Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las colillas no se esfuman
( 7 Votos )
06.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un cenicero de cono, similar a los que repartirá mañana la Asociación Calblanque.

Vas a la playa, hincas la sombrilla y extiendes la toalla, te tumbas boca abajo, giras la cabeza y entreabres los ojos: no falla, a pocos centímetros del careto tienes una o varias colillas, tan cerca que casi puedes olerlas. Lo normal es que los fumadores apaguen la colilla asfixiándola en la arena, aunque otras veces paseas por la orilla y te encuentras con un respetable señor (o señora) que apura la última calada y, antes de darse un chapuzón, ¡tira el pitillo al agua! En fin, ¿no os revienta? Tomando la colilla como residuo playero más abundante y molesto, la Asociación Calblanque vuelve mañana a la carga en este espacio natural cartagenero con una campaña de concienciación: recorrerán la playa informando a los bañistas y repartiendo ceniceros en forma de cono. Fumadores, por favor, ¡hacedles caso!

'Las colillas no se esfuman' es el nombre de la campaña de este grupo de voluntarios, que desarrolla el Proyecto Rasall para mejorar el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Colocarán carteles informativos y tratarán de convencer a los usuarios de este espacio natural de que no dejen tiradas sus colillas en la arena. A priori es algo razonable, pero un paseo por cualquiera de nuestras playas nos deja la mala noticia de que el civismo sigue sin ser lo nuestro.

El alto poder contaminante de las colillas se sabe desde hace tiempo: el filtro se degrada muy lentamente y contiene nada menos que 4.200 sustancias tóxicas, como herbicidas, fungicidas e insecticidas, que se descomponen químicamente y tienen un efecto medioambiental en el agua y el suelo. También las mordisquean los peces, las pican los pájaros y, lo que es peor, se las puede tragar fácilmente un niño. Y los humanos generamos 4.5 billones (con 'b') de colillas al año.

Por si alguien quiere echar una mano: los voluntarios han quedado mañana sábado a las 10.00 horas en el Punto de Información y Gestión del Parque Regional, en Las Cobaticas. La actividad se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región, y los ceniceros los ha cedido el Instituto Murciano de Servicios  del Litoral.

¿Algún fumador por ahí que quiera explicar qué hace con la colilla cuando va a la playa? ¿Algún afectado por este molesto residuo que cuente su experiencia?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Tony, julio 06, 2012
Yo miguel Ángel soy fumador y es una cosa q odio el ver colillas tanto en la playa como en el monte , por eso siempre llevo en mi mochila una bolsita de plástico para depositar las colillas , buena iniciativa aver si la gente se conciencia .
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, julio 06, 2012
"La colilla playera"

Cuando la aurora el lunes amanece,
tan rechupada y lánguida en la arena,
como apagado hálito que pena,
mimética colilla desfallece.

Aunque inmutable el oro permanece,
al tocar esqueleto de condena
todo su áureo brillo se envenena
y el mar besando playa se estremece.

¿Qué ocioso fumador empedernido
fue capaz de dejarte abandonada
después de haber tu gozo consumido?

Porque si es cenicero tu morada
no puedes dar el último gemido
sobre ninguna sábana dorada.

Murcia, 6 de julio de 2012
...
escrito por Edu, julio 06, 2012
Miguel: como fumador me produce vergüenza ver esta circunstancia constantemente, aplaudo la iniciativa, a mi siempre me acompaña un cenicero (como los de la foto, 1€ en los chinos) pero el problema no acaba ahí, podriamos extenderlo a otras cosas: vasos de plastico rotos, anillas de los botes de aluminio, chapas de botellas, perros haciendo sus necesidades y un largo etc.
Como quiera que se pretende satanizar a los fumadores, que proceda la inquisicion, pero fumar como cualquier actividad, no es el problema, el autentico problema es: aplicar el sentido comun en toda circunstancia y lugar.
Podria poner cientos de ejemplos, solo uno Sabado pasado, me bajo mi libro y me pongo a leer despues se me instalan a 5 metros unos chavales y me ponen raegueton durante dos horas ?? la contaminacion acustica tambien es contaminacion segun la OMS. Para mi, la sociedad se divide en gente civica con sentido comun y sociopatas pero el castigo es tener que vivir mezclados, o eso.. o hacerse hermitaño. Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 06, 2012

Hola Edu, totalmemte de acuerdo: el sentido común y la educación son la clave. Si abundaran, no estaríamos hablando de este tema, y posiblemente este blog tampoco existiría (ni estaría tan animado: gracias por vuestros comentarios). Pero en este caso se trata de hablar de colillas, el residuo específico que ha motivado la actividad de mañana. De ruidos y otros tipos de basura ya he hablado con frecuencia en otros artículos. De todos modos, mi intención no es satanizar a los fumadores, sino sólo llamar la atención sobre un residuo muy contaminante que generan continuamente y que casi siempre termina en el espacio público.

Un saludo!
...
escrito por J. A. López, julio 06, 2012
Pienso o quiero creer que el sentido común y la educación están generalizados y extendidos, sólo que los desaprensivos son más visibles, por molestos.

En las playas de Calblanque, concretamente en Cala Arturo, que es más pequeña y te tienes que comer lo que haya, por ejemplo si los otros aparcamientos están completos, me tropecé con una persona que tiraba pipas sin parar a la playa y hasta a la toalla de mi novia cuando esta le recriminó la porquería que tiraba.

¿Qué puedes hacer? Aguantarte. Quizá los voluntarios consigan algo, aunque también es posible que se lleven algún gruñido. Así que suerte, con los bañistas, mosquitos y el sol.

Ahora mismo no recuerdo bien, pero creo que en las arenas de las playas de Calblanque, o quizá fue Percheles, me encontré con más colillas que en las playas de zonas urbanizadas, más frecuentadas. Y esto no puede ser, no se supone que van a un lugar con encanto natural, pues no creo que cueste tanto llevarse restos de pipas y colillas en una bolsa.

Somos españoles, está claro ;)

...
escrito por Voluntario de Calblanque, julio 06, 2012
Desde luego quien no se va a llevar gruñidos es el que no colabora!
Seamos valientes, con sentido común y educación, pero valientes!
...
escrito por Antonio, julio 06, 2012
Ya era hora
...
escrito por lorquino, julio 06, 2012
Por desgracia los españoles somo nos concienciamos a base de multa y de rascado de bolsillo. Es triste, pero es lo que hay.

Y puestos a conciencia que conciencie pero para dejar de fumar, y no solo por los costes del seguro médico sino por pura higiene moral: con la de miles de sustancias adictivas que le meten al cigarro, venenosas, ¡legalmente! ¡y encima los fumadores entran al trapo! No lo entiendo, es pura cuestión de dignidad personal que una persona a sabiendas no caiga en esa trampa. Pero ah... el mundo...
...
escrito por J. A. López, julio 06, 2012
Voluntario de Calblanque ya colaboré en su día con Sergio en el voluntariado de San Pedro, con una charla

Pero valentía no creo que sea precisamente lo que haga falta y vayáis a necesitar, sino paciencia, espero que sólo a veces. Cuando os gruñan algunos quizá "contentos" por el calimocho, como el de la foto, habrá que salir lo que mejor se pueda en lugar de echarle valentía y enzarzarse, que todo puede ser.
...
escrito por Voluntario de Calblanque, julio 06, 2012
Valientes para colaborar, pese al riesgo de gruñido, para dar la cara ante los problemas vaya!! no para enzarzarse en discusiones o peleas... que también!
...
escrito por J. A. López, julio 06, 2012
La gente colabora en lo que puede y quiere, porque el trabajo de los voluntarios es valioso (además de bueno, bonito y barato) pero sobre todo voluntario.

Pues eso, paciencia y que os vaya bien ;)
...
escrito por voluntario2, julio 06, 2012
En todas las playas, por desgracia, se abandonan colillas, sólo que normalmente muy tempranito por la mañana pasa una máquina que nos lo deja todo bien limpio para que al día siguiente podamos darnos nuestro baño tranquilos sin pensar en la porquería que dejamos allí el día anterior. Obviamente, esas maquinitas no son gratis, las pagamos entre todos para que vayan limpiando lo que a nosotros por lo visto nos cuesta tanto recoger.
En las playas de Calblanque, debido a las condiciones de naturalidad que las caracterizan, la maquinaria no puede acceder hasta la arena para limpiar. Esto, por un lado es una pena ya que muchos tenemos que tumbarnos cerca (o encima) de los residuos que dejan otros... pero por otro lado, puede ser también una oportunidad de educación aunque sea "a la fuerza":cada día que volvemos a esta playas, nos encontramos con la basura que nosotros mismos dejamos el día anterior, quizá cuando alguno de los que tira las colillas en la arena vea a su hijo pequeño a punto de llevarse a la boca, se lo piense para la próxima vez....
...
escrito por Francisco Lopez, julio 10, 2012
El dia que se pongan multas por dejar basura en la playa, se soluciona el problema. Por desgracia esta es la única manera que parece funcionar.
...
escrito por yo, septiembre 04, 2012
el que no quiera tabaco que se valla al bar...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy