Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El medio ambiente en la Región en seis telegramas
( 20 Votos )
25.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Inmaculada Ramírez (responsable del Servicio de Información e Integración Ambiental), Encarnación Molina (subdirectora general de Calidad Ambiental) y Amador López (director general de Medio Ambiente). FOTO: EDU BOTELLA / AGM

A estas alturas no se han disipado aún las malas vibraciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado el jueves pasado, y que confirmó lo que casi todo el mundo se temía: nuevo retraso -¡otro más!- en la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, con posibles sanciones europeas en el horizonte, y lo que es peor: la sensación de que la política ambiental de la Región está tocadísima por el escaso -¿solo escaso?- interés del Gobierno regional y una estructura administrativa de la Dirección General que está más que en los huesos. A continuación trato de analizar, en forma de telegrama y de arriba a abajo, algunas de las claves.

Presidente de la Comunidad Autónoma. El responsable de la política ambiental de la Región es Valcárcel, para lo bueno (?) y para lo malo, y lo cierto es que después de 18 años el balance no es para presumir. Colecciona un amplio historial de anuncios grandilocuentes y de cara a la galería -PORN del Mar Menor, Pacto Regional por el Medio Ambiente- que han quedado en nada.

Consejero de Presidencia. El fiscal en excedencia Manuel Campos asumió el cargo con fuerza, un discurso garantista y un equipo a medida que le duró medio año. Nadie percibió cambio sustancial alguno en la política medioambiental. Después de la salida de la directora general Teresa Navarro ha descargado protagonismo en Amador López. La autorización al vertedero de Proambiente en Abanilla, una noticia que hoy publica 'La Verdad', permite intuir cuáles son sus prioridades.

Dirección General de Medio Ambiente. El perfil de Amador López es muy discreto, de despacho, de ordenar trabajo y avanzar en tramitación administrativa, sin experiencia anterior ni querencia conocida por asuntos relacionados con el medio ambiente. No le hacen especial ilusión las fotos soltando rapaces que tanto le gustan a su consejero. Quienes están cerca de él le describen como una persona muy trabajadora y eficaz a la que ha caído un papelón incomodísimo.

Personal de la Dirección General. Conozco a algunos y, pese a mi visión necesariamente superficial de su trabajo, coincido con la definición que hacen de ellos voces cualificadas de la Universidad y el sector ambiental: hay excelentes profesionales, muy bien preparados y con gran experiencia, pero están en cuadro y desbordados por el trabajo.

Consejo Asesor de Medio Ambiente. Espero que nadie se moleste (de nuevo) si digo que es algo parecido a un paripé. Se convoca a los vocales con una semana de antelación y se les entrega una documentación imposible de digerir en ese plazo, y durante la reunión apenas se ofrecen respuestas concretas a preguntas concretas y yo diría que razonables. Basta recordar que debería reunirse cuatro veces al año y sin embargo no se convocaba desde 2009. El director general aseguró que se celebrará dos veces más antes de que acabe el año. ¿Cumplirá?

Red de espacios naturales y especies amenazadas. Descuidados y a medio gas, acusando la falta de personal, medios y presupuesto.

Me gustaría leer vuestros comentarios, y serían especialmente bienvenidos los de profesionales de la Administración y el sector ambiental.

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por GARI, junio 25, 2012
Buenos dïas Miguel Ángel!
Me parecen muy acertados tus comentarios, producto de alguien que vive la naturaleza y no se encadena al poder político, ojalá todos tus compañeros tuvieran esa independencia... ese es otro cantar. Por mi trabajo anterior, por amistades personales y otros motivos conozco el funcionamiento de la D.G.M.A. Para la administración no es más que un florero: cuando llegan visitas el florero queda bonito en la mesa pero cuando hay que comer o negociar el florero se quita sin mirarmientos. Tenemos un patrimonio cultural y natural defendido por las jefaturas de servicio y técnicos. La mayor amenaza son sus jefes políticos que ven el medio ambiente: 1) una obligación de europa, 2)recursos para generar beneficios empresariales (generalmente a gente afín y clientelista al P.P) y 3)una forma de vender política e imagen a la mal informada y bastante ignorante (entre los que me incluyo) población. Valcárcel es el vendedor de humo por excelencia, pero cuando el humo se marcha sólo quedan los recoldos. El listado de despropósitos sería infinito y ya está bien, la denuncia y la acción son la unica solución.
En la dirección del medio natural se por experiencia propia que se respira desilusión, estrés, desmotivación e incertidumbre. Las condiciones laborales han empeorado ostensiblemente, los cargos políticos que no tienen ninguna formación ambiental dominan totalmente todos los procesos, todos los gestos y todos los lenguajes. Esto amordaza a los EXCELENTES trabajadores que hay en esa dirección, que tienen que bregar con el oscurantismo político, los intereses clientelares, los recorte de personal, recursos y sueldos... y aún asi se empeñan en hacer su trabajo para el que están preparados, se han formado porque por encima de todo quieren el medio ambiente de su región, lo quieren para todos no como la casta de políticos incompetentes que lo utilizan descaradamente en su propio beneficio. Esta situación es insostenible. Mientras Bruselas se encargará de multar diariamente con miles de euros a España por la dejadez injustificable de una dirección vapuleada, arrinconada y estigmatizada ideológicamente.
Podría seguir hablando del abandono total de al educación ambiental, del dispendio en infraestructruas y aulas de naturaleza que ahora están cerradas, del recorte de efectivos para evitar incendios etc... pero sería una larga letanía sin final que puede resumirse en
FUERA LOS NEFASTOS GESTORES POLITICOS DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ARRIBA LOS QUE LO DEFIENDEN Y AMAN ¡SIEMPRE ES EL MOMENTO DE ACTUAR Y DENUNCIAR!
...
escrito por Ana, junio 25, 2012
Siempre eligen a las mismas personas... ¿Por qué no sale a concurso público los puestos de trabajo del punto de información?
...
escrito por Mandrágora, junio 25, 2012
Yo sólo sé que están desmantelando la dirección general, han despedido a un montón de grandes profesionales y van a por el resto. En otras comunidades autónomas esto ha generado un escándalo, aquí pensamos en Paramount.
...
escrito por Rocky, junio 25, 2012
Bueno, Gari lo ha explicado muy bien, y creo que ha dado en el clavo. Desde hace mucho tiempo, esta Dirección General es una pantomima, un escaparate de la administración regional, vacío por dentro. Efectivamente, los técnicos son excelentes profesionales, pero lamentablemente eso sirve de poco. Cada día que pasa los ánimos están más por los suelos, son muchos profesionales los que han sido despedidos ya, aunténticos especialistas en la materia, los mejores de la Región, que cumplian (y cumplen los pocos que quedan) con su trabajo de una manera ejemplar. Obviamente me refiero a las tan criticadas "Asistencias Técnicas", ese colectivo que muchos han querido demonizar, pero que eran los que realmente cumplian con el trabajo técnico, el trabajo de calle. Los funcionarios e interinos son tan escasísimos que ellos no pueden realizar ese tipo de trabajo y se han convertido en meros burócratas que tramitan expedientes en serie como si de una manufactoría se tratase, a destajo, rapidisimo para cumplir los plazos y muchas veces hasta sin saber realmente lo que firman. Triste, pero cierto. Una Dirección General en pañales, que para colmo presume de haber quitado un Director General, para sustituirlo por dos puestos más, las dos subdirecciones generales, con lo que de recortes en altos cargos, nada. Cada vez más jefes y cada vez menos técnicos trabajando a pie de campo. Sería muy escandaloso que no existiera una administración regional en materia de medio ambiente, escandaloso e ilegal claro, pero a veces es la sensación que da. Está porque no hay más narices, pero como si no estuviera. Para colmo, es la administración que pasa de mano en mano sin establecerse nunca en ningun sitio, pasa de Agricultura a Ordenacion del Territorio, a Industria, otra vez a Agricultura, luego a Presidencia, ahora probablemente ooootra vez a Agricultura, todo ello con más cambios aun de Directores Generales, cargos ocupados por gente que no tiene ni pajolera idea de medio ambiente. Se necesitan más técnicos, más trabajadores de campo, y menos altos cargos y políticos, de lo contrario, esto cada vez más se parece a un teatro, una farsa.
...
escrito por Luisa Ruiz, junio 25, 2012
Con el sueldo de dos de estos altos cargos de la inexistente política de gestión medio ambiental, conozco unos cuantos colectivos y profesionales que serían capáz de hacerlo extraordinariamente. La única razón de esta situación es la misma que hace muchos años: NO QUIEREN QUE SE REGULEN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS, porque gana tiermpos para sus planes especulativos.
...
escrito por Fulgen, junio 25, 2012
Yo supongo que las organizaciones ecologistas y demás deben estar trabajando en la posible denuncia al Sr. Valcarcel por incumplimiento de la política medioambiental europea. Esto es insoportable.

Pero la lucha es difícil, porque Valcarcel es un vendedor de humo que tiene comida la cabeza a la inmensa mayoría de los murcianos. Incluso a estas alturas todabía muchos se creen que la culpa de los males de murcia (señores, enterense de una puñetera vez que son las competencias) es de ZP, de Madrid o del una conspiración judeo-masónica y contubernio.

Y ven a Valcarcel como el Mesias que va a liberar y dar riqueza a Murcia. Por eso, si se tiene que pagar el precio del medioambiente (en murcia en esa materia siempre ha faltado mucha educación) pues se elimina y ya esta. Total, son cuatro pinos.

Los técnicos de la Administración (yo he trabajado un poco para ellos y he tenido contacto con ellos) en su inmensa mayoría son muy profesionales, aman mucho la tierra, estan muy concienciados. Pero también sé que están frustrados y asqueados de toparse una y otra vez con políticos ignorantes, prepotentes...que desprecian su trabajo.

En cuanto a las asistencias técnicas. Pues son necesarias. Porque en medioambiente se trabaja en el campo, con animales salvajes y con flora salvaje. Muchas veces, trabajar con estos grupos exige muestreos nocturnos, dias fuera de casa...etc. Es lógico que los técnicos no puedan hacer este trabajo y se subcontrate a expertos en las distintas materias. Los técnicos a pesar de su alta cualificación no son especialistas en todos los grupos biológicos y si realizaran esas tareas, en la dirección no encontrarian a nadie pasando papeles. Que a fin de cuentas, es lo que quiere Valcarcel y los suyos... pasapapeles que le aprueben los proyectos megalomanos (ese aeropuerto.... creo que hay 5000 reservada de japoneses ya para venir) y que aprueben los expedientes de sus amigos.

Cuando te vayas de Eurodiputado, Valcarcel, vas a ir como Mariano... a defendernos a Rio... y lo que te preocupa a ti la naturaleza.

Seras recordado por tus acciones Valcarcel.... en el cementerio... te pondremos ladrillos en vez de flores.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 25, 2012
Ni ZP era el problema, ni lo es en sí mismo Valcarcel, que si gana con diferencia tan holgada por algo será. Sólo generan animadversión enfermiza, sobre todo en sus contrarios, que aunque entra dentro de lo normal, las cabezas visibles y líderes tienen que tener sus detractores, los españoles exageramos y demonizamos bien pronto.

Si Ramón Luis es el Presidente de esta Comunidad le corresponde a él llevar adelante lo que sale de su boca (PORN del Mar Menor, Pacto Regional por el Medio Ambiente -que ahora me entero de esto-) y lo que no, porque es Presidente de todos los murcianos y responsable último de los aciertos y despropósitos que ocurran en esta tierra.

Pero con lo expuesto en los "seis telegramas" está bien claro que alguien no está a la altura y esto hay que remediarlo, entre todos.

...
escrito por Jaime, junio 25, 2012
Qué vergüenza de gobernantes, que no les importa parecer ineptos, pero no lo son porque lo hacen a propósito: el tiempo ha demostrado que impiden la buena gestión del patrimonio natural para ganar tiempo y consumar sus negocios especulativos, en sociedad con los empresarios de la construcción. Nos han hundido en la ruina económica y en la precariedad de los servicios públicos, pero no tienen bastante.
...
escrito por Enteradillo, junio 25, 2012
Aquí con decir Agua Para Todos ya está. Y si no lo coreas bien fuerte, a la vez que te comprometes a coger 10 veces el avión en Corvera, a utilizar el AVE con asiduidad, a veranear en la Paramount y a comprarte una casita en Marina de Cope, patrocinando a su equipo de Polo, pues te tachan de antimurciano, que eres un filoprogre, un desertor de la civilización que solo quiere una región enclavada en el siglo XV. A mi que me paren el mundo, que me bajo, no quiero estos compañeros de vieje, que encima aprovechan cada oportunidad para, desde su pulpito, insultar a todo el que no comulgue con piedras de molino.
...
escrito por unodetantos, junio 25, 2012
leyendo esto, ante las evidentes prioridades del actual equipo, y el artículo de la prensa escrita sobre la autorización del vertedero ya no hay duda del motivo de la salida de la antigua Directora General de Medio Ambiente.
...
escrito por Rocky, junio 25, 2012
Además es que en esta Administración se podría prescindir totalmente del personal político, ya que no es necesario en absoluto sino es para entorpecer o no dejar hace el trabajo que hacen los técnicos. Éstos saben perfectamente cuál es su cometido, cómo se ha de gestionar un territorio, cuáles son las leyes medioambientales, qué documentos exige europa en cuanto a gestión de Red Natura, qué proyectos son prioritarios de realizar y cuáles no, cómo se deben hacer informes, etc. Como ésto es así, ¿de qué sirve entonces tener jefes políticos, que para colmo no tienen ni idea, diciéndote cómo debes hacer tu trabajo, cuando los verdaderos profesionales son los técnicos?
...
escrito por eldru, junio 25, 2012
La inteligencia puede ser sólida, pero solo es inteligencia si es flexible, si se adapta a las situaciones. A este tenor, se me ocurre que Murcia compendia varios paisajes, varios climas. Los murcianos estaríamos encantados con una región más que posmoderna donde pudiéramos pasear entre pinos, comer gazpacho manchego y ver cabras montesas o jabalíes, o donde pudieramos bañarnos en el mar fuera de temporada y las especies marinas -fuera de las medusas- estuvieran a la vista. O los ecosistemas de agricultura ecológica, o formas de vida autosuficientes, como las de nuestros antepasados campesinos, que permitan participar al curioso, aunque sea pagando...¿Conoces algún político que sea capaz de promover aunque sea el embrión de este proyecto? Yo, tampoco. Y no les regalo la idea porque la destrozan.
...
escrito por Ecosocialista, junio 25, 2012
Es otro de los grandes problemas que tiene la administración regional, y que tal vez sea en el área medioambiental donde más da la cara. La prevalencia de los criterios políticos por encima de los técnicos, es decir, la prevalencia de los interes de ciertos grupos de presión sobre la lógica e incluso sobre la propia legislación ambiental. La gestión de la política ambiental en esta región precisa de un giro de 180º. Desproteger espacios naturales tiene dos onbjetivos por parte del gobierno regional, por un lado, poner en bandeja de plata lo más selecto de nuestros espacios naturales a ciertos proyectos especulativos como válvula de escape para cuando la crisis del ladrillo se supere, y que luego venderan con el supuesto atenuante de que son de "baja densidad" o escasamente dañinos para el medio. Por otro lado, la Comunidad se quita de enmedio zonas protegidas para no tener que acarrerar con las subvenciones destinadas a su mantenimiento a los propietarios, muchos de los cuales amenazan con ir a los tribunales por los atrasos.
...
escrito por JASS, junio 25, 2012
Mis felicitaciones Miguel Ángel, por este y otros temas a los que te has referido con mucho acierto. Pero en mi opinión el verdadero problema radica, y no sólo en cuestiones de medioambiente, en la falta de libertad de información que sufrimos los murcianos, porque muy pocos de tus compañeros -redactores, directores, etc.- de los medios de comunicación, escritos y hablados, son capaces de llamar a las cosas por su nombre. Sí en esta Región/Comunidad fuéramos capaces de anular el "control" que se hace en la información que nos llega, quizá no estaríamos en los niveles de "esperpento social, cultural, económico y medioambiental" al que nos han llevado nuestro políticos después de 30 años de democracia.
...
escrito por Que pena, junio 25, 2012
Dice Jose Antonio Lopez Espinosa que si gana Valcárcel tan holgadamente por algo será. Pues se lo voy a decir señor Jose Antonio, porque durante mucho tiempo ha tenido a los murcianos metidos en el bolsillo con el Agua para Todos, y cuando se vio que no habría trasvase, los siguió teniendo metidos con el victimismo derivado de la discriminación de Madrid. Y ahora que en Madrid están los suyos y tampoco habrá trasvase, la actualidad económica nos tiene absorvidos y nadie se acuerda del Agua para Todos. Da igual que se llame Valcárcel o Perico de los palotes, que sea de izquierdas o de derechas, que se vista de verde o de amarillo, los políticos le han cogido el tranquillo a tener a las masas engañadas y camuflarlo debajo de la DEMOCRACIA.
Pero ciñéndose al tema. El medio ambiente les importa un carajo, y en este sentido, aunque políticos de izquierdas también han hecho de las suyas a lo largo y ancho de este país, recordarles a todos que las mejores leyes que protegen el medio ambiente en esta región son la 4/92 de Ordenacion del Territorio y la 7/95 de fauna silvestre. Y después de eso, todos los intentos del PP de hacer leyes ambientales en esta región, han sido chapuzas e intentos de meter goles al medio ambiente. Les importa realmente un pimiento (no quiero usar palabras mal sonantes)y los que están familiarizados con el tema saben ejemplos de sobra, y los que han estado dentro o siguen estando, de la Dirección General de Medio Ambiente, conocen anécdotas pa escribir un libro, proyectos más grandes o más pequeños, que se cargan hábitats de interés comunitario, protegidos por la directiva Hábitats, y que tenían que salir adelante y no se iban a parar "por cuatro matojos". Y la famosa "lagartija de rabo colorao". También recuerdo esos artículos en La Verdad del señor Guillamón, que ahora es diputado regional, haciendo la pelota al gobierno con los trasvases y atacando al medio ambiente y a profesionales de la Universidad (Organismo donde están y se forman los que saben), diciendo que si quieren proteger el medio ambiente que se vayan a Canadá a evitar que maten a las focas, que Murcia no es el amazonas y no hay tanto que proteger. No conozco a ningún biólogo que le diga a un ingeniero como se tiene que hacer un puente, pero este señor sabía de medio ambiente y naturaleza más que los científicos del Departamento de Ecología. Los medios de comunicación también han hecho su parte de daño, difundiendo el mensaje aniquilador y antiambiental del gobierno regional.
Pero esto tiene mal arreglo, somos muchos millones de analfabetos en este país y la crisis no ayuda, menos aún con recortes en educación.
Que no nos pase nada
...
escrito por Anónima Temerosa , junio 26, 2012
Estuve acreditada en el último congreso ESPARC, donde se reunen los responsables de gestión de los espacios protegidos de España, técnicos y algunos distinguidos invitados de la gestión europea. Es el certamen más importante del sector, que se celebra cada cuatro años y tuvimos el honor de acogerlo en Murcia hace un mes escaso. Bueno, lo del honor lo cambio por "verguenza" por lo que sucedió en los tres días que duró; el primer día de apertura los políticos regionales ya nos dieron la medida de su afán de notoriedad como anfitriones de un encuentro de audiencia tan cualificada, así como su inmunidad al ridículo más completo.
Como sería largo de contar, después de las opíparas comilonas y otros agasajos para deslumbrar a los congresistas, con mariscada y vinos excelentes de Rioja incluídos pero ningún producto de Murcia, menciono la perplejidad de la invitada alemana y alta dignataria de la UE, cuando se pasó los tres días pidiendo a la organización los PORN de los parques que nos estaban llevando a visitar, hasta que una de las compañeras congresistas, en un perfecto inglés, le explicó que no existían tales PORN. La cara de espanto de la alemana es el resumen más fiel de la situación que vivimos en la región, acompañado de los formularios de "satisfacción" que nos invitaron a rellenar, con los comentarios a cual más jocoso de lo absurdo de tanto oropel de casinos para ocultar el evidente greewashing de la Administración regional.
Muy lamentable Miguel Ángel, pero te agradezco enormemente tu compromiso periodístico y la calidad de tus artículos.

...
escrito por aqprox, junio 26, 2012
En mi opinión, en la Región de Murcia es llamativa la inexistente política medioambiental.
Se ha podido apostar por la repoblación forestal, recuperación de vías fluviales, lucha contra incendios forestales con leyes coercitivas -no justo lo contrario que, estamos viendo- y recuperación de flora y fauna. Quizás el futuro de esta región no sería convertirse del todo en un desierto.
La politización de esta área de trabajo es total. Murcia es una provincia, debiera tener los medios y una línea de trabajo clara. Lo vuelven todo tan difícil!!
Gracias Miguel Ángel por tu dedicación y compromiso
...
escrito por navarro, junio 28, 2012
Bueno pues yo como propietario especulador (supongo que si me dejaran construiria tropecientos hoteles, varias decenas de miles de viviendas, y un par de puertos deportivos), pregunto, si no tenemos planes rectores de uso y gestion, no tenemos planes de desarrollo socioeconomico, la administracion se niega a cumplir las leyes y nos deniegan o nos ponen unas condiciones para ganarnos la vida tan salvajes que no hay negocio que las pueda compensar. Vamos que yo como persona con la obligacion de cuidar y mantener mi bosque, las tierras de labor que tengo dentro de la finca y ademas darle de comer a mi familia y a las familias que dependen de mi, ¿que hago?. por que esta gente pasa de todo, desde el politico de turno que no en cuanto se entera de que va esto, sale por patas, al funcionario medioambiental que no tiene ni pajarera idea de ganarse la vida. Sin ayudas, subvenciones o compensaciones, mas solo que la una, y viendo que unos me meten un gr92, los otros piden subvenciones a cargo de mi finca (para estudios o a saber que otra chorrada), que veo que en los ultimos años se han gastado cientos de miles de euros y no se sabe en que, que los organos de gestion del parque no funcionan, ni se quiere que funcionen. Vamos que parece que lo que se pretende es que estemos quietos, en silencio y si hace falta que gastemos los ahorros en la finca que en realidad ya es de la comunidad autonoma, mas que nada por que ya mandan mas que el dueño. Veamos que se puede hacer, por que conozco a otros propietarios y estamos muy cansados de estos pasotas, sin verguenza. Que solo vienen a incordiar y a ver que se pueden llevar. Y anonima lo has explicado muy clarito, ellos a lo suyo, comidas y lujos, mientras vemos como las mismas directrices en alemania o francia se aplican de forma mucho mas sensata y sin joder la economia de la gente.
...
escrito por mary, junio 29, 2012
Grandes profesionales y muy cualificados???permiteme que discrepe....No digo que no haya ninguno,pero creo que haria falta profesionales con experiencia y un poquito mas de sentido comun,para una ciencia de tan complejidad como es el medio ambiente.Respecto al desbordamiento por el trabajo y la falta de personal de asistencias tecnicas,creo que durante mucho tiempo ha habido exceso de personal, y lo que hace falta es menos favoritismos y mas tomarse en serio el trabajo a realizar.Por lo demas, totalmente deacuerdo!Gracias por tu articulo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy