Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que el fuego se llevó
( 9 Votos )
25.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ardilla quemada en la Sierra de los Donceles.

Después de los incendios quedan imágenes duras que solo contemplan quienes penetran en el infierno de cenizas y destrucción para recorrer ese páramo ardiente haciendo recuento. Me refiero, aparte de los árboles calcinados y la tierra abrasada (y sin hablar de pérdidas humanas, claro, que esa es otra historia) a los animales que quedan achicharrados, heridos, perdidos o simplemente sin alimento. La Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) ha realizado un informe con el que podemos hacernos una idea del daño de las llamas en los animales que viven en el monte. No es agradable, pero conviene echarle un vistazo.

El recorrido en datos y fotografías de la SVO (que me ha facilitado el veterinario Pedro Javier Jiménez Montalbán) deja estampas espeluznantes, como cabras monteses, ginetas, ardillas y otros mamiferos quemados, y también aves asfixiadas. Un daño tremendo puesto que ardieron más de 50.000 hectáreas. En la Región, donde se quemaron 1.200 hectáreas (recuento final comunicado por el Gobierno regional, casi el doble del cálculo inicial), el daño habrá sido necesariamente menor, aunque se desconoce qué especies o en qué número se han visto perjudicadas.

El propio Pedro Javier Jiménez comentaba el otro día en el foro Faunamurcia que las riberas del Segura han quedado arrasadas en el entorno del Cenajo, lo que deja a las nutrias sin un cobijo imprescindible. También vio águilas culebreras sobrevolando el terreno calcinado, en busca de ofidios desprotegidos; conejos corriendo sobre las cenizas; y cabras montesas comiendo paja en el límite con los campos de cereales. Y los nidos de águila perdicera los da por perdidos.

A día de hoy, me consta que la Consejería de Presidencia no ha dado orden a los técnicos de que realicen un estudio sobre daños en la biodiversidad del área de Moratalla afectada por el incendio.

Podéis ver el informe de la Sociedad Valenciana de Ornitología pinchando en este enlace.

Como siempre, me gustaría leer vuestros comentarios.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por correcaminos74, julio 25, 2012
Una verdadera pena... no quiero ni leer el informe ni mucho menos ver las fotos de pobres animales muertos, como siempre, el más débil paga el pato... pero, se puede hacer algo? si es así, por favor, diganlo.gracias.
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, julio 25, 2012

Al menos un nido de águila perdicera se salvó en las proximidades del embalse del Cenajo adonde no llegó el incendio, que se quedó bastante más abajo; de hecho, la Sierra de Cubillas se quemó en su parte central y oriental, pero no la occidental, más próxima al Cenajo.
...
escrito por ajhornist, julio 25, 2012
Me parece vergonzoso que a dia de hoy y habiendo pasado ya mas de dos semanas, la Consejería de Presidencia no haya dado orden a los técnicos de medio ambiente para evaluar los daños... Esas cosas son intolerables e irresponsables como los políticos que nos gobiernas, los cuales no se preocupan lo suficiente por regeneras las zonas después de ningún incendio. Para la foto del día del incendio si se preocupan, pero después de apgarlo... PASAN DE TODO!. Lamentables y dleznables.

Tu trabajo, por otra parte, impecable y muy bueno, como siempre!
Gracias a por acercarnos la realidad un poco más!
...
escrito por Tony, julio 26, 2012
Esmuy triste también esta parte de los incendios, me contaba el otro día un chaval q trabaja en un retén como en el incendio de la Sierra del molino podía oír como chillaban al arder muchos animales y q seguramente eran cabras montesas y jabalíes, tras el incendio vieron muchos cuerpos .es triste pero es la otra cara de los incendios

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy