Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Luna llena en el Salero de Librilla
( 7 Votos )
02.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Salero de Librilla. FOTO: CARLOS VELASCO FELIPE

Mira que hay planes originales, pero nunca se me habría ocurrido salir a coger tápena a la luz de la luna. Pues resulta que la asociación La Carraca lleva cuatro veranos organizando una ruta 'tapenera', aprovechando la luna llena de julio, con la excusa de dar una vuelta por el Salero de Librilla, un lugar de gran valor geológico donde la sal se decanta de forma natural y antiguamente se abastecían los vecinos de Fuente Librilla y Barqueros. La idea consiste en dar una vuelta por el campo, conocer un poco mejor las ramblas y los ecosistemas salinos de la Región y mantener la tradición de los encurtidos de tápena (Capparis spinosa), una planta que crece en lugares de extrema sequedad. Atentos a los detalles, si os interesa, porque la IV Ruta Nocturna y Tapenera arranca mañana.

Los voluntarios y simpatizantes de La Carraca han quedado mañana a las 18.30 (todos los detalles, en la ficha) para realizar una ruta senderista de unos 5 kilómetros hasta el Salero de Librilla. Se les ha pedido que lleven encurtidos de tápena, quien haya tenido la previsión de prepararlos previamente, aunque también se recogerá el saladísimo fruto por el camino. Para este menester se recomienda llevar un bote de tapa ancha de no más de 500 cc.

Caminata a la luz de la luna, recogida de tápena, visita al salero, degustación de flor de sal y cena con los encurtidos como protagonistas. No está nada mal para un martes de julio.

¿Alguien por ahí conoce el Salero de Librilla o alguna salina de interior?

  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Papeles de Geografia, julio 02, 2012
SALINAS DE INTERIOR EN EL TERRITORIO DE LA REGIÓN DE MURCIA

revistas.um.es/geografia/article/download/114451/108451
...
escrito por Fulgen, julio 02, 2012
Preciosa actividad. Es un encanto el tesoro natural que tenemos en los rios interiores, cuando atraviesan esos campos infinitos de margas y de pronto ves un vergel, una huerta... algo lleno de una inmesa vida.

Esos contrastes no existen otros sitios de españa. Pero es mejor vender lo que lo demas si tienen (campos de golf, urbanizaciones con edificaciones horrendas, playas saturadas y másivas).

Hay dos formas de competir, la primera es haciendo lo demás que los otros pero un poco mejor. La segunda, es hacer algo original y nuevo. Las dos pueden tener buenos y malos resultados. Pero si Murcia tiene la posibilidades de competir en las dos modalidades, porque los políticos de medio-pelo se empeñan en competir en una.

Quiero saber los beneficios de la campaña No-typical... porque encima han venido menos turistas en los últimos años. Que estas ofreciendo Valcarcel... que prefieren irse a otros sitios.
...
escrito por Bast, julio 02, 2012
Preciosa la foto!
...
escrito por Antonio Rodríguez Rubio., julio 02, 2012
Dado que la foto está tomada a ras de suelo y desde el azud, habrá comprobado que a la derecha hay un pequeño puente; ¡es un acueducto! En la misma margen izquierda del Río Orón o rambla de Librilla, quedan restos de la balsas de secado. Rambla arriba, hay una toma para impulsar el agua salada y llevarla a la balsas de secado.
No solo abastecía a Librilla y Barqueros de sal, se llevaba a otros lugares. Dentro de la propia Librilla, había otras salinas. Y aljibes, bastantes aljibes.
En la Rambla de Algeciras y dentro ya de la presa, queda un nacimiento de agua sulfurosa al que llamábamos: "La gediente", quizá derivado de hediento por el desagradable olor a huevos podridos de las aguas sulfurosas. Los montes comunales de Librilla, en su mayor parte, son compuestos de yeso y azufre. Muy cerca de la Casa Forestal "Los Ballesteros", hubo una mina de azufre.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, julio 03, 2012
"Tápenas de luna llena"

Cuando espléndida luna se refleja
en la rambla Salada de Librilla
su bello rostro plateado brilla
sobre el cauce y la sal que al paso deja.

Con destellos melosos flor corteja
de cuatro pétalos que sal maquilla
y radiantes estambres en sombrilla,
cuyo latido su fulgor festeja.

Gozar el plenilunio en apogeo,
sobre álveo por plata tapizado,
para buscar de tápenas trofeo,

es todo un reto que se ve colmado,
tras luminoso y plácido paseo,
por encurtido al gusto sazonado.

Murcia, 3 de julio de 2012

Ildefonso Esteban Zurrón
...
escrito por Asociación LA CARRACA, julio 05, 2012
En este blog encontrarás una recopilación sobre las salinas de interior de la Región de Murcia. Aún falta incluir a las salinas de Ricote, a la que tenemos pendiente visitar. Esperamos que os guste.

http://proyectocicindela.blogspot.com.es/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy