Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las Salinas de Marchamalo resucitan
( 7 Votos )
20.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Estado actual de las Salinas de Marchamalo. FOTO: A. SIXTO / ANSE

Parecen lugares duros e inhóspitos si nos fijamos en ellos con prisas o poca información, pero las salinas son espacios llenos de vida. Si se gestionan adecuadamente, claro, lo que no sucede con las de Marchamalo (La Manga) y el Rasall (Calblanque), ambas en Cartagena, que se están secando por falta de agua y donde, por este motivo, está desapareciendo su singular y amenazada biodiversidad (numerosas aves acuáticas y el rarísimo fartet, un pez diminuto). Lo denunció la semana pasada la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que protagonizó el sábado 14 una acción reivindicativa que consistió en bombear agua del Mar Menor en Marchamalo. La reacción de la Administración ha sido inmediata: la empresa Tragsa comenzó a introducir agua el martes para insuflar vida a este humedal, que goza de cinco figuras de protección pero no se cuida como se merece. Bravo por resucitar temporalmente las salinas de Marchamalo pero, ¿para cuándo una solución definitiva?

El problema es el siguiente: para que los estanques dispongan de una necesaria lámina de agua y los niveles de sal se mantengan en un estado normal, circunstancias necesarias para que se desarrollen correctamente sus funciones naturales y se mantenga la biodiversidad, las salinas hay que trabajarlas. Bombear el caudal de agua necesario, mantener las charcas, extraer la sal... Trabajos que apenas se realizan ya porque a sus propietarios no les interesa o no les resulta rentable. Los dueños de las salinas de Marchamalo son los conocidos empresarios Alfonso García y Mariano Roca, quienes nunca han ocultado su intención de construir sobre este Espacio Natural Protegido, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar. ¿Será ésta la explicación del abandono de las salinas?

Pero cuando se trata de espacios protegidos legalmente (y más un humedal, cada vez más escasos), donde no llega la voluntad del propietario tiene que estar la acción vigilante de la Administración, entiendo, y más en casos como el de las salinas de Marchamalo, que recibieron fondos europeos para desarrollar el proyecto LIFE del fartet, parte de los cuales fueron entregados a los propietarios para que mantuvieran la actividad salinera. Si las salinas están abandonadas, ¿en qué gastaron ese dinero?

Imagino que muchos de vosotros conocéis bien las salinas de Marchamalo y el Rasall. ¿Qué opinión os merece su estado de abandono?

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por José A. López, julio 20, 2012
Las salinas de Marchamalo con esos dueños y perdiendo al viejo salinero están yendo de mal en peor.

No sólo los estanques y las salinas se secan, sino que también se ha interrumpido una serie de registros meteorológicos que tenía una continuidad, gracias al salinero, de más de 50 años: http://jale.net84.net/estacion-tp-marchamalo/
...
escrito por Manzura, julio 20, 2012
Pues, como todo lo que pasa en La Manga, me parece una PUTA MIERDA! no hay palabras "dulces" para lo que estamos haciendo (TOD@S) con este lugar tan amado, al menos, por mi.
...
escrito por Anto, julio 20, 2012
con solo mencionar los nombres de los propietarios, se comprende enseguida su actuacion, basta seguir un poco su historia (caso Peñarrolla, la bahia de Portman y un largo etc. dan una gran vision del talante ambicioso y falto de escrùpulos tanto ambientales como laborales de esa pareja de especuladores a los cuales solo les importa el dinero y el poder.Lo que nunca hemos entendido es porque la administracion lo permite.
...
escrito por Anto, julio 20, 2012
con solo mencionar los nombres de los propietarios, se comprende enseguida su actuacion, basta seguir un poco su historia (caso Peñarrolla, la bahia de Portman y un largo etc. dan una gran vision del talante ambicioso y falto de escrùpulos tanto ambientales como laborales de esa pareja de especuladores a los cuales solo les importa el dinero y el poder.Lo que nunca hemos entendido es porque la administracion lo permite.
...
escrito por Juan Carlos. Cartagna, julio 20, 2012
Ciertamente la ùltima responsable es la Administraciòn Regional que ha dado dinero a la empresa para el mantenimiento de la actividad salinera, y finalmente no ha sido asi, solo bombeando agua al inicio del verano para parezca que hay actividad. Porque no les retiran ahora las ayudas. Donde estaban los mecanismo de control de la Administraciòn Regional.
...
escrito por Juan Carlos. Cartagna, julio 20, 2012
Ciertamente la ùltima responsable es la Administraciòn Regional que ha dado dinero a la empresa para el mantenimiento de la actividad salinera, y finalmente no ha sido asi, solo bombeando agua al inicio del verano para parezca que hay actividad. Porque no les retiran ahora las ayudas. Donde estaban los mecanismo de control de la Administraciòn Regional.
...
escrito por Fulgen, julio 20, 2012
Evidentemente la Administración Regional no hace su trabajo en muchos aspectos. No reclama el dinero del proyecto LIFE a los empresarios porque la Administración hace exactamente lo mismo. Pide dinero a Europa y luego no cumple con lo que pone en los papeles (No entrega PORN, No hace Planes de Recuperación...no hace nada). Europa hasta ahora para Valcarcel (Curiosamente presidente de las regiones) era un sitio de donde sacar dinero, sin cumplir su parte. Ahora, en Europa, los españoles tenemos que poner dinero por la ampliacion de la UE y ya no recibimos. Encima, ahora Europa empezará a reclamar la otra parte del contrato. Que como hemos visto, no vamos a cumplir (NO PORN, NO PRUG, NO PLANES DE RECUPERACIÓN...ETC). Así que nos van dar un palo o dos.

Las salinas están llenas de vida y su mantenimiento es simple. Una vez que está en marcha, mantenerlas es sencillo.

Pero a ver si no enteramos, que los que están ahora mismo en la Administración como a sus propietarios lo que les interesa es que no haya nada. Porque no habíendo o no conociendo, pueden alegar la consabida canción "No hay valores ambientales". Y ya puedo tener permisos. Sino, miralo en las declaraciones del abogado de Marina Carmoli.

Por eso, la Administración es reacia a hacer inventarios de especies, o hacerlos continuos. Cuanto menos se sepa, menos se protege. Menos valor le dara la sociedad. Y ese es su juego.

Me alegra que muchos técnicos de la administración han luchado por hacer inventarios y a base de cabezonería lo han hecho. Además, del enorme esfuerzo que hacen los investigadores de las universidades (muchos sin ninguna remuneración) por hacer publicaciones y que se sepa. En este camino también están las organizaciones ecologistas, aportando su grano de arena en la conservación de la biodiversidad.
...
escrito por Jose M. Vidal, julio 20, 2012
La verdad que no debe resultar sencillo para la Administración tratar con los actuales dueños de estas salinas, al menos para la Administración "Técnica", que la "política" nunca se sabe...
Pero seamos creativos y valientes, que al final de tanto golpear la aparente pared con suerte abrimos brecha.
saludos
...
escrito por Mar Menor de Cartagena, julio 20, 2012
Miguel Angel, debería usted saber que esas alusiones que hace citando La Manga y Calblanque como municipios no son éticos ni correctos. Marchamalo y Rasall son de Cartagena. Profundizando más, La Manga a la que se refiere con Marchamalo pertenece al término municipal de Cartagena y , bien sabe usted, que Calblanque es igualmente de Cartagena. No entendemos ese afán que tiene usted y muchos de sus compañeros de ignorar y manipular el territorio e identidad de Cartagena. Rectificar es de sabios, y eso esperamos de usted. Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 20, 2012
Buff, lo último que esperaba era ser acusado de conspiranoia anticartagenera, pero me explicaré (el 99% de los lectores del blog podéis desconectar, que esto va a ser muy aburrido). A ver, Mar Menor de Cartagena, cuando sitúo Marchamalo y Rasall en La Manga y Calblanque me refiero a un espacio geográfico, no a un supuesto municipio. ¿Dónde digo yo que La Manga o Calblanque sean municipios? Un poco de por favor. Por cierto, dos de los mejores años de mi vida los pasé viviendo en Cartagena. El jueves estuve allí y volví a disfrutar de una ciudad que carga las pilas.

Un saludo!
...
escrito por Mar Menor de Cartagena, julio 21, 2012
Miguel Angel, solo es cuestión de ética,moral,conocimiento,aportación,sensatez y lógica. Escribiendo un comentario es complicado apreciar el tono o la intención y, de verdad, que es tan solo por sugerir. Si entramos en su Blog es porque nos gusta y somos amantes de la Naturaleza. Además, le felicitamos por ello. La apreciación es que ese espacio geográfico se corresponde a Cartagena como término municipal, y reiterando, como espacio geográfico. Tan solo aportamos luz. Cuando alguien de fuera de la Región o fuera de España lea la información, al decir que son espoacios geográficos de Cartagena, todo será más correcto, mejor ubicado y no se hiiere la sensibilidad e identidad de l@s cartagener@s. Perdón Miguel Angel pues no era intención de molestar, en absoluto. Ha sido tan solo una forma, que a lo mejor no ha sido muy correcta o mal expresada por nuestra parte, de aportar una ubicación de nuestra querida Trimilenaria Cartagena. Gracias por su comprensión. saludos.
...
escrito por Mar Menor de Cartagena, julio 21, 2012
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2012

Hola Mar Menor de Cartagena, ningún problema por mi parte, es cierto que la audiencia de Internet es global y yo a veces tengo el chip local, lo que me lleva a presuponer que todos sabemos que tanto Marchamalo como Calblanque están en Cartagena. Coincido en que no cuesta trabajo añadir esa localización municipal (en un rato lo soluciono), pero también es cierto que algunos cartageneros sois muy susceptibles con estas cosas. En otros artículos hablo de lugares de Murcia, sin detallar que pertenecen al municipio de Murcia (por descuido o porque no lo he creído necesario) y nunca nadie se ha molestado.

Un saludo!
...
escrito por Mar Menor de Cartagena, julio 21, 2012
Muchas gracias Miguel Angel. Cada vez somos más los lectores de Cartagena y más allá de nuestras tierras los que te seguimos. Por nuestra parte difundiremnos tu estupendo Blog porque aportas un trabajo colosal. Saludos.
...
escrito por Alberto 1, julio 22, 2012
Aprovechando el tema de actualidad ¿por qué tienes que ser España rescatada? Mi punto de vista es por los miles de ejemplos como las Salinas de Marchamalo que se acumulan en todo el país. Antes de esta tediosa argumentación, gracias Miguel Angel por darme este espacio para escribir mi alegato.

Gracias a Dios, he tenido la posibilidad de viajar y conocer algunos países y ciudades Europeas, donde unas Salinas de Marchamalo serían origen de prosperidad y civismo.

Más allá de los que los propietarios pudieran o no hacer, lo que parecería inaudito a ojos de una dirigente Europeo es como las autoridades locales, regionales o estatales permiten el estado de las Salinas y de las zonas colindantes.

Las Salinas está claro cual es su solución, el que no se exija el cumplimiento de la legislación es problema de las citadas autoridades que claramente hacen dejación de sus funciones. Las zonas colindantes son las que merecen un estudio y análisis, y una toma de conciencia.

Estoy seguro que un político Danés, Finés, Británico o Francés (como el chiste) ya hubiera planificado unas infraestructuras sostenibles alrededor de este único paraje, generando una protección añadida a las propias Salinas poniendo en valor su entorno. Más, si analizamos que existe un Instituto y Colegio colindantes a esta zona y un más que anhelado Polideportivo, lugar de encuentro de todos los niños y jóvenes de la zona, y único espacio de ocio.

Nuestros hijos, generaciones futuras que tendrán que trabajar por este país, se levantan todas las mañanas y ven el estado de las Salinas, pero también ven el estado aberrante de las zonas colindantes llenas de escombro, basura, restos de botellones debidos a la insistencia municipal de llevar éstos cerca de locales con el más que evidente fin que a nadie se escapa, dándoles igual si la zona colindante es de protección especial medio ambiental.

sigue...
...
escrito por Alberto 2, julio 22, 2012
Nuestros hijos ven y no entienden, como junto a un cartel de “Silencio respecto al Medio” (el de tu foto) con el logo de la Comunidad Autónoma y el Estado, se fomenta el botelleo y los conciertos de música Tecnco como el que se celebrará el 4 de agosto en los terrenos del Vivero. Algo no cuadra, piensan. ¿Qué están haciendo estos mayores que escriben una cosa y hacen otra?

No entienden como el canal de que nutre de agua las Salinas, tienen el cartel del 2 obras que han costado en conjunto más de 300.000 euros, y todos los fines de semana tras el botellón, trabajadores municipales tienen que limpiar de bolsas de basura, cristales y plásticos.

No entienden como junto a su colegio se permite una Discoteca a la que nadie obliga a limpiar restos de vasos, preservativos y todo tipo de basura en general, basura que se mantiene intacta durante todo el calendario escolar y a que animo a cualquier autoridad que visite, eso si, con indumentaria de seguridad adecuada.

Pero sobre todo no entienden que los terrenos del Vivero, colindantes al canal y a las Salinas sean un vertedero de escombros y basura, y sea un peligro de incendio.

Pero su perplejidad es mayor, cuando ven que los políticos a los que comentas estos aspectos te miran como un ser extraño, como si hablases otro idioma o fueses de otro planeta.

Más allá de todo esto, si cabe destacar una cosa, origen de estas líneas. Miguel Angel, desde hace 3 años las Salinas están salvadas, no te preocupes, y te voy a contar la razón. Alguien decidió poner en valor el paseo Marítimo de Playa Paraíso, que va desde la zona de la Playa de los Alemanes (Colegio) al propio Playa Paraíso. Esta zona a día de hoy, y te advierto con toda la incredulidad Municipal y Regional (aspectos que tengo documentados), se ha convertido en el lugar de tránsito y ocio deportivo de toda La Manga del Mar Menor. Ha crecido exponencialmente el número de residentes y turistas que hacen running, bicicleta y andan por esa zona…ahí está la puesta en valor.

Llevo 3 años solicitando a la Comunidad y el Ayuntamiento que hagan un estudio, porque se da la paradoja que no solo turistas y residentes, sino 1000 niños diarios se juegan la vida para disfrutar de ese paseo. Si te das una vuelta por la zona, sorprendentemente desde “el antiguo bingo o discoteca miau-miau” hasta el Colegio e Insituto, tan sólo 500 metros, no existe ni Carril Bici, ni aceras, ni un puto paso de cebra o señal de disminución de velocidad por afluencia de niños, no existe nada. Repito, no existe un maldito paseo de cebra el 1500 metros alrededor del Colegio e Instituto de La Manga, pero si una discoteca, un botellodromo y mierda a doquier en los terrenos del Vivero.

Pero no pasa nada, la presión y los más que seguros accidentes (incluido algún muerto) que van a ocurrir antes o después, dado el volumen e transeúntes que deciden disfrutar de ese paraíso, harán que la salvación de las Salinas sea una realidad.

Volviendo a la referencia a los políticos europeos que ya hubieran hecho de este enclave un verdadero proyecto medio ambiental, siempre me cabe el anhelo de que tras el rescate, alguno venga, y ese que venga estoy seguro que intentará replicar lo que hay en su pueblo de Dinamarca o Suecia en Las Salinas de la Manga.

Estoy seguro que el “rescatador” europeo unirá La Manga con el Colegio, permitiendo que 1000 niños al día puedan no jugarse la vida en el tránsito y puedan decidir venir en bicicleta y con ellos procurar un ahorro al transporte escolar, y en consiguiente al déficit de la Comunidad Autónoma. Estoy seguro que ampliará la senda del Paseo Marítimo de Playa Paraíso para juntar La Manga con Calblanque, y sobre todo para que puedan ir decentemente los niños al polideportivo hacer deporte. Estoy seguro que adecentará los caminos y sendas alrededor de las Salinas para que las actividades extraescolares sean observando la naturaleza y sus parajes. Estoy seguro que eliminará el botellodromo, discotecas y toda la mierda y basura que estos negocios generan alrededor de un espacio protegido. Estoy seguro que limpiará el Canal y fomentará el uso de los barros. Estoy seguro que obligará los dueños de los terrenos del Vivero a limpiar y vallar esa zona. Estoy seguro que fomentará el uso de la bicicleta en la zona, y sobre todo generará infraestructuras sostenibles para que sea una senda saludable para mayores y personas con movilidad reducida, que son los turistas y residentes menos estacionales, por lo que generarán más empleo turístico todo el año.

Por todo esto, por todas las Salinas de Marchamalo que hay en este país, ruego que nos rescaten.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2012

Hola Alberto, gracias por tu comentario. De la primera a la última palabra, no tiene desperdicio. De acuerdo en todo.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, julio 22, 2012
En todo tienes razón.... Alberto.

Pero conoces algún político local o regional que tenga esas miras.

Que se haga un desarrollo sostenible, significa que el que está ahora mismo en el cargo no se llena los bolsillos. Lo hara alguno en el futuro.. o todos a lo largo del tiempo. Y claro, el por egoismo, piensa que se lo tiene que llenar él solo y cuanto antes mejor.

Esa es su forma de pensar y esa es su forma de actuar. Por eso, han conseguido en sólo 20 años hacer que el Mar Menor y su Manga sea una mierda. Cuando unos políticos con más miras podríamos tener una especie similar al Parque Nacional de Doñana... incluso mejor, porque podrías bañarte y navegar.

Pero claro, eso no interesaba. Dinero fácil.

Por cierto, el dueño de todo esto era Tomas Maestre, al que le hemos dedicado calles en Murcia. Vergüenza nos debería dar dedicarle una calle a alguien que ha roto una perla o destrozado un tesoro natural para llenarse los bolsillos. Aunque fuera el dueño legitimo.
...
escrito por Alberto 3, julio 23, 2012
de un día para otro...como vengo avisando..http://www.que.es/murcia/201207231624-detenidas-cinco-personas-responsables-oleada-epi.html
...
escrito por Alberto 4, julio 24, 2012
hoy una imagen vale más que mil palabras http://t.co/4JgfTheY
¡que pena!
...
escrito por Lara, julio 26, 2012
En esta zona hay programado un macro festival electro para el 4 de agosto y estan allanando el terreno con excavadoras, osea cargandose todo el matorral autóctono, se esperan 15000 personas...pobre fartet.
...
escrito por Mateo, agosto 14, 2012
Debería ser un espacio regional protegido, ciudadanos DEFENDAMOS LO POCO QUE QUEDA DE LA MANGA Y EL MAR MENOR, un espacio aún vivo símbolo de la exagerada presión humana que soporta el espacio natural en todo nuestro planeta. Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy