Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un respiro en el Campo de San Juan
( 18 Votos )
29.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un excursionista en las Cuevas de Zaén. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Si seguís el blog, no os descubro nada nuevo si os digo que el Campo de San Juan (Moratalla) es uno de mis lugares favoritos de la Región. Así que lo vi claro cuando una estudiante de Periodismo, Marina Cases, me propuso que escribiera un artículo para una revista de turismo (Turijoven) que estaba preparando como proyecto de fin de carrera con otras tres compañeras. El otro día me envió el link de la publicación (no la han podido editar en papel porque es muy caro, normal) y la verdad es que les ha quedado bastante bien. Más abajo os facilito el enlace, y comparto el texto que le mandé, a ver si os animo a daros una vuelta por el Noroeste.

Campo de San Juan: un valle de Castilla en Murcia

Mi momento preferido del año es un día de finales del mes de noviembre en el que las hojas de los chopos adquieren ese tono entre amarillo y rojizo propio del otoño avanzado. Cuando llegan esas fechas enfilo la autovía del Noroeste y me planto en el Campo de San Juan, Moratalla, para encontrarme con ese paisaje, casi castellano, donde todo parece haber sido colocado a propósito para componer ese cuadro: aquí un arroyo, un poco más arriba una casa de labor, allá un rebaño de ovejas...

Me gusta subir hasta Zaén y contemplar el valle desde arriba, los cuadros de cereales, las hileras de árboles que delatan la presencia de agua, las plantaciones de lavanda. Un escenario natural que aún no se ha echado a perder -vamos a cruzar los dedos- por la construcción de resorts con campo de golf y en el que todo es auténtico.

Como su gente. Nunca se me olvida hacer una visita a mi amigo Antonio Rodríguez, que vive en el caserío de Bajil y me tiene al tanto de si llueve, nieva o han salido los guíscanos. Él fue quien descubrió el dolmen que domina la rambla de Lucas, un impresionante monumento funerario que sigue enseñando a quien se lo pide, como un agente turístico vocacional y desinteresado.

Me gusta esta tierra, además, porque en invierno hace frío de verdad y en verano no te mueres de calor. En agosto hay que dormir tapado y un baño en el río Alhárabe es una experiencia para valientes. Cuatro estaciones meteorológicas con sus temperaturas, sus colores y sus aromas.

Otro aliciente de subir al Campo de San Juan es disfrutar de la hospitalidad de Casa Pernías, un hotel donde se come muy bien y se duerme mejor. Sólo sentarte un rato en el vestíbulo mientras contemplas el espectáculo de la naturaleza por su ventanal panorámico te recarga las pilas. Dormir la siesta con un libro entre las manos en las hamacas colgadas de los álamos blancos es una experiencia que no se olvida.

¿Alguien por ahí coincide con las sensaciones que me despierta el Campo de San Juan?

Revista Turijoven en este enlace.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Turbi, junio 29, 2012
Moratalla, esa gran desconocida. A veces parece como si fuera una ironía, esos paisajes tan maravillosos, quizá más próximos a otros lugares que a la propia Región...
...
escrito por Arturo Durán, junio 29, 2012
Por supuesto que hay gente que coincide contigo en las sensaciones que despierta el Campo de San Juan.

Lo conocí bien la primera vez que disfruté de mis vacaciones -en excelente compañía- en el Calar de la Santa, un poco más arriba de El Sabinar, en 1998.

Después de pasar el día fuera, disfrutando de esos paisajes que no parecen de Murcia, salíamos a charlar, y nos quedábamos embelesados con la limpieza del cielo; aquí se pueden ver detalles inimaginables en casi cualquier otro sitio.

Esas alturas hacen llevadero el calor, cuando en otras partes de la Región no se puede salir a la calle. Y los paisajes, el viento, la calma. Acompañan de una manera especial.
...
escrito por Juan Antonio Moya, junio 29, 2012
Totalmente de acuerdo contigo Miguel Ángel. También es mi zona preferida de Murcia y uno de los sitios en los que me gustaría vivir, allá cuando me jubile, si aún me quedan fuerzas y la salud me respeta.

Un saludo.
...
escrito por Zhesar, junio 29, 2012
Había estado en Moratalla (pueblo) muchas veces pero nunca en el Campo de San Juan. En una de mis salidas moteras, me aventuré por esta zona sin saber muy bien dónde iba. Nunca olvidaré la sensación tan maravillosa e intensa que sentí al recorrer sus campos con el aire fresco dándome en la cara. Sin duda es un lugar único con un encanto muy especial.
...
escrito por Odoacro, junio 29, 2012
Muy buena descripción del Campo de San Juan, pero es la primera vez que veo escribir Zaén con h intercalada.
...
escrito por Ruipe, junio 29, 2012
Tengo una casa en esa zona y os puedo asegurar que, aunque sólo sea pasar un día, el viaje merece la pena. El sitio, la gente, la comida, el clima. Las estaciones aquí existen. Lo malo es que nos han quitado el médico porque dicen que las comunicaciones ahora son buenas y en 15 minutos se puede ir de El Sabinar a Benizar (o viceversa), haga sol, hielo o nieve.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 29, 2012

Hola Odoacro, tienes razón. En algunos mapas y crónicas viene con 'h' intercalada, imagino que por el origen árabe del topónimo, pero es más correcto sin ella. Corregido!

Un saludo!
...
escrito por Jesús, junio 29, 2012
Hace ya casi 35 años, de niño, que yo recorría toda esa zona. Mi padre nos enseñó nuestra tierra, Moratalla. Me gusta por lo intenso y bonito que es y también, como no, por los recuerdos de mi infancia y de mi padre. El estrés, la ciudad, el trabajo y la crisis, no me dejan volver a mis orígenes. Invito a todos a que lo vivan, pero también que lo respeten y cuiden.
...
escrito por Salvador Pérez , junio 29, 2012
Zona expléndida donde concluyen todos los sentidos, se encuentra uno como en otro mundo, estoy encantado con los maravillosos paisajes que componen nuestra Región. Debemos divulgarlos a nuestros amigos para que sean partícipes de tanta belleza.
...
escrito por Javier, junio 29, 2012
No olvideis visitar el Carrascal de Bagil a finales de mayo o primeros de junio. asdemás de la belleza del Carrascal podréis ver las peonías (Paeonia broteroi) en flor.
saludos
...
escrito por Hieraaetus, junio 29, 2012
Sin duda uno de los parajes más impresionantes de la Región. Y muy silencioso, además. Esa sensación de estar por ahí perdido, sin escuchar otra cosa que el viento o algún tractor lejano, y no cruzarse con nadie en horas, no tiene precio en una zona tan masificada como el sureste peninsular.
...
escrito por Anabella, junio 29, 2012
La zona es espectacular, has elegido muy bien. La Casa Pernías es un lugar fantástico para las personas que necesitan desconectar, disfrutar escuchando la naturaleza mientras lees o conversas con los buenos amigos una noche fresquita de julio o agosto. Esas hamacas son geniales, es cierto, pero no olvidéis el invierno, preparan unas migas...
...
escrito por GABRI, junio 30, 2012
Es el mejor lugar de la Región de Murcia, así de claro. Allí todo es distinto, aquello es una Murcia distinta y que por tanto hay que conservar. Por suerte y, al menos de momento, está a salvo de la especulación. Zaén, Bagil, Zacatín, El Sabinar, Calar de la Santa, Rogativa, Benizar... son muchos los parajes de la zona que tienen un encanto especial.
...
escrito por Miguel Ángel Sánchez, julio 01, 2012
Que decir yo del campo que me vio nacer y me mantuvo allí 29 años, ahora llevo 6 fuera de mi tierra y la echo de menos cada día.

Campo de San Juan, hablar de él me llena de orgullo por haber nacido y vivido tantos años rodeado de esa gente de su naturaleza y por supuesto de su clima, chimeneas en invierno con esas migas, tapados en julio y en agosto, pisando las mantas de hojas en otoño y buscando setas de cardo ó guíscanos.

Que decir del restaurante EL CORTIJO, comer bien y barato es posible.
Bueno os ánimo a quién no conozca el Campo de San Juan, que lo visite vuelva estoy seguro que le va a encantar.
...
escrito por Klaus, julio 02, 2012
Tienes razón, es una zona con encanto, al igual que su prolongación natural, en el valle del Taibilla en Nerpio. Lástima que no he tenido tiempo para ir, desde hace tiempos… Se agradece la sugerencia. Un saludo - Klaus
...
escrito por David, junio 14, 2015
Fíjate si me gusta esa zona, que he pedido a mi gente que cuando yo fallezca, me incineren, y esparzan mis cenizas desde lo alto de las cuevas de Zaén. En esa zona he pasado quizás los días más felices de mi vida y eso nunca lo podré olvidar.
...
escrito por Paqui, julio 25, 2016
Oigo hablar muy bien de el Campo de San Juan. Por éstas fechas están los campos de lavanda y quisiera ir a hacer fotos. Alguien podría decirme hasta cuando están. No vivo cerca y me gustaria pillarlos a tiempo. Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy