Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




#castillosporcopelibre
( 9 Votos )
23.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Panorámica de la playa de Calabardina, con la 'urbanización' de castillos.

Ayer madrugué para echar un vistazo a la acción reivindicativa de la Plataforma en Defensa de la Marina de Cope, que desde las 6.30 ocupó simbólicamente la playa de Calabardina (Águilas) con castillos de arena para protestar contra el proyecto turístico que se cierne sobre las playas solitarias de este espacio natural, desde la torre de Cope hasta la cala de la Galera. Unos veinte 'albañiles' playeros, ataviados con chalecos reflectantes, sorprendieron a los paseantes más tempraneros. Desayuné viendo las primeras fotos de la acción en Twitter (#castillosporcopelibre) y unos minutos después ya había subido las mías desde la misma playa (las podéis ver todas en mi cuenta, @maruizlv).

Buen humor y algo de incertidumbre sobre las 8.15, cuando se presentó en el pequeño paseo marítimo un veterano guardia civil para saber por qué estaba balizada la orilla de la playa. El agente tomó nota de un responsable de la 'performance' (allí estaba el concejal de IU Miguel Carrasco Cayuela para las gestiones diplomáticas) y dejó hacer. Cuando la playa comenzó a llenarse de bañistas (en Calabardina no queda un hueco libre después de las 11.00), la acción reivindicativa terminó y los castillos se desmoronaron.

¿Ocurrirá lo mismo con el proyecto turístico-urbanístico que promueve el Gobierno regional? La exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona me comentó por la tarde que no descarta un "final feliz" para el recurso del PSOE a la Ley del Suelo de Aznar, que dio vía libre a la urbanización de la Marina de Cope, pese a que este trámite lleva atascado once años ya en el Tribunal Constitucional.

Manifiesto y vídeo de la plataforma social Marina de Cope Libre.

¿Hay por ahí algún lector que viera ayer en Calabardina los #castillosporcopelibre y quiera dejar un comentario?  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Julio, julio 23, 2012

Yo estuve, al principio ni idea de quienes eran o lo que hacian, luego ya nos enteramos. Todo mi apoyo, estuvo muy simpatico todo.
...
escrito por Plataforma en Defensa de Marina de Cope, julio 23, 2012
Gracias, Miguel Ángel. Nos hubiera gustado saludarte. Mil gracias.
...
escrito por Urcitano, julio 23, 2012
Una maravilla ver personas de todas las edades participando en una idea tan creativa e innovadora. Merecemos un futuro distinto donde podamos disfrutar de nuestros paisajes porque no tienen dueño
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 23, 2012

Hola Plataforma, ¡claro que nos saludamos!, lo que ocurre es que no me reconocísteis (ir 'disfrazado' de ciclista es lo que tiene).

Un saludo!
...
escrito por José Ignacio de Aguilas, julio 23, 2012
Llegué tarde y no te ví. Te hubieras quedado un ratico más, Miguel Angel... esa foto me la debes.
Otra cosa: este fin de semana es el Fotorally, ¿vas a escribir algo?. Si quieres, mándame tu nº de tlf. a billyjean_67@hotmail.com y hablamos, que creo que tenemos temas que tratar (mejor si es delante de un refresco...)
Hasta pronto
...
escrito por Andres MECA , julio 24, 2012
Estuve participando desde las 7 .. Soy el de naranja y blanco de la pala de albañil. En 1974 y en Calabardina de forma clandestina formamos uno de los grupos ecologistas mas antiguos de la región , le llamamos Mediterráneo , estuve en las manifestaciones contra la nuclear y contra el puerto náutico que rompió la bahía de Aguilas para siempre y en todas contra la Marina de Cope junto a Pedro Costa y tantos otros... Me alegro que la antorcha pase a otras manos mas jóvenes y que nuestra semilla de antaño vea brotes verdes. Esperando con ganas la próxima acción . Muchas fuerzas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy