Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Candela para las tortugas en la Morra del Pan
( 5 Votos )
21.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un miembro de Protección Civil de Águilas, en las inmediaciones de la Morra del Pan, el miércoles. FOTO: PACO ALONSO / AGM

Llevo un montón de años pasando junto a la caravana donde supuestamente se originó el fuego que quemó el miércoles 15 hectáreas (35 según el Ayuntamiento de Águilas) en la Morra del Pan, una zona de lomas suaves y matorral mediterráneo (ojo: una zona declarada Reserva de Fauna) donde se concentra una respetable población de tortuga mora. Siempre encuentro las primeras a principios de marzo, este año una diminuta de menos de un año (en el blog podéis ver el vídeo). Espero que no hayan muerto muchas, maldita sea, que ya está bien de hacer el indio con nuestro cada vez más escaso patrimonio natural.

El caso es que siempre me llamó la atención la presencia del cacharro en lo alto de un cerro, completamente aislado y en un pequeño llano al que se accede por un camino empinadísimo. La casa de un guiri, me he dicho siempre. Nada en contra de que los guiris vivan en los lugares más recónditos y de difícil acceso, claro, pero cuando ocurren estos desastres me da por pensar en toda una serie de casas prefabricadas, casetas, caravanas y otras pseudoviviendas que veo proliferar últimamente en zonas rurales (en Águilas y otros lugares) y que en mi subconsciente identifico ya con bombas de relojería. En fin, escribo en caliente.

Este incendio es un calco del que sufrió la sierra lorquina de Carrasquilla en septiembre de 2004, también originado por un imprudente que cocinaba en una caravana. Un ciudadano suizo, creo recordar. Ese fuego arrasó cientos de hectáreas cerca del Puerto de Purias y, entre otros daños, abrasó a decenas de tortugas. Conservo las fotos de los caparazones chamuscados.

Hoy mismo o mañana me pasaré por la Morra del Pan para comprobar qué daños ha sufrido este paraje que me gusta tanto. Lo que me encuentre lo contaré en la zona de comentarios.

[Acabo de recorrer la zona del incendio, y la verdad es que estoy un poco aliviado porque el área quemada es más pequeña de lo que creía. Monte bajo con esparto, almendros, tomillo, cornicabra y acibaras que espero se recupere pronto. He subido a mi cuenta de Twitter una colección de fotos comentadas que podéis consultar desde la portada del blog, debajo de mi bio. Por cierto, me recuerda por correo electrónico el director de ANSE, Pedro García, que la reserva de fauna de la Morra del Pan fue posible gracias a un acuerdo de la propietaria con esta organización ecologista. La gestión ecológica de la finca, de 56 hectáreas, pasó después a Global Nature, que ya ha dejado de existir en la Región]

¿Algún lector de Águilas que conozca la Morra del Pan y quiera dejar una opinión?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por J., julio 21, 2012
La tortuga no tiene opción alguna contra el fuego. Al enterarme recordé el mismo incendio que mencionas, parece idéntico, un extranjero y un incendio que se origina en su caravana.
Son incendios accidentales, no hay intención de daño, pero volverá a repetirse casi con seguridad.
...
escrito por Zhesar, julio 21, 2012
Es una verdadera pena que detrás de cada desastre ecológico esté la mano del hombre, intencionadamente o no. Una vez el daño está hecho, y en este caso se repite, ya no queda más que lamentarse y tratar de tomar medidas. La pregunta que lanzo al viento es la siguiente: Si la tortuga mora es un tesoro del sur, si su hábitat está muy limitado y es muy sensible a las alteraciones, ¿Por qué dejamos que se pueda vivir "de cualquier manera" en estos santuarios cuando no se puede dormir ni una sola noche en la playa?
...
escrito por Juan Carlos., julio 21, 2012
Hay que saber de que titularidad es el terreno quemado. Si es pùblico hay que responsabilizar a la administraciòn Regional por permitir este tipo de chiringuitos en mitad de un espacio. Porque otros para hacerse una casa necesitan los metros, proyecto, luz, instalaciòn de agua, permisos etc, con un gran elevado coste economico.

Pero si nos es pùblico en responsable ùltimo es el propietario por permitir y dejar en su finca vivir de esa forma a una persona.
...
escrito por Aguileño, julio 21, 2012
En el pueblo todos conocemos al guiri que vivía en la caravana. Es el que tocaba la flauta en el semáforo de la calle Conde de Aranda, con el platillo y con un cartón de vino en el suelo....
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2012

Hola a todos, acabo de actualizar este post después de recorrer la zona del incendio. El texto añadido está al final, entre corchetes. Si queréis ver fotos tomadas hace sólo unos minutos podéis consultar mi cuenta de Twitter.

Un saludo!
...
escrito por FORESTA, julio 21, 2012
Se ha comentado la existencias de caravanas, tiendas de campaña, rulots, etc, pero no se menciona a los miles de casas que se construyen junto a terreno forestal en los que tambien salen numerosos incendios (instalaciones eléctricas deficientes, barbacoas, quemas negligentes) o que como consecuencia de su ubicación (por ejemplo urbanizaciones dentro de terreno forestal) complican mucho las labores de extinción un vez iniciado el incendio. Seguimos siendo unos depredadores autodetructivos.
...
escrito por Tomás, julio 23, 2012
Esperemos que por la época del año que es, las tortugas se encontrasen en estivación, seguramente semienterradas debajo de un matojo o escondidas en alguna oquedad, esto ya se observo en el incendio de 2004, que en la zona aparecieron las tortugas que pasaron el incendio enterradas.
...
escrito por juan, julio 25, 2012
las fotos mostradas de la tortuga recién nacida es totalmente falsa, es una pena que un periodista miente, o invente historia
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2012

Hola Juan, ¿a qué fotos te refieres? Porque si te refieres al vídeo que enlazo en el post, creo que está más que claro que está grabado a pelo e 'in situ'. Pero vamos, en este blog puede haber errores, que corrijo de inmediato cuando los detecto o me los señalan, pero mentiras o historias inventadas, ni una. Es que no me hace ninguna falta.

Un saludo.
...
escrito por Feliciano, agosto 01, 2012
Un comentario al pie de foto: La persona que aparece en la imagen no es un operario del servicio de extinción de incendios (organismo que, en Águilas, no existe) sino un miembro de la Protección Civil municipal. Los vehículos que se ven al fondo pertenecen a la Unidad para la Defensa de Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Si llamamos a las cosas por su nombre, la información es más rigurosa.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 01, 2012

Gracias Feliciano, recibido y corregido.
...
escrito por Feliciano, agosto 01, 2012
Gracias a tí, Miguel Ángel. Un saludo,

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy