Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los cachalotes lo tienen crudo
( 11 Votos )
09.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un cachalote se sumerge en aguas de Almería, cerca del litoral de la Región. FOTO: PEDRO GARCÍA / ANSE

Los cetáceos que viven en el Mediterráneo están especialmente amenazados, más incluso que en otros mares, un dato que se ha comprobado científicamente por primera vez. Lo aseguró el miércoles pasado en Málaga Craig Hilton Taylor, director de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "el inventario más completo del mundo sobre el estado de conservación de plantas, animales y hongos, y la guía más autorizada sobre la situación de la diversidad biológica", en sus propias palabras. Cachalotes, delfines, rorcuales y calderones lo tienen un poco más crudo, aunque en el litoral de la Región podemos ver a algunos de estos mamíferos fabulosos a poco que nos alejemos de la costa.

La tercera reunión del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona, que se celebró en la ciudad andaluza, puso de relieve el frágil equilibrio de los ecosistemas marinos y lo mal que lo tienen en el Mare Nostrum algunos de sus habitantes más hermosos: la foca monje, la tortuga laúd y la tortuga verde están en una situación límite, al igual que casi todos los cetáceos, especialmente los cachalotes y los delfines comunes.

Las aguas de Cabo Tiñoso, tan cercanas, son un oteadero excelente para avistar el paso de los cachalotes, y delfines mulares y calderones comunes acompañan con frecuencia a las embarcaciones de recreo que costean de Águilas a La Llana. Nunca se me olvidará cuando, buceando con mis hermanos cerca de Villaricos (Almería), una mancha oscura pasó lentamente bajo la zodiac. Estábamos fondeados, a punto de tirarnos al agua, y el calderón común (o 'negra', como llaman a estos cetáceos los pescadores de Águilas y Garrucha) nos dejó en vilo unos instantes antes de emerger unos metros más allá. Después he visto delfines y otros calderones, casi siempre pescando al curricán, pero la primera vez no se olvida.

Hay toda una riqueza desconocida allí afuera que nos estamos perdiendo, que se está perdiendo por lo poco que sabemos de estos animales. Como alerta María del Mar Otero, técnico del Programa Marino de UICN-Med, "la información para muchas de estas especies sigue siendo escasa y se limita a pocas áreas". En el mundo hay 87 especies de cetáceos -ballenas, delfines y marsopas-, y en el Mediterráneo y el Mar Negro han sido avistadas alguna vez 21 especies y tres subespecies. El Mediterráneo solo cuenta con poblaciones habituales de ocho especies (cachalote, rorcual común, delfín común, delfín listado, delfín mular, calderón común, calderón gris y zifio).

Por eso son tan importantes los esfuerzos de organizaciones como Oceana y Greenpeace, que presionan a los gobiernos para que establezcan 'santuarios' marinos. Y en la Región es obligado destacar el trabajo investigador de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que desarrolla importantes estudios científicos sobre las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo en colaboración con CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad.

¿Alguien por ahí ha visto alguna vez cetáceos y quiere compartir su experiencia?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Carmen, julio 09, 2012

Yo he visto delfines en Mazarrón y es alucinante. Recomiendo a todo el mundo que intente navegar, porque hay otro mundo ahí afuera.
...
escrito por D.Manzanares, julio 09, 2012
Hace un par de meses tuve en este caso la "suerte" de encontrarme con un tiburón zorro junto a la costa de cabo palos(su tamaño era bastante más grande que un coche). Una experiencia cuanto menos digna de contar.

Intentemos conservar estas grandes especies, ignoradas por muchos , pero no por ello menos importantes.

un saludo, y buen verano.
...
escrito por Javier, julio 09, 2012
Este invierno haciendo senderismo saliendo desde Tentegorra fuimos a la bateria de la Parajola, de ahí bajamos a la Isla Torrosa y estando allí parados y descansando vimos cruzar un grupo de unos diez delfines a unos 300 m de la costa. Se sumergían y salían constantemente, iban dirección a Cabo Tiñoso. Fue precioso, lo último que pensaba encontrarme haciendo senderismo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 09, 2012

Hola D, Manzanares. Una pregunta: ¿estabas buceando, navegando, o viste al tiburón zorro desde tierra?

En cuanto al comentario de Javier, este invierno y primavera se han visto delfines muy cerca de la costa frecuentemente. En Águilas ha sido un espectáculo. Dicen los pescadores que este acercamiento se debe a que los bancos de peces que les sirven de alimento han estado muy cerca de tierra.

Un saludo!
...
escrito por D.Manzanares, julio 09, 2012
M.A.Ruiz estábamos haciendo buceo en apnea , y en medio de una espera apareció a una profundidad de unos 25m a curiosear. En el momento no pude saborear la experiencia por que me quedé paralizado, pero sin duda es el animal más bonito que he visto en el mediterráneo.



...
escrito por M. A. Ruiz, julio 09, 2012

Hola M. D. Manzanares, ¡menuda sorpresa!, entiendo que te quedaras paralizado. Yo no he tenido ningún encuentro de este tipo bajo el agua, pero conozco a alguien muy cercano a quien le pasó rozando un atún de casi doscientos kilos. Vamos, un misil.

Un saludo!
...
escrito por lorquino, julio 12, 2012
Hace muchos muchos muchos años...

Pescando al curricán en la playa de la entrevista vimos claramente aunque a unos 100m. aprox. el lomo y la dorsal de un bicho negro bastante grande. El entendido dijo que era un mújol grande pero nunca lo creí. Ahora que sé que existen los calderones estoy casi convencido de que era un calderón.

En otra ocasión un amigo que veraneaba en Pozo del Esparto me dijo que mas de una vez había avistado cetáceos grandes, supongo que cachalotes, desde el mismo pueblo, y muy muy cerca en barca en alguna ocasión que habían salido a pescar.

Y en otra ocasión desde Villaricos, según se entra al pueblo a la altura del minipuerto divisé desde el coche, claramente, una mancha grande mar adentro, lejos, pero se divisaba claramente, y se componía de borregos y manchas negras que avanzaban. Me detuve y me puse a otear con mas detenimiento. Claramente era un grupo de ballenas, supongo que cachalotes por el tamaño. Se distinguían perfectamente aunque a lo lejos los chorros de agua.

Si mas recientemente no he visto nada o escuchado nada es porque cada vez me estoy volviendo mas de secano.

Espero que sirva de algo.
...
escrito por lorquino, julio 12, 2012
Se me olvidaba.

Hace años también pero no tantos como decía antes en uno de mis paseos que me llevó a Calapanizo, en la playa que hay mas allá (no recuerdo el nombre), entre Calapanizo y el Calón, justo cuando empieza desde Calapanizo, vi sobre las piedras en la orilla lo que me parecía una roca extraña por su tamaño y forma. Me acerqué y resultó ser el cadáver de un delfín, y como yo no soy entendido no tengo ni idea de la especie, pero parecía común de los de nariz de botella. Estaba ya en descomposición y la piel tenía un tono rojizo que le camuflaba perfectamente en el entorno. Era invierno, por eso posiblemente pasó inadvertido a la gente que no suele andar por ahí y además posiblemente ya llegó a la orilla en avanzado estado de descomposición. Solo un par de cangrejos que se estaban dando el festín se habían dado cuenta de la presencia del cadáver.

Me consta que la zona de Villaricos hasta Pozo Esparto es zona de común avistamiento de cetáceos. De ahí posiblemente tomen ruta hasta Cabo Tiñoso que es donde también se les ve a menudo.
...
escrito por lorquino, julio 12, 2012
Investigando un poco, el cadáver que encontré también puede que fuera un zifio, por el tono de piel y el hocico, bien podría ser.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy