Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Cómo estás, pájaro?
( 7 Votos )
20.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Verderón común.

¿Qué sería de nosotros sin los pájaros? A veces nos despiertan, en otras ocasiones nos alegran un día de paseo por el campo, siempre nos indican el cambio de las estaciones y, por encima de todo, son un indicador muy fiable del estado de nuestros ecosistemas, donde juegan un papel fundamental. Por eso es tan importante estudiarlos: el tamaño y distribución de sus poblaciones, sus movimientos migratorios, su comportamiento. En España, la institución de referencia en el seguimiento de la avifauna es SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), que con medios propios y la ayuda de miles de voluntarios realiza censos indispensables para conocer la 'salud' de las aves. Este mismo verano ha hecho públicos los resultados de algunos de sus programas más importantes: SACRE (tendencia de las aves en primavera), NOCTUA (tendencia de las aves nocturnas) y PASER (anillamiento de aves en primavera).

SACRE. Datos referidos al periodo 1998-2011. Trabajo casi enciclopédico de 210 páginas con datos generales, por sectores geográficos (se ha dividido la península en cinco zonas) y una interesante tabla-resumen para conocer de un vistazo la situación de cada especie. Así sabemos, por ejemplo, que canarios y jilgueros experimentan un declive moderado, que los abejarucos se mantienen estables, el aguililla calzada aumenta y el alcaudón real sufre un declive fuerte. Informe completo en este enlace.

NOCTUA. Datos referidos al periodo 2006-2011. Nuestras aves nocturnas mantienen el tipo. A modo de resumen, las poblaciones de búho real experimentan un fuerte incremento, lechuza y búho chico se mantienen y autillo y chotacabras cuellirrojo sufren un decliven moderado. En cuanto al muchuelo, SACRE le atribuye declive moderado y NOCTUA califica su situación de estable. En lo que se refiere a la Región, se ha detectado un aumento en la población de búho chico, especialmente en el Campo de Cartagena. El biólogo Mario León, que sabe dónde ulula cada individuo, lleva años censando al Gran Duque y constatando la expansión de sus primos 'chicos'. Informe completo en este enlace.

PASER. Datos referidos al periodo 1998-2011. Las capturas mediante redes para anillamiento permiten saber cómo evolucionan las poblaciones. Según los últimos datos de este censo, la productividad de casi todas las especies fue superior en 2011 con respecto a 2010, salvo en gorrión común, cetia ruiseñor y ruiseñor común. Otras especies con tendencia negativa son verderón común, curruca capirotada y curruca cabecinegra. Informe completo en este enlace.

Este manantial de datos es posible gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios de toda España que observan, censan, anillan y trasladan su información; en la Región de Murcia hay un grupo de entusiastas que (me consta) se quitan muchas horas de sueño para participar en estos estudios, y que, coordinados por Ángel Guardiola, vuelcan su trabajo de campo en el Anuario Ornitológico.

¿Algún 'pajarero' por ahí que quiera dejar un comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Montse, agosto 20, 2012
Hola,
Soy Montse.
Casi hace un año que me mudé de casa. Ahora tengo el maravilloso placer de poder observar a muchas aves, algunas de ellas no las había visto directamente, otras no las conocía y a otras me cuesta saber cuales son.
Voy a leer los informes de los estudios arriba mencionados, seguro que me ayudan a poner nombres.
Gracias!
Un saludo.
Montse
...
escrito por Fulgen, agosto 20, 2012
Es un trabajo arduo y los resultados están ahí. El informe sólo refleja las gráficas, con lo cual solo podemos ver la evolución de las poblaciones. Me gustaria ver que dicen los expertos y como se explican estos cambios en las tendendias de determinados grupos.
Me es muy llamativo el bajón que se está produciendo en las aves insectívoras desde el año 1998. Seguro que no tiene nada que ver con los insecticidas o los pesticidas (o las proporciones en que lo usan los agricultores). Ese mismo descenso se observa en otros animales igualmente insectivoros.
...
escrito por Carlomagno, agosto 20, 2012
Hola,
Y encima estos estudios llevados a cabo por oluntarios son en general mucho mas completos y precisos que los que hace la administracion, especialmente la regional, y que encima luego se quedan olvidados en un cajon
...
escrito por Fulgen, agosto 20, 2012
Eso si que es una lastima y un desperdicio de dinero, que todos los estudios buenos realizados por la administración se queden olvidados en un cajón.
Muchas veces, esos estudios implican una continuación, un seguimiento. Evidentemente la administración no está por la labor de llevar una linea continuista, es preferible cada 10 años hacer un estudio a ver como va la cosa. Claro, en ese periodo de tiempo... lo más normal es que vaya mal. En otros casos, mejora. Pero hay que analizar porque ese cambio.

Felicidades a todos y especialmente a Mario León... vamos compañero... termina la tesis. jajaja
...
escrito por Hieraaetus, agosto 20, 2012
Esta es la cara positiva del asunto, la pasmosa facilidad con que la fauna se recupera en cuanto disminuyen un poco sus amenazas. La expansión demográfica de las rapaces nocturnas es sintomática. Imaginaos lo que ocurriría si al fin se cogiera el toro por los cuernos y se controlara de verdad el tema de los pesticidas, la caza indiscriminada, los venenos...

Por cierto, no solo ocurre en las aves. En el caso de los mamíferos carnívoros hemos podido observar aumentos espectaculares en las poblaciones de Tejón, Garduña, Gato Montés, etc.

Claro, que también venimos de un ciclo húmedo de 4 años y de un periodo sin epidemias en el Conejo, que es la base del ecosistema mediterráneo.
...
escrito por agustin, agosto 20, 2012
la caza ilegal y legal del jilguero, deberia ser aun más controlada, es una lástima que lo cazen de esa manera tan indescriminada con redes.
...
escrito por Juan, agosto 20, 2012
Agustín: la actual regulación en la caza del jilguero es suficientemente estricta como para restringirla aún mas. El problema está en la falta de control por parte de SEPRONA, ya que "hacen oídos sordos" con la caza furtiva del jilguero (sobre todo en lo referente a la captura fuera del periodo autorizado). Los que pagamos religiosamente nuestro permiso especial de tenencia y captura todos los años nos encontramos con que a la hora de ir al campo a practicar el silvestrismo no hay pájaros: se llevan los nidos y los que se salvan son capturados antes de que se abra la "veda". Y como vivimos en la sociedad en la que vivimos, si encima denuncias dónde están haciendo esas tropelías, el canalla y el sinvergüenza es el denunciante, no el delincuente.
Me gustaría que de cara al año que viene Miguel Ángel hiciera un reportaje de una jornada de captura de jilguero con gente sensata para ver hasta qué punto respetamos la normativa vigente en la materia.
No me gusta que se generalice y se nos meta a todos en el mismo saco, pero muchas veces se hace. Antes de hablar, mejor informarse. Un saludo desde Águilas.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, agosto 20, 2012
"Inocentes pajarillos"

Cómo alegran los campos con sus trinos,
ágiles e incesantes aleteos,
los cortejos nupciales y ajetreos
en bosques, valles, sendas y caminos.

Pero en bastantes casos los destinos
esclavizan sus plácidos deseos
y terminan sus últimos gorjeos
presos en jaulas de barrotes finos.

¿Por qué los inocentes pajarillos,
forzados a labores de reclamo,
para hombres sin escrúpulos y pillos,

no enarbolan de aviso rojo ramo
e intentan a la vez hacer novillos
anulando el propósito del amo?

...
escrito por Eugenio, agosto 26, 2012
Lo que hay que hacer es prohibirlo y se acabó. Que ya hemos dejado atrás la edad media. Y sin embargo seguimos con las palomas, los jilgueros y demás cazurradas. Dejemos ya a los pájaros tranquilos de una puta vez. Váyanse al fútbol o a los toros, o al bar y dejen en paz a la naturaleza
...
escrito por antitaurino, agosto 27, 2012
Sr Eugenio! me disgusta ver en su discurso una fiel defensa de la avifauna a cambio de la matanza de otros animales, un poquito por favor! ¿Vos sois Naturalista?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy