Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El milagro de la flor de sal
( 10 Votos )
19.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los voluntarios de la Asociación Calblanque y el Proyecto Rasall, con la cosecha de flor de sal. FOTO: ALFONSO ROCA

Armados con herramientas artesanales fabricadas por ellos mismos, diez voluntarios ambientales del Proyecto Rasall y de la Asociación Calblanque obraron el milagro de la flor de sal hace un par de fines de semana en Marchamalo (Cabo de Palos, Cartagena): una cosecha simbólica en unas salinas semiabandonadas y que llevan una década sin ser explotadas correctamente, algo fundamental para el mantenimiento de un valioso ecosistema acuático que cuenta con diferentes figuras de protección. El objetivo: llamar la atención sobre la importancia de mantener la actividad salinera. El resultado: 400 kilos de sal común y 15 de flor de sal.

Para que las salinas mantengan los valores naturales que hacen de ellas un ecosistema singular hay que trabajarlas. Es decir: hay que bombear agua en el momento adecuado para inundar las charcas (las de Marchamalo ocupan 30 hectáreas, con balsas de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados) y recoger después la sal, además de las necesarias labores de mantenimiento. Es el secreto de una industria artesanal que genera espacios llenos de vida donde crían aves acuáticas y sobrevive el fartet (sí, ese pececillo diminuto del que hablamos aquí de vez en cuando).

Pero, igual que las de San Pedro del Pinatar son un ejemplo de economía sostenible, las de Marchamalo y las del Rasall (Calblanque, también en Cartagena) corren el riesgo de perderse porque sus propietarios no las explotan (parece que no les salen rentables) y la Administración no las tiene del todo en sus oraciones.

Por cierto, sabía que la flor de sal es la calidad máxima de este producto natural y artesano, pero ignoraba que cosecharla fuera tan complicado, como me recuerda José Manuel Vidal Gil, de la Asociación Calblanque: "Es sin duda la más exquisita de las sales artesanales y únicamente puede ser cosechada a mano y en condiciones meteorológicas particulares”. Esto dice la Wikipedia: “Su cristalización se produce a la caída del sol, por contraste térmico, debido al enfriamiento de la salmuera, que reduce su solubilidad y propicia la precipitación (cristalización) masiva de pequeños cristales de sal rica en magnesio y flúor que, debido a la menor densidad de la salmuera, quedan en superficie formando una especie de tela de una fina capa de sal”.

También este verano, voluntarios de la asociación La Carraca cosecharon sal en Rambla Salada, dentro de su proyecto Eras de la Sal, que igualmente tiene el objetivo de mantener con vida estos ecosistemas tan especiales, en este caso tierra adentro (Fortuna).

¿Alguien conoce estas u otras salinas y quiere poner un comentario? ¿Habéis probado la flor de sal recién cosechada?

  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Pepo, septiembre 19, 2012

Muy grandes los voluntarios ambientales, enhorabuena. :)
...
escrito por Dysporus, septiembre 19, 2012
La he probado pero no recién cosechada y mi paladar, que no es de gourmet o sibarita, dice que sabe a sal, simplemente.

Se intentó comercializar, buena idea, pero sin suficiente mercado. Supongo que aún se podrá comprar y probar la flor de Sal de San Pedro: http://www.saldesanpedro.com/web.html
...
escrito por David, septiembre 19, 2012
Conozco muy bien las salinas de Marchamalo y las del Rasall... durante más de cuatro años desde la UMU estuvimos haciendo el seguimiento de las poblaciones de fartet en el marco de un proyecto Life. Ambas salinas son un espectáculo paisajístico y poseen un valor biológico y cultural digno de la más alta protección que se le pueda conceder a un espacio natural... Como en muchos otros casos, la administración regional no parece querer reconocer estos valores. Ambos espacios necesitan de la mano del hombre para sobrevivir y esto es precisamente lo que los hace tan frágiles a una mala (o nula!) gestión.
Enhorabuena por la iniciativa y felicitaciones a los voluntarios!!
...
escrito por Sterna, septiembre 19, 2012
David, no seas tan injusto con la Administración regional, al fin y al cabo pondría parte del dinero del Life para que la Universidad de Murcia hiciese el seguimiento del fartet en el que participaste.

También la Administración regional financiará parte las actividades de esta y otras nuevas asociaciones que retoman el trabajo voluntario del desaparecido programa de voluntariado ambiental, que seguramente se llevó por delante a la empresa que durante mucho tiempo fue adjudicataria.
...
escrito por David, septiembre 19, 2012
Hola Sterna, desde luego que sí! la Administración puso dinero porqué ese es el compromiso que adquieren todos los solicitantes de un proyecto Life... lo que es claramente evidente y reprobable es que no hayan tenido una postura clara y contundente en la protección y conservación de estos humedales... sobre todo de las salinas de Marchamalo, en la que las asociaciones ecologistas, naturalistas, investigadores y habitantes de la zona tenemos que estar continuamente dando la voz de alarma por el precario estado de conservación que presentan... y lo más grave es que la Administración invirtió mucho dinero para rehabilitarlas durante el proyecto Life!
...
escrito por Antonio Lucas, septiembre 19, 2012
Estimado Miguel Angel. Imagino que a todos se nos vendrá enseguida a la cabeza las Salinas del Zacatin, siempre de visita obligada a todos los que nos asomamos por la comarca del Noroeste. Hoy casi inexistentes. Lo triste es que se repite contínuamente aquello de que entre todos la mataron y ella sola se murió.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 19, 2012

Hola Antonio, tienes toda la razón. Pero no sólo las del Zacatín: también las de la Ramona (Calasparra), la Rosa (Jumilla)... Estamos dejando morir un patrimonio natural y etnográfico de enorme valor.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, septiembre 19, 2012
Estamos dejando morir todo nuestro patrimonio natural y etnográfico. No solo las salinas... podemos poner la Huerta, el Mar Menor, el habla...etc.

...
escrito por Uno que sabe, septiembre 20, 2012
Sterna. Discrepo de tu segundo párrafo. La Administración no financiará nada porque no tiene un chavo. Las asociaciones que van a continuar las actividades del desaparecido programa de Voluntariado Ambiental, se financiarán como puedan, pero la Administración Regional no va a poner un euro porque no lo tiene.
...
escrito por José Manuel Vidal, septiembre 20, 2012
Además de la marca Sal de San Pedro, la empresa Cultura de la Sal, de la que formé parte en sus inicios tiene otra línea Soso Factory
http://www.culturadelasal.com/
El mercado con el que trabaja es algo selecto ó gourmet, como ahora se llama, y si bien en la Región no tiene una presencia muy fuerte vende en todos los continentes!!
...
escrito por bajil, septiembre 22, 2012
Os olvidais de las Salinas de Molina.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy