Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Manuel Campos: «La Comunidad protege el Mar Menor»
( 9 Votos )
13.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manuel Campos, en su despacho del Palacio de San Esteban. FOTO: NACHO GARCÍA

El consejero de Presidencia contesta a ANSE por sus críticas sobre la gestión ambiental de la laguna

La dura carta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que recibió el martes el presidente de la Comunidad ya tiene respuesta. Aunque Ramón Luis Valcárcel ha dejado en manos del consejero de Presidencia, Manuel Campos, la contestación a una misiva (que podéis leer en 'Más artículos') en la que el director de esta ONG ecologista, Pedro García, le acusaba de «mentir» y «entretenerles» con falsas promesas sobre la protección del Mar Menor, después de conocerse que la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos (PORN) de la laguna quedaba derogado por la Asamblea Regional después de catorce años de trámites.

Lejos de dar siquiera una mínima parte de razón a ANSE, Manuel Campos asegura –en una nota remitida a ‘La Verdad’– que «el Gobierno regional ha utilizado todos los instrumentos de que dispone para otorgar una protección integral al Mar Menor, con el fin de asegurar el futuro de este paraje natural único en el mundo».

La Comunidad interpreta de forma totalmente diferente que ANSE la disposición incorporada a la Ley 6/2012, de 29 de junio, de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia: para los ecologistas, supone dar carpetazo al PORN de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y, con ello, dejar a la laguna sin medidas preventivas de protección. Para el consejero, sin embargo, esa disposición «armoniza las distintas figuras de protección, con el objeto de realizar una planificación coherente y capaz de tutelar los distintos marcos del territorio protegido».

¿Qué opináis vosotros? ¿Es justa la carta de ANSE o tiene la razón el consejero?

A continuación transcribo íntegramente la nota pública de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional lamenta la falta de objetividad de los responsables de Anse

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, asegura que el Gobierno regional ha utilizado todos los instrumentos de que dispone para otorgar una protección integral al Mar Menor, con el fin de asegurar el futuro de este paraje natural único en el mundo.

Campos explicó que la Administración regional ha actuado siempre “con plena legitimidad y diligencia para que las normas reguladoras de los espacios naturales y los mecanismos de planificación, se coordinen, simplifiquen y unifiquen en un único documento”, con el fin de que los diferentes regímenes aplicables a los distintos espacios naturales conformen un texto coherente cuando se solapen en un mismo ámbito distintas figuras de espacios susceptibles de protección.

Asimismo, aseguró que la Comunidad Autónoma, como máxima autoridad ambiental regional, “está obligada a aplicar todos los mecanismos a su alcance para la preservación integral de los espacios protegidos" y añadió que las medidas adoptadas y las que en el futuro se adopten “siempre han ido e irán en consonancia con la normativa actual en materia de protección medioambiental”.

Por ello, ha incorporado a la reciente Ley 6/2012, de 29 de junio, de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia, una disposición adicional para ajustarla a lo establecido recientemente en el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que da una nueva redacción al apartado 2 del artículo 28 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El consejero aseveró que esa disposición "armoniza las distintas figuras de protección, con el objeto de realizar una planificación coherente y capaz de tutelar los distintos marcos del territorio protegido”.

En ese sentido, señaló que los procesos de planificación de espacios protegidos “son muy complejos, por lo que requieren fórmulas integrales al objeto de conseguir una protección y gestión eficaces y razonables”.

Y recalcó que el Ejecutivo regional “trabaja codo con codo” con todos los agentes y sectores implicados en la protección del medio ambiente porque, señaló, está “firmemente convencido de que una política de protección ambiental abierta a la participación y a la coordinación, es la mejor medida para mejorar cualitativamente la biodiversidad del Mar Menor y reforzar su preservación ambiental”.

En esa misma línea, el Consejo Gobierno, aprobó el pasado día 6 de julio, un acuerdo de medidas extraordinarias para impulsar los procedimientos de declaración de los citados espacios y de aprobación de los correspondientes planes. Para ello, el acuerdo recoge la constitución de un grupo de trabajo interdepartamental, con el objeto de coordinar la participación de los centros directivos en los procedimientos de declaración de Zonas de Especial Conservación y de elaboración y aprobación de los planes integrados de los espacios protegidos, una relación priorizada de la declaración de estas zonas, y de manera destacada, un cronograma de actuaciones administrativas que deben llevarse a cabo para culminar el proceso de planificación de todos estos espacios antes del último trimestre del año 2014.

El consejero subrayó que se está trabajando en recoger en un Plan Integrado de Conservación y Gestión, los documentos necesarios para conseguir la protección integral de todas las figuras de protección que se superponen o que están relacionadas con el funcionamiento ecológico de esta laguna, y que van mucho más allá del paisaje protegido.

En este Plan Integrado, explicó, se incorporaría la planificación del Mar Menor en sus distintas categorías, tanto los pequeños enclaves protegidos, como los que forman parte de la Red Natura 2000 y la protección dada a través de otros instrumentos de carácter internacional, específicamente RAMSAR para el humedal y, de manera integradora la ZEPIM, protecciones que se superponen de manera concéntrica, siendo la de mayor extensión territorial ésta última.

“Los espacios que ahora se encuentran protegidos nunca se podrían quedar de alguna manera desprotegidos, más bien al contrario”, indicó Campos, quien afirmó que continuarán aplicándose las previsiones de los planes aprobados inicialmente hasta la aprobación de la tramitación del documento integrado prevista para abril del año 2013.

Además, el Gobierno regional está trabajando en una norma para el Mar Menor que posibilite la intervención en otros ámbitos que van más allá del medio ambiental, para posibilitar, así, actuaciones y procedimientos que serían competencia de las distintas Administraciones, además de la regional y la local, la estatal, ya que afectaría, por ejemplo, a cuestiones a ejecutar por la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Segura.

En relación con las manifestaciones de ANSE el responsable autonómico de Medio Ambiente aseguró que "le parecen absolutamente infundadas, faltas de objetividad y de coherencia”, señalando que este tipo de campañas no contribuyen a mejorar el entorno natural y el potencial turístico que representa el Mar Menor, una de las joyas de nuestra Región, sino todo lo contrario, perturba la imagen de los murcianos, genera conflicto y no contribuye a trabajar en coordinación".

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Goleta, julio 13, 2012
Tanta palabreria para no hacer nada ni ecologístas en acción aparece por aqui, ni anse reune a todo el Mar Menor para manifestarse, aqui no hacen nada. Pero eso si el Mar Menor esta agonizando o muerto ya.

Y todavía siguen con comisiones y palabrerias. Que vengan a bañarse en el Mar Menor y sientan el desastre en sus propias carnes.
...
escrito por David, julio 13, 2012
"...perturba la imagen de los murcianos, genera conflicto y no contribuye a trabajar en coordinación"

¿En coordinación con quién? Será con la constructoras e inmobiliarias, no?

Palabras y más palabras que se las lleva el viento... yo ya no me creo nada que venga de este gobierno, y menos en cuestiones relativas a la protección de la naturaleza, para mi han perdido cualquier tipo de credibilidad. Y encima tenemos que tragar con que son los ecologistas los que generan conflictos y malestar en la población... esas palabras son es propias de un cínico como la copa de un pino!!
...
escrito por Murciopia, julio 13, 2012
Sólo hay que echar un vistazo al desastre del año pasado, con aguas fecales por las calles, y con una falta de previsión sobre las medusas que asusta para comprobar que este sujeto miente.

Nunca entenderé a aquellos murcianos que se dejan intoxicar por seguidismos partidistas y no tienen la objetividad de abrir los ojos y ver lo que está pasando con su región.

Duele ver la región.
...
escrito por Susana, julio 13, 2012
Cuanta ignorancia, mentira e hipocresía señor Campos!!! El mundo ha cambiado y usted sigue usando los mismos métodos de gestión, mentira y manipulación de hace 50 años! Gestores obsoletos! Políticos de espaldas al bien común pero de cara a la especulación! Lacayos al servicio de los intereses de cuatro caciques regionales. Usted representa el pasado. Sus maneras han caducado. Lo peor de todo es que mucha gente aún sigue tragando.
...
escrito por camilo Alacid, julio 13, 2012
Hay que ver lo que tiene uno que escuchar y leer, para darse cuenta de lo que mienten, los que dicen que se preocupan por el bienestar de nuestro querido y único Mar Menor, y no se dan cuenta de que los que usamos sus aguas para nuestra salud por medio del baño, vemos todos los días como lo invaden los barcos de los adinerados, que luego no lo usan como los que nos bañamos en sus aguas, yo lo tengo claro y como aquel que decía que los árboles no lo dejaban ver el bosque, y mi pensamiento cuando desde la explanada Barnuevo en la Ribera, es que los barcos no me dejan ver mi bonito Mar Menor, señores ecologistas si es verdad que lo sois a ver si tenéis lo que hay que tener para solucionar esta papeleta y que todos esos barcos que solo hacen dañar nuestro querido mar, se los llevan donde no hagan tanto estropicio.
...
escrito por Marce, julio 13, 2012
Hay gente que tiene el morro de acero inoxidable!!!
...
escrito por Fulgen, julio 13, 2012
Solo he leido hasta el tercer parrafo. No hacia falta leer más. Por cierto, felicitaciones al escritor que tan bellas palabras pone. Evidentemente no es lo que piensa y solo son palabras.

Claro que protegen la Laguna, por eso han decidido no hacer los PORN de ningun espacio natural protegido... para protegerlos.

Por eso no hacen un plan integrador para el Mar Menor, para protegerlos.

En fin, supongo que sera una carrera a ver quien dice más mentiras.. tarala.

Por cierto, que gran apunte. Ahora Valcarcel hace como su primo Rajoy, manda a los acolitos a decir mentiras. Claro, como lo hace el presidente de todos los españoles.. no voy a ser yo menos.

Por cierto, seguro que esta veraneando Valcarcel en la puntica... o en Marina de Cope.
...
escrito por Afectado.., julio 13, 2012
Este tío miente más que habla, llevo desde que entró en el cargo sufriendo sus mentiras como trabajador de la administración y se nota que domina el engaño en todos los "campos"...
...
escrito por felix, julio 13, 2012
Hasta el tio pencho se dio cuenta hace tiempo que el Mar Menor esta en peligro "SOS MAR MENOR".
Lo de estos politicos es simplemente lamentable, en este caso mas, pq este fue fiscal de medio ambiente...
...
escrito por un pastor, julio 15, 2012
Señor Fulgen usted trabajo en la direccion general del medio natural,porque no contribullo a mejorar esto,y no dedicarse a criticar el trabajo que usted tenia que haber hecho.

No es lo mismo datiles que tomatiles.
...
escrito por a punto del hartazgo, julio 15, 2012
ahí os dejo eso, echad un vistazo y atad cabos...
... que pena más grande!!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/14/actualidad/1342292347_339407.html
...
escrito por Fulgen, julio 15, 2012
Señor Pastor... yo he realizado trabajos para la Dirección General del Medio Natural... no he sido trabajador de la misma. En ningún momento he estado vinculado a la Administración Regional.

No confundamos las churras con las merinas.

Yo no critico el trabajo que hacen los técnicos de la Dirección, leáse todos mis comentarios si quiere. Yo crítico la dirección política y la gestión que hacen los administradores de nuestra región y sobre todo los cargos políticos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2012

Hola 'a punto del hartazgo', esta información de El País que enlazas también la puedes leer hoy en la edición impresa de La Verdad. En mi reportaje podrás leer más datos y detalles sorprendentes sobre la 'subasta' en Internet de la Marina del Carmolí.

Un saludo!
...
escrito por Eugenio, julio 15, 2012
Lo de la Marina del Carmolí es un timo de la estampita de una empresa o de los propietarios para sacar pasta. Si se oyen campanas de que va a ser desprotegido, se anuncia que se vende para hace casas y centros de congresos y un parque acuatico y nosequé disparates más, lo vendo en 116 millones, y los que compren que luego se enfrenten a las leyes, y se coman el pastel. Es como dice ANSE pura especulación, para engañar a los que vengan con dinero en el bolsillo. Es el sino de este País, ladrones y más ladrones, piratas, sinvergüenzas......
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2012

Hola Eugenio. Y añado: si aparece alguien con la pasta escucharemos el consabido discurso oficial: 'El necesario desarrollo económico no puede verse coartado con la protección de los espacios naturales, seguramente sobrevalorados por los burócratas europeos, y más ahora, cuando es necesario crear empleo y riqueza'. ¿Apostamos algo?

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, julio 15, 2012
Eugenio y M. A. Ruiz....

He puesto muchas veces en el este blog.. que la solucion de Mariano, Cañete y Valcarcel es volver a crear la Burbuja inmobiliaria 2... para intentar salir del agujero en el que ellos mismos nos metieron con la primera.

Esto denota varias cosas:

1)Una falta de imaginación para gobernar y administrar.
2)Un alcance de miras cortoplacista, que solo alcanzar a ver de mandato en mandato (es decir, 4 años).
3)Que muchos políticos, a pesar de estallar la burbuja, deben mucho, pero que muchos favores. Y evidentemente, tienen que devolverlos como sea.
4)Que somos un pais de piratas.. eso está claro. Y que lo que tenemos ahora nos los merecemos con creces.
...
escrito por Eugenio, julio 15, 2012
Ya lo se Miguel Angel. Todos recordamos aquella famosa frase de Ramón Luis "No se puede frenar el desarrollo de la Región de Murcia por culpa de la lagartija de Rabo Colorao".
Es muy triste ver como seguimos empecinados en el mismo modelo cutre que da muchos beneficios a unos pocos, y además a largo plazo es un desastre para todos, pero claro si consigo ganar unos millones de euros en poco tiempo, ya me puedo retirar aunque las cosas se pongan feas luego.
Y mientras nuestros científicos emigrando para desarrollar e investigar sobre multitud de asuntos, en otros países que luego patentarán los descubrimientos de científicos españoles, y nos los venderán a precio de oro.
Es muy triste que pensemos que somos un país Europeo, civilizado y avanzado cuando en realidad somos unos subdesarrollados.
Y es muy triste pensar que los políticos que nos gobiernan son una representación de lo que somos todos, lo cual nos debería hacer recapacitar.
Sinceramente, estoy muy triste

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy