Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




43 toneladas de basura
( 9 Votos )
17.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un montón de basura, durante la jornada de limpieza posterior a la romería. FOTO: EDU BOTELLA / AGM

Ha pasado casi una semana, pero me resisto a dejar pasar este asunto como si tal cosa. En fin, que no me acostumbro a que la romería de la Fuensanta termine cada año con el monte lleno de basura y los medios de comunicación nos limitemos a anotar el dato como si fuera algo normal. Una nueva cifra récord con la que elaborar un titular. Los participantes en esta castiza peregrinación -650.000 personas según el Ayuntamiento, estimación que me parece exageradísima- abandonaron el martes pasado 43 toneladas de desperdicios en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, también según los datos ofrecidos por el gabinete de prensa municipal. Pues qué guarros, ¿no os parece?

Como podéis imaginaros, no tengo nada en contra de las tradiciones populares, ni de las religiosas ni de las paganas, ni siquiera cuando se desarrollan en espacios naturales protegidos. Faltaría más. Hay tradiciones tan íntimamente ligadas a algunos lugares que forman un todo indisoluble de historia y paisaje. Eso sí, en contra de los maleducados, los guarros, los irresponsables y los insolidarios lo tengo todo.

Las laderas aledañas al santuario parecían haber estado ocupadas por una horda de bárbaros, más que por piadosos romeros, si analizamos fríamente la imagen que ofrecía el entorno de la Fuensanta el martes por la tarde. Qué horror. Hasta las bolsas que repartía el Ayuntamiento para tratar de contener el aluvión de envases vacíos, botellas, papeles y demás inmundicias estaban tiradas por todos lados desde primera hora. Es decir, que nadie captó la indirecta. Puebla, humorista gráfico de 'La Verdad', lo expresó de forma genial en el periódico (he recuperado la viñeta como foto 2, así que podéis verla en este mismo post).

La estampa del estercolero en El Valle me obliga a recordar el panorama desolador al que nos enfrentamos si recorremos la Región con un mínimo espíritu crítico (¡e higiénico!): las escombreras ilegales y los basureros improvisados aquí y allá proyectan una imagen de suciedad y descuido impropia de una comunidad que quiere vivir del turismo. Y en las ciudades no hay manera de acabar con los excrementos de los perros en las aceras, los ceniceros de los coches vaciados junto a los semáforos y los papeles y bolsas de plásticos que lo tapizan todo. ¿Os habéis fijado en el estado de las bandas de césped artificial del tranvía de Murcia? No es por nada, pero no he visto una región tan sucia como esta.

¿Soy yo el único al que le parece un disparate que la romería dejara la semana pasada 43 toneladas de basura en el monte? ¿Creéis también que la Región está sucia y descuidada, o pensáis que exagero? Opiniones, por favor.

  
Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Zhésar, septiembre 17, 2012
Hace muchos años que dejé de ir a la romería y de subir al monte del valle por esas fechas. Simplemente es una verdadera vergüenza y una guarrada de proporciones descomunales el crimen que se comente con un lugar tan bonito e importante para Murcia.
Lo del tranvía es punto y seguido, más suciedad y descuido, pero es más de lo mismo; cualquier parque, plaza, acera... es imposible caminar por Murcia y no sentir repugnacia por la basura y, también claro, los grafitis que niñatos que se dedican a pintarrajear sin el más mínimo respeto y decoro.
...
escrito por Nachoq5, septiembre 17, 2012
Totalmente de acuerdo con tu artículo, a mí también me parece que en esta región tenemos un problema muy serio con el tema de las basuras, plásticos y desperdicios que lo cubren todo, tanto en ciudades y pueblos como en el campo (donde es más grave todavía porque nadie va a recogerlo allí). La absoluta falta de civismo y del más elemental respeto por el medio (natural o urbano) que esto denota me parece vergonzosa, deprimente y me cabrea y entristece mucho , y lo peor es que no observo ninguna mejora en las nuevas generaciones...y a las autoridades locales y regionales parece darles igual este problema y no hacen nada o casi nada al respecto, como si fuera algo normal...En fín, gracias por tu artículo, ojalá sirva de algo...
...
escrito por Anónimo, septiembre 17, 2012
Es costumbre del murciano la de ir dejando porquería allá por donde pasa.

Algo que no entiendo muy bien, porque el huertano lo reciclaba prácticamente todo.
...
escrito por Paco M., septiembre 17, 2012
Pues está claro que si las "sugerencias" o "la ley" no pueden impedir que esto ocurra se deberían barajar otras opciones. Se ha dicho que esto es un problema de "educación", pero quien más quien menos todos conocemos lo elemental como muy bien se expresa el artículo, por lo que "sabemos" que las papeleras y los contenedores de basura no son meros objetos de decoración.
Propongo lo siguiente: ¿Por qué, si nos gusta lo que es limpio, hemos de ir a un sitio que está sucio? Otra opción: ¿Por qué los servicios de limpieza no lo pagan los que participan de esa fiesta? Y una tercera, la más difícil para la mayoría: ¿Por qué no mirarnos en nuestro interior y reconocer que "de lo que sembramos recojemos"? Así nos va en la sociedad de la que formamos parte.
Un saludo para tí, Miguel Ángel y para todos lo que amamos el medio ambiente.
...
escrito por pepepaco, septiembre 17, 2012
Es simplemente un problema de educacion. No solo con las basuras, con todo. Se ve que los murcianos estamos acostumbrados a hacer lo que nos place: dejar el Valle hecho un asco, pintarrajear todas las fachadas de Murcia sin que te ocurra nada, hacer ruido hasta altas horas de la madrugada sin que nadie te llame la atencion. Son conductas incivicas que en otros lugares tienen la reprobacion de las autoridades a modo de sacion. Aqui no, asi nos va.
...
escrito por Kertxak, septiembre 17, 2012
Yo soy murciano, pero he vivido fuera de Murcia la mayoría de mi vida, y nunca he visto fuera de Murcia semejante cochineria, ni por la vía pública, ni por los montes de esta nuestra tierra, ni en el agua del mar, cada verano saco con mis hijos montones de bolsas de basura del mar, es una vergüenza ver estas cosas, y por ellas, a uno le cuesta reconocer su origen, ya que le pueden relacionar con semejante cochineria.
Ahora, simplemente, daros una vuelta por Murcia, o sus pueblos, y vereis que guarros somos, si digo somos ya que vivo entre vosotros, pero yo nunca, nunca, tirare un papel al suelo, ni dejare de recoger la mierda de mi perro, ni permitire que mis hijos lo hagan, ni dejare una pared pintada a medias. Que bonita imagen de Murcia, paredes pintadas a medias, suciedad en las calles, y vertederos clandestinos en nuestros montes y mares, que bonita era Murcia.
...
escrito por pablopez, septiembre 17, 2012
imposible expresarlo mejor, me identifico y solidarizo al 100% en lo expuesto en este artículo
...
escrito por RaMGoN, septiembre 17, 2012
Más allá de Romeros o no, de guarros y guarras, creo que son ambas cosas, y es consecuencia directa de una falta de concienciación, civismo y actitud responsable con nuestro entorno, ya sea ciudad o monte.

Somos guarros los murcianos, sí, somos incívicos, maleducados, sí, el problema es que nadie pone remedio a esto, nadie toma conciencia sobre ello y tienen asimilado como normal algo que cada día vemos como puede ser apagar una colilla tirándola a la acera, tirar un bote de refresco desde un coche en pleno centro de una ciudad, o peor en el monte, deshacerse de cualquier papel dejándolo caer al suelo en cualquier lugar...

Digo que no existe conciencia ni forma de atajar esto pues existe tal tendencia que los pocos que actuamos contra quienes actuan así somos poco más que menos que vilipendiados. Cuento un testimonio propio: No hace mucho en un bus un tipo tiró un refresco a la calle aprovechando que el vehículo hacía una parada y se abrían las puertas, tras mi recriminación recibí una serie de agresiones verbales y apunto de llegar a las físicas, la gente del bus por supuesto miró para otro lado (iba lleno).
La justificación que estos individuos tienen suele ser que para eso ya están los servicios de limpieza, que limpien...

En fin... difícil de cambiar conciencias con estos mimbres, más ante la educación que reciben en este sentido las nuevas generaciones de nuestra región, basta pasarse por cualquier parque.

...
escrito por leocadio, septiembre 17, 2012
Buenas tardes,

Este fin de semana, concretamente el Domingo 16 de Septiembre, disfrutaba con la familia de un dia de playa en Septiembre estupendo, buen tiempo y poca gente, y cual mi sorprea cuando mis vecinos de sombrilla, unos turistas gallegos, capturan un ejemplar adulto de caballito de mar, de unos 6 ó 7 centimetros. No soy un experto, pero parecía un ejemplar adulto. La captura se produjo en la playa de la Mota, en el Molino de Lo Pagán de toda la vida. Yo que soy muy pesimista, me dío un haz de luz de que no esta el Mar Menor tar pedido como lo daba.

Recordé tú artículo de hace unos meses, y me acerque a los vecinos para explicarles que hace 30 años, los caballitos de mar eran muy abundantes, yo mismo en mis salidas domingueras con la familia a la playa, los podia ver y coger en el Carmolí, pero que con la entrada del turismo habian desaparecido y recientemente se estaban reintroduciendo.

Sotaron el ejemplar. No tengo fotografias, pues nunca llevo aparatos a la playa, los gallegos sí.

Enhorabuena por tu trabajo.
...
escrito por Unodemula, septiembre 17, 2012
Quizás no hay que cruzar los Pirineos para darse cuenta de que esto es "el Sur", y no solo geográfico.... Cuando se dice que la cultura y la educación lo es todo en el desarrollo y convivencia de un pueblo, no es una frase gratuita, miremos algunos ejemplos en Europa (paises nórdicos, Alemania, etc).De "eso" es de lo que cada vez se carece más en esta tierra, y así nos va e irá en el futuro.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 17, 2012

Muchas gracias Leocadio, estupenda cita y estupenda actitud tanto por tu parte como por la de los turistas gallegos. Ejemplos como el que cuentas aportan buen rollo y esperanza.

Un saludo!
...
escrito por José Antonio García Ayala, septiembre 17, 2012
Totalmente de acuerdo. Falta total de conciencia ecológica y especialmente de civismo.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 17, 2012
Ahora estoy ocupado y no puedo escribir todo lo que me gustaría, pero me llama la atención que "Zhesar" y "Anónimo" tienen votos negativos. Quizá algún romero que se ha sentido aludido y ofendido?...
Este tipo de asuntos me irritan de una manera inimaginable. Luego volveré por aquí.
Muy buena la viñeta.
...
escrito por Ana Pastor, septiembre 17, 2012
Vivo en San Javier y es una lástima ver lo sucio que está, en mi opinión, por culpa de los residentes y del inexistente servicio de Limpieza municipal. Pasear o correr por el campo es deprimente, es un estercolero. Me consta que muchos extranjeros nunca elegirían nuestro pueblo ni nuestra zona costera para vivir, entre otras razones, porque no es un lugar bonito ni acogedor. Sólo hay que pasarse los miércoles a las 14.30 por la calle donde se pone el mercadillo en Santiago de la Ribera, con un descampado anexo convertido en basurero. De todo menos bonito.
...
escrito por jose ballesta carrillo, septiembre 18, 2012
yo he salido solamente 2 veces de romería al monte de murcia pero he viajado por casi todas las sierras de España y en ninguno de los estados del estado español he visto gente más guarra y sucia que en murcia.
...
escrito por David, septiembre 18, 2012
Muy a mi pesar debo decir que Murcia es de las ciudades más sucias que conozco... en muchas ocasiones andar por las aceras (no las del centro de la ciudad que ya se encargan de mantenerlas muy limpicas con el continuo paso de las dichosas máquinas) se convierte en una verdadera carrera de obstáculos (mierdas de perro, botellas rotas, chicles, y un largo y asqueroso etcétera).
...
escrito por Marile, septiembre 19, 2012
Soy otra desesperada de ver tanta guarrerìa y tanto incivismo. Como ya habéis tocado tantos puntos sensibles, hablaré yo de otro: los basureros y escombreras que hay en las afueras de la ciudad, en los bancales que rodean las pedanías, en los caminos y las ramblas… vayas por donde vayas. En el mismo Parque Municipal de los Polvorines hay vertidos de escombros, junto a las barbacoas. Nadie los recoge, de modo que se quedan como invitación a que otro eche más. No hay siquiera carteles de aviso contra tirar basuras o escombros.

Culpables somos todos ("somos" en el sentido que dice Kertxat), pero culpable es también la administración, el ayuntamiento y la consejería de medio ambiente. A ellos corresponde poner los medios para que la recogida de residuos sea correcta, informar y educar a la gente, y perseguir y sancionar las malas prácticas.

En cuanto a esas escombreras y basureros en las afueras, el ayuntamiento debería informar sobre la recogida de enseres, y facilitar una red de lugares limpios distribuidos por el municipio para evitar que cada uno tire los escombros, muebles, colchones y basuras donde le parezca. Sencillamente el término municipal es demasiado grande y no es realista esperar que la gente haga un viaje a Cañada Hermosa para tirar los azulejos rotos cuando renueva el baño.
Establecida esa red de puntos limpios, habría que recoger la basura que hay amontonada en tantos parajes y asegurarse de que no se vuelven a hacer vertidos, sancionando a quien los hiciera.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 19, 2012

Hola Marile, totalmente de acuerdo contigo en lo guarros que somos y en que la Administración podría hacer mucho más para mantener limpios espacios naturales y ciudades, pero te recuerdo que sí existe una red de puntos limpios (los ecoparques), y que los ayuntamientos tienen unos días estipulados para recoger muebles y demás. ¿Qué ocurre? Que somos demasiado comodones y no nos molestamos en llamar para saber qué día pasan, o lo sabemos y no queremos esperar porque el residuo en concreto nos molesta en casa. Y también hay escombreras controladas, pero siempre es más barato y rápido tirar los escombros en mitad del campo.

Un saludo!
...
escrito por Tony, septiembre 20, 2012
Miguel Ángelhablando de basuras, en cieza ha salido en medios locales q la policía ha pillado en el acto a una empresa local de recogida de escombros arrojando lo menos 4 camiones al río en la orilla , habiendo fotos de dicho camiónen Facebook en la página de ecologistas en acción cieza , lo que temo esq está empresa no será sancionado, lo que me preocupa esq ya ni las empresas dedicadas a esto respetan , van a respetar los ciudadanos? Un saludo
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 20, 2012
Buenas tardes.

Miguel Ángel, tienes razón, pero lo que yo no entiendo, es que, les suponga una molestia depositar la basura, escombros (aunque los escombros que pueda generar un particular en alguna obra o reforma, debe hacerse cargo de gestionarlos adecuadamente. En este caso, debo suponer que es para ahorrarse el dinero de alquilar o pagar un contenedor, etc, más que por comodidad o desconocimiento. De ahí que prefieran tomarse las molestias, nada cómodas, de cargar en varios viajes todos los escombros en su propio vehículo y llevarlos a algún paraje apartado) o cualquier otro residuo en el lugar oportuno, y luego lleven esos residuos al campo. Es que ves de todo. Pero de todo. En mi pueblo, por la sierra donde voy a correr, hay un cartel del ayuntamiento, prohibiendo el arrojo de basura. Pues justo debajo del cartel, tienes toda la basura que quieras.

La solución, es difícil, la verdad. Si tenemos en cuenta que muchos de los "amantes" de la naturaleza (cazadores, senderistas, deportistas,...) tiran residuos, cuando se supone que deberían ser los más interesados en respetarla, pues podemos imaginar al resto de personas, o gorrinos/as maleducados/as
...
escrito por Marile, septiembre 20, 2012
Ya sé que existe la red de ecoparques, pero, como dije ayer, el municipio de Murcia es demasiado grande para que la gente tenga que recorrer de un extremo a otro para llevar un barreño de azulejos rotos. Otra cosa es en municipios más pequeños. En Ceutí, desde luego bastará con un punto limpio; en Murcia, no.
El del Polígono de san ginés está demasiado lejos. Los puntos limpios móviles son buenos, pero es un desconcierto saber cuándo están en qué pueblo (¿el segundo lunes, todos los lunes, de qué hora a qué hora?). Y el horario es muy limitado tanto en los móviles como en el fijo. Una vez hicimos casi treinta km entre ida y vuelta para llevar unos restos de pintura y aceites, un ordenador… ¡y llegamos y habían echado el cierre! ¿Cuándo vas si sólo abren en horario en que estás trabajando?

Se necesita una red amplia, cercana a los núcleos de población, y fija, siempre accesible. No es tan difícil. Bastaría con unos contenedores tipo cuba azul en los accesos a las pedanías, que el ayuntamiento recogiera semanal o mensualmente.

Esto se hace ya en alguna urbanización (en La Ladera, en la zona de Churra por ejemplo): hay algunas de esas cubas o contenedores grandes, un poco camuflados, para que los vecinos depositen en ellos restos de podas. ¿Cree el ayuntamiento de verdad que es realista pedir a quien tiene restos de poda que los lleve al polígono industrial, con lo que eso abulta? Si al menos, se fomentara el uso de compostadores y biotrituradoras como comentamos aquí mismo hace unos meses…, pero no, se queman o se arrojan a una rambla. Si se facilitara su recogida, se evitaría verlos tirados por ahí y se aprovecharían económicamente (biomasa, compost…).

Con todo esto quiero insistir en la responsabilidad de la Administración, pero por lo demás no puedo más que estar de acuerdo con las críticas al guarro individual que (casi) todos llevamos dentro. A mí, como a Frank Inspector, me duelen especialmente los pecados de esos "amantes" de la naturaleza: que quien va de excursión cargue con la botella de agua llena ¡y considere imposible llevarla a casa cuando está vacía, que pesa menos!, el ciclista que pincha ¡y abandona en la pista del monte la cámara pinchada, en esa misma pista por donde pasa dos veces a la semana tal vez! En fin, desesperante
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 20, 2012

Hola Marile, estoy contigo. Es cierto que hay que dar facilidades al usuario y lo de los restos de poda es un estupendo ejemplo.

Un saludo!
...
escrito por RIO GUADALENTIN, septiembre 20, 2012
Asco da ver en el estado en que se encuentra el rio Guadalentin desde Lorca hasta Totana. El rio es tomado como vertedero y alli te puedes encontrar basura de todo tipo, como plasticos agricolas para cubrir grandes extensiones de terreno, cajas de plastico, mangas de riego, restos de productos agricolas pudriendose(melones, sandias, lechugas, brocoli, etc), animales muertos (perros, cabras, ovejas), escombros de obras menores, ropa, muebles viejos,tubos PVC,...
A eso hay que sumarle el caudal de agua que de forma continua circula por lo que se supone que es el rio. Su color es negro como el alquitran y su olor tan nauseabundo que tira para atras.
Lo sorprendente es que aun asi existe vida silvestre pudiendo observar aves como carracas, garzas, buhos, cernicalos,etc.
El que no se lo crea puede ir a comprobarlo. Existe un camino en el interior del cauce que se puede recorrer, pero recomiendo llevar camara antigas y un buen repelente de insectos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy