Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un patrimonio natural de cine
( 11 Votos )
27.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ciclista en las erosiones de Bolnuevo (Mazarrón).

A medio camino entre la intención turística y divulgativa, la Comunidad Autónoma está incorporando al portal Región de Murcia Digital una serie de documentales en los que promociona y da a conocer los espacios naturales, la historia, los paisajes y los diferentes ecosistemas de la Región. Los documentales combinan imágenes de gran calidad con técnicas de reconstrucción digital, y además están subtitulados para las personas con problemas auditivos. Entre los expertos que explican las características geológicas y naturales de la Región encontramos nombres tan prestigiosos como Jerónimo López, geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, y Francisco López Bermúdez, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia.

‘Murcia, Historia Natural’, de 31 minutos de duración, es el último de los documentales incorporados al portal divulgativo: el documento audiovisual ayuda a comprender el origen geológico y el valor medioambiental de la Región, en una narración hilvanada a través de la visión de dos niños y las enseñanzas de su monitora. El documental describe cómo hace millones de años la Región de Murcia era un archipiélago de islas rodeadas de arrecifes de coral; la formación de la Capa Negra de Caravaca, uno de los mayores ejemplos mundiales de la extinción de los dinosaurios tras el impacto de grandes meteoritos; los restos de homínidos más antiguos de Europa hallados en Cueva Victoria; y el hallazgo de un nuevo barco fenicio, en el Bajo de La Campana, que se incluye entre los restos sumergidos más antiguos de la Humanidad.

Primitivo Pérez es el guionista y director; el alpinista Miguel Ángel García Gallego es el asesor técnico; y sus hijos Miguel Ángel y Daniel protagonizan el 'corto', junto con Amelia Cánovas (guía de Planeta Azul). La Fundación Integra desarrolla el portal Región de Murcia Digital, con financiación de fondos FEDER y de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda.

‘Murcia, Historia Natural’ y otros documentales en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por lorquino, agosto 27, 2012
Yo lo que digo es que se acaben los mini-estados taifales de las Comunidades Autónomas. ¿Cuando ha costado la broma? Ya está bien.
...
escrito por José A. López, agosto 27, 2012
Gran documental el de Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com) y excelente foto la de esta entrada. Tengo una parecida que quería repetir exactamente como esta.
...
escrito por Los que cuidan del patrimonio., agosto 27, 2012
...
escrito por Diego Torrentes, agosto 28, 2012
La parte de documental propiamente dicha me ha gustado, esta muy bien hecha y me ha recordado a los documentales de la BBC tipo Europa Salvaje. Sin embargo y en mi humilde opinión la música de fondo es excesiva y demasiado "épica" y no hace falta repetir tantas veces "...en la Región de Murcia"

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy