Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Proyecto Masovera: los últimos pobladores
( 14 Votos )
05.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Se extinguen sin remedio. Cada vez hay menos pobladores en los hábitats dispersos de la Región, y las pocas personas que permanecen en estas zonas semiaisladas del campo y las montañas (unos pocos pastores, algún agricultor) ya no cumplen los 70 (algunos, ni los 80), con lo que está en peligro toda una forma de vida y un valioso acervo cultural y etnográfico. Aparte, claro, de la importancia de mantener 'vivos' esos cortijos o caseríos por el beneficio que suponen para los espacios naturales: la funesta racha de incendios que estamos sufriendo este verano es una evidencia clara del peligro que supone el abandono del medio rural. El futuro es incierto, y solo el turismo de interior puede ser un remedio para frenar esta diáspora, según las conclusiones del proyecto Masovera ('Vivir en hábitats dispersos'), un programa de cooperación de seis territorios rurales de toda España en el que participa Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, con sede en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) de Bullas, en representación de las comarcas del Noroeste y Río Mula.




Lo dicho: la poca rentabilidad de la agricultura y la ganadería extensivas y la falta de servicios para vivir con un mínimo de calidad están terminando de vaciar los hábitats dispersos de la Región. Los últimos pobladores no encuentran relevo porque sus hijos se han trasladado a pedanías o municipios con más posibilidades, así que las viviendas que no se vienen abajo tienen una nueva oportunidad, con suerte, como segundas residencias para los fines de semana. Pero de lunes a viernes, silencio y vacío.

En Caravaca de la Cruz y Moratalla, en lugares como Bajil, Rincón de los Huertos y Casicas del Portal, se defienden aún los 'últimos mohicanos': "Personas jubiladas que se niegan a abandonar su estilo de vida. Por desgracia, una vez que ellos desaparezcan, su presencia en estos cortijos no será renovada, pese a que después de todo, el estado de los espacios habitados no es del todo 'malo', y su labor de conservación del paisaje y la actividad económica desaparecerán", explica Fernando López Sánchez, de Integral. El resto de territorios españoles que participan en este proyecto, que contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, son Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel), Ancares-Courel (Lugo), Los Vélez (Almería), Asón Agüera Trasmiera (Cantabria) y Cataluña Central (Lérida).

"En este proyecto se trata de conocer, concienciar, mejorar y poner en valor los hábitats dispersos que nos quedan en la Región, así como sus habitantes, como ejemplo vivo de la sostenibilidad de los hábitats, de la labor medioambiental que han realizado durante cientos de años los agricultores y pastores, del importantisimo legado cultural que nos dejan y del estado de abandono que paulatina y silenciosamente se está sufriendo para, en el mejor caso, pasar a ser una segunda vivienda", insiste Fernando López. En el vídeo de Integral, el resumen de un audiovisual más amplio de 30 minutos, tenéis a dos de los últimos pobladores, el segundo de ellos mi buen amigo Antonio Rodríguez, el alma de Bajil.

Informe del proyecto Masovera (datos referidos a la Región) en este enlace.

¿Conocéis a alguno de los últimos pobladores de la Región? ¿Dónde y cómo viven?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por noguera, septiembre 05, 2012
Respecto al documento del proyecto Masovera, no entiendo por qué se llama "masías sostenibles", cuando masía es un término catalán; más bien debería llamarse "cortijos sostenibles", que es el nombre que en el noroeste se les da a esos tipos de hábitats. Tampoco entiendo por qué al autor del documento le resulte extraño que, ya metidos en el siglo XXI, todos los hábitats dispongan de electricidad ("línea de alta tensión" dice el documento, entiendo que quiere decir de "baja tensión").
Y, finalmente, se dice que "el ayuntamiento (¿?) de El Sabinar no quiere pagar..." ¿Desde cuándo El Sabinar tiene ayuntamiento?
...
escrito por lorquino, septiembre 05, 2012
A mi no me importaría cambiar de vida si alguno de estos últimos sobrevivientes me enseñara a llevar ese tipo de vida. Es mas, creo que sería capaz de arrastrar a mas conmigo que estarían dispuestos. No son palabras. Tampoco tengo los contactos ni sabría a quién acudir.

Ahora bien, si el proyecto Masovera y similares son dependientes del gobierno, mal principio y mal asunto: jamás llegarán a nada.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, septiembre 05, 2012
"Llanto por un cortijo"

La casa con semblante de abandono,
opacos por el polvo los cristales,
cerrados los humildes ventanales
y el patio sin servicio ni patrono.

Como si abandonando el rey el trono,
los cortesanos, súbditos leales,
llevándose utensilios y animales,
se hubieran ido en búsqueda de tono.

Calma y desolación ahora reinan
en los baldíos campos del cortijo
pues ni senderos ni cercados peinan

quienes aquí tuvieron puesto fijo
y tan sólo los ábregos despeinan
al cardo, la hierba y matorral prolijo.
...
escrito por Fernando López, septiembre 05, 2012
Estimado Noguera;

El proyecto se llama "Masovera" porque el proyecto es un proyecto de cooperación finanaciado por el MAGRAMA donde participamos 5 territorios de toda España: Lugo, Teruel, Girona, Cantabria y Murcia. Los coordinadores del proyecto son los socios de Teruel, donde también se denomina "Masias" a nuestros "cortijos". De echo, "Masovera" es el nombre que reciben las mujeres que habitan esas masias. Estoy contigo en que debería de llamarse "cortijos sostenibles", pero no es así por nomenclatura general del proyecto.

En cuanto a los datos que se analizan en el estudio (estudio generalizado para unificar datos, en breve estará el resumen general de todos los territorios) se analizan los factores necesarios para una vida digna. Los resultados de la Comarca del Noroeste revelan que nuestros cortijos (los pocos que quedan habitados) cuentan en su mayoría con las necesidades básicas: electricidad, agua corriente, buenas comunicaciones y hasta incluso telecomunicaciones. Pero, en el resto de los territorios a estudiar, muchas de las Masias no tienen ni siquiera de buenos accesos (haciendose su llegada únicamente a pie o en 4x4), por no hablar ya de agua y electricidad. De ahí los datos analizados y mostrados.

En cuanto al Ayuntamiento del Sabinar... efectivamente, es una errata. Lo siento.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 05, 2012

Hola Fernando, muchas gracias por las aclaraciones, que sólo podías hacer tú como coordinador del proyecto en Murcia.

Un saludo!
...
escrito por José A. López, septiembre 06, 2012
Lo que me llama la atención de los caseríos dispersos de la Región que aun tienen casas habitadas, aunque sea sólo temporalmente, es que han incorporado elementos horrendos de los tiempos podernos.

Ya se que algunos son necesarios, pero los postes eléctricos de hierro de 11 m, los cables de las farolas que van por el aire, etc. se cargan el encanto, vuelven feo un paisaje rural atractivo. Son detalles, pero hay que cuidarlos.

...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 06, 2012

Hola José Antonio, totalmente de acuerdo contigo: es una pena lo poco que se cuida la uniformidad urbanística en la Región de Murcia, tanto en el interior como en la costa. El resultado: lo feos que se están volviendo nuestros pueblos, por más que nos duela.

Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 06, 2012
Aunque soy de pueblo, el trabajo me hace moverme entre ciudades (además de la oficina en Murcia), complejos industriales,.... Aunque de vez en cuando, tengo la suerte de ir a algún rincón perdido, aunque sea para ir a una cantera (sin contar claro, con mis frecuentes salidas camperas de senderismo). Y por el camino, disfruto de esos cortijos, que muchas veces se confunden con el propio paisaje. Cuando veo que en algunos, aún vive gente, lo disfruto aún más y siento una "sana" envidia. Como dice lorquino, no solo no me importaría, sino que me encantaría poder dejarlo todo e irme a vivir a uno de esos cortijos, caseríos y poder vivir de algún oficio, incluso con los inconvenientes que tengan.
La gente que yo conozco que vive así, es toda muy veterana. Quizá reciben visitas de hijos, nietos, en periodos vacacionales, pero poco más. Y es una pena.
Tengo un amigo, que vivía en esa situación. Su padre tenía ganado (cabras, ovejas, además de otros animales como gallinas, conejos, caballos, perros,… y toda la fauna campera, que no eran de su propiedad, pero si la disfrutaban). Y vivían de eso. Estuvieron mucho tiempo sin agua corriente, sin luz. Con el tiempo, sí que tenían ya luz y agua corriente. Incluso se compraron una tv. Menudas torrijas de leche hacía su madre. Y los calostros, buenísimos. Él tenía todo el campo para jugar. Y también, para trabajar. El ganado requiere dedicación diaria, tienen que comer todos los días. No tenía vacaciones. Aunque económicamente no les iba nada mal, todo lo contrario, él no quiso ese futuro y estudió y se marchó fuera. Sus padres, cada vez más mayores y solos, tuvieron que dejar el cortijo e irse a vivir al pueblo. Una lástima.

Saludos
...
escrito por el ultimo aldeano, septiembre 15, 2012
el sendero aborigen saludos!aunque mi familia es del campo de san juan yo naci y creci en la ciudad,hace ya 11 años decidi volver a la tierra,tomar las raices de mis antepasados,desde entonces vivo en un cortijo en medio de la sierra,unas veces solo y otras en comunidad,pero bien es cierto que la gente no suele aguantar el invierno serrano,he sido pastor,vaquero,agricultor...hoy en dia siguo teniendo animales y llevo un huerto ecologico comunal con otros habitantes de la sierra en la asociacion"siembra"en mi casa no existen cables electricos,tengo energia fotovoltaica y asi lo prefiero,de un tiempo a esta parte esta surgiendo un movimiento neorural que esta llamando la atencion de gente joven con intencion de vivir en la sierra y realizar interesantes proyectos de ecologia,permacultura etc aver en que queda.


buscamos lo que nadie quiere y tenemos lo que todos buscan.
...
escrito por Francisco, septiembre 18, 2012
Todo muy bonito, pero.... Los caminos están hechos una pena. ¿Conocéis el de acceso al Rincón de los Huertos, el de La Rogativa, el de Casa Pernías? ¿y la RM-702 con raíces de pinos? ¿Y lo del médico? Dicen que como Benizar está a 10 minutos pues quitan el de El Sabinar ¿Y la nieve, el hielo y la misma carretera? ¿Y los de Cañada de la Cruz? Tienen que ir a Caravaca.
Un médico sólo no puede hacer milagros, pero hace que las personas mayores encuentren cierta seguridad. Ahora se irán de su pueblo/cortijada porque ya ni eso tienen
...
escrito por Jose, octubre 06, 2012
Estoy de acuerdo con Francisco, para mantener estas formas de vida, tiene que haber apoyo económico de las instituciones. No pedimos más que lo que corresponde, pedimos lo justo, porque con unos caminos intransitables y con los servicios básicos como el médico mermados, ¿ quien puede vivir?. Una cosa es vivir de forma sostenible realizando trabajos tradicionales y otra diferente es vivir sin lo básico.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 06, 2012

Hola Jose, totalmente de acuerdo. Nos parece pintoresca y envidiable la forma de vida de los núcleos rurales, pero sólo somos capaces de ponernos en el lugar de sus habitantes durante un fin de semana o un puente. ¿Cuánto aguantaríamos los urbanitas en esas condiciones?

Un saludo y gracias por el comentario.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy