Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Steve McCurry: Afganistán-Mazarrón-Río de Janeiro
( 7 Votos )
22.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Steve McCurry fotografía a Isabeli Fontana. FOTO: ALESSANDRO SCOTTI / VANITY FAIR

Un poco de glamour para el blog, venga, que estamos en agosto. La pincelada de distinción la trae el fotógrafo norteamericano Steve McCurry, una leyenda mundial del reporterismo por sus trabajos para National Geographic y Magnum (es socio de la agencia), y a quien recordaréis a causa de dos motivos: por su legendaria fotografía 'La niña afgana' y porque en marzo fue el principal ponente de Fotogenio (Mazarrón). Hablo de nuevo sobre él porque hace poco se ha difundido el 'making off' de sus imágenes para el Calendario Pirelli 2013, al que ha aportado su particular mirada: nada de otra estilosa colección de modelos desnudas, sino mujeres cercanas, de carne y hueso. Eso sí, bellísimas.

Había entrevistado a McCurry sólo unos días antes cuando me sorprendió su elección como fotógrafo del Calendario Pirelli, una publicación exclusiva que no se vende (sólo se regala a grandes clientes y personajes VIP), que cuesta a la marca italiana de neumáticos entre dos y tres millones de euros y que ha contado, desde 1964, con fotógrafos tan grandes como Richard Avedon, Herb Ritts, Bruce Weber, Annie Leibovitz y Mario Testino. Después de ver algunas pruebas de su trabajo durante las sesiones de fotos en Río de Janeiro (la modelo Isabeli Fontana ¡completamente vestida!, Adriana Lima embarazada, una guapísima Sonia Braga -62 años tiene ya la actriz, y fresca como una lechuga-), compruebo que Steve McCurry ha sido fiel a sus ideas y a su forma de afrontar el trabajo, que puede resumirse en algunas de las frases que extraigo de la entrevista que publiqué unos días antes de su conferencia en Mazarrón:

"Las circunstancias en las que se hace una foto son solo una parte de la historia. Un retrato potente es el que establece una situación de intimidad entre el sujeto fotografiado y el espectador. Si esa conexión no existe, la imagen no funcionará, sea cual sea el escenario".

"La guerra ha sido claramente una parte inevitable de mi trabajo, pero ni es algo que he buscado ni ha sido nunca mi objetivo. Mi trabajo se ha centrado mucho más en el elemento humano, buscando los puntos comunes entre las personas de todas las condiciones sociales, en todas las partes del mundo y en todo tipo de situaciones". "Me acerco cada día a cada trabajo, a cada nuevo proyecto, de la misma manera".

Pues eso: me extrañó que eligieran a un reportero de guerra para fotografiar modelos, pero el resultado me ha parecido de lo más coherente con la trayectoria de Steve McCurry.

Diez videoconsejos para foto-reporteros de Steve McCurry (en inglés).

¿Algún lector del blog estuvo en la conferencia de Steve McCurry en Fotogenio y quiere dejar un comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Sofía, agosto 22, 2012

He visto las fotos y son maravillosas. Gran acierto.
...
escrito por Luis Conte, agosto 22, 2012
Hola a todos Yo si estuve en la ponencia de Steve McCurry y me impresiono mucho, no solo por la calidad de sus fotos que destacan mucho por el tratamiento de la luz y el color, sino por los comentarios que él hacia sobre como habia hecho las fotos y sus circunstancias a los largo de los años.. en su web hay muchisimas fotos, se pueden descargar y tienen un tamaño grande y sin marcas de agua lo cual es una gran ventaja.. para verlas detenidamente después y aprender de muchos detalles de su calidad.. Muy recomendable y uno de los grandes sin duda. Yo soy fotografo también y esta es mi personal web www.luis-conte.com
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 22, 2012

Hola Luis, gracias por el comentario y el enlace a tu web, que me parece magnífica, así como las fotos.

Un saludo!
...
escrito por Bosque, agosto 23, 2012
Creo que con la que está cayendo con los incendios a nivel nacional y tambien a nivel local no hace mucho en la región, podrías dedicar algo a estos hechos cuando es algo inaudito en este país y una desgracia horrible que no parece trascender mucho mas que el hecho de anunciar o informar de dichos incendios pero no parece profundizarse en el problema ni se depuran responsabilidades y no una entrada que nada tiene que ver con la naturaleza.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 23, 2012

Hola Bosque, he escrito bastante, y lo sigo haciendo, sobre los incendios. Te pego el enlace a la última entrada del blog sobre este asunto, pero si pones 'incendios' en el buscador de la página encontrarás material abundante.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2459-quemando-cables-en-el-coto-de-los-cuadros

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy