Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las nuevas carracas ya asoman el pico
( 8 Votos )
04.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La nueva hornada de azulejos murcianos ya está aquí y se deja ver y oír, según me informan voluntarios de la asociación La Carraca, que trabaja para mejorar las poblaciones de este llamativo pájaro -Ave del Año 2012, ¡un respeto!- en el espacio natural de Rambla Salada. Miguel Ángel Núñez Herrero, presidente de este grupo naturalista, me envía la foto de una caja-nido instalada por Adrián Ruiz Rocamora en el río Zurca (Abanilla), en la que se ve cómo es alimentado un pollo (la foto es de José Julián Rico). Quienes las hemos escuchado alguna vez nos imaginamos el griterío que estaría formando la joven carraca -o azulejo, o carlanco, como también se las conoce en el medio rural-.

Adrián Ruiz Rocamora contaba hace unos días en el foro Faunamurcia que también está viendo los primeros de pollos de carraca en el río Chícamo (también en Abanilla), donde crían sobre todo en troncos de palmeras, y anima a que salgamos al campo para tratar de identificar el mayor número posible de parejas o territorios ocupados para componer mejor el mapa de la carraca en la Región. Quien tenga localizada alguna pareja puede notificarlo en los comentarios, y yo me encargaré de pasar la información.

Las jóvenes carracas comenzarán pronto con sus prácticas de vuelo para emprender con plenas garantías su viaje migratorio a África a final de verano, y ya no las veremos de nuevo hasta la próxima primavera.

Mis pájaros favoritos (por lo vistoso, sé que no soy muy original) son las carracas, los abejarucos, los alcaravanes y las abubillas. ¿Cuáles son los vuestros?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por murciano, julio 04, 2012
Creo que esta es una de las especies que más gracia le dan al campo murciano y a la vez de las menos conocidas por nuestras gentes.

Yo he tenido la suerte de verlas y, sobre todo, de oir ese canto tan original y parecido a nada.

En fin, una maravilla poder disfrutarlas. Espero que mis nietos tengan la misma suerte.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, julio 04, 2012
"El azulejo volador"

Cuando recorro rambla en primavera,
al contemplar algún acantilado,
percibo en mis oídos añorado
trino que de Semana Santa fuera.

Y como si azulejo en vuelo viera,
con tanto colorido decorado,
me dejan bellas plumas asombrado
por llevar tierra y cielo por bandera.

Su lomo de color marrón rojizo
contrasta con el tono azul verdoso
que a este pájaro celeste hizo

y los toques de negro muy lustroso
con trazos de morado fronterizo
le dan aspecto mágico y hermoso.

Murcia, 4 de julio de 2012
...
escrito por Enteradillo, julio 04, 2012
Cuidado con pedir a todo el mundo, sin una formación o medios, que se pongan a buscar nidos (que al final es lo que marca con seguridad un territorio) por ahí, que vivimos en un país de animales, y me refiero a los de dos patas, que mañana identificas donde estan esas cajas nido y pasado las tienes en el suelo o bien una cola de persona asomandose por arriba a ver los pollos. Yo recomendaría que cuando viesemos una caja nido, nos pusiesemos lo más lejos posible, y en caso de querer ver algo, a distancia, como minimo, de prismaticos.
De las aves espectaculares, tal vez se te ha olvidado la oropendola, y tal vez fuera de las típicas rapaces, para mi, el sisón y la avutarda.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 04, 2012

Hola Enteradillo, tienes toda la razón: la localización de nidos o territorios ocupados es un trabajo delicado que debe hacerse con precaución y conocimientos. Tú lo explicas perfectamente. Así que, por si algún lector no lo tiene claro, insisto en tu recomendación: prismáticos, distancia y cero molestias.

Un saludo!
...
escrito por agustin, julio 04, 2012
miguel angel buenas tardes, creo que no debes ser tan concreto en la ubicación tan exacta que das de los animales que nos quieres mostrar, hay mucho tonto l´haba y mucho desalmado suelto,por lo demás felicitarte por tu trabajo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 04, 2012

Hola Agustín, yo también me pregunto en ocasiones si no sería mejor silenciar ciertos temas, pero siempre termino pensando que divulgar es la mejor opción. De todos modos, creo que no doy datos muy concretos, puesto que tanto la rambla del Zurca como el río Chícamo son lugares muy amplios. No es como buscar una aguja en un pajar, pero casi.

Un saludo!
...
escrito por Paco Martínez, julio 04, 2012
Vienen mucho por aquí (muy cerca de la capital) sobre todo a la caza de "chicharras" y se ponen las botas cazándolas. Pueden ser alrededor de una decena. Si necesitas saber el sitio, Miguel, ahí va mi correo: pacomartinez1985@hotmail.com
Un saludo
...
escrito por Klaus, julio 05, 2012
Hola Miguel Ángel. Las veo con frecuencia en el Coto de los Cuadros, en la parte medio-alta. Hay al menos dos parejas. Esta primavera he pillado una in flagranti… menuda movida había debajo de unas matas de esparto; al principio pensaba que eran palomos de palomista. Otros pájaros bonitos hay muchos: Oropendolas (hay en el parque de los polvorines), Picos reales (hay bastantes), Críalos (había en el Coto de los Cuadros hace un par de años), Águilas culebreras (nidificaban en el Coto hasta que abrieron una pista para motos cerca de su pino), y los pequeños huertanos (currucas cabezinegras y capirotadas, tizones, petis…). E interesantes los Chotacabras volando al anochecer. Un saludo - Klaus
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 05, 2012

Hola Klaus, gracias por la información. Voy a menudo al Coto de los Cuadros pero nunca he visto allí las carracas, ahora me fijaré mejor. Tampoco las oropéndolas de Los Polvorines, y me gustaría porque son unos pájaros espectaculares. Sí he visto las culebreras en el Coto de los Cuadros, pero ignoro si aún anidan allí y dónde.

Un saludo!
...
escrito por Klaus, julio 05, 2012
Hola Miguel Ángel. Las oropéndolas de los polvorines son bastante desconfiadas, pero con un poco de suerte las puedes oir, y al acercarte ver volar a distancia (unos 50m). Aún no he conseguido hacerles una buena foto. El año pasado había al menos tres parejas; en el presente parece que hay menos. En lo que se refiere a las carracas, te pasaré indicaciones más precisas por correo. Saludos - Klaus
...
escrito por Azor, julio 05, 2012
En la Ribera de Molina, hay un par de parejas de carracas, hay una que pasa mucho tiempo en un poste al lado de la carretera de Molina-la Ribera. Para mi otro pajaro bonito pero que se ve poco es el alcotán.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 05, 2012

Hola Azor, del alcotán es bonito hasta el nombre. Gracias por el dato, un saludo!
...
escrito por Adrian Ruiz Rocamora, julio 06, 2012
Hola, pues lo primero decir que la foto es de nuestro compañero José Julián Rico, que entre tantos correos se ha pasado ponerla. Esta caja es una de las que mas aprecio le tengo, ya que desde hace cinco años me alegra todos los veranos. Es una pareja súper productora siempre nos sorprende con sus polladas. Si tenéis alguna cita se lo pasáis a Miguel Ángel o a la asociación la carraca y a ver si entre todos podemos saber como anda la distribución de la especie en nuestra región. Pues lo dicho todo el mundo a salir al campo y buscar carracas, que ya nos queda poco de disfrutar con ellas y también disfrutar de numerosas especies asociadas al carlanco ( así es como se conoce vulgarmente a la carraca en lugares como Abanilla-Fortuna y Guadalentín) como el cernícalo, grajilla, mochuelo, pito real etc.....

Pd yo ya llevo 16 parejas solamente en Abanilla y faltan algunas mas
animo!!!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 06, 2012

Hola Adrián, coloco la firma de la foto ahora mismo.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy