Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Magia y misterio en el Castellar de Meca
( 11 Votos )
21.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La huella de los carros marcada en la piedra. FOTO: M. A. R.

Hace un par de semanas pude conocer por fin un yacimiento arqueológico que me tenía intrigado: el Castellar de Meca, un poblado ibérico situado en un cerro a 1.070 metros de altura en el municipio valenciano de Ayora, aunque en el límite con la provincia de Albacete. Inexpugnable y amurallado, estuvo habitado desde el siglo V a. C. hasta el siglo II de nuestra era, cuando fue destruido por los romanos, y lo que ha quedado es un conjunto de aljibes, viviendas y un camino excavado en la roca donde se aprecia perfectamente la huella de los carros. El conjunto arqueológico es soberbio y fascinante: 15 hectáreas de Historia y leyendas sobre la Sierra del Mugrón, con vistas sobre grandes llanos de encinas, viñedos y cereales y bajo la vigilancia de los buitres leonados.

Vale la pena acercarse a este rincón donde se tocan Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (una hora y media en coche desde Murcia por la autovía de Alicante, dirección Madrid por Monforte del Cid y salida por Almansa). Yo tengo la suerte de que me invitan mis amigos Herminio y Amparo a su casa de Alpera (Albacete), la finca El Bosque, una propiedad donde está situada la Cueva de la Vieja, un abrigo con un conjunto de pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad, que ellos conservan con celo. Un ejemplo de propietarios concienciados sobre la importancia de conservar, compartir y divulgar el patrimonio. El horizonte que se divisa desde la placeta de su casa es el Mugrón, un conjunto montañoso alargado en uno de cuyos extremos, sobre una meseta, se alza el misterioso Castellar de Meca.

El yacimiento se conserva en una propiedad privada, aunque se puede acceder sin problemas. De hecho, los propietarios han elaborado una página web con la información básica. Sencilla y utilísima, es imprescindible echarle un vistazo antes de plantearnos la excursión.

El caso es que hace un par de domingos nos levantamos temprano para conocer el poblado ibérico del que tanto me habían hablado: entre dos y tres horas de excursión, entre la subida y la bajada, y emociones fuertes en la cumbre, con unos cortados que quitan el hipo (aunque se puede ir con niños, siempre que no les quitemos el ojo). El conjunto formado por los aljibes, las casas talladas en la piedra y el camino de los carros está muy bien conservado, y el descenso, transitando por la llamada Gran Curva (una revuelta del camino de casi 360º), es espectacular por las vistas y el entorno: esas líneas horizontales del paisaje tan propias de Castilla y que me gustan tanto.

Recuperamos fuerzas comiendo gachasmigas, oreja, rabo y morro... ¡de cerdo!

En la Región tampoco podemos quejarnos de patrimonio arqueológico. ¿Cuál es vuestro yacimiento favorito?

  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Javier, septiembre 21, 2012
Gracias pr la info. Pasa al archivo para una posible futura visita.

En la zona del monte Arabí en Yecla hace tiempo también vi en una zona rocosa la marca que dejaban los carros al pasar. Parecido a lo de la foto. Por lo visto era un antiguo camino no recuerdo de qué época.

Un saludo
...
escrito por Fulgen, septiembre 21, 2012
Pues este ejemplo, igual que otros, no enseñan que el turismo puede ser de calidad, sin tener que recurrir al tópicazo de playita, chiringuito, suecas y musica tecno... que parece ser el que más le gusta a Valcarcel. Por cierto, que veo muy mal, que se vaya de vacaciones a la Torre de la Horadada... que veranee en el Mar Menor...

Pues nada... esta noticia del El Pais... para que veamos como es turismo sostenible.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/24/actualidad/1345837389_627008.html
...
escrito por Albaceteño murciano, septiembre 21, 2012
Lo mejor de tu artículo: "Recuperamos fuerzas comiendo gachasmigas, oreja, rabo y morro... ¡de cerdo!". Por fin alguien lo reconoce!! Manjares de los dioses típicos de la provincia de Albacete que tantísimo echo de menos aquí en Murcia. ¿Para cuando algún bar de tapas o restaurante se decidirá por fin a incluir estos platos, máxime aún dada las limitadísimas tapas que tenemos por aqui?. Señores hosteleros, copien y peguen, y por favor, basta ya de tanta ensaladilla rusa!!
...
escrito por Marile, septiembre 21, 2012
Miguel Ángel, las aportaciones de Javier y de Albaceteño, me animan a proponerte una ruta alternativa para la próxima vez : en vez de ir por la autovía de Alicante, tomas el camino de Yecla. Así puedes ir haciendo boca, todavía en territorio murciano, con riquezas arqueológicas y gastronómicas comparables: los vestigios del Monte Arabí y las gachasmigas y los gazpachos yeclanos. Es verdad que Murcia ignora muchas veces que ese rincón es distinto al resto de la Región, y en la variedad está la riqueza ¿no es verdad?

En La Rioja han sabido desarrollar con éxito ese turismo enológico y gastronómico„ nosotros podríamos intentarlo en el Altiplano, uniéndole el atractivo arqueólogico —esas pinturas en los abrigos, recuerdo un interesante museo en Jumilla, también el de Yecla—, y conectando el Altiplano con las comarcas vecinas de Alicante y Albacete, tan parecidas y que, como muestra tu artículo, tienen también riquezas interesantes. No se olvide que los yeclanos llaman cariñosamente "dama de Yecla" a la misma Dama Oferente que adorna la Plaza del Altozano de Albacete. ¿Sabe alguien dónde está el Cerro de los Santos? Pues ahí donde una raya separa Murcia y Albacete, pero la gente come las mismas gachasmigas y los mismos gazpachos, ahí donde se encontraron la Dama y tantos otros "santos".


...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 21, 2012

Hola Marile, coincido con vosotros en que el Altiplano es una comarca un tanto olvidada, tan (o más) castellana y valenciana como murciana. Tengo un enorme cariño a esas tierras por razones familiares, aunque no la frecuento tanto como quiero por la lejanía y las malas comunicaciones. De todos modos, si pinchas en la pestaña excursiones verás que tengo unas cuantas propuestas en el Altiplano.

Un saludo!
...
escrito por Damian, septiembre 21, 2012
Hola Miguel Angel y hola a todos
Hace dos años mi novia y yo lo visitamos y pasamos un dia genial de imborrable recuerdo: el yacimiento es genial y lo que es curioso, desconocido para muchisima gente, el ambiente que se vive pensando en como vivian aquellas gentes...en fin, lo recomiendo y ademas se pueden hacer bellas observaciones ornitologicas (Acentor alpino, Aguila culebrera...) Partiendo de Alpera vimos las Avutardas y las Ortegas para terminar un dia estupendo. Los paisajes de la zona son muy bonitos.
Un saludo para todos desde el norte de Francia
...
escrito por Fulgen, septiembre 22, 2012
Una ruta que me gusta mucho hacer y que descubrí gracias a Miguel Angel, es la ruta a la comarca de los Velez a traves del pantano de Valdeinfierno y con parada final en Maria para comer gachamigas. Por cierto, que mi abuelo era de Campos del Rio y las hacia buenisimas.
Coincido en que el Altiplano es una zona bellisima y bastante desconocida, pero tan murciana como otras. Ese es el potencial de Murcia, que das dos pasos y los contrastes son tan agudos que te parece haber salido de ella. Pero que compartimos una cultura e historia comun. En la variedad esta el gusto.
Y no la mierda que siempre proponen nuestros politicos. Desde cuando ha habido tradicion de jugar al golf en Murcia. Si los ingleses quieren eso que se queden en su tierra o que aprendan a jugar a la petanca.
Normal que no quieran venir (menos turistas al año) si le ofrecemos lo que tienen a patadas
...
escrito por Albaceteño murciano, septiembre 22, 2012
Correcto, el altiplano, más concretamente la zona norte de Jumilla y Yecla, me parece que tiene los rincones de los más bonitos de esta región, sobre todo por esa escasa población, esas fincas de secano mezcladas de monte mesetario, donde apenas se ven infraestructuras creadas por el hombre (ultimamente esto está desapareciendo "gracias" a los malditos parques eólicos y sus líneas eléctricas) y donde la tranquilidad y el sosiego hacen que uno se relaje y disfrute al máximo de la naturaleza y de yacimientos como este. Por cierto, no sé si lo sabeis, pero hace no mucho, unos jumillanos descubrieron en el término de Yecla un yacimiento de huellas de........ dinosaurio!!
...
escrito por rocio33, septiembre 22, 2012
Otra visita obligada para añadir a mi lista, conozco la Sierra del Buey y tengo algunos amigos jumillanos con los que he paseado por sitios muy peculiares en la comarca del Altiplano en los que, como dice Fulgen, de repente no sabes si estás en Murcia o dónde has ido a parar; me sumo al resto de los comentarios:esta zona de la región tiene una belleza diferente y especial. Hace tiempo que no dejaba comentarios en el blog. Lo echaba de menos. Un beso.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2012

Hola Rocío, yo también te echaba de menos por aquí. Otro beso!
...
escrito por ramonet, junio 12, 2014
Vamos a ver y nadie habla de Almansa?... si es de lo mejor de toda la zona.....merece la pena perderse entre sus calles.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy