Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Árboles de Navidad sostenibles por 5 euros
( 9 Votos )
10.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Paseando por un vivero de abetos, en Hagen (Alemania). FOTO: AFP

Es el cuento de todos los años, pero es necesario recordarlo: llega el momento de poner el árbol de Navidad (quienes lo pongáis) y también la hora de tomar una decisión. ¿Natural o de plástico? Hay quien apuesta por el arbolito sintético con el pretexto de que es reutilizable y los numerosos usos compensan la contaminación que genera en su proceso de producción, pero los expertos tienen claro que la mejor opción es una conífera de vivero. Como las que podemos comprar a partir de ya en El Valle (Murcia) por 5 euros.

El vivero forestal El Valle, en La Alberca, mantendrá hasta el día 21 un horario continuado de 8.00 a 17.00 horas, fines de semana incluidos, para facilitar la compra de árboles de Navidad nacidos en sus instalaciones (la producción anual es de 2.500 unidades). Podemos elegir entre pino de Calabria ('Pinus eldarica'), pino carrasco ('Pinus halepensis') y ciprés común, variedad horizontal, ('Cupressus sempervirens var. Horizontalis').

Cuando terminen las fiestas podremos depositar el árbol en los distintos puntos de recogida para que pueda ser replantado en alguno de los espacios naturales de la Región. Por eso es importante procurarle unos cuidados mínimos, como regarlo de vez en cuando y alejarlo de fuentes de calor directa, como chimeneas o estufas. Esta campaña, denominada ‘Verde Navidad’, ha sido puesta en marcha por la Consejería de Presidencia.

¿Ponéis árbol de Navidad? ¿De vivero o de plástico? ¿Lo cuidáis para que pueda ser replantado?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Exoticos?, diciembre 10, 2012
Muy bien "replantemos" especies exoticas en nuestros espacios naturales, claro, se han convertido en jardines y/o parques periurbanos, hagamos una encuesta sobre que especie utilizar para la reforestaciones, igual salen los agaves, no problema, cambiamos la norma, todo sea por lo verde, venga de donde venga.
Entonces, qué será de los pobres arbolicos después de la navidad si no podemos "replantarlos" en el monte? Pos nada, le cantamos un villancico y los echamos al contenedor...
...
escrito por Javier M, diciembre 10, 2012
Llevo muchos años comprando los pinos del vivero de El Valle. Normalmente es un eldarica. Los suelo elegir con buenas raíces, cuidándolo mucho en casa con el calor, abriendo las ventanas por la noche para que se refresque, echándole agua a menudo etc. Mi experiencia en la replantación que hago de todos ellos en un campo de un familiar es que agarran un 40% aproximadamente, suelen aguantar hasta el verano y entonces los más flojos mueren.

Y esto es con un cuidado esmerado, si no lo es así no creo que prosperen más de un 15 o 20%.

En el vivero también deberían poner más cuidado a la hora de arrancarlos, hay muchos que apenas llevan raíces y esos de partida están condenados a la muerte.

Pero aún así siempre es mejor que un abeto o picea de las que venden, de esos el 100% morirán, nuestros veranos tórridos pueden con todos ellos.

Así que al final no se si lo más respetuoso con el medio ambiente sería poner un árbol de plástico.
...
escrito por Jota, diciembre 10, 2012
Lo siento mucho pero el uso final de esos árboles, en mi opinión, debe de ser una hoguera. Bueno, si somos muy sensibles y eso nos va a causar un trauma (a los urbanitas nos pasa mucho esto de llorar por las plantas de vivero muertas mientras cogemos el coche hasta para ir a tomar una copa a la vuelta de la esquina), siempre los podemos plantar en nuestro jardín, allí estarán bien cuidados.
A estas alturas de la historia, sólo pensar en plantar árboles exóticos en los espacios protegidos resulta de una incultura aberrante. Supongo que se trata de una errata, o de una frase que se ha colado en el texto, pero deberíamos confirmar que esto no es así y corregir el dato sobre el destino final de estos árboles. En caso contrario, si realmente se van a plantar en esos espacios, habrá que denunciar el hecho.
Transmitiendo la idea de que cipreses y pinos de Calabria van a acabar en espacios protegidos fomentamos la absurda práctica de plantar especies aquí y allá, sin control, sin tener en cuenta el carácter de exóticas o el problema que pueden causar en el ecosistema. Sin duda se hace con las mejores intenciones pero el resultado final puede ser muy negativo para la conservación de la naturaleza.
La crisis ideológica también es ambiental: estamos en el siglo XXI, no podemos seguir con ideas del XIX
...
escrito por Peli, diciembre 10, 2012
Los pinos estos no agarran ni de coña
...
escrito por bellosinalma, diciembre 10, 2012
Creo que sí puede intentarse con el cupresus sempervirens con tal que no sea demasiado grande. Salvo que me corrijáis, sería bueno que el tiesto fuera amplio y echarle algo de agua de vez en cuando, al tiesto, claro, y nada más. Si no podría intentarse con una rama de poda de las que quedan bajas o muy en el interior del pino y se defoliarán y secarán sí o sí, con lo cual la cuestión es podar con criterio. También me parece recomendable, en el caso de hacerlo con arbolito vivo, prepararlo un poco antes de Nochebuena y no con mucha antelación, con lo cual su exposición durará unas dos semanas y las posibilidades de que repique aumentarán. No me parece una buena noticia recurrir a abetos u otros árboles de otras latitudes, que morirán más bien pronto por falta de aclimatación.
...
escrito por Tony , diciembre 10, 2012
Yo compro pino, y de dos que tres que llevo, me han sobrevivido dos , uno piñonero y otro mediterráneo, lo único es como dice miguel ángel ponerle lejos del calor y regarlo un poco
...
escrito por Carlos, diciembre 10, 2012
Yo en casa he optado finalmente por uno sintético, pero hace unos 15 años, mi padre compró un abeto (como los de la fotografía que se muestra en el blog). Terminada la Navidad, lo plantó en una finca que tiene en el centro de nuestra Región(al Norte de Sierra Espuña); me gustaría que lo viéseis ahora... Tiene unos 5 ó 6 metros de altura por 3 de diámetro y está espectacularmente frondoso. Y eso apenas recibiendo cuidados... Puede que sea uno entre un millón, pero ahí está. Yo os cuento mi caso, quizás sea suerte o bien que es una especie que se adapta bien en ciertas zonas de Murcia.
...
escrito por Alucas, diciembre 10, 2012
Estimado Miguel Angel: Los que tenemos pasión por este mundo, nos dice la experiencia, mejor dicho la estadística que las coníferas cuando termina la campaña de navidad sólo consiguen vivir en su nuevo habitat un 5% (siendo muy muy generoso) las condiciones de stres que sufren en Navidad dentro de una vivienda son casi insalvables, ya resulta muy complicado el proceso de plantación de estos arboles debido a su porte en condici ones normales, por tanto personalmente seguiré con mi tradición de plantar unas sabinas y unos madroños por navidad, aún no siendo la fecha ideal garantizo un 90% de éxito. Por otro lado muy interesantes y documentados tus articulos. Un saludo
...
escrito por Marile, diciembre 12, 2012
No hace falta replantarlo. Aunque el arbolito, después de Reyes, acabe en un contenedor —de materia compostable— es preferible comprar uno natural y no uno de plástico: el natural habrá estado haciendo bien al suelo y a la atmósfera durante los cinco o diez años años de su cultivo; el de plástico sólo ha producido contaminación y malgasto de recursos.

El cultivo de árboles para navidad ha de entenderse como otro cultivo cualquiera; uno planta coles y las recoge cuando están en su punto; otro planta árboles y los cosecha según el uso previsto: a los cinco u ocho años para las fiestas, a las tres generaciones si era para madera.

En Alemania, como se ve en la foto de arriba, pero sobre todo en Dinamarca, son muchos los agricultores que tienen plantaciones destinadas a árbol navideño como un complemento de su actividad ganadera o agrícola. Tal vez nuestra Región no es el sitio más indicado para este tipo de producción verde, pero si las condiciones climáticas lo permiten no veo porqué no podría algún particular dedicar alguna parcela a este cultivo.

Naturalmente, el origen del árbol habría que tenerlo en cuenta al comprarlo, pero sobre todo para evitar que el buen balance climático se nos esfume en un largo transporte.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy