Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cinco planes antes de que termine agosto
( 6 Votos )
10.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo desciende el Segura en una balsa hinchable. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Hola, ¿hay alguien ahí? ¿Estáis de vacaciones o trabajando todavía? ¿Habéis regresado ya de pasar unos días de descanso? Tampoco descarto que no tengáis trabajo ni vacaciones: en ese caso, lo siento y ¡ánimo!, creo que esta situación no puede durar siempre, pero esa es otra historia. A lo que iba: como tenemos aún por delante veinte días de agosto, todavía estamos a tiempo de pensar en algún plan para salir de la rutina playera. Aquí os propongo cinco, algunos de ellos recordatorios de excursiones que os he planteado en el blog otras veces y que quizá dejásteis para cuando tuviérais días libres. Pues ya no tenéis excusa: ese momento ha llegado.

1. En bici por la Vía Verde del Noroeste. O andando, claro, o corriendo. Incluso a caballo. Podéis hacerla entera, de Murcia a Caravaca de la Cruz; solo el sector Noroeste (de Mula a Caravaca); o bien plantearlo como un plan para pasar la tarde. En ese caso os recomiendo, ida y vuelta, los tramos Mula-Bullas y Bullas-Cehegín. De paso podéis echar un vistazo a los albergues, que ya están operativos.

2. Subir al Talayón. Sí, una montaña en Águilas (aunque la umbría es territorio lorquino), y bien bonita. El techo de la Sierra de Almenara es una cumbre que no llega por poco a los 900 metros, con un ascenso divertido entre túneles vegetales y que sorprenderá a quien no conozca este espacio natural. Grandes vistas desde el vértice geodésico y un abismo mirando al sur: ¡cuidado!

3. Una señora poza en el río Alhárabe. Uno de mis baños favoritos, a unos cinco kilómetros de La Puerta de Moratalla. Una poza profunda, limpia y con el agua en fuerte caída. Y con un solarium espectacular.

4. Historia, naturaleza y arqueología en La Encarnación. Os aseguro que en la Región hay pocos lugares como este desfiladero de Caravaca de la Cruz por donde discurre el río Quípar y al que han regresado las nutrias. Podemos visitar el santuario, los lugares de interés arqueológico (como las canteras romanas) y el interesante bosque de ribera. Si os sobra tiempo, recordad que Barranda está a un paso y que podéis aprovechar para visitar el Museo de la Música Étnica.

5. Al ritmo del río Segura. Es un clásico, pero este verano volveré a hacerlo. Los niños mandan. Descender el río Segura en balsa entre Calasparra y la presa de la Mulata (Cieza) es toda una experiencia: cinco kilómetros, con parada en la Cueva de los Monigotes, para respirar naturaleza y tranquilidad en compañía de garzas y galápagos. Plan complementario: el sendero increíble del Cañón de Almadenes (nuestra Ruta del Cares).

Como tenéis buen ojo, habréis comprobado que en cada propuesta he habilitado uno o varios enlaces con información complementaria.

Estos son mis planes, pero me encantaría conocer los vuestros: ¿por qué no compartís lo que habéis hecho o pensáis hacer este verano, o alguna propuesta recomendable para añadir a estas cinco?

  
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Miguel, agosto 10, 2012
Me alegra haber encontrado este post pq me viene al pelo para exponer públicamente las dificultades que se encuentran para utilizar los albergues de la vía verde.

La semana pasada intenté planificar un fin de semana para hacer la vía verde en bici desde Murcia hasta Caravaca y digo intenté pq la situación actual es la siguiente:

- Sólo están abiertos los albergues de Albudeite, Cehegín y Caravaca. Por tanto hay que hacer una etapa de más de 40 km para poder pernoctar en los albergues.
- Para utilizar los albergues hay que reservar con 48 h. de antelación. Esto obliga a tener muy pero que muy bien planificadas las paradas que vas a hacer pq si te lesionas y quieres pernoctar en otro albergue puede que te lo encuentres cerrado.
- Los precios del alojamiento para mayores de 30 años son de 15,20 € sin desayuno. Con estos precios una pensión para 2 sale igual de precio.

No quiero quitar mérito al esfuerzo que están haciendo algunas personas para que este proyecto siga adelante, de hecho me parece fantástica esta iniciativa pero si no se facilitan los horarios, se ponen precios populares y se presta algún valor añadido (rocódromo, juegos de mesa, canastas de basket, ...) veo difícil que esta empresa llegue a buen puerto.

Animo a la gestora de estos albergues a solicitar sugerencias a los futuros alberguistas.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 10, 2012

Hola Miguel, me consta que la empresa concesionaria está haciendo un gran esfuerzo, pero es cierto que se está retrasando la apertura de todos los albergues.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, agosto 10, 2012
Hola a todos y en particular a ti, Miguel Ángel. Llevaba bastante tiempo sin escribir por aquí. Sí que he tenido tiempo de leer todas las noticias tuyas, pero nada más.

Este verano, lo que más hago, es trabajar a saco, que encima, con la que está cayendo, y trabajando en algo que me gusta, no debo quejarme... pero bueno.

Aunque, el poco tiempo libre que tengo, lo aprovecho al máximo para salir al monte. Y entre esas salidas, he hecho algunas de las que tú has propuesto aquí. O bien por mi propia cuenta, o bien, después de leerlas aquí.

Eres un amante de la naturaleza y un buen conocedor de la geografía murciana.

Sobre las propuestas que nos pides, supongo que tienen que ser de la región?.

La última salida que he hecho hace relativamente poco (26 y 27 de julio) ha sido al Mulhacén, desde Trevélez (haciendo noche en 7 Lagunas) con un buen amigo. Espectacular. Si alguien de por aquí no ha ido aún al techo de la Península, os la recomiendo. Increible salida del Sol desde 7 Lagunas. Aunque hace mucho calor, se puede hacer sin problemas. Protección contra el sol y beber mucha agua (hay agua para abastecerse en casi todo el recorrido. Recomiendo "pastillaca" para potabilizar). En invierno es otra historia. Para mí más espectacular aún.
De todo lo que nos pasó, lo mejor, sin duda, fue: Viernes 27, mi compañero y yo bajábamos de vuelta a Trevélez. Nos cruzámos en el refugio de La Campiñuela con una pareja (chico y chica). Al poco, nos cruzamos con varios senderistas más, incluida familia entera. Cada vez y con buen ritmo, descendíamos más. Al cabo de un buen rato, noto que alguien corriendo se acerca por detrás. Incluso llegué a decir "eh! quieres adelantarme?!", sorprendido por las prisas que llevaba. Pero en lugar de adelantarme, frenó en seco frente a mí mientras alzaba la mano y trataba de respirar. Me quedé de piedra. En la mano tenía mi riñonera!. Era una riñonera que del "Decartón" que llevaba cogida a la mochila. En ella, llevaba las llaves de mi coche, el móvil, cámara de fotos y alguna que otra cosa de menor importancia. No sé dónde ni cuándo se soltó. Pero hubiera sido una verdadera faena llegar al coche y darme cuenta entonces de la desagradable sorpresa.
El chico la encontró, se mató bajando hasta alcanzarme, dejando a su novia sola. Perfectamente podría haber pasado de buscar al dueño. Esa riñonera podría ser de cualquier senderista/montañero. Desgraciadamente, no pude preguntarle nada, solo me dejó tiempo para darle la mano y las gracias y con las mismas salió cortando para arriba. Me hubiera gustado al menos, saber cómo se llama. Desde aquí, le doy mis más sincera gratitud.
Sin duda, la calidad humana que demostró, supera cualquier otra anecdota o paisaje que allí pudiera ver.

Bueno, iré pensando en alguna recomendación que pueda ser de interés y que no hayas contado tú, M. Ángel

Saludos!

P.D.: Para Fulgen. Al igual que sigo con interés todo lo que escribe aquí Miguel Ángel, leo tus comentarios. Y no se me olvida, para nada, las fotos que hace "mil años" te iba a pasar. Cargar unas fotos en el correo y mandarlas, no supone ningún esfuero, pero aún así, no he tenido tiempo para nada. Hoy cuando llegue a casa te las paso y te comento. Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 10, 2012

Hola Frank Inspector, se te echaba de menos. Gracias por la propuesta, Sierra Nevada en verano es toda una tentación. Yo iré seguramente este mes, pero para darle la vuelta en bici de montaña, en cuatro o cinco etapas. Y la anécdota no me sorprende; en la montaña siempre he visto camaradería y solidaridad.

Un saludo!
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, agosto 10, 2012
"Los Almadenes"

Entre recias paredes verticales
el Segura camina encajonado
después de en Calasparra haber regado
fértiles y coquetos arrozales.

A través de sufridos pedestales,
largos senderos de áspero trazado
y pasarelas sobre muro alzado
se contemplan sus aguas virginales.

Flora y fauna enaltecen el paisaje
culminando su armónica belleza
en un entorno de esplandor salvaje

y quienes descubrieron su riqueza
nos dejaron artístico mensaje,
en las cuevas, plasmado con destreza.
...
escrito por Fulgen, agosto 10, 2012
Para Fran inspector:

No te preocupes Fran, poquito a poco. Comprendo que estes agobiado, yo tampoco tengo mucho tiempo. Pero por circunstancias bien diferentes.

Espero esas fotos con gran interes, le hago un informe a la Dirección General (me da la risa el caso que van a hacerle) y unas citas nuevas.

Un saludo y gracias
...
escrito por Frank Inspector, agosto 10, 2012
Gracias Miguel Ángel. Yo también echaba de menos dejar mis sensaciones por aquí.

Te gusta mucho la bicicleta, y además, debes estar fuerte. La ruta la haces solo? (más mérito aún). En compañía?. Espero que disfrutes esa ruta de varios días. Sobra decir: protección solar, gafas y una buena gorra. Como ya sabrás, a mayor altitud, menor protección atmosférica.
Yo aún no le he tirado a la bici de montaña.

Tengo una propuesta para el mes de agosto, que además, es super económica.
Observar y disfrutar Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Es algo que se puede hacer sin sudar. Solo hace falta un cielo sin contaminación lumínica (a poder ser). Ni telescopios, ni prismáticos ni ningún otro equipo costoso de astronomía. Este mismo fin de semana.
Cuánto hace que no miráis al cielo embobados por la cantidad de estrellas que hay?.

Otra opción similar, hacer alguna ruta nocturna. De noche, debería ser una ruta por un terreno que no conlleve ningún peligro para la integridad del senderista. No se pueden ver los paisajes, pero a cambio, tienes otras cosas. No hace (tanto) calor, es más místico, los olores de la noche, las estrellas y, si se es discreto, se pueden sorprender y observar fauna que de otra forma es imposible (en mi caso, lechuzas, ginetas, tejones, buhos,..)

A ver si alguien propone alguna ruta nocturna que esté bien para hacer.

Saludos
...
escrito por Fulgen, agosto 10, 2012
Estoy con Fran... las rutas nocturnas en Murcia son una pasada. Tienen mucho encanto y si las haces en luna nueva no te hace falta ni siquiera linterna para orientarte y pasear tranquilamente.

La temperatura es muy fresca y te puedes deleitar con el canto del mochuelo, el carabo, el autillo y alguna vez de buho (depende de la zona). Ver otro tipo de animales es más difícil, pero puedes disfrutar de la naturaleza y verla desde otra perpectiva.
...
escrito por Frank Inspector, agosto 10, 2012
Cada vez que salgo a correr de noche por la sierra de mi pueblo (muy a menudo. Me gusta y por el trabajo, tampoco podría de día, al menos entre semana) me acuerdo un montón de ti (Fulgen). Salga con o sin frontal, me sobrevuelan murciélagos (además, de un tamaño considerable, nada que ver con los "pequeñajos" que veo por las farolas del pueblo). Y también te imagino por ahí, en mitad de la noche en la salida de alguna mina o similar. Hay que tener cierto valor para ello. Sobre todo, pensando en algún cazador, legal o ilegal, de esos de gatillo fácil que le tiran a todo lo que se mueva y mala visión debido a la oscuridad. Al menos en mi caso, es lo que pienso. No tengo miedo a la noche, me encanta, pero cuando escucho tiros, reconozco mi inquietud.

Lo dicho, alguien que proponga alguna ruta nocturna por la región, para hacer ahora en verano. La mía, por ejemplo, podría ser, subir a Revolcadores este fin de semana para observar la lluvia de estrellas desde allí. Además, la Luna estará cerca de Júpiter y Venus (no, no os voy a leer el horóscopo).
...
escrito por Fulgen, agosto 11, 2012
Pues sí, Fran, hay especies muy grandes de murciélago en la Región de Murcia. Lo que pasa que son desconocidas para la mayoría de la gente. Pero un ratonero grande o un noctulo, son bichos considerables.

Gracias por llamarme valiente... y tal y como tu apuntas.. ya me he pasado algún episodio con cazadores... o con agricultor que sale a ver quien coño pasea por su finca por la noche (aunque yo siempre procuro usar los caminos publicos para no tener problemas). Pero bueno, las noches son raras. En compañia se hacen muy amenas, pero cuando estas solo en medio del bosque mediterraneo, con el sonido de las chicharras y otros insectos... pues se vuelven especiales. Más si estas cerca de alguna casa abandonada... o muestrear de noche en el sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña.

En fin... una Murcia desconocida.
...
escrito por el ultimo aldeano, septiembre 15, 2012
imagino que la poza del alharabe a la que te refieres es la poza de los gazules,realmente espectacular,pero yo te voy a proponer otra ruta,tambien con arroyo y tambien con poza,mas recondita y desconocida pero si cabe mas espectacular,se trata de la ruta que desde el molino de arroyo blanco(calar de la santa)nos lleva a las fuentes grandes,un autentico espectaculo de cañon con cascadas,pozas,gargantas y unos picos espectaculares a nuestro alrededor,es sin duda una de las zonas mas bellas de la sierra de villafuerte,ahh!eso si,para bañarse en esas aguas de alta montaña hay que tenerlos muy bien puestos jeje
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 15, 2012

Hola, último aldeano, la poza a la que me refiero es la de la foto 2, creo que efectivamente la de los Gazules. Y no conozco esa garganta de la que me hablas, aunque sí la Sierra de Villafuerte y el Calar de la Santa. Te agradecería más detalles, me interesa mucho. Si quieres, por email: maruiz@laverdad.es

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy