Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Emilio Botín no era tan ecologista
( 8 Votos )
30.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Emilio Botín. FOTO : REUTERS

Al final se ha echado para atrás el patrón de Banco Santander, Emilio Botín, con la Asociación de Amigos de la Sierra de Escalona (ASE). Es decir, que ya no cede a esta organización conservacionista la gestión ecológica de la finca Lo Ballesta de Arriba (Orihuela) porque... ¡la ha vendido! Los terrenos, 300 hectáreas de gran valor protegidas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), han sido adquiridos por una sociedad perteneciente al grupo empresarial Himoinsa, con sede en San Javier y dedicado a la fabricación de grupos electrógenos, y que ha descartado mantener el acuerdo de custodia del territorio que se firmó el 30 de enero de este año.

ASE ya se había puesto manos a la obra para mejorar el estado de Lo Ballesta de Arriba: además de labrar tres cañadas sobre una superficie de 35 hectáreas, en previsión de futuras precipitaciones y como medio para atraer herbívoros-presa, también colocó 50 cajas-nido. Además, especialistas en flora mediterránea de la Consellería de Medio Ambiente visitaron la finca para hacer un inventario florístico de la finca; a simple vista encontraron un ejemplar de Orchis collina (vulnerable en la Comunidad Valenciana) y una umbelífera muy rara, también protegida. Por otra parte, el Ayuntamiento de Orihuela quería iniciar el expediente para la declaración como árboles monumentales de una gran encina y un viejo lentisco que hay en la finca.

En este proyecto estaba muy involucrado el murciano José Antonio Sánchez Zapata, profesor de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien, junto con el abogado Carlos Javier Durá, había conseguido la cesión de la finca con la mediación de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico creador de 'El hombre y la tierra'. Pese al palo recibido, ASE sigue buscando convenios de colaboración con propietarios de la Sierra de Escalona y reclama al Gobierno valenciano que la declare parque natural, junto con la Dehesa de Campoamor.

Una vez frustrado este proyecto, la pregunta lógica es: ¿qué piensa hacer Himoinsa con la finca? Según me explican desde el departamento de comunicación de esta empresa, la finca "ha sido adquirida por una sociedad patrimonial de la familia Gracia, llamada TRUXTON SL", que no tiene "ningún plan de actuación previsto", ya que se ha comprado "para uso particular y recreativo, y no para uso mercantil". Descartadas las intenciones 'inmobiliarias', por tanto. También les pregunté por el precio de la operación, pero prefirieron mantener ese dato reservado. Lo comprendo.

Escalona es la continuación natural de la Sierra de Altaona murciana. ¿Algún conocedor de estas montañas que quiera dejar un comentario?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Chuso, julio 30, 2012
Buenos días:
Yo no soy conocedor de esas montañas, pero sí de la banca tradicional, y una vez más se ha demostrado que no hay ningún tipo de interés ni de consideración hacia lo que no sea su negocio, ni siquiera tienen la mínima vergüenza por acabar con un proyecto en el que otros ya estaban trabajando. Como la moraleja del escorpión, al final son lo que son...
...
escrito por José A. García Charton, julio 30, 2012
Buenos días, M. Angel,

Hombre, conociendo el talante de este prohombre, demostrado en las famosas asambleas de accionistas en las que cortaba la palabra con modos dictatoriales a todo aquél de quien no le gustara el discurso, "ecologista" sería lo último de lo que lo podríamos tildar... Para mí, ser ecologista no es (solamente) tener algún gesto en pro del medio ambiente (como separar la basura, comprar ecológico en Carrefour, tener electrodomésticos A+, cerrar el grifo cuando se utiliza el cepillo de dientes, ser socio de EeA o apagar el piloto de los aparatos electrónicos) sin cuestionar los derroteros de la sociedad actual, actitud que podriamos llamar "ecologismo acrítico", sino que conlleva sobre todo una actitud crítica con el capitalismo, amén de una serie de valores personales de corte humanista y social (basados en la solidaridad y empatía con los más débiles y desfavorecidos, el pacifismo, etc.). Y si nos referimos a un banco (y no cualquier banco), habrá que preguntarse a qué negocios dedica sus activos, mucho me temo que a poco que se rasque saldrán industrias armamentísticas, negocio inmobiliario destructor de paisajes, explotaciones agrarias extensivas en países en desarrollo, transgénicos, petróleo, etc., etc. En fin, que decir "Botín, ecologista" suena a chiste, la verdad...
...
escrito por Enteradillo, julio 30, 2012
Estoy con Charton, llamar a Botín ecologista por un gesto como el que hizo..., pues me parece que no..., llamalo imagen de prohombre murciano, publicidad..., es como decir que tras Fernando Alonso el Santander seguirá en la Formula 1, si le interesa, sí, pero como la gente se olvide...pues no volverá a pisar un circuito. A este hombre la inrersa tanto el ecologismo como la dieta equilibrada del personal de su servicio..., nada de nada, siempre que no le vomiten en el desayuno.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 30, 2012

Hola a todos, y antes de que cunda el pánico: juntar en una misma frase las palabras 'Botín' y 'ecologista' es claramente una licencia irónica.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, julio 30, 2012
A estas alturas tampoco hay que sorprenderse. Como si llegar a hacer el banco más rico de España ha sido a base de ser honrado y tener practicas legales y éticas. No lo creo.

A los banqueros solo les interesa el dinero. Y entre unos ecologistas soñadores haciendo algo por la sociedad y un fajo de billetes de un comprador. Pues evidentemente se quedan con lo segundo.

Por cierto, lo de la alarma "inmobiliaria" yo no la quitaria. Yo creo, siendo mal pensante, que los dueños primero van a esperar a ver como le dejan los ecologistas la finca. Si la dejan perfecta y en funcionamiento, llegaran y los echaran a patadas para construir hoteles rurales.

Pero primero que se coman el marrón y la pongan feten los ecologistas. Y eso que se ahorran.

No creo que uno se gaste millones en una finca... para recreo y ocio. Uno se gasta millones para sacar más millones. Como hizo el Botín.
...
escrito por Gorairis, julio 30, 2012
¿Truxton, s.l.? ¿Familia Gracia? Esto quiere decir que Juan Gracia -dueño de Peinsa, no sé si aún existe esa empresa- ha comprado esos terrenos... bueno, todo el suelo que compró en el Mar Menor ha sido construido: desde San Javier hasta Mar de Cristal y más allá. También sé que tiene alguna finca por Ciudad Real, y que la tiene o tenía para ofrecérsela a sus amigos cazadores; ya saben, cosas de gente aburridamente rica. Estemos al loro con ese paraje oriolano. Ni un pelo me fío.
...
escrito por Elche, julio 30, 2012
Botin seguramente ni sabe que su banco tenia esa finca (si tuviera que conocerse todas las propiedades, no tendria otra cosa que hacer el "pobre" hombre)

pues a ver que pasa ahora, eso de uso recreativo suena, logicamente, a "caza". Bueno, no necesariamente la caza tiene que ir en contra del ambientalismo, aunque sera una pena que los nuevos propietarios dejen de lado todo el proyecto hecho...lo facil es continuar, animo! continuen!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 31, 2012

Hola a todos, me soplan que la finca se vendió finalmente en 1,2 millones de euros, pese a que Banco Santander pidió inicialmente 3,4.

Un saludo!
...
escrito por José A. García Charton, julio 31, 2012
Hola de nuevo,

Nada, unas líneas para agradecer a Miguel Ángel el tenernos al tanto de estas cosas, lo que pasa es que del cabreo al comentario indignado hay un paso, pero ¡¡no matemos al emisario (o periodista)!!


Saludos
...
escrito por Hieraaetus, julio 31, 2012
Estoy de acuerdo con el primer mensaje de Charlton.

Dos peligrosas derivas tiene el ecologismo a día de hoy:

1. El ecologismo Disney: hago una sentada anual para salvar las ballenas (Liberad a Willy), lloro cuando veo a un jardinero cortar un árbol, me veo todos los documentales del Kalahari... pero no sé qué es una Garduña, un Barbo o una Efedra. Eso sí, mi conciencia está a tope guay.

2. El ecologismo acrítico: reciclo, llevo a mis zagales al zoo, hago uso y disfrute de la naturaleza en forma de salidas en bici, senderismo... pero cuando hay que mojarse realmente por algo, entonces que sean otros los que se partan la cara, que yo bastante he hecho ya. Respecto a votar partidos que abogan por esquilmar los recursos naturales y enladrillarlo todo, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Y así andamos por estos campos del Señor.

...
escrito por Fulgen, julio 31, 2012
Bueno... yo voy a dar una opinión.

Creo que la sociedad española en general es acrítica. No sólo en ecologismo, sino en toda las facetas. Investigación, desarrollo, actividades sociales, cultura..etc.

Particularmente... mejor un ecologismo acrítico que nada. Algo es algo. Pero está claro que la sociedad no tiene gran interés en estas cosas y menos con la que está cayendo. Aunque esto tampoco es excusa, porque cuando las vacas eran gordas... igual importaba.

Políticamente creo que es lo que se ha querido conseguir en estos últimos años. Por parte de las fuerzas políticas. Crear una especie de sociedad zombie, que vaga por la vida, que es fácilmente manipulable y que no tenga más visión que donde llegan sus pestañas.

Cambiar esta tendencia va a costar mucho. A veces creo que yo también he caido en esta tendencia... arrastrado seguramente por la avalancha. Ya que es difícil estar todos los días a grito pelado en medio del desierto.

Evidentemente, la tendencia debería ser revertida por los políticos. Pero claro, a estos les viene tan bien... que no lo van ha hacer a no sér que la sociedad (que somos nosotros) lo demande.
...
escrito por Apañaos vamos, agosto 01, 2012
Para coto de caza que la quieren, eso he oido. Así que ratoneros, búhos reales, calzadas, culebreras.... A correr. Disparos, zepos, lazos, veneno. Apostamos algo?
...
escrito por navarro, agosto 27, 2012
Bueno pues ahora me toca a mi, se ha vendido la finca por lo que cuestan dos audis blindados, asi que para mi los unicos responsables son nuestros amados politicos. Con un poquito de buena voluntad y otro poquito de decencia moral, esto lo sacan los gestores de cualquier sitio. Pero claro hay que gastar en cosas sin sentido y luego no hay para cosas sensatas, como ellos son del tu pagas y yo protejo, nos pasa lo que pasa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy