Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos cachorros de lince ciezanos
( 18 Votos )
12.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cachorro de lince nacido en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche.

Hay una imagen que me asalta de vez en cuando, no sé si desde el baúl mental de los asuntos sin resolver o de dónde, porque es algo que sólo conozco de oídas, pero no consigo quitármela de encima: el episodio de los dos cachorros de lince muertos que fueron llevados a la Facultad de Veterinaria de la UMU en 1984 procedentes de la Sierra de la Cabeza del Asno (Cieza). Yo conocía esta historia por la recopilación de citas de lince en la Región del naturalista Miguel Ángel Sánchez, pero hace unos meses supe que el veterinario Pedro Javier Jiménez Montalbán, director del Centro de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, fue testigo directo y le pedí más información. Creo que vale la pena recordar los detalles de esta interesantísima cita con sus propias palabras.

"Creo que corría el año 1984, ya que fue en el segundo año de comenzar mi carrera de Veterinaria. Un día un profesor de Anatomía conocedor de mi interés por la fauna silvestre, porque durante ese año fue cuando se me ocurrió la idea de crear el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y andaba por la facultad pidiendo información y ayuda técnica para montarlo, me llamó para contarme algo verdaderamente extraño".

"Según me dijo, una persona de la que desconozco el nombre llevó a la Facultad de Veterinaria lo que le parecían dos cachorros de lince. Al parecer y según me contó, un animal estaba saqueando un gallinero, por lo que su dueño se apostó con una escopeta pensando que se trataba de un zorro. Cuando por la noche escuchó ruidos procedentes de un cañar cercano, abrió fuego, pero por la oscuridad no pudo ver nada. A la mañana siguiente encontró dos cachorros de gato que le resultaron raros ya que carecían de cola y a través de un amigo suyo que tenía un familiar estudiando Veterinaria, los trasladaron a la sala de disección del Departamento de Anatomía y Embriología para donarlos a la Universidad para su estudio".

"Cuando el profesor me lo comentó, fui corriendo al congelador en donde se encontraban metidos en lo que parecía un saco de comida de animales y efectivamente eran dos cachorros de lince. Más tarde volví a hablar con este profesor y me dijo que procedían de la Sierra de la Cabeza del Asno, porque allí era donde se encontraba dicho corral. Le indiqué la necesidad de comunicarlo a la autoridad ambiental, en aquella época creo que todavía el ICONA no había transferido competencias a la recién creada Comunidad Autónoma y si lo había hecho fue a la Dirección General de Estructuras Agrarias y Recursos Naturales. Tal vez me excedí cuando le dije que se le iba a caer el pelo al cazador (era yo muy joven e impetuoso), por lo que de forma inesperada y antes de que al día siguiente pudiera hacerles unas fotos con mi antigua Konica TC Autoreflex, los cadáveres de los animales habían desaparecido. El tipo pasó a por ellos y se los llevó, me comentaron".

"Así acabó aquel episodio. Pude enterarme con el tiempo, investigando, de que al parecer la hembra los había criado en el cañar y que había más cachorros, pero eso no pude jamás comprobarlo porque nunca averigüé dónde se encontraba el susodicho corral (hermetismo por otro lado comprensible)".

Y esta es la historia en la que pienso de vez en cuando: me interesó desde que supe de ella por revelar que los linces aún criaran en la Región en una época relativamente reciente y también por la nula reacción de la Universidad y la Comunidad Autónoma. Teníamos linces en Cieza y sólo se preocupó por ello un estudiante de Veterinaria.

¿Qué os parece? ¿Alguien por ahí conocía está historia o tiene algún dato sobre una cita fiable de lince?

Comentarios (48)Add Comment
...
escrito por José A. López, septiembre 12, 2012
Con tal cantidad de detalles esta misma cita parece fiable. Y al menos la historia es muy interesante.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, septiembre 12, 2012
Sin que nadie se ofenda. Me parece la tipica historia religiosa de milagros y apariciones marianas. Un pastor solo en el monte. Uno ruidos y era de noche. Visibilidad baja. Aparecen cadaveres. Luego desaparecen. Nadie sabe ande esta ese corral.
La historia es interesante (viene al pelo para seguir recordando al lince machaconamente). Mmmm que tiempos del Agua para Todos. Ahora ya no dicen ni Agua.

Que hubieran linces nadie lo duda. Pero esto no es una cita muy fiable. Demasiada novela negra.

Si le dedicaramos más tiempo a la fauna que está y va a desaparecer en lugar de a la que esta por venir.
...
escrito por Dekike, septiembre 12, 2012
Típico comentario de un antropocentrista.
Podré estar de acuerdo o no en el aborto con lo que dices.
Pero hablar de qué es más importante o que no, solo está reservado para los que se creen el ombligo del mundo.
Lo que pienso yo es que el mundo va a ir a peor con gente así, que se cree el centro del mundo, que somos lo primero, y que lo demás es secundario.
¿Quien nos ha dado derecho a creernos dioses? En fin, me da mucha rabia ver que la gente sólo piensa en el ser humano y en el ser humano y en el ser humano, con lo fácil que es pensar en el ser humano y en todo lo demás también, no es incompatible.
Creo que estamos en un equilibrio que no somos capaces de entender (algunos lo comprendemos más que otros), en el que todo es importante, los demás, aunque no sean personas con brazos y piernas y ojos también.

Perdón porque se me ha ido la cabeza a lo filosófico, pero me he quedado a gusto.
...
escrito por Fulgen, septiembre 12, 2012
Lorquino. Qué pinta en este foro el tema del aborto?
Desde luego, macho. Como os gusta ser visibles.
...
escrito por Pedromorkon, septiembre 12, 2012
La vida animal tiene muchas facetas, pero limitándonos a tema de los linces.. yo creo que si no hay mas linces es porque el ser humano ha invadido y machacado sus territorios naturales, sus habitats, y los cazadores los han desprovisto de su alimento, el conejo, la perdiz..etc...Esto es una constante en el hombre, de ocuparlo todo, explotarlo todo, pisotearlo todo, matar todo tipo de animales.. Los animales depredadores matan para comer.. pero el hombre lo hace por puro placer... Lo mismo pasa en la India con el tigre, en el Polo con el oso blanco, en Africa con el gorila, y en Asia con el buey asiatico o el oso panda .. por citar solo unos ejemplos.. Solo se salvan los animales que viven en sitios apartados y recónditos, de dificil acceso.. y ni con esas.. Al final los únicos animales que quedarán sobre la tierra serán los de uso industrial o alimentario: pollos, cerdos, vacas, borregos..y poco mas.. Se está dedicando mucho dinero a personal y materiales a mantener el lince vivo.. pero yo creeo que es mucho mas sencillo: asignarle unas zonas donde pueda vivir tranquilo y que tengan suficiente caza.... ¿ Tan dificil es..?
...
escrito por Pedromorkon, septiembre 12, 2012
Efectivamente el aborto es un problema mitad material mitad de moral, que está candente... que atenta contra los mismos principios de la vida.. los principios de nuestra existencia, de nuestra conciencia.. ¡¡ Pero el hombre no está en periodo de extinción..!!.. y si lo están muchos animales, que nos corresponde cuidar por ser pobladores de esta tierra nuestra, ala que tamien tienen derecho.. Tambien tienen su alma..y nostros como seres "superiores" debemos protegerlos.. (aunque eso de superiores, habría que verlo)..
...
escrito por Trivi, septiembre 12, 2012
-Creo que hay que preservar el equilibrio a nivel global, y a equilibrio me refiero con la protección de bosques, animales, oceanos, rios,etc, somos un todo, unos sin los otros no somos nada, necesitamos vivir todos juntos y respetar, cuidar y proteger globalmente al mundo en el que vivimos dejar de politizar todo, ser mas sensatos....Ya se que es una utopía y que es hablar por hablar.........Saludos entre todos quizas algun día.......
...
escrito por pepe, septiembre 12, 2012
Yo soy de la zona miguel ángel y me llama la atención el tema , casualmente un día hablando con un cazador me decía en forma irónica, no hay cazadores que incluso han dicho que en cieza han visto linces hace ya años, pero como el incluso decía y yo de lo que diga un cazador y un pescador no te creas ni un cuarto de la mitad .
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para Pedromorkon.

Según su argumento se desprende que como la raza humana no está en peligro entonces la importancia de esas vidas concretas, específicas, individuales que son niños de carne y hueso de verdad, indefensos, esas vidas tienen una importancia relativa, e inferior a la de los linces.

TRE-MEN-DO.
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para Fulgen.

Yo no he hablado en ningún momento de religión, el tema lo ha sacado usted. ¿Por qué? Además, no ofende el que quiere, y usted, sencillamente, no puede.

Por otra parte, ¿como hemos de entender eso de la "fauna por venir"? Ya ha visto que yo hablo claro. ¿Tiene usted algún problema en hablar claro? ¿Vergüenza, complejos, cargo de conciencia, cobardía?

Si le he entendido bien debemos preocuparnos mas por los linces que están que por los niños que están por venir. Si esto es así, ¡Dios mio, cuanta podredumbre moral! Y lo siento, que me disculpe el dueño, pero esta vez no hay otra manera de decirlo, y tampoco es ofensa ni insulto. Piensen en lo que se está diciendo y lo comprenderán.
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para Fulgen otra vez. ¿Qué tiene que ver? Ya lo he explicado. Estará de acuerdo usted o no, pero explicarlo lo he explicado, y lo mantengo. Mientras no tratemos de mejorar en lo importante lo demás será todo fracaso, hasta llegar al desastre total, que será el gran colapso (el colapso moral desencadena irremediablemente en el colapso social, la historia lo demuestra, pero mas todavía el sentido común).
...
escrito por pepe, septiembre 12, 2012
Vaya un temita el del aborto, dejarse de historias que no es el tema q intenta sacar miguel ángel, y no vais a llegar a ningún sitio
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para Dekike.

Típico comentario de un relativista.

Usted me disculpará, pero como católico y además de los viejos he de decirle que creo que usted de filosofía sabe bastante poco, todavía menos que servidor. Lo demuestra al hablar precisamente del antropocentrismo. Si supiera de la materia sabría a que me refiero, pero tampoco quiero desviar el tema porque es un asunto denso. Se lo digo porque como católico tradicional todo lo que servidor haga o diga no puede estar mas lejos del antropocentrismo sino todo lo contrario.

Así que, bien, con confundamos caridad con antropocentrismo, que es mas bien todo lo contrario. E insisto, para los fríos recomiendo ver vídeos de abortos: si no se conmueven... lástima... les compadezco.

Si usted piensa que la vida humana no es importante y que sobra gente yo le diría lo que le digo a todos los malthusianos: muy bien, predique con el ejemplo, y doblemente por lo relativista y empiece por suicidarse usted. Pero déjenos en paz a los demás empezando por los niños indefensos en el vientre materno. El problema de los malthusianos y relativistas (y no solo de ellos) es que dicen: "Dictamino que sobra gente, así que habrá que matar a unos cuantos cientos de millones, pero a mí que no me toquen un pelo". Precioso.

Servidor, al contrario que usted, creo que a mayor relativismo, que es un simple subterfugio del egoísmo, cuando no de hedonismo, peor irá el mundo: ¡Ojos, ¿para que os quiero?

¿La solución? Ya lo dije antes: caridad. No, no, solidaridad no, sino caridad. ¿Que no queremos? Pues seguiremos cayendo y cayendo y cayendo... Posiblemente hasta acabar comiéndonos hasta los propios linces. (¿Que se apuestan a que hoy día ya hay mas de uno comiendo gatos en España?)

Y no se trata de creernos dioses, se trata de pequeños niños indefensos que son terriblemente asesinados, en una especie de macabra reedición del culto fenicio y cartaginés (si, si, esos son los "héroes" que conmemoran en las fiestas de Cartagena, con ídolo incluido...) a Moloch Baal, pero a lo bestia, porque esos antiguos se quedaban infinitamente cortos comparados con esta moderna sociedad genocida.

Por último, aquí nadie está diciendo que los pobrecitos linces no sean importantes. Vuelva a leer mis comentarios y hágalo con atención para que al citar esos comentarios lo haga objetivamente y no interpretando a su propia imaginación.
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para pepe.

Yo he dado mi opinión y aproximación al tema. Si no es interesante pues que no me respondan. Si responden a lo mejor es porque no deja de ser interesante.

Una vez mas digo, como muchas veces lo he hecho aquí, que servidor siempre intentará irse a las raíces y fundamentos de los problemas. Lo demás es perder el tiempo. El problema es de índole moral y de ahí viene todo, es lo que intento decir. Si no nos enmendamos moralmente no habrá nada que hacer, ni en ecología, ni en economía ni en nada. Esa es mi visión particular, que para eso cada uno hace comentarios, para aportar su visión del asunto. Así que por favor respete mis comentarios y dedíquese a aportar su opinión y sus soluciones, que serán leídas respetuosamente.
...
escrito por Pedromorkon, septiembre 12, 2012
Para Trivi..
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en lo que dice.. Conseguir un mundo en que todos quepamos en armonía, rios, mares, montañas, fauna, etc. no es una utopia, como cita, sino UNA NECESIDAD..(si no, nos iremos todos al carajo..). Hay que ir por ese camino.. y hay bastante gente que tiene consciencia de ello...lo que pasa es que anda mucho bestia suelto..
...
escrito por Pedromorkon, septiembre 12, 2012
Para lorquino

El tema de los linces, y el mantenimiento de su existencia y el del aborto, que tanto le importa, por lo que veo, están totalmente desconectados por lo que es inutil sacarlo a relucir mas aqui, en este foro.. En el tema del aborto hay mucho que cortar..pero le aseguro que no soy proabortista, en absoluto.. No mezclemos churras con merinas.. o la velocidad con el tocino.. Corto y cierro.
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Para Pedromorkon.

Me parece muy bien que usted no vea la conexión. La conexión ya la he explicado para el que la quiera ver, y el que no quiera verla que no la vea. Independientemente de su posición sobre el aborto.

Un saludo.
...
escrito por lorenspuss, septiembre 12, 2012
me cago en los linceeeesssssss!!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 12, 2012

Hola, ¿qué tal si hablamos de linces y dejamos el aborto, la religión y la política para otros foros? Gracias y un saludo.
...
escrito por Estefania Jimenez Pascual, septiembre 12, 2012
Me parece una verguenza!

Tipico de Murcia y de todo el pais en general, no apuestan por la cultura y por avanzar, asi es que la mayoria de profesionales y especialmente cientificos nos vamos del pais, aunque no queramos hacerlo.
...
escrito por pepe, septiembre 12, 2012
Señor lorquino como he dicho antes no es el tema el aborto , si lee el titular creo q pone los dos linces ciezanos, si le digo mi opinión parece q usted intenta desviar el tema , tendrá algún interés ? Seguramente que no se hable de los linces , para hablar de aborto al foro de este tema porfavor y no le contestaré mas
...
escrito por Anónimo, septiembre 12, 2012
Es hablar de linces y cabras y se arma la marimorena... También se nota septiembre, parece que hemos vuelto todos al cole, digo al blog.

En cualquier caso, la historia que cuenta este post es completamente fiable, que viene con nombres y apellidos, de alguien interesado, que los vio, ¡por favor! Me ha gustado especialmente como se relata, se nota que hay pasión por estos bichos en el periodista, que se ha empapado de los interesantes datos que le transmitían

Aunque hay algo que no me cuadra: "cachorros de gato que le resultaron raros ya que carecían de cola", porque el de la imagen si que tienen una cola clara
...
escrito por juan, septiembre 12, 2012
en la sierras de letur ferez socovos elche de la sierra el pantano del rio mundo ...todos los años se ven..tan solo hay que entablar amistad con los pastores y los cazadores..que por cierto la culpa de que no hay conejos no la tienen ellos..la culpa es primero de una enfermedad y segundo de la administracion...QUE NO PERMITE LA VACUNA QUE FUE DESARROLLADA POR LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA en el año 2002.......con dinero de cazadores....
...
escrito por lorquino, septiembre 12, 2012
Señor pepe, y todos los demás que vengan con lo mismo.

Y dale que te pego. Yo creo que ya lo he explicado suficiente. Los temas de debate pueden y deben abrirse para ser abordados desde distintas perspectivas, y eso enriquece al mismo debate.

En este caso concreto efectivamente nos podemos quedar en el específico caso de la historia de los cachorros de lince, y en este caso comentarían los 4 gatos (o linces) que sepan del tema. El asunto se puede estirar mas para abordar los linces de Cieza en general, y mas allá en toda España y luego podríamos hablar de las causas que perjudican no solo al lince sino a otras especies etc... ¿Lo comprende ya? Lo que yo he hecho ha sido dar mi perspectiva amplia de la cuestión, yendo a lo que yo opino es el origen del problema, que es una grave falta de deficiencia moral en la sociedad y pongo por caso flagrante el aborto.

He dado mi opinión, y está conectado. Si no les parece bien entonces dejen de hacer caso pero por favor no me digan que es lo que debo o no debo comentar. Yo no he hablado aquí de una carrera de camellos ni he hecho una reseña de literatura, he dicho algo que está relacionado, dando mi opinión, así que respétenla igual que yo respeto los demás comentarios y opiniones.

No es tan difícil de entender.

Y yo también corto y cierro, pero hay que ver que duro está el personal.
...
escrito por Anonymus, septiembre 12, 2012
Pues podrías investigar por las fincas cercanas al Agua Amarga, aunque ahora con propietarios nuevos, no se si sabrán del tema
...
escrito por Pepe, septiembre 12, 2012
Es una urgencia que los humanos de mierdas se extingan. Ojalá la madre Tierra haga justicia y borre del mapa a la especie que ha convertido el planeta en un infierno para el resto de seres vivos
...
escrito por Fulgen, septiembre 12, 2012
Bueno... ha conseguido el Sr. Lorquino lo que quería. Transformar esto en la Cope...

En fin, Sr. Lorquino... puede ud. seguir poniendo los comentarios que quiera.. no voy a leerlos. Sabe escribir, pero no pensar...

...
escrito por Eugenio, septiembre 12, 2012
Es que se le va un poco la pinza, ya lo vimos con el Arruí.
Vamos que la noticia de si aparecieron dos linces en Cieza en el 84, es ideal para sacar a relucir la campaña de la iglesia sobre el aborto, con las fotos aquellas del niño y el lince, tendrá mucho que ver. Si la campaña hubiera sacado al Águila imperial, todo este debate no hubiera surgido.
Centrándonos en el tema. Ya conocía esa historia y desde luego, si Pedro dice que los vio y eran linces, está claro que lo eran, pero los que nos movemos en este mundo, sabemos muy bien que el 90% de las citas de bichos son muy dudosas. Hace poco un hombre decía que un arruí se había metido en su finca, que lo había visto un par de veces y al final resultó ser una cabra de un vecino. O como la mujer de un amigo que vio una vez un mapache que resultó ser un tejón.
Culebras con pelo, osos, leones, etc.
Hace pocos años, dos o tres, alguien aseguró ver linces cerca de la Sierra de Salinas, que también se metían en un palomar suyo, pero al final no se pudo comprobar y seguramente sería un gato o un zorro o vaya usted a saber.
...
escrito por Eugenio, septiembre 12, 2012
Bueno, se me olvidaba, incluso yo lo vi. En un viaje a Islandia, unos amigos se acercaron aver una cascada (que allí abundan) y de repente los que nos quedamos en el coche, los vimos venir corriendo con la cara descompuesta porque habian visto un oso. Aunque con algo de miedo nos acercamos a verlo y efectivamente era un oso, dios que susto. A los pocos segundos y con el objetivo de la cámara, pudimos comprobar que era una oveja, que maldíat sea, parecía un oso
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 12, 2012

Hola Eugenio, de acuerdo contigo en todo. Por cierto, esta 'cita' tuya de oso en Islandia me ha recordado al presunto oso de Calasparra, no sé si te suena (año 1990, si no me falla la memoria). Si encuentro los datos en la hemeroteca lo subiré al blog.

Un saludo!
...
escrito por Alonso J. Lozano., septiembre 12, 2012
Hay que destacar el gran trabajo de desaparecido naturalista Miguel Ángel Sánchez, que realizo un estudio minucioso sobre los últimos avistamientos de lince en la Región de Murcia, e incluye algunos ejemplares reales, como los que aparecen muertos por vehículos en la carretera del Pantano de Cenajo y la Carretera de la Estación en Calasparra. Aunque años después se han vistos ejemplares muy aislados en la zona del Cenajo en el término municipal de Socovos. Habría que recordar ahora que los últimos lobos en la Región se matan en una batido en la zona de Revolcadores, y no hace tantos años........
...
escrito por azor , septiembre 12, 2012
Y digo yo ¿Porque no se ponen cámaras de fototrampeo en las zonas en las que hubieron o hay supuestos avistamientos de linces?
...
escrito por Deaqui, septiembre 12, 2012
No entiendo porque despertó tanto interés una especie que ni habita en nuestros ecosistemas de la región de Murcia ni le deberíamos dedicar de momento esfuerzo alguno para que existiera. Si el ecosistema no admite de momento la presencia de esta especie, ¿por qué tenemos que reforzar su presencia? bueno, entiendo que con tonterías de estas se rellenan bastantes páginas gratuitamente.
...
escrito por Parpallota, septiembre 12, 2012
Para M A Ruiz. Yo hasta no hace mucho tenía el recorte del Oso de Calasparra, que se comía la uva y destrozaba la parra de un vecino en su casa de capo. Lástima que lo perdí :-(
...
escrito por Parpallota, septiembre 12, 2012
Para M A Ruiz. Yo hasta no hace mucho tenía el recorte del Oso de Calasparra, que se comía la uva y destrozaba la parra de un vecino en su casa de capo. Lástima que lo perdí :-(
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 13, 2012

Hola Alonso, te enlazo el reportaje que publiqué hace un tiempo sobre las citas de lince recopiladas por Miguel Ángel Sánchez.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2061-la-sombra-del-lince

Y en cuanto a la supuesta batida de lobos en los años 60 en Revolcadores, te enlazo el artículo en el que recogí la verdad de esa historia: ni eran lobos (en realidad, dos zorros y dos perros) ni los mataron a tiros (murieron envenenados).

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2154-la-increible-historia-de-los-falsos-lobos-levantinos

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, septiembre 13, 2012
El lince estaba en Murcia y debería estar. El esfuerzo para la recuperación de la especie es bueno. Lo que no se entiende a estas alturas y con el perfil tan ecológico del Sr. Valcarcel, es el empeño en traer al lince mientras dejo morir de asco al resto. Pues que se le ve el plumero y quiere trincar pasta por esa vía. Por cierto, hace tres semanas dijo que con 300 millones estabamos apañaos y ahora dice que 700. Desde luego las mates no son lo suyo. Ni la política tampoco.
...
escrito por lorquino, septiembre 13, 2012
Valcárcel, perfil ecológico, supongo que es ironía (me basta y me sobra con visitar Los pies en la tierra).

Por otra parte, ¿Cuantos siglos lleva Valcárcel en el poder? ¿Como le ha ido con su patrimonio? Así que no sabe de política ni de matemáticas financieras. Ande, ya que presume (y te diré de lo que careces), ayúdeme a pensar (Castellani dixit). ¡JA! (entiéndase, carcajada de escándalo). Todo normal, aquí todo el mundo es tonto, solo Fulgen es listo, sabe de todo y sabe pensar. ¡JA, JA! (entiéndase, carcajada todavía mas escandalosa).

Por cierto, detesto la Cope, es lo que no debería ser, o no es lo que debería.

Por otra parte, veo que no hay remedio, vamos todos al pazo, junto con el lince. Ya llegará el momento de comprenderlo, cuando la realidad nos haya tirado del burro y nos demos cuenta que el rey ego, oh, en realidad está desnudo. Llegará, llegará, no quepa duda alguna.

Por otra parte, el comentario del loco para-malthusiano, yo recomiendo a todos que reflexionen sobre el particular, se pueden extraer muchas lecciones.
...
escrito por Frank Inspector, septiembre 13, 2012
No conocía esa historia. Y de ser cierta, es lamentable que nadie hiciera nada, ni para evitar que el dueño del corral se los llevase. Aunque entiendo que tuviera temor a ser denunciado.

Sí que he oído historias de cazadores y gentes del campo, que te hablan de ver linces (y otros). Es cierto que pasan muchas horas en el campo y tienen más ocasión de ver cosas que otros no. Sería una utopía pensar en que ojalá hubiera más colaboración entre estos y la comunidad científica. Pero el desconocimiento, la desconfianza y a veces mucha mala leche, lo impiden. Yo sé de casos en los que han visto un nido de una determinada rapaz y lo destruyen rápidamente, para que no vengan “los ecologistas” a sus fincas. O cazadores que están apostados, para cazar perdices y ven pasar un águila, o incluso un cernícalo y les tiran. O, en el caso de movimientos de tierra para obras y demás, encontrar yacimientos arqueológicos e igualmente destruirlos rápidamente, para evitar los problemas que les podría suponer (paro de obras).

En lo que todos estaremos de acuerdo, es que mientras el lince no tenga el hábitat (y el alimento) asegurado, y mientras la mentalidad de la sociedad (especialmente, los de gatillo o veneno fácil) no cambie, no tiene nada que hacer y todo el esfuerzo de criarlos en cautividad es en vano. Si no hay dónde soltarlos!. Y creo que eso sí que es una utopía. Cada vez demandamos más terreno.

Coincido con Fulgen. A Varcácel se le ve el plumero. De sobra es conocido su amor por el medio ambiente, verdad?. Cualquier ayuda económica para ese proyecto, debería estar supeditada primero a demostrar que la Comunidad cuida debidamente los ecosistemas de la región. Y no es el caso. Primero cuida lo que ya tienes.

Gracias M.A. por hacernos llegar estas cosas

Saludos!
...
escrito por Fulgen, septiembre 13, 2012
Sr. Lorquino.. ya piensa ud. sólo. No hace falta que lo estimulen...

Pero reintero mi pregunta. Sabe de que va este blog para que saque a colación lo del aborto?

Por cierto... deben ser buenisimos sus chistes y tan inteligentes que sólo los capta ud.
...
escrito por Eugenio, septiembre 13, 2012
Hola Miguel Angel.
Si encuentras la historia del oso te lo agradezco. Conocí esa historia por el 96 y creo recordar que me contaron que incluso poco despues de las andanzas del presunto oso, se quemó la Sierra del Molino. En fin, sería interesante recordarla.
...
escrito por Eugenio, septiembre 13, 2012
Lorquino, me ha vuelto a pasar como con el Arruí. Intento leer sus comentarios pero no entiendo un carajo. En fin, seguiré esforzandome en entender
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 13, 2012

Hola Eugenio, me pongo con ello. Es cuestión de echarle tiempo buceando en la hemeroteca, porque creo que no tenemos digitalizado el periódico de esa época.

Un saludo!
...
escrito por lynx, septiembre 14, 2012
una historieta para realmente descojonarse del lince que la cuenta....a su edad todavia con esas...
...
escrito por Elche, septiembre 28, 2012
esta historieta resulta muy inverosimil : un lince en un cañar ( en un cañar que se supone que esta cerca de un gallinero) un señor disparando a la oscuridad, resulta que acierta ( menuda combinacion de punteria y buen oido, tipo James Bond!!)

al dia siguiente encuentra exactamente el lugar donde ha disparado ( pero no habiamos quedado que era de noche?) y alli, en el cañar, se encuentra dos crias de lince ( si eran tan pequeñas como la de la foto este hombre tenia un oido supersonico para detectar ruidos minusculos). Y desde cuando los linces crian cerca de gallineros? no es un animal arisco que rehuye al hombre?

en fin, creo que confundimos nuestros deseos con realidades medio-inventadas. No digo yo que no hayan habido hasta hace poco ( o incluso actualmente) algunos linces divagantes en Murcia, pero esta historieta me parece aue le hace un flaco favor a los que piensan que el animal esta o ha estado presente hasta hace poco
...
escrito por Miguel Angel, octubre 06, 2012
La conexión del aborto y los animales en peligro de extinción es una de las cosas más aberrantes que se pueden escuchar, algo por cierto totalmente imprensable en un pais civilizado. Ademas de ser un tema recurrente por el más rancio conservadurismo para defender sus teorías.
La religión que ha sido siempre el freno para el desarrollo de la humanidad, sigue poniendo su yugo sobre la misma, impidendole avanzar. Para cuando la esterilización masiva de la raza humana? y su control demografico.
...
escrito por JUANJO NICOLAS, julio 17, 2013
Que bonita historia que nos cuenta el sr. Pedro Jimenez. Que años aquellos en los que se le despertaba su vena naturalista. Han pasado los años......... la juventud se pasa. Ahora es director de Zoonosis de Murcia. La perrera vamos

JUANJO NICOLAS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy