Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Correos y WWF plantarán un bosque autóctono en Lorca
( 5 Votos )
06.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Excursión senderista en las cercanías de Los Alagüeces. FOTO: AYTO. LORCA

El patrocinio privado se consolida como una fórmula para echar una mano al medio ambiente en vista de que los presupuestos públicos están caninos y no parece que la restauración de espacios naturales sea la prioridad número uno. Correos contribuye a las iniciativas de mecenazgo con su campaña Línea Verde, enfocada desde hace doce años a la repoblación forestal y rehabilitación de suelos degradados, y que emprenderá en Lorca de la mano de WWF (la ONG ecologista del oso panda, garantía de seriedad) la mejora del Monte del Madroño y Los Alagüeces. Los trabajos comenzarán en otoño sobre una superficie de seis hectáreas, donde se replantarán especies autóctonas (lentisco, coscoja, encina, retama, jara blanca, palmito, esparto y algarrobo) con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y la Dirección General de Medio Ambiente (la finca es propiedad de la Comunidad Autónoma).

El proyecto consiste en la recuperación de antiguas tierras de cultivo "para que recobren su funcionalidad y hacer que sean más resistentes a posibles futuros impactos con la plantación de especies autóctonas", explica Cristina Martín, responsable de comunicación de WWF. También se desarrollarán acciones de sensibilización con los vecinos de las diputaciones del entorno (Zúñiga, Las Terreras, Zarzadilla de Totana) para transmitir la importancia de mantener estos ecosistemas en buen estado de conservación.

La decisión de plantar en Lorca el noveno bosque autóctono de Correos obedece a la sensibilidad de esta empresa pública con la catástrofe que supuso para el municipio los terremotos de hace quince meses, según explica su subdirector de Responsabilidad Social Corporativa, Jesús Evangelio. Correos financia estos proyectos comercializando sobres y embalajes ecológicos en su red de oficinas desde 2010, en colaboración con WWF.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, asegura por su parte que la restauración forestal "es una fantástica herramienta para promover una gestión responsable y luchar así contra la desertificación, los incendios y el calentamiento global".

Este proyecto de WWF y Correos me ha dado una buena excusa para darme una vuelta por este sector del enorme término municipal lorquino, al oeste de Sierra Espuña y al sur de las sierras del Cambrón y Pedro Ponce, una zona dominada por extensos cotos de caza donde vuelan los buitres y cantan las perdices. Unas tierras solitarias y un poco perdidas que siempre me han gustado mucho.

¿Algún lector lorquino del blog que conozca este lugar y quiera dejar un comentario?

  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por lorquino, agosto 06, 2012
Yo no conozco la zona pero puedo decir que no es una zona popular de paseo. La gente prefiere caminar o en ir en bici por sitios mas vistosos. Estando tan cerca Zarzadilla de Totana por ejemplo yo preferiría darme un paseo por La Selva. Quizás en tiempo fresco decida curiosear un poco por la zona, apetezca darse una vuelta. Toda la zona en general (salvo pequeños oasis) es bastante desapacible, todo lo que está a la derecha del pantano de Puentes, bajo Zarzadilla de Totana y a las esapaldas de Tercia: Torrealvilla, Zúñiga, etc... Muy pocos serán los que vayan por ahí.
...
escrito por Jose Miguel, agosto 06, 2012
Hola, yo soy vecino de Zarzadilla de Totana, y todas las tardes subo a la sierra del madroño, ademas de mi, otros vecinos también van a andar o correr por allí, así que eso que dice este es mentira. Y ademas yo estudio ciencias ambientales así que por eso voy por allí para disfrutar del paisaje.
...
escrito por lorquino, agosto 06, 2012
Oiga amigo, si además de ciencias ambientales dedicara tiempo a estudiar modales le aseguro que le vendría de perlas.

De le ciudad de Lorca no creo que vaya mucha gente a pasear, y me mantengo en lo dicho porque suelo hacer rutas en bici y andando y esa zona queda lejos.

Si van vecinos de los pueblos de alrededor lo ignoro, pero gente de Lorca no va salvo algún caso excepcional, que ya me extrañaría.

La zona que menciono y que mas o menos describo geográficamente es realmente dura y desapacible y raro es ver gente paseando o en bici por toda esa extensión. Vaya cualquiera al Google Earth y verá que desolación. Dese cualquiera un paseo por allí e idem.

Así que haga el favor, no me llame mentiroso, no he dicho ninguna mentira.
...
escrito por Tomás, agosto 06, 2012
Jejejeje, siendo Lorca el término municipal mas grande de España no me llevaria las manos a la cabeza por el hecho de que no acuda gente del núcleo urbano de Lorca a un enclave casi a 30 km de la ciudad. Hay que olvidarse de esa idea de que todo lo que sea reforestar o hacer un "bosque autoctono" como dicen por aqui sea solo para que la gente se pasee luego por alli. Y la zona del Madroño, y como le dicen por alli "la sierra de avilés" es preciosa, cierto que en dominan los secarrales, con paisaje agricola, pero subiendo a la sierra de avilés se ve Murcia de otra manera. También la zona de la umbria de las lomas y el entorno del cabezo de la atalaya en Coy es digno de visitar. El otro dia estuve visitando un par de fuentes que conozco en la zona, pero estaban secas todas.
...
escrito por lorquino, agosto 06, 2012
La sierra de Avilés ya empieza a escaparse de la zona que yo menciono como desoladora, de terrenos áridos y duros, que es la zona de la fábrica del cemento que se extiende por toda el área. A mi no me desagradan los terrenos duros, de hecho en la sierra de la Torrecilla hay unos paisajes también muy duros y bonitos pero al menos tienen esparto y no se, tiene mas encanto. La espalda de la Tercia hasta la carretera a Aledo siempre procuro evitar de hacer rutas en bici, no se por qué pero es triste y desoladora en comparación con otros sitios también secos, así que no solo es la aridez y la sequedad. Reconozco que puede haber subjetividad en esto aunque también soy objetivo si digo que no es zona preferida de ciclistas y excursionistas lorquinos.

Si Dios quiere y el mundo sigue en su sitio el próximo otoño/invierno intentaré hacer alguna ruta en bici por el lugar a ver que tal.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, agosto 06, 2012
"Ojo con los cambios"

¡Oh! que hermoso y fantástico sería
ver los campos estériles lunares
convertidos en mágicos lugares
cubiertos de verdor y lozanía.

Y cambiar yermo polvo de agonía
por savia perfumada de encinares,
pinos carrascos y otras singulares
plantas que compartieran armonía.

Pero ¡ojo! con los cambios arbitrarios,
que cada clima tiene propia flora
y no es bueno poner en escenarios

telón que puede ser vistoso ahora,
pero al pasar los tiempos necesarios
pierde tonalidad y no decora.
...
escrito por Jose Miguel, agosto 06, 2012
Medioambientalmente hablando acciones como esta son necesarias para evitar dos de los problemas ambientales más importantes como son la desertizacion y la desertificacion, así que hay que fomentar estas acciones.
...
escrito por avilesero, marzo 10, 2013
Se. Lorquino, hubiera sido mas acertado por su parte, hhaberse dado ese paseo en bici desde zuñiga - alhagueces - madroño - Avilés, y después opinar. La belleza y contrastes del paisaje impresiona. La gente de Lorca ciudad desconoce bastante estos lugares para hacer mtb o senderismo, prefiere la sierra de Tercia o las sierras de la Torrecilla, pero no por bonitas, sino por comodidad.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy