Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Próxima destrucción del litoral. Disculpen las molestias
( 16 Votos )
14.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cartel de la playa de La Galera. FOTO: DONKEY WALKER

Tiene toda la pinta de la propaganda oficial hasta que uno se acerca y lee con atención: "Próxima destrucción del litoral. Destrucción de 17 km. de costa virgen del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre para la edificación de 20 hoteles, 9.000 viviendas, cinco campos de golf, diez campos de fútbol, una marina interior de 2.000 puntos de amarre y un centro de congresos. Disculpen las molestias". Este es el texto de los 'carteles informativos' que ha pegado en diferentes playas de este espacio natural costero de Águilas y Lorca el colectivo de arte urbano Donkey Walker, integrado por estudiantes murcianos que ya han realizado 'performances' reivindicativas en ciudades como Madrid y Bilbao.

Una broma, un fogonazo de arte urbano, una llamada a la reflexión y, sobre todo, un mensaje contra la construcción del megaproyecto turístico-urbanístico Marina de Cope, que está dando sus últimos coletazos administrativos a la espera de inversores, y siempre y cuando a sus señorías del Tribunal Constitucional no les dé por salir de su cómodo sopor y se pronuncien en contra de la modificación de la Ley del Suelo, atendiendo al recurso que presentó en junio de 2001 el Grupo Parlamentario Socialista a instancias de la asociación Prolitoral. Que va a ser que no.

La web de Donkey Walker está en construcción, pero el corresponsal de 'La Verdad' en Águilas, Alfonso Soler, que ha hablado con ellos, me comenta que se trata de "un movimiento apolítico y apartidista cuyo único propósito es invitar a la reflexión y a la reacción social".

Estáis avisados: si andáis estos días por la Marina de Cope y veis los carteles, no les hagáis mucho caso. ¿O sí?

Por cierto, ¿algún lector del blog ha visto ya los carteles o ha visitado este verano las playas de la Marina de Cope?

  
Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por lorquino, septiembre 14, 2012
Es posible que me pase este fin de semana por la zona. Si es así, intentaré visitar los carteles.
...
escrito por José, septiembre 14, 2012
Yo he estado este verano bañandome con mi familia en la Galera y hemos paseado todo el litoral.

Una verdadera pena lo que van a hacer.

Salvemos Cope.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pablo, septiembre 14, 2012
A cuesta de gos.

Quizá no te he entendido, ¿quieres decir que como ya hay mucho litoral destruido, el destruir lo poco que queda intacto no pasa nada?¿Qué para qué conservarlo si casi todo ya está mal? Estercolero de bojas y lagartijas, jajaj. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

...
escrito por Eugenio, septiembre 14, 2012
Dice cuesta de gos que de que van a comer los murcianos con la que está cayendo. Y eso me ha recordado lo que leí ayer en el twitter de un escritor famoso a colación de Eurovegas. Y es que lleva más razón que un santo cuando afirma que conociendo la España cañí, que otra cosa se puede hacer aquí si no son campos de golf, puti clubs, casinos y puertos deportivos? Es que acaso piensan que se puede montar cualquier otra cosa como Centros de Investigación, industrias modernas etc? Aquí solo sabemos enlucir playas, alicatar campos y hormigonar montes. Y prostituirnos por cuatro duros.
Ánimo Eurovegas, Marina de Cope, como cojones se llame lo de Barcelona y muchos más. Dejemos que evolucionen otros paises que nosotros con servir tapas y lavar sábanas ya nos sobra
...
escrito por Para cuesta de gos, septiembre 14, 2012
Ya veo que te va el turismo en plan alicantino. Pienso que si nos diferenciamos y potenciamos el turismo natural, se conseguirían mejores resultados y atraeria otro peril de tursta extranjero y nacional que huye del turismo cutron en plan torrevieja o lloret del Mar. Pero si los construyes y luego no vendes una mierda, lo que hoy por hoy es lo más posible, entonces habrán destruido algo que ya no tiene vuelta atrás.

Por cierto conozco ese lugar desde hace más de 10 años ;)
...
escrito por Eugenio, septiembre 14, 2012
Por cierto esta gente no ha colocado ningún cartel, solo ha pegado una pegatina sobre el que ya había.
...
escrito por Fulgen, septiembre 14, 2012
Edificar por el interes general? Acaso van a regalar las casas, van a construirse colegios y guarderias, un centro de salud o una residencia de ancianos. Tal vez en los campos de futbol esos se deje entrenar a los niños del pueblo.
Me parece increible como en esta región se confunde el interés general. Seguro que Tomas Maestre edifico La Manga por interés general.
Crecimiento y construccion ordenados? La virgen. Eso es orden, 9000 casas con el almacen que tiene Polaris en Alhama.
De que van a vivir los murcianos. Es que no lo estas viendo? Ahora mismo y a consecuencia de la especulación del ladrillo jaleada por Valcarcel, ahora mismo los murcianos disfrutamos de un ferrari en la puerta. Yo mismo me voy a encender un cigarro con un billete de 500€ ahora mismo.
Con semejantes individuos, coincido con Eugenio. Venga tapicas, prostitutas, poker y turismo del barato y del malos. Pa Murcia toda la morraya que no entre en Salou o Monaco.
Eugenio ve vistiendote de lagarterana y yo de sevillana. Y a servir rebujito y calimocho para que nuestros hijos coman. Que es por el interés general cojones
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por lorquino, septiembre 14, 2012
A veces algunos que presumen de saber pensar da la casualidad de que dicen cosas con sentido.

Está claro a lo que nos ha llevado el ladrillo. Que hace años no lo viéramos venir, por pura ignorancia, y también por codicia, tiene un paso. Pero después de visto lo visto apostar por lo mismo es pisar a fondo el acelerador para estrellarnos contra el muro, o intentar apagar el fuego echando mas combustinle. Señores depredadores, ¿es que nunca van a aprender la lección?

Por otra parte me da igual, aunque fuera muy exitoso el modelo del ladrillo (cosa difícil en Murcia paleta, paletos sus ciudadanos y paletos sus gobernantes, naturalmente salidos del pueblo y elegidos por el mismo), se trata de un modelo injusto, especulativo, destructivo e inmoral. Hay que ganarse la vida, pero honradamente. Y eso empieza dentro de cada uno, cuando la postura habitual es "mientras me paguen, me da igual", y hoy día esa actitud es llevada hasta el extremo y poco mas o menos somos todos un poco prostitutas y prostitutos, cuando no cosas peores.

He ahí la cuestión: "Mientras me paguen me da igual". Sin un principio moral que guía nuestras vidas lo que hacemos todos es encaminarnos individual y socialmente al abismo. Y ojo, que llega, no quepa ninguna duda.

Esto nos pasa pro haber dejado de ser españoles: si habláramos del bien común en lugar del interés general otro gallo nos cantaría. De hecho cuando España hablaba del bien común España prosperaba, sin prostíbulos, sin inmoralidades, etc... sino todo lo contrario. Hablo de la historia reciente de España y de la no tan reciente. Esa es la realidad, incontestable. ¿Nos gusta ser modernos? ¿Renunciamos a nuestra esencia? Bien, pues esto va para todos, no solo para los especuladores: "Ojos, ¿para que os quiero?". ¿Me entienden? Ahora repliquen y repliquen, pero los hechos son los hechos, y entre queja y queja, entre réplica y réplica, entre soberbia y soberbia, marcharemos todos juntos por la senda contitucional hacia el colapso total, pasito a pasito, pasito a pasito.

Vuelvo a decir lo de ayer: el origen de todo está en lo que muchos temen. Sigamos siendo materialistas y vayamos encaminándonos todos hacia el fin. Lamentablemente, solo unos pocos estará preparados para cuando llegue ese momento.

Todas estas cosas las digo para que cuando sucedan, muchos recuerden y se lamenten, y entonces comprenderán. Quizás para entonces ya sea demasiado tarde, aunque quizás puedan salvar lo mas importante. No obstante, también lo digo con la esperanza de que alguno empiece a cambiar.

Y ahora, con la típica visión microscópica y cortoplacista sigamos perdiendonos en el bosque, cuyos árboles no los dejarán ver en completitud. Les digo que destraś de cualquier árbol, sin que nos lo esperemos, se encuentra el abismo, hacía el nos dirigimos en este momento. Dicho queda.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 14, 2012
Hay gente que no aprende. Y así nos va. Quién se opone al desarrollo de nuestra Región?. Llamas a eso desarrollar la Región?. Pan para hoy y hambre para mañana. Y ese pan no va a ser para toda la Región ni para todos los Murcianos. La economía de la Región (ni del país) no se va a solucionar así. Seguro que todos tenemos familiares o conocidos en el sector de la construcción o afines y queremos que tengan trabajo.
9.000 viviendas!. Con la cantidad de urbanizaciones que hay medio vacías.
De verdad, no me extraña que Varcacel lleve tantos años de presidente. Podría estar todo el tiempo que quisiera, porque no le van a faltar votantes, gracias a su buen hacer y al increíble nivel de desarrollo al que está llevando a la Región.....
...
escrito por lamaquinadeltren, septiembre 14, 2012
soy aguileño y calabardinero, por lo que la zona la conozco bastante bien. Actualmente vivo el ALMERIMAR, una especie de cabo Cope que en su día era un paraje salvaje y que alguna lumbrera rodeada de animales hambrientos de dinero fácil y con control en las administraciones públicas decidieron cambiar a supermegaurbanización de lujo. El proyecto era bonito, con un macropuerto deportivo con cientos y cientos de puntos de amarre.

Actualmente ALMERIMAR es un desierto de hormigón, con un puerto en el que durante 11 meses al año hay cuatro barcos y cuatro gatos, con cientos de locales comerciales cerrados, edificios completamente vacíos (desde hace años, no por la crisis del ladrillo) y miles de metros de solares completamente abandados.

Yo solamente me pregunto si realmente los que quieren destrozar cabo Cope (sí, con bojalagas y lagartijas, pero con un encanto fuera de lo corriente, a pesar de los plásticos de lechugas y restos de invernaderos) han pensado que eso pueda funcionar y que sea próspero para la zona...

Me gustaría saber si se está hablando de progreso, de pasta para unos pocos, de política de pelotazos...

Son 160 kilómetros. Podéis acercaros y ver ALMERIMAR y contemplar en qué van a convertir nuestro querido cabo Cope. (seguro que hay otras muchas zonas exactamente iguales en este, nuestro pais)

Aprenderemos algún día?

Gracias, Miguel Ángel, por dejarnos expresarnos abriendo esta ventana a la realidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 14, 2012

Hola Calabardinero, ¡de nada! Es un placer leer vuestras aportaciones; veo que tú conoces la zona perfectamente, y que además ya estás 'sufriendo' lo que puede ocurrir en la Marina de Cope.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 14, 2012
El ejemplo que cita lamaquinadeltren es uno más. De los muchos que hay. Pero algunos aún siguen empeñados en lo mismo y hablan de perroflautas y de oponernos al desarrollo de la región.
Vuelvo a decir, 9.000 viviendas?!. 22 Hoteles?. Cuantos casos más de urbanizaciones, aeropuertos, se tienen que dar en España para que aprendamos?. Los políticos son responsables, pero es que encima hay ciudadanos que los apoyan.
Desarrollo de la Región?. Sí, por favor. Pero de verdad. No eso.

Sobre la pregunta de M. Ángel, yo este año no he ido a Marina de Cope, pero el verano pasado iba muy a menudo. Tengo que ir pronto.
...
escrito por JR, septiembre 14, 2012
Por Dios!!! Si tenemos millones de casas vacias... como se va a construir más!!!! Un poco de sentido común... te das una vuelta por la manga y la mitad esta en venta...........

Ridiculo....
...
escrito por murcianico, septiembre 14, 2012
lo peor de todo es que dentro de unos años, esto será realidad, y no habremos hecho nada para impedirlo.

en los paises del centro o norte de europa, ya estaria la ciudadania en la calle parando el proyecto.
...
escrito por navarro, septiembre 14, 2012
Yo solo conozco la zona desde que era bebe, hace unos 40 años, mi abuelo nacio junto a la torre de cope, y mi bisabuelo se ahogo en las fantasticas playas de la marina de cope (fantasticas pero con unas corrientes de cojones). M i familia emigro a el campo de cartagena, por necesidad pura y dura, y mi padre junto con mi tio se metieron a fontaneros, no por gusto, por necesidad, mi padre ha puesto cuartos de baño en la manga, para que cague media europa, y agradecidos por que de eso hemos comido, sin tener que emigrar a cataluña, madrid o europa. Con lo obtenido del ladrillo maldito, compraron fincas y de ellas comemos, menos de una que como esta protegida, solo pagamos para que los demas disfruten. Asi que cada uno sabe lo que quiere, cada uno sabe lo que necesita, y en este caso yo preguntaria a la gente ce la marina de cope, y no me fiaria de lo que digan ecologistas, biologos de la comunidad, o los ilustres y muy nobles señores de la urbanizadora de iberdrola, que tambien lleva parte, aunque los responsables sean vascos del pnv, osea independentitas. Lo dicho los de cope tendran que seguir viviendo en la zona, y los demas pueden vivir en Lorca, madrid, murcia, o en cualquier paraiso natural que les guste.
...
escrito por Anónimo, septiembre 14, 2012
Por un momento leyéndoos pensaba que estaba en menéame. Usuarios troll o ávidos de karma. Eso sí, todos más cabreados que un mono, se les note más o menos...

Pero interesante, tanto entrada del blog como los comentarios cruzados.

...
escrito por Fulgen, septiembre 14, 2012
Pues sí, tiene razon Navarro en que hay que preguntarle a las gentes de Marina de Cope que quieren. Pero eso de no me fiaría lo que dicen los ecologistas y científicos. Yo creo que hay que mirar las cosas y tener todos los puntos de vista y las alternativas. Dejar que esa gente conozca las posibilidades y que tomen una decisión ellos.

Pero en los tiempos que corren, con la vivienda cayendo en picado, con su precio más bajo. Este tipo de proyectos megalomanos parecen los típicos favores que tiene que devolver Valcarcer a sus "padrinos"... o sera que ya ha comprado doscientos puntos de amarre y piensa forrarse.

Recomiento este artículo, para que la gente entienda a donde nos llevan estos proyectos megalomanos y absurdos, que no tienen justificación. Solo la pura especulación para enriquecerse algunos. Por cierto, volvemos a ser citados a nivel nacional.. para lo malo. Con Valcarcel a la cabeza.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/13/actualidad/1347558844_228460.html
...
escrito por Espabilaos, septiembre 14, 2012
Pues la politica nacional la conocen poco los ''estudiantes'' porque quien ejecuta obras en el litoral es el ministerio de medio ambiente, medio rural y marino, actualmente ministerio de agricultura y medio ambiente del señor Arias Cañete, no el de fomento xD

queremos vivir del turismo, tenemos mejores playas que muchos sitios de España y no dejamos que avancen proyectos en la costa. luego nos quejamos que si a Benidorm o Alicante van mas turistas, que si les llevan antes el AVE, etc...
...
escrito por Anonimo, septiembre 14, 2012
Es curioso como los adalides del desarrollo de la economia murciana tienen las anteojeras puestas y no saben mirar mas que en una dirección, el ladrillo. Como leí en el post del hijo del fontanero de la manga, que le pregunten a los costa ricenses que piensan de todo el turismo que atraen por ser un paraiso natural cuando podrian tabicar todas las selvas y sus maravillosas costas, para el forre de cualquier terrateniente, perdón queria decir por el interés general...
Esta gente que no piensa mas que en el dinero que pierde por que no puede vender su solar o tabicarlo para forrarse en 18 meses. Luego hablamos de demagogia.
Desarrollo sería invertir en potenciar el turismo de naturaleza, aprovechando la diversidad de nuestra Región, tambien sería fomentando la investigación, desarrollo de industrias limpias, nicho no demasiado explotado por el coste economico pero con un retorno mayor que la inversíón.
En fin me he desviado del tema, lo siento.
...
escrito por lorquino, septiembre 14, 2012
Otro de los problemas, a mi entender, es que a la hora de hablar de soluciones hablamos de "nuestra" región, nuestra comunidad autónoma, nuestra aldea, nuestro ombliguito...

Nos tienen donde querían, cada vez mas menti-estrechos. De aquí a un par de lustros, si es que para entonces continúa la función, Murcia estará pidiendo referendum por la independencia.

Pero que paletos que somos, y lo mas divertido de todo es que es un paletismo inducido y sumisamente tragado, sin ni siquiera verlo venir.

Pues bien queridos murcianos, haced lo que queráis, yo paso de ser un aldeano y paso mas todavía que sea lo que los ingenieros sociales quieren que yo sea. Que os quede claro: YO SOY ESPAÑOL. Faltemos a esa esencia y seguiremos pegándonasla. No ganamos para tortas.
...
escrito por Eugenio, septiembre 15, 2012
Lebrillero, yo también soy murciano, nací aquí y vivo aquí y pago mis impuestos aquí. Y precisamente lo que me duele es eso, que para que unos pocos se enriquezcan rápido, los listos se están encargando de hipotecar el futuro de los futuros murcianos, pensemos también en ellos. Y el presente, somos el hazmerreir de Europa.
...
escrito por navarro, septiembre 19, 2012
No digo que se urbanice, es mas yo no pienso urbanizar una de las fincas que conseguimos atraves del ladrillo, y la otra tengo mis dudas, por que es posible que sea mas rentable su cultivo que su construccion, todo depende. Por ahora a diferencia del ladrillo, nos da de comer y para pagar impuestos, que no es poco. Lo que si que creo es que son los vecinos de la zona los que tienen que tener la ultima palabra, no la urbanizadora de iberdrola, la comunidad autonoma, o los ecologistas. Creo que os sorprenderiais si la gente que sufrira la urbanizacion o sus beneficios, hablaran.Por ejemplo acaso os parece bien lo que se esta haciendo en puntas de calnegre, para beneficiar a las urbanizadoras.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy