Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Un incendio político?
( 10 Votos )
05.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una ladera de pinos arrasada por el fuego, cerca de Salmerón (Moratalla). FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

Las redes sociales echan humo con los incendios de Valencia, Albacete y Murcia, que algunos medios califican de 'políticos'; es decir, que teniendo claro las autoridades que han sido intencionados, sospechan de incendiarios 'profesionales' que pretenden dejar en evidencia los recortes en personal y medios para la prevención del fuego. Pues maldita la gracia porque ha muerto una persona, han resultado arrasadas casi 60.000 hectáreas y los daños materiales y la afección al medio natural son tremendos. No me entra en la cabeza que haya personas capaces de maquinar una canallada semejante, así que estoy deseando (como todos, imagino) que echen el guante a los culpables y se expliquen. Si pueden.

Leo en El Digital Actualidad Castilla-La Mancha una información firmada por C. García S. que me pone los pelos de punta: "El incendio de Hellín no se produjo por causas naturales ni por accidente. La Guardia Civil sigue una línea de investigación muy clara: el incendio fue provocado, probablemente por un grupo organizado que actuó en Albacete conociendo muy bien el terreno en el que se movía, según han confirmado fuentes de la investigación. También ha llamado poderosamente la atención la similitud de este incendio con los de Valencia. Para los equipos del Seprona de la Guardia Civil que han estudiado el caso sobre el terreno no cabe ninguna duda de que el incendio declarado el pasado domingo en la pedanía hellinera de Mingogil fue intencionado. Los indicios parecen concluyentes ya que el fuego se inició en varios puntos equidistantes. Además consideran que los autores esperaron al momento propicio y las condiciones atmosféricas más favorables, midiendo perfectamente los lugares y las distancias, según han revelado fuentes de la investigación a este diario. En definitiva, la línea de investigación apunta a que los autores son personas que conocen el terreno y tienen más conocimientos que la media en materia de incendios".

Está claro que es imposible luchar contra estos delincuentes que juegan con vidas humanas y el patrimonio natural, pero precisamente por eso la Administración tiene que afinar al máximo los resortes que están en su mano para actuar con la mayor eficacia posible en caso de fuego. El domingo, los héroes de España no iban vestidos de rojo, sino de amarillo, y muchos nos preguntábamos si su esfuerzo y su valor estaban suficientemente respaldados por el Gobierno en forma de medios materiales y humanos (el presupuesto, vaya).

En este sentido, apunto dos detalles. El primero, la queja soterrada, dentro del dispositivo regional de emergencias, por la supuesta lentitud de Castilla-La Mancha durante las primeras horas del incendio (de cara a la galería dicen que la coordinación ha sido excelente). Y el segundo, la incomprensible acumulación de restos de talas que durante mucho tiempo ha podido verse en numerosos puntos del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Todavía queda yesca, por cierto.

¿Qué opináis vosotros sobre las causas y la gestión de estos incendios?

Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por David, julio 05, 2012
A la vista está que los incendios los puede originar cualquiera (intencionadamente o no), pero que ese incendio alcance proporciones catastróficas en mi opinión es el resultado de una evidente falta de gestión de los montes y una mala planificación de las labores de extinción. Ya lo han denunciado los habitantes de las zonas afectadas y solo hay que darse una vuelta por muchos montes de Murcia, y sobretodo de la Comunidad Valenciana, para darse cuenta de que, en muchas ocasiones, nuestros montes son monocultivos de pino carrasco con sotobosques de maleza impenetrable. No se puede abandonar a las zonas rurales, son ciudadanos con derechos igual que todos, la administración debe hacer un esfuerzo en generar empleo y fijar población en esas zonas, y de una vez por todas comprometerse con la gestión y cuidado de nuestro patrimonio forestal. Ya está bien de malgastar el dinero en grandes eventos que no redudan en beneficio de toda las sociedad!! Los bosques son nuestra vida y debemos protegerlos!!A ver si nos enteramos!!
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, julio 05, 2012
"El fuego eterno"

El arma de los dioses es el fuego
y mediante relámpagos castigan
a quienes sin pudor su Olimpo hostigan
o intentan perturbarles el sosiego.

Mas si a algún mortal por la ira ciego
del averno las llamas lo atosigan
tal vez acciones pérfidas consigan
sortear preventivo cortafuego.

Por los campos la pólvora se extiende
cada verano seco y caluroso
y de salvaje monte nadie entiende

que siga siendo cirio sigiloso
en el que mente criminal pretende
convertir lo lozano en horroroso.

Murcia, 5 de julio de 2012
...
escrito por Ana, julio 05, 2012
Estamos arreglaos!! Al medio ambiente le hacemos un flaco favor, entre la gestion inexistente y desastrosa y las personas(por decir algo)que se supone que les gusta su trabajo y aman el monte pero que como no los contratan van y le pegan fuego, que podemos hacer...No lo entiendo...Para mi esta gente sin escrupulos deberian ser juzgados por terrorismo ecologico, si, equipararlos a la pena maxima, porque la tierra que destrozan no les pertenece solo a ellos sino a toda la poblacion y a las generaciones futuras, estamos aqui de paso y solo de prestado.
Ahora entiendo que hace muchos años los franceses se levantaran y pasaran a cuchillo a todos los politicos y regidores, jo es que a veces se me pasan unas cosas por la cabeza...
...
escrito por nano, julio 05, 2012
Llevo días escuchando en radios y leyendo en periódicos los mismos argumentos, como si de un mantra se tratase: 'Que los fuegos se apagan en invierno', 'Que ha faltado prevención', 'Que los recortes', 'Que hay que "limpiar" (?) el monte'. Y la realidad es que la primera causa de estos incendios está en la propia naturaleza del monte, repoblada con un monocultivo de pino carrasco en los 50 y bajo el que crece un pobre sotobosque.

Es lamentable que haya gente que pida 'la limpieza' de la maleza, porque esa maleza es parte intrínseca del monte y no es precisamente lo que sobra, sino todo lo contrario, lo que sobran son las dos terceras partes de pinos carrascos.

Los incendios son parte natural de los ecosistemas mediterráneos, y las plantas que los habitan están perfectamente preparadas para soportarlos. Si nuestros bosques fueran bosques autóctonos compuestos de encinas, quejigos, lentiscos, sabinas, madroños, palmitos, etc. y, también, algunos pinos, los fuegos seguirían existiendo pero sus efectos no serían tan graves porque todas esas especies - excepto el pinio- rebrotan sin problemas después de un incendio.

Menos proponer limpiar el bosque y más reforestar con el bosque originario.
...
escrito por Zhesar, julio 05, 2012
Estoy completamente de acuerdo con Nano, pero como todos sabemos, ese cambio al bosque mediterráneo original no se hace en un día. No merece la pena entrar a valorar de nuevo la inexistente gestión medioambiental de la administración.
Que los incendios son provocados al 99% no es decir nada nuevo. A mí siempre me parece curioso las modas del fuego. Hace unos años se centró en Valencia, otro año pirineos, otro año Galicia. Mucha casualidad verdad, aún más si hemos tenido un año revuelto con despidos, intereses urbanísticos etc... EL mayor incendio que hemos sufrido en Moratalla y Yeste en 1994 arrastra con él un tufo en forma de avioneta "icona 73"...
Que cada uno saque sus conclusiones.
...
escrito por eddyman00, julio 05, 2012
Me hago eco, y es algo que pensé desde el momento que vi el fuego cuando vaiajaba por la autovía, de la lentitud de Castilla La Mancha para hacer frente al fuego. No tienen medios, ni tampoco medios humanos preparados. ¿Con qué hicieron frente al fuego hasta que entraron los medios murcianos? Un helicóptero y dos cudrillas de mozos sacados del paro para vigilar los montes en los meses estivales.
...
escrito por Odoacro, julio 05, 2012
No te canses, mientras que haya descerebrados sin escrúpulos que usen el fuego sin tener en cuenta el riesgo que ello pueda suponer, o que, peor aún, lo provoquen con la intención de hacer daño, esto no tiene solución. Se podrán tener medios suficientes para atajar el incendio apenas se haya iniciado, pero, inevitablemente, de cada equis episodios uno se descontrolará y se provocará una catástrofe.

Por otra parte, comienzas tu comentario diciendo que la causa de los últimos incendios sería poner en evidencia los recortes en medios y personal para extinguirlos. Desde luego no creo que te refieras a que fuerzas políticas están detrás de estos incendios, con la intención de poner en evidencia al que gobierna, y desgastarlo; pensar esto es una barbaridad. Más bien creo que te refieres a aquéllos que por causa de los recortes no formarán parte de una brigada de extinción...o no se cotratarán los servicios de determinada empresa. Y cierras el círculo preguntando si los medios son los adecuados (el presupuesto, vaya). Si esto fuese asi, y no es descabellado pensarlo, me parece un chantaje indecente en toda regla: si no me contratas mis servicios, quemo el monte; ya verás como en el futuro te tientas la ropa y contratas más servicios de extinción.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 05, 2012

Hola Odoacro, me refiero obviamente a esto último que comentas. De hecho, ya están investigando en el entorno de los servicios de extinción.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z10CDF7C0-CF13-35FF-0380EE54EB46BA8F/20120704/investigaciones/apuntan/entorno/equipos/extincion

Un saludo!
...
escrito por Hellinero, julio 05, 2012
Primero: Esos artículos que citas, Miguel Angel, tanto los de la Tribuna como el Digital ese de Castilla la Mancha, me parecen auténticamente REPUGNANTES.
En él hablan de similitudes entre los incendios de Hellín y Moratalla (el mismo incendio realmente) con el de Valencia.¿Similitudes con Valencia, señores "periodistas"? El incendio de valencia, el de Dos Aguas, el más gordo, fue por una negligencia, dos obreros instalando unas placas solares, al usar una radial prendieron el fuego sin querer.

Pero qué clase de periodistas tenemos en los medios? Algo tan serio como eso y se permiten el lujo de asegurar algo sin tener ni idea. ¿Con qué fines?, ¿desacreditar a los trabajadores forestales?, ¿al que se queja de los recortes?, ¿desvio de atencion?

Todavía no se sabe a ciencia cierta si fue provocado o no, todo indica a que sí, pero señores, si ustedes de verdad fueran periodistas, se esperarian a, no ya que la guardia civil detenga a alguien, sino a que se compruebe que es culpable para asegurar lo que aseguran. Mientras tanto, dejen de esparcir mierda.

En segundo lugar, y tanto para Nando como Zhesar, me temo que no todo es tan sencillo, y menos en esta zona del sureste español. Tengan en cuenta que los montes que se reforestan son ESPACIOS DEGRADADOS, no se pueden repoblar directamente con especies nobles, con quercíneas. Está muy extendido entre los ecologistas el ser un "odiapinos", pero creo que estais muy equivados. El Pino Carrasco es la unica especie arbórea autóctona que es capaz de sobrevivir en estas regiones, y es indispensable como primera etapa en la restauración de los montes, crea sombre, crea espacios con humedad, un microclima idóneo para que con posterioridad ya sí que se hagan plantaciones de enriquecimiento con especies frondosas, pero "plantar bosque autóctono" de buenas a primeras, sin una cobertura vegetal previa no serviría de nada, porque ni las encinas ni los robles pueden sobrevivir a pleno sol y sin un microclima húmedo previo, que es el que produce el pinar.
...
escrito por Hellinero, julio 05, 2012
Otro apunte más a mi comentario anterior. Tenemos que ser conscientes de que la restauración de nuestros montes es un proceso larguísimo, de cientos de años, no podemos esperar que un monte alcance su estado original con una sola actuación, con una sola repoblación. Espuña se repobló hace más de 100 años, y ahora está empezando a convertirse en el principio de un bosque mediterráneo ideal. Y me temo que todavía le quedan cientos de años hasta llegar a eso. Pero poco a poco vemos el avance de la encina sobre el pino, que es lo lógico que ocurra a partir de ahora en zonas de altas, de umbria, etc.. donde debe ocurrir eso.

Volviendo al incendio, aquí os pongo los recortes que ha habido en Castilla la Mancha para la campaña de incendios de este año:
- 387 trabajadores menos
- 6 helicópteros menos
- 47 garitas de vigilancia menos
- 120 vehículos menos
- 5 bulldozers menos

Eso es resulta vergonzoso, y es la principal causa de que el incendio se progara de esa manera, y llegara a la regio de murcia. A escasos 15-20 km del lugar del inicio del incendio, existia una brigada helitransportada que hubiera acabado con el fuego minutos después de inciarse, pero esa brigada la eliminaron. Cerca de la zona había 2 garitas de vigilancia que hubieran visto el humo nada más salir, pero esas garitas fueron cerradas y tuvo que ser un particular el que dio el aviso, ya tarde, muy tarde. Si hubieran habido brigadas de intervención rápida, las que van con un pick-up con motobomba, habrían llegado enseguida y hubieran apagado el fuego, pero esas brigadas también han sido suprimidas por completo....

En fin, un cúmulo de despropósitos, todo lo contrario que en la Región de Murcia, que el efectivo funcionó a la perfección, o de lo contrario, ¿por qué creeis que en Murcia ardieron solo 1000 ha (y eso que entró el incendio con mucha fuerza) y en Albacete 8000 ha?
...
escrito por navarro, julio 05, 2012
Pues yo de todas estas cosas no entiendo. De lo que si se es que me he encontrado mi finca llena de cinticas de plastico del grupo generala, y que ademas alguien se ha cargado cientos de tomillos de cartagena, los mismos que a mi como propietario no me permiten quitar para sembrar. Y todo esto sin pedir permiso para entrar en la propiedad. Para mi el problema es que hay demasiada gente que se cree que el monte es suyo, y quiere ganarse la vida a costa de los ahorros de los demas, que en este triste pais lo que no hay es verguenza y hace falta una buena vara de singapur. Que pase que me tenga que tragar a los funcionarios de medio ambiente, pero los de generala de que dios se crren hijos para entrar en las fincas de los demas. Luego si se les cae el mundo encima dicen que si los propietarios somos malos. Si yo no puedo vivir de mis tierras, ellos que ni lo sueñen. Y me importa un cojon quien es el animal que le pega fuego a las fincas, ni en que empresa trabaja, como lo pille, ya puede rezar por que llegue la guardia civil a tiempo de salvarlo, que tengo pozos con mas de 100 metros y cualquiera se puede caer si lo empujan.
...
escrito por Tony, julio 05, 2012
Lo del incendio es claro q fue provocado porque aparte de que habían varios focos , el día 23 hubo otro incendio por la misma zona ósea una semana antes también lo intentaron. Otra cosa que me llamó la atención es que el señor presidente ..... Salió diciendo que habían 5 helicópteros y tres aviones , pues yo le diría a este señor ( por llamarlo de alguna manera) que estuve en la zona desde las 5 hasta las 8:30 y solamente había un helicóptero y dos aviones que no diga que habían medios que según tengo entendido la mayoría estaba en Valencia
...
escrito por un agramonero enfadadooo, julio 05, 2012
Es lamentable que el primer camion cisterna paso a las 17.30 de la tarde desde las 13.00 del la mañana .
...
escrito por Juan Pablo, julio 05, 2012
Una colaboración surgida de facebook y algunas opiniones y recopilaciones porque ciertos datos con el tiempo se los lleva el viento...
http://incendiosierradelmolino.blogspot.com.es/2012/07/las-huellas-del-incendio.html
...
escrito por nano, julio 05, 2012
Hellinero, quería corregirte tus comentarios sobre la repoblación con pinos. El Plan Nacional de Repoblación Forestal de 1938 preveía la plantación de pinos para ser sustitidos posteriormente por otras especies 'más exigentes'. La mayoría de los pinos que vemos en los montes fueron plantados en los años 50 del siglo pasado. Yo creo que ha pasado suficiente tiempo como para que empiecen a ser sustituidos.

Por otro lado, te cuento que llevo mucha mili encima reforestando con planta autóctona con un grupo de gente de Cartagena y nuestra experiencia es justamente la contraria de la que cuentas: donde hay pinos cuesta mucho que salga nada. Llevamos plantadas más de 500 encinas en cuatro años. La mayoría de las muertes se han producido por levantamiento de la planta por jabalíes, muy pocas se han secado, y las que lo han hecho, ha sido mayoritariamente en zonas de pinada. La competencia por el agua donde hay pinos es brutal hasta tal punto que para plantar es mucho mejor buscar sitios sin pinos que con ellos. Por supuesto, no se puede plantar donde hay roca pura, pero teniendo tierra, nuestros árboles son muchísimo más resistentes de lo que se puede llegar a pensar. Y te estoy hablando de la encina que es un árbol, en principio, de climas más húmedos, y en una de las zonas con el clima más extremo de España como es el de Cartagena. Si hablamos de lentiscos, cipreses de Cartagena, enebros o palmitos, vamos, no hace falta para nada que haya pinos para repoblar, más bien al contrario,son un problema.

...
escrito por GABRI, julio 05, 2012
Entre descerebrados y recortes estamos apañados. Yo sólo digo que Protección Civil ya no hace este año la vigilancia forestal de Sierra Espuña. ¿Por qué? Pues porque no hay dinero. Como arda Sierra Espuña vamos listos. Hasta el año pasado estaban todos los días, desde junio hasta septiembre pasando el día en la sierra, vigilando desde las garitas y desde los miradores. Este año, nanai.
...
escrito por lorquino, julio 05, 2012
Yo creo que la cosas es muy sencilla, pero no nos queremos enterar.

1. Recortan, recortan, recortan... pero las autonomías y demás basura no las quitan. Por ahí circulan unos correos fantásticos con cifras donde dicen como se acabarían las deudas de un plumazo si se quitaran tantas y tantas cosas que sobran... pero de las cuales viven los políticos como reyes. ¿Nos vamos enterando? En el caso que nos ocupa esto se traduce, una vez mas, en vidas humanas y desastres ecológicos, pero ellos tranquilos majetes en sus sillones, y nosotros tranquilos majetes votándoles.

2. ¿Pero quién nos manda, y hablo tanto en lo público como lo privado y mas específicamente en lo particular de cada quién, quién nos manda a arrojar los ahorros de toda una vida a la basura porque unos tipos muy narizudos nos aseguran que no hay problema y que ellos se encargarían de todo? ¿Pero como podemos ser tan bestias y tan tontos sabiendo lo que sabemos de los hombres a una nariz pegados? ¿Me explico o qué? Si, ya se, ¡rachista, rachista! ¡Pero ustedes y todos arruinados!

Y ya está, es lo que hay, no le den mas vueltas, lo demás es perder el tiempo.
...
escrito por Hellinero, julio 06, 2012
Nano, hablamos dentro de 50 años y me cuentas cómo van esas encinas plantadas en la zona de Cartagena (?¡!). O mejor no esperemos tanto, hablamos dentro de 10 años, ¿vale?. Habeis plantado 500 encinas!! Bravo!! Eso te parece mucho?? ¿Te parece representativo para sacar esas conclusiones?. Cuando plantes más de 50.000 como hicimos nosotros, eso sí, por la zona de la mancha, y siempre acompañadas de pinar para proteger y dar sombra (por si no lo sabias, le encina, roble, quejido, rebollo, etc... necesitan un poco de sombra y humedad para desarrollarse correctamente y no "achaparrarse") entonces hablamos de experiencias. Hablas de los años 50 del siglo pasado refiriendote a las repoblaciones del Plan Nacional de Repoblación.... Eso no es nada!! Son apenas 50 años!! Debajo de los pinos de la Sierra del Segura, de Sierra Espuña, de la Sierra de Ricote, etc... no hay nada??. Pero vamos a ver, ¿tú has estado por allí?. Si te das una vuelta por la Sierra del Segura, esquilmada de robles y encinas por la industria naval y ferroviaria hace más de un siglo, verás que en la actualidad ya se está produciendo esa sucesión y de forma natural. No tengas tanta prisa!! La naturaleza va muy lenta!! Evidentemente, me refiero a sierras del interior, a mi tampoco se me ocurriria en la actualidad hacer repoblaciones de pino en la costa murciana. Y evidentemente, tampoco me estoy refiriendo a esas repoblaciones monoespecificas densas y abandonadas a su suerte de las que tampoco soy partidario.

Pero bueno, eso es otro debate. Saludos.
...
escrito por navarro, julio 06, 2012
Recomiendo pasar una mañana de agosto por el monte de las cenizas, a ser posible tempranito, vereis lo que es un bosque chorreando agua, es como si alguien hubiera pasado la manguera. Creo que es el momento de empezar a cambiar este bosque por plantas de mas categoria ecologica. Yo por mi parte voy plantando encinas y tengo pedidos madroños, mas que nada por que me hace ilusion que la vertiente del madroñal vuelva a tener madroños. Yo veo mi finca como algo unico y no me importa lo que hagan los vecinos o la comunidad, una finca con tantas hectareas necesita una parte de cultivo, otra parte mucha mas grande de bosque de alta calidad y una parte de bosque bajo o arbustos. Quizas tarde una vida en sustituir los pinos que mueren por los bichitos de la corteza, pero poco a poco se hace camino. Ademas hay zonas donde podrian vivir robles o hayas, mas que nada por que practicamente todo el año hay humedad. Lo que espero es que el escarabajo no se coma los palmitos, que tengo algunos de buen porte y quizas algun dia podamos volver a cuidarlos como hacia mi abuelo, cortando los hijos para comer y darles esa altura que tanto nos gusta ver. Pero solo cuando vuelvan a dar permiso. Sobre plantar arboles, con la ley en la mano no se puede hacer, habria que hacer un estudio, pagar forestales y eso cuesta una pasta, asi que seguire plantado de forma ilegal, como todos y como siempre se ha hecho. Lo malo sera para mis mietos, que entonces llegara un iluminati de la comunidad o lo que tengamos detro de 50 años, para decirles que no pueden tocar los arboles que planto su abuelo. Como ya nos pasa en Perin.
...
escrito por nano, julio 06, 2012
@ Hellinero. Estoy en completo desacuerdo con tu comentario sobre las encinas y las quercíneas en general. En Cartagena hay encinas de buen porte creciendo en auténticos secarrales. ANSE plantó hace 20-25 años una buena partida de encinas en el entorno de la Atalaya de Cartagena, sin la sombra de ningún pino, eso sí en una vaguada, y algunas han cogido buen porte y ya están dando bellotas. No conozco las condiciones de Hellín, te puedo asegurar que en Cartagena las encinas crecen sin ningún problema, basta con plantarlas debajo de un palmito, por ejemplo. Eso sí, necesitan que el suelo tenga tierra, nada más. Y estoy seguro de que si las encinas crecen en Cartagena, en la Sierra de Segura ni te cuento...

@Navarro. Me parece muy correcto lo que haces de plantar madroños y encinas en la zona de Calblanque. De hecho, al lado de la Peña del Águila hay un monte con la denominación de 'Collado de la Rebollada', indicativo de que en tiempos históricos hubo quejigos (Q.faginea). Ese monte se quemó en el incendio del año pasado. Sería bonito volver a ver quejigos en ese monte. Estoy de acuerdo contigo en que en Cartagena la humedad del mar supone un suplemento hídrico importantísimo para las montañas. Todas estas mañanas que me dedico a pasear de madrugada por las sierras de Cartagena, por la zona de La Muela, Roldán, etc. también me encuentro el monte chorreando agua. La única prevención que tienes que tener cuando plantes es que las bellotas de encina y los madroños que plantes sean autóctonos de las sierras de Cartagena.
...
escrito por Hellinero, julio 06, 2012
jejeje, hay que ver cómo sois los "odia pinos" ¿eh? Qué mania le teneis al pino carrasco.... en fin, no me extraña, es lo que os inculcan. En fin, yo hablo desde la experiencia de cientos de años, de muchas obras y repoblaciones realizadas, unas mejores y otras peores, y sobre todo del temperamento y comportamiento de las especies. Evidentemente, en tiempos históricos claro que los bosques de estas zonas del sureste peninsular estaban poblados por quercíneas, pero sabes qué?, esta zona está tremendamente antropizada y degradada, con lo que tratar de implantar un bosque climácico (si quieres llamarlo así) saltándote las diferentes etapas de la sucesión ecológica es como tratar de empezar a construir una casa por el tejado. No te digo que no sobrevivan esas encinas, te digo que lo harán de una forma totalmente extrema, al límite, con escasos crecimientos, alto estrés, y con la consecuencia de acabar teniendo portes rastreros nada deseables para la especie, algo parecido a lo que le pasa a los pinos que se plantaron donde nunca debieron plantarse. Ahora mismo, si se hubiera plantado Espuña directamente con encina, es posible que ni hubieran eso bosques maravillosos mixtos ya que tenemos, tendriamos un chaparral muy "bonito". Por ciero, el pino carrasco es una especie autóctona. Dicho todo esto, evidentemente desconozco las condiciones de humedad de las sierras de vuestra costa, y en cuanto a la humedad, quizás la cercanía del mar hace que sí que se de ese requisito, pero no el de la sombra (qué sombra puede dar un palmito?), requisito indispensable para el correcto desarrollo de las quercíneas mientras se desarrollan correctamente antes de alcanzar su madurez. Y bueno, me rio yo de muchos estudios realizados por los odiapinos. Todo un señor biólogo de la Universidad de Alicante tuvo la desfachatez en un congreso de decir que la sucesión ecológica no existe (¿?!!) basándose en un estudio en el que se realizó una plantación de Juniperus oxycedrus bajo un pinar de repoblación, y como en 12 meses no se desarrollaron, ya le echaban la culpa a los pinos!! 12 meses!! En fin, seguid con vuestro odio a los pinos, chicos, pero sinceramente, creo que estais equivocados, y no veis el tema ni desde la perspectiva histórica (las escalas temporales son muy altas, no de años, sino de decenios o siglos), ni social (los montes no dejan de ser espacios degradados por el hombre) y ahí tanto los pinos como las encinas, robles, etc son necesarios, cada uno a su tiempo.
...
escrito por nano, julio 06, 2012
No es cierto lo de odiapinos. Nosotros también los plantamos, en zonas donde apenas hay suelo y donde no crecería otra cosa.
...
escrito por Fulgen, julio 06, 2012
Bueno... yo voy a dar mi opinión. En primer lugar, ni odiopinos... pero tampoco apostoles de los pinos. Es cierto, que los ingenieros forestales tendran sus estudios y habran comprobado las bondades de los pinos. Pero tambien es cierto, que la única política forestal es la de plantar pino a más no poder y no se sigue luego una regeneración paulatina con otras especies amenazadas. Excepto para algunos espacios naturales o iniciativas privadas.

Y lo siento mucho, pero si algunos les falta perspectiva histórica o escala espacial (sería mas correcto) para ver las ventajas del pino. También se puede decir que la política forestal es cuadriculada a más no poder... pino y pinos. Ni siguiera se plantea en zonas humedas o vaguadas yo que sé (chopos, adelfas o otras especies). Aquí me pone ud. una plantación de pinos y tira para adelante.

Y hay ejemplos maravillosos como Sierra Espuña, pero también hay auténticos fracasos. En la misma Alhama, se puede observar que la repoblación con pinos de la Sierra de la Muela (donde está el Castillo) es una mierda como la copa de un pino (perdón por la gracieta) y sin embargo no se ha realizado ninguna alternativa o se ha intentado plantar otra cosa.

Seamos también sinceros, en que plantar pinos (ademas de sus bonanzas) es lo más fácil y barato. Y así, los ingenieros forestales no se tienen que calentar mucho la cabeza. Aquí pinos, baratos, fáciles de cuidar, rápido crecimiento (así ven que de puta madre lo hemos hecho) y encima aprovechamiento maderero. Las otras especies, no interesan. Porque al mismo tiempo que se plantan los pinos, se pueden poner brotes de otros. Aunque sea en una proporción de 20:1 por las bondades del pino.

En fin, que nada de odiapinos, pero si que se ve mucho corporativismo, mucha simplificación del monte y pensar que lo que funciona en Madrid.. tambien lo hace en Calblanque, y en Ronda.. y en todos los sitios.

Por eso.. multidisciplinaridad.
...
escrito por Hellinero, julio 07, 2012
¿Aprovechamiento maderero con los pinos dices?. Madre mia, cómo se nota que hablais de oidas. A veces hasta tienes que pagar para que saquen la madera de pino carrasco de los montes cuando se hacen tratamientos selvícolas, porque la madera de pino carrasco no vale nada!!

Por otro lado, estais hablando de políticas forestales ancestrales, no actuales! En la actualidad no se hacen repoblaciones monoespecíficas de pino carrasco, y siempre se acompañan de especies arbustivas como romero, lentisco, coscoja, espinos, etc. De hecho hasta se hacen repoblaciones con higuera en zonas de rambla y laderas húmedas para facilitar alimento para la fauna silvestre. Esas políticas de reforestación exclusivas de pino carrasco eran cosas de otro tiempo, y evidentemente claro que importaba que las especies crecieran rápido, ya que el objetivo principal era la corrección hidrológica forestal para evitar avenidas por la torrencialidad de las lluvias de esta zona. De hecho, en muchas zonas en la actualidad solo se realizan repoblaciones de enriquecimiento en estas antiguas repoblaciones monoespecificas, plantando coscoja, encina, quejigo, etc.

Otra cosa, también hay que tener en cuenta los límites presupuestarios de la Administración, que es la que realiza estas actuaciones, siendo cada vez más escaso el dinero que se destina al cuidado y tratamiento de los montes, con lo que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, el dinero es el principal factor limitante con el que cuentan los Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes, estando atados de manos para hacer lo que ellos mismos también quieren hacer. No le echeis la culpa a los ingenieros (por cierto, mucho más ecologistas y conservacionistas reales de lo que otros muchos presumen ser) sino a los políticos que nos gobiernan.

Todos esos clichés que decis de los forestales son muy antiguos, amigos, es el san benito que se les puso, pero no es realista con la actualidad de la profesión.

...
escrito por Antonio gómez, marzo 10, 2017
Estoy totalmente de acuerdo con hellinero,y mucho más habiendo yo hecho un curso de peón forestal el año 2016.Soy de Hellín También pero vivo en Petrer.Y las reforestaciones que hemos hecho siempre han ido combinadas con Romero,lentisco,tomillo,Esparto,alguna Encina,Coscoja más,Algarrobo,Espino negro y Albar y Pinus Alipiensis(pino Carrasco)siempre más cantidad,puesto que es el árbol que más aguanta las duras condiciones del clima Mediterráneo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy