Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Quemando cables en el Coto de los Cuadros
( 8 Votos )
01.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Seguro que no os descubro nada nuevo, pero con la que está cayendo es obligatorio recordarlo: el Coto de los Cuadros va a arder un día de estos. No hay día que me dé una vuelta por este parque forestal (entre Murcia, Molina de Segura y Santomera) en el que no descubra nuevos restos de cables quemados para extraerles el cobre. Los ladrones les pegan fuego en cualquier parte, normalmente en el centro de los caminos y debajo mismo de los pinos, recogen el metal y se largan. Y no creo que se molesten en apagar las brasas antes de salir cortando. Hola, Administración, ¿estás ahí?

Ya hubo un aviso en marzo pasado, cuando un grupo de rescate en montaña que se encontraba haciendo prácticas en el Coto de los Cuadros dio el aviso de un conato de incendio provocado por unos 'pelacables' que acababan de robar en una empresa de Fortuna. Por suerte, sólo se quemó una pequeña extensión de terreno.

La verdad es que sólo le faltaba un incendio a este pequeño pulmón, cada vez más utilizado por deportistas y paseantes, y que la propia Comunidad Autónoma ve como un espacio que sirve para descargar el masificado Parque Regional El Valle-Carrascoy. No entiendo tanto abandono, tanta suciedad y tan poca vigilancia en un lugar tan cercano, tan bien comunicado y tan accesible. ¿Tan difícil es que se ponga de acuerdo la Consejería de Presidencia con los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Santomera?

¿Qué os parece si hacemos una lista con los puntos negros del Coto de los Cuadros en la zona de comentarios?

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Senderista, agosto 01, 2012
Miguel Angel, hay que ser muy valiente para andar por Coto Cuadros. La cantidad de espectáculos de todos los tipos que te puedes encontrar da mucho pero que mucho miedo. Por no hablar de la acumulación de basuras y otras cosas. Incluso hay una rambla donde te puedes encontrar asientos de coche, que se pregunta uno cómo pueden haber llegado allí.

Podría ser un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza, pasear y hacer deporte, pero yo creo que actualmente es un sitio sórdido, sucio y hasta peligroso. :(
...
escrito por Europeo, agosto 01, 2012
Lo que dice el anterior comentarista es cierto, pero tambien es un reflejo de como se la gastan los españoles con la naturaleza. Hay mucha gentuza en España, viendo estas cosas esta claro que màs que en otros paises...
...
escrito por Demurcia, agosto 01, 2012
Cuando se produzca el desastre, aparecerá el político de turno sorprendido y apresadumbrado por tan magna pérdida... pero hasta ese día, que las putas, los maricones y los pelacables campen a sus anchas y sin vigilancia alguna.... ¡¡¡penoso!!!
...
escrito por Charlie - Aventúra-T, agosto 01, 2012
Tienes toda la razón. Desde el punto de vista deportivo, un lugar fantástico. Desde el punto de vista de la limpieza, el cuidado y el trabajo de nuestros políticos, ...un desastre.

Y seguro que si nos seguimos quejando en lugar de limpiarlo lo que hacen es prohibir pasear, correr o montar en bici por allí.
...
escrito por Cervantes, agosto 01, 2012
Africa cada vez se parece mas a Murcia.Los políticos, solo piensan en robar.
...
escrito por Zhésar, agosto 01, 2012
Las alredores de las pistas más próximas a la carretera que une Santomera con Fortuna a la altura del pantano dan verdarera pena. Están completamente llenos de toallitas, condones, escombros y todo tipo de suciedad. El Coto es un lugar precioso para pasear y/o hacer deporte pero el estado de abando y la sensación de inseguridad es muy grande.
Solo faltaban los pelacables para meterle fuego al lugar.
...
escrito por Ciudadano V, agosto 01, 2012
Completamente de acuerdo con el artículo. Este lugar, junto con el paraje del Pantano de Santomera que está al lado, constituye una alternativa muy interesante para el senderismo y el deporte en general, sobre todo por su accesibilidad. Se encuentra, sin embargo, aparentemente olvidado por las administraciones, aunque hay que decir que sí se montó un observatorio donde se suele ver un agente. Algo es algo. En cuanto a lo "peligroso" del lugar, se reduce a dos zonas bien determinadas y conocidas donde, la verdad, opino que las administraciones sí podrían hacer algo.
...
escrito por Juan, agosto 01, 2012
El coto es probablemente uno de los lugares que nos ofrece las mejores condiciones naturales para hacer deporte a los aficionados. Por cercanía y condiciones geográficas se puede utilizar para múltiples actividades: correr, ciclismo, actividades de los scout o familiares,...Si el ayuntamiento se plantease hacer una zona recreativa con estas condiciones costaría cientos de millones y sin embargo mantenerlo es mucho más económico. Además la propia población ayuda a su mantenimiento, por ejemplo hubo un grupo de scout que hicieron una limpieza general de la zona. Desde el punto de vista de la rentabilidad no hay ninguna duda de que la mejor opción es mantener el en buenas condiciones, sin embargo, es posible que pase como con muchas otras cosas, cuando el coto sea destruido nos demos cuenta de lo que hemos perdido y entonces los políticos decidan invertir cientos de millones en la recuperación del mismo, y aun así, nunca vuelva a ser lo mismo.
...
escrito por hasta los huevos estamos, agosto 01, 2012
Hasta los huevos estamos(perdón por el lenguaje) de maricones, putas y pelacables,ladrones y drogadictos que se dan cita en el coto, hasta los huevos estamos de no poder pasear tranquilos por el coto, a no poder ir con nuestros hijos a que disfruten de la naturaleza, si señores: HASTA LOS HUEVOS. A si que si los políticos de "mierda" que tenemos no hacen nada para solucionarlo tendremos que tomar las riendas y acabar con toda la escoria que se da cita en este entorno. Somos muchos mas los que disfrutamos de la naturaleza que la basura que allí se reúne, así que: ¿POR QUE NO HACEMOS QUE LOS TENGAN MIEDO SEAN ELLOS?
Nunca me ha gustado la violencia, pero ya ESTOY HASTA LOS HUEVOS.
He dicho.
...
escrito por lorquino, agosto 01, 2012
Con la primera escoria con la que hay que acabar es con la de los políticos. Esos son en principio el primer problema y si no removemos ese problema no se puede ir mas lejos. En cambio, la cuestión de fondo es que esos políticos, que ya sabemos lo que pueden dar de sí, está ahí no por antojo de ellos sino porque los españolitos libremente llevamos 40 años poniéndolos una y otra vez. Entonces, ¿donde está el problema y quién es el principal responsable? ¿Por donde deberíamos empezar a hacer limpia? Mirándonos al espejo, y después reconviniendo al vecino. En realidad esto es utopía porque la democracia sería un excelente sistema si... los ciudadanos fueran inteligentes y bien intencionados. Pero nos han engañado y hemos mordido el anzuelo (en eso consiste realmente la democracia, en demagogia de diversos tipos, como la partitocracia) y nos han hecho creer que mi opinión por el hecho de ser opinión mía vale lo mismo que la de cualquier otros, porque yo lo valgo y encima soy español chulo a mas no poder, y no importa que yo sea un perfecto ignorante (el 99% lo somos) y un mezquino (quiero pensar que menos del 99%) y mi vecino sea una persona formada, inteligente y de muy buena y cristiana condición moral, que aquí todos iguales.

¿Lo vamos pillando?

JAMÁS se arreglará nada mientras continúe este sistema macabro, anti-español y anti-cristiano. Nos la metieron bien gorda. ¿Cuando despertaremos? ¿Despertaremos? ¿O le hemos tomado gusto a ir con los pantalones bajados?

Vayamos a la causa de los problemas, caballeros, porque lo demás es perder el tiempo. Esto aplica también a lo ecológico porque todos los problemas vienen de lo mismo que es una estupidez supina y una moral torcida.
...
escrito por Rocky, agosto 01, 2012
Miguel Angel dijo: "Hola, Administración, ¿estás ahí?". Ya te respondo yo: "NO". Esto es solo un ejemplo más, ahora mismo ya no existe la Administración regional en materia de medio ambiente. La Dirección General de Medio Ambiente está prácticamente desmantelada, y más que lo va a estar. Los recortes y despidos no paran, la situación laboral de los que quedan es lamentable (siempre lo ha sido) y más propia de una empresa multinacional que explota mano de obra en el tercer mundo que de una administración pública. Gente con contratos basura, meses sin cobrar, "vacaciones" obligas sin empleo y sueldo, sin apenas cotizar a la seguridad social, sin derecho a desempleo, etc... El Cuerpo de Agentes Medioambientales es ridículo para la extensión de la Región, y encima les obligan a estar más tiempo en sus oficinas que en el monte, los pocos técnicos funcionarios que hay están ocupados en las guardias de incendios y no pueden realizar su "trabajo normal"...... Si apenas tiene folios o tinta de impresora!

Una auténtica vergüenza, y como se despidan finalmente a las pocas asistencias técnicas que quedan e interinos tal y como se rumorea, será ya el fin definitivo. El Medio Ambiente no interesa en esta Región.
...
escrito por carlitos, agosto 01, 2012
Hola queridos amigos, comparto la opinión de todos los comentarios anteriores(en esencia)es una desgracia la desatención de nuestras zonas naturales y los desastrosos efectos que ello conlleva, así como en otros ordenes de cosas, de la vida y de la situación de crisis, estamos llegando a un horizonte "limite".
Yo personalmente, soy partidario de "la acción particular" entendiendo que, por mucho que nos pese, quejarse de "los políticos" no conduce a ninguna solución útil, España se encuentra en un punto critico, que solo alcanzara la luz, cuando cambie el sistema electoral actual, recordemos que mas de la mitad de los españoles votamos al PP en las ultimas y mas de la mitad votamos al PSOE en las anteriores, este sistema bi-partidista, es corrupto y necesita una profunda revisión, donde se eliminen privilegios, cargos inútiles y se abra el camino legal, para poder pedir responsabilidades a todo aquel hijo de vecino que ostente un cargo publico.
Amigos, ESTO NO VA A OCURRIR, ¿ sabéis por qué?
cada vez que se plantea una manifestación o una protesta publica, no va ni Dios, van los cuatro con carnet de uno u otro partido, a ellos no les interesa cambiar nada, ya les va bien como esta(y nosotros nos auto convencemos, diciéndonos: esto no es cosa mía, no creo en la política, que vayan otros, etc, etc.)
En definitiva, elegimos conformarnos con "la mierda que nos echen", por que es mas cómodo, no hacer nada y luego quejarse.
VOLVIENDO AL TEMA: como no nos interesemos nosotros, los senderistas y ciclistas que disfrutamos del Coto, nadie va hacer nada.
Que podemos hacer? aprovechemos ahora que muchos de nosotros estamos en paro y tenemos mas tiempo libre, para promover, desde los grupos y asociaciones o a nivel particular, la vigilancia de la zona.
Vigilancia que en un primer momento , puede ser pacifica: toma de matriculas de los delincuentes, fotografías con el móvil y las posterior comunicación a las autoridades.
Seria útil, crear una plataforma de afectados/interesados, donde coordinar estas acciones y donde queden registrados todos y cada una de las denuncias, de forma que en un futuro se pueda emprender una acción legal contra los organismos oficiales responsables por INACCION.
En definitiva, actuar, pero sin matar a nadie por el momento, je je.
todo se andará...
Saludos a todos, espero que nadie se ofenda y por favor, centraos en lo importante de mi mensaje, debemos de tomar cartas en todos los asuntos de la realidad que nos afectan.

NO OLVIDEMOS QUE TODOS LOS POLÍTICOS HAN SIDO ELEGIDOS POR NOSOTROS, EMPECEMOS POR REFLEXIONAR SOBRE ELLO Y TOMAR MEDIDAS PARA LA PRÓXIMA OCASIÓN.
...
escrito por Apañaos vamos, agosto 01, 2012
Pero que queréis¡¡?? si vivimos en el submundo¡¡¡¡¡¡ Queremos ser Europa, jajajaja. Para pillar fondos FEDER y ahora para que nos rescaten, pero en el fondo somos unos miserables. España a la cola de Europa, Murcia a la cola de España, y bueno, el triángulo Abanilla-Santomera-Fortuna... qué decir... Luego nos molesta que los ingleses nos digan que somos el norte de África.
Aunque para contrarrestar mi comentario atacante, decir que el 99,99 % de los que hacen todo tipo de fechorías en Los Cuadros, no son españoles, apostamos algo?
...
escrito por ECOSOCIALISTAS, agosto 01, 2012
El gobierno regional en materia de espacios naturales hace ya tiempo que renunció a cualquier inversión en otra cosa que no fueran los parques regionales (no todos tampoco), fuera de ahí, Coto Cuadros y demás fincas forestales de la región están condenadas al abandono y a los incendios por mucha potencialidad turística que tengan.

El espacio que no se protege, en el que no se invierte un euro está condenado tarde o temprano a convertirse en un estercolero, tanto por la dejadez de las autoridades como por la falta de civismo o respeto de algunos de los que los visitan.

Lamentablemente, la pelota ayuntamiento de Murcia-CCAA sin que nadie quiera levantar y adecuar coto Cuadros viene de lejos, y en los tiempos que corren, en donde el medio ambiente ha pasado a ocupar la última de las prioridades, su condena está encima de la mesa (salvo que algún iluminado veo allí la posibilidad de un golf resort, parque de atracciones o similar....en fin)
...
escrito por PEDRO, agosto 01, 2012
Si este espacio natural estuviera en cualquier otra comunidad autónoma estaría cuidado, estoy completamente seguro, pero estamos en la Región de Murcia, donde no se cuida absolutamente NADA.
...
escrito por Klaus, agosto 01, 2012
La verdad es que tras la ausencia casi total de lluvias en lo que va de año, hay que temer lo peor. Y si encima actúan los robacobre, el peligro es enorme. Sería una pena. En lo que se refiere a la suciedad y el uso para fines sexuales, se limita a la zona más próxima a la carretera; más en el interior, el Coto está en bastante buen estado (bueno, las motos han hecho estragos en algunos lugares, creando pistas erosionadas donde había sendas y monte; por cierto, en un caso unas Águilas culebreras han abandonado su nido tras abrir una nueva pista motera a 50m de su pino).
Saludos - Klaus
...
escrito por AANONIMOO, agosto 01, 2012
Y para mas Inri, este año no hay vigilacia forestal de Protección Civil, como se venia haciendo desde hace años..................................
...
escrito por azor, agosto 02, 2012
Hola a todos, yo opino igual que carlitos, como nos movamos nosotros nadie lo va a hacer.

PD: Cada vez que entro al blog o noticias, aparecen siempre los mismos comentarios políticos, ya cansa, ademas detecto cierta hipocresia....

Un saludo
...
escrito por tio pencho, agosto 02, 2012
Los cuadros-los asperos constituyen un monte de utilidad publica de titularidad autonomica cuya organo competente es la direccion general de medio ambiente y alli estan los responsables de que dicho monte sea un estercolero y no en otro sitio.
Monte donde historicamente se han desarrollado proyectos de relevancia forestal como viveros, huertos productores de semillas, repoblaciones y restauraciones hidrologicas, casa forestal y otras multiples infraestructuras abandonadas. A lo largo de los anos no se ha gestionado dicho monte de forma adecuada y los responsables son los k son.
Este lugar tan proximo a zonas intensamente antropizadas esta llamado a constituirse en un pulmon verde y excelente y necesario zona de ocio ordenada.
...
escrito por el dragón desdentao, agosto 08, 2012
Administración ¿estás ahí? No, ni educación, ni civismo, ni vergüenza. Nadie. Nemo. Le habláis a la nada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy