Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las canasteras se quedan en el Carmolí
( 12 Votos )
03.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Anillamiento de una canastera. FOTO: A. FERNÁNDEZ CARO / ANSE

Hoy voy a contaros una historia con final feliz. La de las canasteras, un ave migradora que llegó a estar extinguida en la Región y que lleva casi una década recuperando sus poblaciones gracias al seguimiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la complicidad de una familia de agricultores del entorno de la Marina del Carmolí: los Leones. Esta saga de hombres del campo supo ver, ya en 2003, que esta limícola podía ser una aliada en lugar de un estorbo, y desde entonces trabajan sus tierras respetando el periodo de cría, que coincide con una época en la que dejan en barbecho algunos bancales. La canastera regresa cada año desde África puntualmente en abril, caza insectos al vuelo -como una golondrina- y anida en un agujero del suelo, en mitad de un huerto, donde saca adelante a sus dos o tres pollos.

El retorno de la canastera se fraguó a partir de 2003, cuando miembros de ANSE detectaron nueve parejas en la finca de la familia León en Los Urrutias. No les fue difícil convencerles de que facilitaran la presencia de las aves en sus terrenos, ya que los miembros más jóvenes del clan, especialmente Eusebio, comenzaban a interesarse por métodos de agricultura biológica e integrada. Y la canastera les limpiaba la parcela de insectos sin comerse ni una semilla, lo podían ver. «No parece que sea malo del todo. Es que estamos volviendo a lo de antes: el futuro del campo es volver a lo biológico después de pasarnos veinte años matando a todo bicho viviente», declaró Eusebio hace unos años a mi compañero Gregorio Mármol, en un reportaje excelente que tituló 'Los Leones salvan a la canastera'.

La sociedad Leones-canasteras se mantiene firme desde entonces, afianzando una tendencia esperanzadora donde la agricultura se alía con la biodiversidad en lugar de considerarla un obstáculo, y que se puede resumir en la fórmula 'Menos pesticidas y más fauna auxiliar'. Los frutos del Proyecto Canastera de ANSE son el mantenimiento de dos colonias en la Marina del Carmolí. Este año han criado 33 parejas, algo menos que el pasado, cuando se superó el número de 40.

ANSE mantiene el seguimiento de la canastera y el asesoramiento en técnicas de agricultura integrada mediante el proyecto 'Agricultores y Biodiversidad, aliados por naturaleza', que se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Todas las actividades realizadas en este proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE y están dirigidas principalmente a trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

¿Qué os parece? ¿Alguien conoce más casos de agricultores que estén apostando por mantener la biodiversidad en el entorno de sus cultivos?

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, septiembre 03, 2012
"Las alas del Carmolí"

No tiene que venir en primavera,
a Murcia, como pájaro emigrante,
ave insectívora y de buen talante,
que por aquí llamamos canastera,

porque en el Mar Menor, en su ribera,
goza en finca León de hogar radiante
cazando cada insecto rutilante
en pleno vuelo y sin izar bandera.

De pico corto, con carmín pintado,
y de pulcra vainilla su babero,
con ribete de negro bordeado,

tiene aspecto de pájaro altanero
y en el aire es maestro consumado,
pero anida en incómodo agujero.

..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 03, 2012

Hola Pepe, como imagino que sabes, el anillamiento es una práctica imprescindible para seguir la evolución de las poblaciones de aves. No se les pone una arandela en la pata por capricho o por fastidiar al pájaro, sino para conocer sus movimientos migratorios, aumento o descenso poblacional, etc. En una palabra, para ayudarles.

Un saludo.
...
escrito por AGUSTIN, septiembre 04, 2012
HOLA MIGUEL ANGEL, CREO QUE EL TAL PEPE ESTE ESTA DE BROMA O ESO ESPERO,EN FÍN A VER SI TE ANIMAS Y SACAS EL ARTICULO QUE TE COMENTE SORE LA CABRA GRANADINA PURA Y LA MURCIANO PURA, PARA QUE LOS MURCIANOS SEPAN LA VERDADERA HISTORIA DE SU CABRA Y DE LOS INTERESES QUE HUBIERON AL SEPARARLAS, 1 CORDIAL SALUDO, Y SIGUE EN TU LINEA EN TU TRABAJO.
...
escrito por Tomás, septiembre 04, 2012
De sobra es sabido que el cultivo de almendros tiene nefastas consecuencias para la fauna en general, la cantidad de pesticidas que se les han echado encima durante un monton de años han dejado los campos con "la muestra" "el vestigio" de lo que eran antes.
¿Donde estan los enormes bandos de pardillos, colorines, "peires" (por investigacion llegue a cuenta de que era el gorrion chillón), que se contaban por miles los individuos, y los zagales de los pueblos los cojian a cientos, sin respetar vedas... los engañapastores (chotacabras) que segun mi padre a nada que cojias la bicicleta ya los tenias delante jugando al raton y al gato... los nidos de pardillo en el nudo de las cepas, que eran facilisimos de encontrar dada su abundancia... alcaravanes alguno ha quedado, pero los sisones y las avutardas desaparecieron, por no hablar de las churras (gangas y ortegas) que bajaban a beber "con echar una garrafa de agua". Los gorriones indianos que les decian, no se si seria el moruno... perdices y en su tiempo las codornices no faltaban.
Hubo un cambio nefasto en la agricultura, que dejo todo eso que cuento y lo que me dejo en la milesima parte de lo que era, ahora muchos agricultores del almendro de mi pueblo se han pasado a la ecológica, pero no por una inquietud ambiental, sino porque esta subvencionado.
...
escrito por lorquino, septiembre 04, 2012
Por el comentario de Tomás:

Es que... "la economía lo es todo" (marxismo puro, para que luego digan que los que lo pregonan son de "derechas", ¡ja!).

Pues mientras sigamos adorando al "estiércol del diablo" (S.Francisco de Asís dixit) seguiremos pudriéndonos como sociedad (y lo correspondiente a la maltratada naturaleza) y como individuos.

Pero no podemos pedir que todo y todos cambien sin empezar por nosotros mismos, eso sería hipocresía y fariseísmo. Es cuestión de conciencia.

De alguna manera es fácil pedir a los demás que hagan tal, pero si nosotros tuviéramos unas buenas fincas, ¿realmente haríamos lo que decimos? invito a reflexionar sobre ello.

Verdaderamente el dinero corrompe que es una barbaridad, por eso bienaventurados los pobres (y no solo los de espíritu).

Por tanto intentemos ser buenos chicos y no caer en las redes del dinero y de la hipocresía.
...
escrito por labrujadelsur, septiembre 04, 2012
Gracias Miguel Ángel, da gusto leer estas cosas. Además de lo que cuentas, por lo bien que lo cuentas
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 04, 2012

Gracias brujadelsur!! :)

Gracias también a Tomás por tirar de su memoria y acercarnos a la realidad del campo hace unas décadas. Yo tengo unos recuerdos parecidos: la disminución de bandadas de pájaros es una evidencia, no sé si científica, pero cualquiera que lleve unos cuantos años saliendo al campo lo tiene clarísimo. Por cierto, Tomás, ¿cuál es tu pueblo?

Un saludo!



...
escrito por bajil, septiembre 04, 2012
Miguel Angel, qué ha sido de la pareja de cigueñas de Terra Natura?
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 04, 2012

Hola Bajil, me entero y te cuento. Dame unos días (estoy de viaje).

Un saludo!
...
escrito por bajil, septiembre 05, 2012
Muchas gracias Miguel Angel. Disfruta de ese viaje. Saludos.
...
escrito por Tomás, septiembre 05, 2012
Jejejeje Miguel Angel, ya me lo preguntaste en otra publicación... pero te vuelvo a contestar, es Coy, de las pedanias altas. Un saludo!

Volviendo al tema de la agricultura, mis abuelos han sido agricultores de toda la vida, primero muy diversificados, con almendros,viña,frutales,cereal, para mas tarde acojerse a los planes de "arrancar viña", reforestaciones, y pasarse unicamente al almendro. Se cuentan por decenas de miles los almendros que puede haber en los alrededores de mi pueblo, y se que se llegan a sulfatar hasta 4 veces en un año, y tambien se que las plagas les atacan mas que nunca, segun mi abuelo cuando no se echaba nada las plagas tambien eran practicamente inexistentes, no como el otro dia que sacudi un manojillo de hojas en mi mano y se me lleno la mano de un insecto que le dicen "el tigre". Tambien quiero hacer que se piense un momento en que como he dicho mi abuelo cazaba fuera de veda,los zagales cojian cientos de fringilidos con la liga que hacian con el ajonjoli, se ponian cepos y lazos para pillar conejos y liebres para comer (durante todo el año ojo), se ponian alares para cojer perdices, las codornices con la red y el pito, en fin, se comia mucho del campo y no por ello se resentian las poblaciones como se han resentido por culpa del cambio agricola. Es dificil hacer una agricultura ecologica cuando tu vecino no la practica y continuamente en los analisis a tu producto salen los pesticidad que usa tu vecino.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 05, 2012

Hola Tomás, disculpa, claro que me acuerdo! Gracias de nuevo por tu valioso testimonio.

Un saludo!
...
escrito por medusa, septiembre 07, 2012
SI LOS AGRICULTORES RIBEREÑOS AL MAR MENOR MANTUVIERAN UNA AGRICULTURA DE SECANO TRADICIONAL COMO PARECE QUE HACEN ESTOS AGRICULTORES, CRECERIA LA BIODIVERSIDAD DE LA ZONA AL MISMO TIEMPO QUE SE MANTENDRIA CON VIDA EL ECOSISTEMA MAS VALIOSO Y DISTINTIVO QUE TIENE LA REGION DE MURCIA.
LA MEJOR PRACTICA PARA LA CONSERVACION ES NO TOCAR PARA NADA LOS ANIMALES, CONSERVANDO SUS ECOSISTEMAS PARA QUE NO DESAPAREZCAN. POR TANTO, EL ANILLAMIENTO PARA NADA ES IMPRESCINDIBLE, TE QUEDA MUCHO QUE APRENDER DE MEDIO AMBIENTE.
LA AGRICULTURA INTENSIVA PRACTICADA EN ESE ENTORNO ES NEFASTA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y EN ESTE CASO, AUN MAS PUESTO QUE EL MAR MENOR ESTANDARTE DE LA OFERTA TURISTICA REGIONAL SE ESTA VIENDO SERIAMENTE AFECTADO, POR LO TANTO JUNTO CON AL IMPORTANTE ESFUERZO EN LA DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES SE DEBE DE APOSTAR POR DELIMITAR UN PERIMETRO DE PROTECCION EN EL QUE SE APUESTE POR UNA AGRICULTURA DE CONSERVACION JUNTO CON LA RECUPERACION DE ECOSISTEMAS NATURALES.
INVESTIGA SOBRE LAS MEDUSICAS....
...
escrito por ana belen, septiembre 12, 2012
soy mujer de eusebio leon y lo de las canasteras es un tema precioso som pajaros muy bonitos y me gusta cuando llega la temporada de ver esos preciosos pajaros volar por el campo la naturaleza es muy sabia y tambien preciosa..............
...
escrito por navarro, septiembre 19, 2012
Medusa, si los agricultores de la ribera del mar menor, pasaramos a secano, simple y llanamente, dejariamos de ser agricultores, en cuatro dias las fincas serian de los bancos, no podriamos tener una vida digna, y seguramente el descenso de ingresos por parte de la administracion, mandaria al paro a un buen numero de funcionarios. Mantener la sociedad cuesta demasiado dinero, y ese dinero hay que obtenerlo de donde sea. Es triste pero es la realidad. Por otra parte dudo mucho que sean nuestros nitratos los que lleguen al mar menor, faltan estudios. Por ejemplo con las tuberias de drenaje de arcosur, es casi imposible que lleguen al mar menor desde el carmoli a los belones. Y somos de los mas fuertes. Pero si alguien me puede explicar por que la rambla de los nietos o la de el albujon, llevan agua en verano, estaria mas tranquilo.
...
escrito por FUENSANTA, septiembre 24, 2012
Veraneo en El Carmoli, hace tiempo veiamos por el jardin, cantidad de mariposas, libelulas, esfinjes de colibri, saltamontes.etc, etc. Actualmente no hay nada de nada, solamente tenemos moscas, este año ha sido atroc la cantidad de moscas que hemos tenido. Me alegro por la llegada de esos pajaros, yo les pongo comida para los simples gorriones, que tampoco quedan muchos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy