Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tortugas moras como nunca las habéis visto
( 12 Votos )
03.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un fotógrafo de Country Sessions retrata una tortuga en La Zerrichera (Águilas). FOTO: ARMANDO AGUILERA

Están el lobo, el lince, el oso pardo y el águila imperial como iconos insustituibles de la fauna ibérica, y luego una serie de especies, más modestas y menos mediáticas pero igualmente singulares, que completan el puzzle de nuestra biodiversidad. Una de ellas es la tímida tortuga mora, una joya de los espacios naturales de la Región que acaba de protagonizar un soberbio reportaje para Country Sessions, un colectivo de fotógrafos de naturaleza y viajes que ha tenido el buen gusto de fijarse en la 'Testudo graeca'. Las imágenes (las excelentes imágenes) se tomaron la pasada primavera en la reserva de fauna de Malcamino (en Mazarrón, propiedad de la Asociación de Naturalistas del Sureste) y en la finca aguileña de La Zerrichera (pues sí, donde se iba a construir un resort de lujo con miles de viviendas, hotel y campos de golf).

"Los españoles seguimos sin conceder ese tipo de importancia a otros animales y plantas salvajes que también están ahí, en nuestros campos, montañas y costas. Tan importantes o más que las más mediáticas. Es el caso de la tortuga mora ('Testudo graeca') relegada a unas poquísimas zonas de distribución en el levante español y que durante décadas ha sufrido toda clase de males. Y es que es lo que tiene ser simpático, inofensivo y pequeño: todo el mundo te machaca". Esto es lo que dicen en su blog los fotógrafos de Country Sessions, que se refieren a este reportaje como "un alegato fotográfico por la defensa de esas otras joyas faunísticas que tenemos el privilegio de disfrutar en nuestro país".

El biólogo Jorge Sánchez fue el cicerone de los naturalistas de Country Sessions, que disfrutaron retratando a las tortugas en Águilas y en la reserva mazarronera de 50 hectáreas, centro neurálgico del Proyecto Testudo de ANSE, organización ecologista pionera en las acciones de divulgación y conservación de este quelonio tan vinculado a nuestras montañas litorales: en la Región solo sobrevive en libertad en Mazarrón, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. En fin, tengo debilidad por este bicho, no sé si se me nota.

'Making off' del reportaje de Country Sessions en este enlace.

Reportaje fotográfico de Country Sessions en este enlace.

Estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Angel, agosto 03, 2012
Que tal amigo, solo comentarte que en los montes de Cartagena, por ahora y esperemos que por muchos años también tenemos ejemplares de esta magnífica especie la cual convive con otra especie no autóctona como es el camaleón que se ha aclimatado muy bien a las condiciones de esta tierra.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 03, 2012

Hola Ángel, tienes razón. En Cartagena también las hay, igual que en Fuente Álamo, Alhama e incluso Aledo, donde se ha detectado algún ejemplar, pero son poblaciones muy escasas, que los científicos asocian a individuos aislados o introducciones de procedencia doméstica. Hay un trabajo magnífico de Irene Pérez Ibarra, Andrés Giménez Casalduero y Andrés Pedreño Cánovas, 'Dimensión social de la conservación de la fauna: la tortuga mora', editado por la Universidad de Murcia, que te recomiendo. En su día publiqué una amplia información sobre este libro.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2023-mas-de-100000-tortugas-moras-se-arrastran-por-patios-y-jardines

Un saludo!
...
escrito por Enteradillo, agosto 03, 2012
Me ha gustado mucho el reportaje, también la divulgación de nuestras especies "emblema". Solo un "pero" cualquiera que haya visto un tortuga salvaje save que esas uñas son imposibles. Me gusta que digqas lo de Malcamino, se lo han currao y se lo merecen..., pero lo e la Zerrichera no lo asumas tan a la ligera cuando se nota a la legua que esas tortugas no son salvajes...todos conocemos la forma de hacer documentales y divulgación y que a veces hay que tirar de lo que hay que tirar, pero no hay osos en Cabarceno, por muchas fotos que se le saquen..., y esas tortugas ed las fotos te digo yo que no durmieron en la Zerricherra. De todas maneras espero que las haya
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 03, 2012

Hola Enteradillo, ignoro si las tortugas de La Zerrichera las encontraron allí o se las llevaron desde otro sitio, pero te aseguro que en esa finca (y en todo su entorno) hay una considerable densidad. Lo sé porque es un terreno que frecuento y las suelo ver.

Un saludo!
...
escrito por jardines de acuario, agosto 03, 2012
hay que repoblar la zona para que cunda el ejemplo en el campo y en jardines de acuario.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, agosto 03, 2012
"La tortuga mora"

Con su caparazón mimetizante,
cubierto en dorso de mosaicos griegos,
copias de alicatados palaciegos,
tiene presencia hermosa y fascinante.

Sobre campo pajizo y deslumbrante
busca en desplazamientos veraniegos,
como los desvalidos frailes legos,
el mendrugo que pueda ser saciante.

A Hermes, Apolo, Orfeo sirvió de lira
y fue héroe en fábulas de Esopo,
en las que su constancia bien se admira,

recibiendo poético piropo.
Y hoy por el verso alegre que me inspira
mi bendición merece con hisopo.
...
escrito por José Nieto, agosto 04, 2012
Doy fe de que todos los ejemplares se localizaron donde se fotografiaron, todas las tortugas estaban en su entorno.
...
escrito por Klaus, agosto 04, 2012
Muy interesante, Miguel Ángel. No conocía este colectivo de fotógrafos. Buen trabajo han hecho. Esperamos que las tortugas tengan futuro. Saludos - Klaus
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 04, 2012

Hola Klaus, es un colectivo de fotógrafos y naturalistas que venden sus imágenes sin ánimo de lucro. Según explican en su web, no reparten beneficios sino que reinvierten las ganancias en nuevos proyectos de divulgación. Si echas un vistazo a otros trabajo te darás cuenta de que son muy buenos, y el hecho de que se hayan interesado por la tortuga mora les da muchos puntos (en mi opinión).

Un saludo!!
...
escrito por Javier Abad, agosto 04, 2012
Enteradillo,te aseguro al 100% que todas las fotografías que aparecen en el reportaje, han sido realizadas a ejemplares en libertad recogidos in situ, y por supuesto, luego vueltos a dejar en libertad en el mismo paraje.

Me parece que tus afirmaciones de "que se nota a la legua que esas tortugas no son salvajes" y "esas tortugas ed las fotos te digo yo que no durmieron ..." son gratuitas e inexactas, por no decir que son totalmente falsas.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 04, 2012
Hola a todos, acerca de si algunas de las tortugas del reportaje son halladas 'in situ', algo que Enteradillo pone en duda por la apariencia de las uñas, comparto con vosotros mi experiencia personal: llevo más de 30 años observando tortugas, en libertad y en cautividad, por lo tanto es un animal que conozco bien desde mi punto de vista de aficionado, claro, y os puedo asegurar que una 'testudo' libre es un animal limpio, con el caparazón brillante y sus extremidades en perfecto estado. Por el contrario, una tortuga que vive en un patio, un jardín o una terraza está normalmente llena de roces y tiene el caparazón muy poco lustroso.

Un saludo!
...
escrito por Armando Aguilera, agosto 04, 2012
Como ya os podéis imaginar, me siento muy alagado por que haya personas aparte de todos los que hemos hecho el reportaje, contando a los socios de ANSE que se preocupen de esa joya que tienen por esos campos de los que hay que cuidar.
Nos fue dificil localizar algunos de los ejemplares que fueron fotografiados en el reportaje, pero si nos fue fácil fotografiarlos por ser un animal que no se puede escapar corriendo; pero si te descuidabas durante unos momentos desaparecían confundiéndose con piedras, plantas o se medio enterraban haciéndose difícil encontrarlos de nuevo.
Por otra parte; ha cerca del comentario que escribe Miguel Angel sobre las uñas y el caparazón de las tortugas en su medio natural, se puede ver en una fotografía de un ejemplar adulto que tiene radio transmisor de seguimiento las uñas y el caparazón en buen estado sin ningún desgaste de ninguna clase solo de enterrarse para pasar su periodo de letargo.

Un saludo y a seguir conservando la zona.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy