Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cehegín cuida de sus ciervos
( 13 Votos )
26.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hace unos días comenzaron a berrear los ciervos. Yo no los he escuchado aún, pero me llegan mensajes de amigos y lectores que los están 'sintiendo' en el Coto de las Maravillas (Cehegín), el Cagitán, la Cuerda de la Gitana (Moratalla) y la Sierra del Oro (Cieza). La falta de lluvias presagiaba un celo tardío y corto, pero el instinto de los venados se ha manifestado bastante puntual. De todos modos, quienes saben de esto sospechan que en la Región no se alargará más de una semana. El lugar más fiable para escuchar la berrea (por los buenos accesos y por estar localizados los grupos de animales en un espacio más bien reducido) sigue siendo el Coto de las Maravillas. El año pasado viví una auténtica sinfonía en el refugio del Parque Ecológico junto al concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín, quien me cuenta sus gestiones para mantener la población de ciervos, pese a la indefinición legal en que se encuentran estos ungulados.

Joaquín Marín, un cazador enamorado de la naturaleza, cree que los ciervos que se han establecido en los montes públicos de su municipio pueden ser el germen de un incipiente ecoturismo. Por eso se empeñó en que la Comunidad Autónoma protegiera Las Maravillas como refugio de fauna, y negocia con la Sociedad de Cazadores un número mínimo de monterías, solo dos esta temporada: en la primera, el domingo pasado, fueron abatidos un macho y varias hembras. La próxima será el 7 de octubre.

Joaquín se lamenta de que no encuentra demasiado 'cariño' a su proyecto en la Dirección General de Medio Ambiente, que concede, a su juicio, "demasiados" permisos de caza por daños en cultivos: desde el pasado mes de junio han sido cazados entre 20 y 30 ciervos (machos y hembras) mediante este procedimiento administrativo en Canara, Valentín, El Chaparral, Campillo de los Jiménez y el Cagitán.

El concejal de Montes de Cehegín sigue empeñado en 'cuidar' de 'sus' ciervos, una especie autóctona, os recuerdo, pero que desapareció de la Región a principios del siglo XX y ha regresado en las últimas décadas, sobre todo por escapes de fincas cinegéticas. Defiende una gestión de la especie enfocada a mejorar la calidad de la población y lamenta la "erradicación" que está promoviendo la Comunidad Autónoma -en su opinión- en lugar de censar la población y apostar por su mantenimiento. En la Sierra del Oro se les está cazando de forma indiscriminada, según ha denunciado Ecologistas en Acción. Y en el entorno de Revolcadores.

Pese a lo poco que ha llovido este año, los venados han criado bien en Las Maravillas, asegura Joaquín Marín: "He visto a todas las hembras con sus crías y se aprecian buenos machos, de hasta catorce puntas". De aquí a primavera quiere instalar cinco charcas naturalizadas, de unos 5.000 litros cada una, para ayudar a la fauna del coto a sobrellevar los periodos de sequía.

¿Algún lector del blog ha escuchado ya la berrea en la Región o en cualquier otro sitio?

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Fulgen, septiembre 26, 2012
Pues no... no la he escuchado. Pero conozco muy bien el Coto de las Maravillas y las charcas naturales que están instaladas, que además de dar de beber a los ungulados, son necesarias para el mantenimiento de otro tipo de fauna. Espero que las hagan bien naturalizadas.

En cuanto al ciervo y lo que pasa con él. Pues es una prueba más de la falta de organización o de unos criterios claros dentro de la política ambiental de la Región de Murcia.

Y no quiero poner más cosas, porque dicho tema está más que manido.
...
escrito por Jose A. López, septiembre 26, 2012
Pues gracias a este blog fui el año pasado. Espectacular, aún sin verlos, solo con oirlos fue espectacular.
...
escrito por Juan, septiembre 26, 2012
Ohhhh, qué bonita la berrea de estos seres tan delicados
Los agricultores de la zona estamos encantados con ellos. Arrasan nuestros cultivos de flores al aire libre, descortezan los troncos de las nuevas plantaciones de almendros, en primavera se comen todos los nuevos brotes de los árboles..........
No tiene importancia todo esto. Todo sea por que una vez al años vengan los señoritos con sus prismáticos a oir la sinfonía de sus atimbradas voces
Un encanto. Estoy deseando volver a oirlos
...
escrito por Coccin, septiembre 26, 2012
Es lo que tienen las especies introducidas en el medio natural sin criterios científicos-biológicos. Meter especies hermosas para que los señoritos les peguen tiros y vayan a tomarse los vinicos después. En los años 50 vale, pero ahora no, no cuela salvo para snob de lo natural, nuevos ricos e iletrados. Cutre, propio de un país subdesarrollado. Y no escribo más yo tampoco, el tema está muy sobado (ahora empezarán a soltar su perorata los escopeteros de siempre: que si da trabajo, que si es una especie que controlada, que si una oportunidad para el municipio, BLABLABLABLAAAA)
...
escrito por Torrentes, septiembre 26, 2012
Leyendo algunos de los anteriores comentarios, parece que los no hay lugar para la fauna salvaje en Murcia, si se no puede hacer dinero con ella. Si han introducido los ciervos exclusivamente para cazarlos, esta polémica se reduce a puro un conflicto de intereses entre cazadores y agricultores. ¿No hay en Murcia sitios donde los ciervos simplemente puedan vivir en paz? Si no lo hay, mejor no haberlos reintroducido y quien quiera verlos tendrá que ir a Cabañeros, por ejemplo. Como siempre los intereses de los humanos parece que tienen que estar por encima de los de cualquier otra especie. Es triste.
...
escrito por Javier, septiembre 26, 2012
Hola Juan, cuando has dicho lo de los almendros jóvenes descortezados se me ha encendido una luz. Yo tengo una plantación nueva de almendros en la zona de Burete, de ellos, unos 15 o 20 están con todos los brotes comidos y el troco descortezado totalmente. Yo lo achacaba a los arruis que sí los he visto por allí, pero ahora me haces sospechar que sean ciervos. ¿Sabes si los arruis también descortezan los almendros? ¿sabes si hay ciervos por Burete?.
Saludos
...
escrito por Tony, septiembre 26, 2012
Juan hijo a mi me roban y pongo berjas si te comen tus árboles porque no lo vallas ? Miguel ángel en cieza el año pasado 4 monteria y se están haciendo barbaridades al rececho
...
escrito por José Turpín, septiembre 26, 2012
Por otro lado pensad quién tiene el legítimo derecho de poblar los montes? Nosotros o los ciervos? Quién estaba allí antes? Quién destruye el habitat del otro? Que especie hace desaparecer a otra?
...
escrito por Bali, septiembre 27, 2012
No se trata de quién está antes o después, porque tú lo sabes Turpín..? Quién se encarga de sufragar los gastos del vallado, Tony? Si resulta que por suerte o desgracia tienes una finca de grandes dimensiones, tienes que gastar un dineral en vallarlo para que los señoritos, sí, SEÑORITOS, se diviertan una mañana pegándoles tiros a los animales. Que lo pague el coto, la Comunidad o el gestor de de la finca....a ver si lo hace. Por poneros un ejemplo, qué ha pasado esta temporada de caza 2012-2013 en la Sociedad de Mula con ciertos cotos, pues muy sencillo. Como la gestión la lleva directamente el señor alcalde (señorito) y el secretario (señorito), ha prohibido la media veda en algunos cotos y eliminado algunas batidas de jabalí y zorro para no ahuyentar a las cabras que tienen venta. Mentira...! Es para ellos y sus amistades señoritas. Por lo tanto, si yo fuera agricultor y conociendo como conozco los desastres que hacen ciertas cabras y no cabras (jabalí) en la agricultura, cada vez que viera un animal merodeando o haciendo daño a los árboles, tendría que abatirlo o si queréis llamarlo caza furtiva razonada...llamadlo así. Javier: lo que tienes en tu finca es Arrui.
...
escrito por Fulgen, septiembre 27, 2012
Bueno...aqui siempre cada uno arrima el ascua a su sardina y ya esta. Yo soy agricultor y los animalicos me comen los almendros (y cuando no es el predizo, la gota fría, la sequía...etc). Yo soy cazador... y me molan pegar tiros. Yo soy amante de la naturaleza y me gusta oir la berrea. El caso, que entre todos la mataron y ella sola se murio.

A ver si de una vez, se sientan todos los colectivos y de una manera positiva y objetiva se intenta solucionar el tema de la naturaleza en esta puñetera región dejada de la mano de dios y de Valcarcel. No se puede pretender mirarme al ombligo y que sólo gane yo.

Por si vamos siempre con la actitud de yo soy el perjudicado aquí no se soluciona una mierda. Los agricultores, deben entender y asumir, que viven en la naturaleza y que la naturaleza es así de jodida. Porque coño, quieren indemnizaciones por todo y que la sociedad entera asumamos los gastos de sus fincas. Yo puedo entender que te comen los brotes del almendro y te han jodido, pero le comen una rama y se cuenta 100 arboles... que todos los sabemos.

En cuanto a los cazadores... pues tres cuartos de lo mismo. Quieren pegar tiros a todo lo que les mola. Así que hago una finca cinegética y luego como el que no quiere la cosa los animales se escapan. Le pego tiros a todo lo que se mueven. Procuro echar de comer pienso a los jabalies, para tener una buena batida... y así un montón de cosas más.

El culpable...la Administración.. que ni media ni arbrita y procura mirar al tendio... con los buenos toreros. Evitando año tras años asumir el problema con valentía, objetividad, criterios científicos, positivismo y con cojones. Buscando siempre el puñado de votos fácil, no granjearse enemigos y discursos que se llevan el viento.

No hace mucho, que ya puse que la Región de Murcia iba a pagar los desplantes e incumplimientos de la normativa europea echos sistemáticamente por Valcarcel y los suyos por las bravas. Ahora... se acaban las ayudas... los norteños se niegan a financiar a comunidades autónomas incumplidoras... y lo dicen bien alto... a Murcia... no money.
...
escrito por Torrano España, septiembre 27, 2012
Mucho hablar de destrozos en cultivos por los ciervos pero ¿DÓNDE ESTÁN LAS DENUNCIAS? No las ha habido en Cehegín, ni Calasparra, Cieza, Ricote, Abarán, Murcia...

Muchos de los que habláis aquí contra el ciervo sois unos "infiltrados pro-cazadores" y o "infiltrados pro-ciertas empresas", su legión cibertáutica, sois los mismos de siempre, se os ve el plumero.
...
escrito por Tomás, septiembre 27, 2012
Yo pienso que el problema es que en Murcia la gente se ha acostumbrado a vivir sin los herbivoros, ademas de que es una region eminentemente agricola. Pero ha pasado lo que tenia que pasar, que cuando los animales han encontrado la oportunidad de establecerse bien de forma artificial como los ciervos de cehegin o bien de forma natural/ayudada por escapes como pasa en revolcadores (ciervos escapados de almaciles,las casas de alfaro o que han conseguido venir desde la puebla de don fadrique, pues alli se me han cruzado en la carretera, o de la mismisimas sierras de segura o cazorla), y esque en Murcia tenemos montes muy dificiles, donde estos animales encuentran refugio. Este verano visite un par de manantiales que conozco en el entorno de revolcadores/sierra de mojantes y no me sorpredio ver el suelo de estas fuentes totalmente embarrado como si el ganado lo tomase (pero se que ahi no puede entrar el ganado), durante el paseo vi pinos jovenes rascados (primer indicio)pero la prueba fue al caer a otro barranco donde se levantaron dos hembras y un macho de la tranquila umbria con agua al fondo. Francamente duro el ambiente en el mes de agosto, solo el agua les podria hacer estas sierras mas habitables, francamente tienen que vivir de lo que sacan de enebros, sabinas y chaparros, la hierba en la region esta ausente casi todo el año. Imagino que bajaran a comer a los sembrados y que haran daño en los almendros. A mi padre le han aburrido unos 50 frutales de capricho que tiene en mojantes. Pero sigo pensando que son una oportunidad mas que un problema. Esta tarde me voy a ver si los escucho.
...
escrito por Charles Bronson, septiembre 27, 2012
Lo mejor es que todos llevemos un arma y lo que nos moleste, lo abatimos, sea ciervo, cabra, arruí, la máquina barredora que hace ruido a las 7 de la mañana, o la señora maleducada que se cuela en la cola del mercado.

En serio, coincido con Fulgen en que hay que sentarse a hablar y buscar soluciones, y está claro que algo hay que ceder TODOS. No sabemos más que llorar pa que nos arrimen la teta, agricultores, cazadores, pescadores y el copón bendito. A los niños les funciona, cuanto más follón dan mejor, y las madres impacientes ceden. Pero somos ya mayorcitos y la teta europea se acaba. Se han comprado un manual de picaresca española y ya no se la metemos tan facilmente.
Que cada palo aguante su vela, aunque esto suponga que cada vez que quiero entrar a una finca a ver animales, tenga que darle al dueño un euro. A mi no me importaría y a cambio agricultores y cazadores dejen de quejarse y hagan también de su parte para conservar de forma racional y con sentido.
Esto que digo es complicado, pero la gestión del campo y los montes debe dar un giro o estamos jodidos, todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 27, 2012

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, todos interesantes y con datos y puntos de vista que hay que tener en cuenta. Entiendo las quejas de los agricultores, pero coincido con Fulgen (partes de daños más rigurosos y protección de cultivos, más control y restricción a cazadores, y responsabilidad y gestión de la Administración) y con Tomás: los ciervos, en general la caza mayor, debería ser más una oportunidad que un problema. Pero se convierte en problema cuando no se gestiona y las consecuencias de esa dejación derivan en un supuesto conflicto entre agricultores, cazadores y amantes de la naturaleza. ¿Por qué en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura no sucede esto?

Un saludo!
...
escrito por LEGON, septiembre 27, 2012
PUESTO QUE SE VAN A SOLTAR LINCES, PQ NO SOLTAMOS OSOS O LOBOS TAMBIEN Y ASI SE COMEN LO K VAYA SOBRANDO.
...
escrito por Tony, septiembre 27, 2012
Vamos a ver bali yo tengo una finca de melocotón y como me entrabaa robar y los jabalíes que buscando agua y comida lo destroza todo, pues finalmente he tenido que pagarlo yo el vallado no me lo paga ni el que roba ni el jabalí ni el estado ni ningún seguro sabes que pasa que como en mi zona como en otras se compra tierra por gente de dinero cerca de monte y de secano que no cuesta mantenerlo y para que ? Para hacer cotos y poner denuncias por destrozoS para disparar al primer bicho que pase
...
escrito por Turnio, octubre 01, 2012
No se cuida lo que no se ama,Y no se ama lo que no se conoce.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 02, 2012
La política cinegética de esta Región ya es un desastre en lo que atañe a la caza menor, así que en el caso de la caza mayor ya ni merece la pena pararse a buscar algo de sentido común.

...
escrito por @CAZORLAySEGURA, octubre 04, 2012
Mañana nos vamos a la Sierra a disfrutar del espectáculo, ya contaremos a la vuelta ;)

http://sierrasdecazorla.com/2012/10/berrea-2012-en-cazorla-y-segura/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy