Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'No' de Abanilla al depósito de petróleo en Pinoso
( 9 Votos )
18.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Cabezo de la Sal de Pinoso, junto a la localidad alicantina.

Está pasando algo desapercibido en los medios, pero hay un proyecto en marcha para almacenar petróleo en una montaña al lado mismo de la Región. En Pinoso (Alicante), a dos pasos de Jumilla y Yecla y cerca de las sierras de Salinas y El Carche. Se trataría del mayor depósito de crudo en España, un proyecto que está provocando un gran rechazo tanto en Alicante como en la Región, donde los municipios de Yecla, Jumilla y Abanilla (este último el pasado lunes) ya han mostrado su oposición, junto con los de Pinoso, Agost, Monóvar y Villena. La plataforma El Cabezo Libre de Petróleo advierte del riesgo medioambiental y para la seguridad ciudadana que implicaría llenar una montaña de hidrocarburos. Y apenas a un kilómetro en línea recta de las casas de Pinoso. La verdad es que acojona.

Os resumo el asunto: una filial de la constructora ACS quiere bombear petróleo desde la refinería de Cartagena, por un oleoducto, para almacenarlo en el Cabezo de la Sal, una montaña con grandes depósitos producto de la extracción de sal donde caben dos millones de metros cúbicos. La montaña es propiedad del Estado, aunque la gestiona desde hace 25 años la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, que transportaba la sal hasta la ciudad alicantina a través de un salmueroducto. El relieve de la montaña tiene la forma de una circunferencia casi perfecta, y en su interior hay dos microrreservas de flora, con una superficie conjunta de 1,5 hectáreas.

El monte es un hito geográfico unido a la vida y los recuerdos de los vecinos: "Hemos recorrido desde niños sus barrancos y el bosque que muchos de nuestros padres ayudaron a reforestar. Allí han salido los niños y los jóvenes de excursión y son incontables las parejas que se declararon su amor en estas excursiones o en sus fiestas", recuerda en su web la plataforma vecinal.

La última palabra la tiene el Ministerio de Industria, aunque intuyo que no lo va a tener fácil porque la negativa de todos los pueblos del entorno es total (pese a que Pinoso llegó a plantearse la posibilidad de decir 'sí' al poderoso Florentino Pérez). Un último dato: un informe científico revela actividad sísmica en la zona.

¿Conocíais este proyecto? ¿Qué os parece? ¿Algún lector de Jumilla, Yecla o Abanilla que quiera dar su opinión?

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Sonia, julio 18, 2012

No tenía ni idea antes de leerlo aquí. Gracias por la información!
...
escrito por Alberchi, julio 18, 2012
Algo se decía por aquí, por el Altiplano, de un depósito de gas o similar por la zona, pero fue hace años. De esto la verdad es que no tenía ni idea. Habrá que difundirlo!!Muchas gracias!
...
escrito por Fortunero asqueado, julio 18, 2012
¿Pero qué hemos hecho los habitantes de la comarca oriental? Primero nos querían enterrar en basura con el macro-vertedero de Balonga, como si no fuera suficiente con soportar las molestias del vertedero del ínclito Fenoll... y ahora esto, ¿un depósito de petróleo en el Cabezo de la Sal de Pinoso?... ya puestos ¿por qué no arrasamos la sierra de La Pila y construimos un aeropuerto internacional?. Vaya tela.
...
escrito por D.Manzanares, julio 18, 2012
Hay que tener un respeto medio ambiental siempre, pero lo que no se puede hacer es caer en un bucle y decir a todas las obras de tamaño medio-grande que NO . Leyendo los comentarios que hay en la plataforma citada en el articulo se intenta hacer pensar al los lectores que esto es un cementerio nuclear, cosa no más separada de la realidad.

por otro lado unas tuberías forzadas , unos depósitos , un grupo de bombeo , etc.. el riesgo de fallo es ínfimo y como mucho pequeñas perdías en las tuberías forzadas.
Sin ni siquiera leer el anteproyecto puedo garantizar que las casas cercanas a estos grandes depósitos pueden dormir tranquilos por su integridad física, ya que los protocolos en estos casos son muy estrictos.

Pd.Perdonad que me extienda pero es difícil decir mucho en poca extensión.

Un saludo y feliz verano.
...
escrito por Eugenio, julio 18, 2012
Aunque no conozco ese monte, si es de donde se extraía sal para las salinas de Torrevieja, es casi seguro que se trate de un domo salino como el de la Rosa en Jumilla, y la estabilidad geológica es un asunto importante a tener en cuenta. Si está totalmente horadado por la extracción de sal, puede que sea muy inestable y además la densidad de los materiales hacen que pueda sufrir cambios morfológicos por disolución o expansión, así que han elegido el mejor sitio. A ver algún geólogo que nos guíe.
Que tendrá el ministro de industria con el petróleo? por qué le gusta tanto, que además quiere hacer extracciones en Canarias?
...
escrito por GABRI, julio 18, 2012
Yo vivo muy cerca de Pinoso y la verdad es que no conocía el asunto. No sé qué opinar, pero sí sé que esta zona, como todo el Sureste, es muy inestable sísmicamente hablando, y ese lugar es un domo salino como el de la Rosa de Jumilla como dice Eugenio. Además de sal está formado por arcillas, materiales muy inestables por sus aumentos y disminuciones de volumen. Habría que leer detenidamente el proyecto, pero me da mala espina este asunto.
...
escrito por GABRI, julio 18, 2012
Yo vivo muy cerca de Pinoso y la verdad es que no conocía el asunto. No sé qué opinar, pero sí sé que esta zona, como todo el Sureste, es muy inestable sísmicamente hablando, y ese lugar es un domo salino como el de la Rosa de Jumilla como dice Eugenio. Además de sal está formado por arcillas, materiales muy inestables por sus aumentos y disminuciones de volumen. Habría que leer detenidamente el proyecto, pero me da mala espina este asunto.
...
escrito por ALNA, julio 18, 2012
Puede que muchos no lo sepan, pero el mismo salmueroducto actual lleva años y años filtrando agua salada al subsuelo, por averias, antiguedad, mala conservacion.... Os imaginais que puede pasar con un conducto de petroleo?...
...
escrito por Tomás, julio 18, 2012
Esta es la mayor burrada que he oido ultimamente, aparte de las sorpresas diarias que nos da rajoy y sus secuaces
...
escrito por Desde la ciudad de las basuras (Abanilla), julio 19, 2012
Habría que ver si esa gruta tiene relación con el acuífero de Quibas. De ser así, el riesgo de contaminación para el Río Chícamo es inmediato. Lo que sí está incluido en la Cuenca (de superficie) del Río Chícamo es todo el término del Pinoso.
Me imagino que el Ayto de Abanilla se ha opuesto después de la movida con el Vertedero de Balonga de donde salieron escarmentados, también por las mismas razones geológicas e hidrológicas.
...
escrito por Abanilla, julio 19, 2012
Es curioso que ABanilla diga NO al deposito de Pinoso situado a mas de 25 km del pueblo y sin embargo diga SI al vertedero de Fenoll a poco menos de un par de km del núcleo urbano. Que raro no?
...
escrito por marti, julio 19, 2012
hola a todos, soy una abanillera con casa en pinoso, además justo al lado la zona de las barracas (en feria), que es la parte por la que empieza el monte, pues bien, estoy bastante preocupada por el tema de que puede convertir a Pinoso en un punto de interés bélico, que es un inconveniente según tengo entendido, y por las fugas y peligro... Espero y deseo que tanto abanilla como pinoso sepan llegan a un acuerdo entre la basura y los hidrocarburos... estamos apañados
...
escrito por Klaus, julio 20, 2012
No sabía de este proyecto. Resulta inquietante. Sé que hay depósitos de hidrocarburos y gas en Alemania, para garantía de suministro en caso de dificultades, y no ha oído que hubiera problemas con ellos (lo que no quiere decir mucho, ya que tampoco me he informado sobre el tema). Pero confiar en que esto se haga de modo que no genere problemas ambientales parece mucho confiar… Tampoco sabía lo que comenta ALNA sobre las fugas del salmueroducto. Cuánto descontrol e irresponsabilidad… Saludos - Klaus
...
escrito por Elche, julio 21, 2012
Estimado Miguel Angel

Aunque soy de la provincia vecina, sigo con gusto este blog. Ojala tuvieramos una herramienta similar los alicantinos...por cierto, puesto que la Region de Murcia es diversa, pero finita (quiero decir, que no es "infinita" :) te animo a que amplies tu campo de accion a la provincia vecina: tenemos todo el paisaje en comun (desde las llanuras secas hasta las montanas verdes, pasando por las costas mediterraneas -saturadas)

Dicho lo cual, quiero comentarte que este post me parece injustificadamente alarmista: precisamente hoy en dia no faltan las regulaciones sobre salubridad y seguridad (incluso ya hemos llegado al nivel de maxima estupidez, como esos conos en el mcdonalds o en el centro comercial si el suelo esta mojado...).
Si se aprobase este deposito (cosa que nadie ha confirmado) a un kilometro del pueblo...pues como si se hiciera debajo de pueblo: es de suponer que sera seguro. Llamadme ingenuo todos, pero no creo que ningun politico arriesgue vidas por esto, no crees? Eso de mencionar a "los poderosos" o impresiones subjetivas ("acojonantes" o no) mejor dejalo para la prensa amarilla. Los ambientalistas tenemos que ser rigurosos y no podemos quedarnos como los permanentes obstruccionistas.
Lo dicho: este post es alarmista (donde se ha visto que este proyecto este aprobado?). En vez de preocuparnos de lo que "podria pasar si..." mejor preocupemonos de lo que esta pasando. Y que conste que ese riesgo sismico me parece muy cierto (y un motivo mas por el que este deposito no saldria aprobado)

En fin, nadie es perfecto y de vez en cuando tambien tendras que cometer algun error, o al menos, asi me lo parece a mi. Si hago este comentario es porque, por lo demas, este post siempre es riguroso e informativo, asi que creo que mejor seguir asi.

Lo dicho: a ver si te animas a ampliar tu campo de accion a Alicante, a la vista del exito y el rigor de este blog, no te faltaran colegas locales que te guien los pasos.

saludos!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 23, 2012

Hola Elche, te agradezco que sigas el blog pese a que los asuntos que trato se salgan de tu radio informativo, aunque es cierto que compartimos paisajes, valores naturales y tantas otras realidades. Con respecto de tu invitación a que trate temas de Alicante o la Comunidad Valenciana... ¡ojalá pudiera! Para seguir bien la información de un territorio hay que disponer de tiempo, dominar bien los temas y estar muy centrado, y lo cierto es que ya me falta tiempo sólo para los asuntos de Murcia.

Y sobre el proyecto del depósito de hidrocarburos de Pinoso, lamento si te he parecido alarmista o amarillista, no lo pretendo. Repasando el artículo, no encuentro ninguna expresión que mueva a la histeria, salvo la expresión 'acojona'. Pues sí, si tuviera que vivir con esos depósitos, en zona sísmica, a menos de un kilómetro de casa, estaría acojonado. ¿Tú no?

Un saludo!
...
escrito por Elche, julio 26, 2012

Hombre, algo alarmista será el post cuando entre los comentarios se puede leer a alguien que se preocupa porque la existencia del depósito podría suponer que la zona adquiera interés bélico...ya ves! hay quien ya se está imaginando cazabombarderos del país X bombardeando el depósito de Pinoso y todo por un "interés" que, que yo sepa, todavía no ha pasado ni la primera etapa de control administrativo.
A lo mejor estoy siendo demasiado ingenuo confiando en la legalidad vigente. Cuestión de gustos, supongo...

Bueno, pues, lo dicho: cuando "te acabes" la magnífica Región de Murcia, date un garbeo por Alicante. Como te comentaba, con tus contactos seguro que no te faltarán "cicerones" y con tus conocimientos del medio, verás una realidad muy parecida (o idéntica) a la que ya conoces. Además.... La Verdad también se edita en Alicante "¡qué pijo!" que diría un huertano :)

Bueno, si ves que te estoy mandando mucho trabajo extra por el mismo sueldo, borra el post inmediatamente ;)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy