Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«¡Por fin conozco la Marina de Cope!»
( 19 Votos )
21.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan López de Uralde, Alejandro Egea, Domingo Jiménez Beltrán, Raúl Gómez, Inma Perán y Juanma Ibáñez, ayer, con una pancarta reivindicativa junto a la torre de Cope. FOTO: ALFONSO SOLER

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, se fue ayer de Águilas satisfecho y preocupado. Satisfecho por haber conocido por fin la Marina de Cope, donde no había estado aún pese a su larga carrera en el activismo medioambiental y en asuntos relacionados con la Región (Portmán, el Gorguel...); y preocupado "por la amenaza que se cierne sobre esta zona". López de Uralde, que la noche anterior había protagonizado en Murcia una charla-coloquio ante más de cien personas en el primer aniversario de esta formación ecopolítica, dedicó la mañana del miércoles a recorrer la Marina de Cope (guiado por Pedro García, director de ANSE), donde está prevista la construcción del gran complejo turístico que promueve el Gobierno regional.

López de Uralde entró a las playas de Cope desde la carretera que serpentea sobre el Lomo de Bas, y se detuvo con Pedro García en el mirador de las antenas de telecomunicaciones para contemplar la amplia llanura litoral, de 12 kilómetros de extensión. Un inesperado mar de nubes cubría la franja marítima. "Ha sido un día intenso y muy interesante", me dijo por la tarde, cuando regresaba en tren a Madrid. "¡Y por fin he conocido la Marina de Cope".

Había quedado con López de Uralde en acompañarle durante su visita a las playas solitarias que se extienden entre Cabo Cope y el Lomo de Bas, pero un imprevisto laboral (relacionado con el Consejo Asesor de Medio Ambiente que se celebra esta mañana en Murcia) me impidió desplazarme. Ya me había dado su opinión el lunes, cuando hablé con él para la entrevista que a lo mejor leísteis el martes en 'La Verdad', y ayer insistió cuando le llamé por la tarde para saber cómo le había ido: "La Marina de Cope es un espacio natural que conserva muy bien sus valores, de los pocos enclaves de la costa que aún no han sido urbanizados, lo que le aporta un valor especial".

El exdirector de Greenpeace tuvo tiempo de pasar por la pedanía lorquina de El Cantar para conocer la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope y la iniciativa social Marina Nos Interesa, que promueve la Asociación para la Justicia Ambiental con el fin de implantar en este tramo virgen de litoral un modelo de desarrollo alternativo a la ocupación urbanística. Juan Gómez y Daniel Rolleri le explicaron en qué consiste esta campaña.

López de Uralde también estuvo acompañado por Inma Perán y Alejandro Egea, de Equo Murcia; Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y vecino de Águilas; Raúl Gómez, de Equo; y Juanma Ibáñez, uno de los fundadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Por cierto, ¿queda alguien por ahí que no conozca todavía este espacio natural?

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por AlejandroH, junio 21, 2012
Bien por Equo. Una voz más para defender Cope en la preservación de sus valores naturales por el interés general y en potenciar su puesta en valor.
...
escrito por Mossss, junio 21, 2012
Esto es increíble, un espacio natural protegido, construcción de un puerto deportivo y una cantidad inmensurable de viviendas que NO se van a ocupar por la sencilla razon de que hay urbanizaciones como todosol o los collados que no esta ni el 40% ocupadas por no decir otras urbanizaciones con mas de 350 viviendas con una ocupacion del 0% !!! Para que hacer otro complejo?? ah...claro, a chupar del bote con subvenciones y si se acepta el proyecto, los ecologistas habran sido sobornados....V de Vendetta come here!!!
...
escrito por Ecosocialista, junio 21, 2012
Me alegra que gente que lleva en esto de la ecología un montón de años, como Lopez Uralde conozca por fín Marina de Cope. Algunos otros llevamos defendiendo este espacio natural desde hace mucho tiempo, en la calle, en el parlamento regional o junto a los grupos ecologistas de esta región. Marina de Cope no es algo nuevo, nació en el boom de la construcción hace ya varios años de la mano del gobierno regional y de los ayuntamientos de Lorca y Aguilas. Se han promovido mociones en los ayuntamientos contra esta barbarie medioambiental, promovido una ILP contra la desclasificación como parque regional de Cabo Cabo-Calnegre...., así que nada, aunque sea un poco tarde, bienvenido al barco.
...
escrito por José A., junio 21, 2012
Hombre, ecosocialista, una cosa es que el líder estatal de EQUO no conozca Cope, y otra muy distinta es que SI LO CONOCEN, y muy bien, los integrantes de EQUO regional (antes Los Verdes)... A tu comentario le falta veracidad y le sobra mala fe... ¿O es que tú te conoces todos los parajes amenazados de la península? Estoy un poco harto de estas luchas cainitas y ese empeño de IU en derrotar a un partido, como es EQUO, que suma (y no resta) a las fuerzas progresistas de esta región. ¿De qué tenéis miedo?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, junio 21, 2012
Jesús Méndez.. cuando han gobernado los ecologistas-comunistas para arruinar el país?

Que yo sepa, solo han gobernado UCD, PSOE y PP. Y en la Región de Murcia, los ultimos 20 años sólo Valcarcel.

Y ya ves que bien te lo ha dejado. Desde luego, con tu comentarios demuestras lo que sabes, lo que entiendes, lo que te interesa la región y sobre todo... la falta de cultura y de política que no posees. Cuando vayas a hablar, más vale que te informes.

Y ya sabes lo que dijo el sabio: "Más vale callar y parecer tonto, que habla y despejar toda duda".
...
escrito por Ecosocialista, junio 21, 2012
Jose Antonio, si lees mi comentario verás que en níngún momento hago mención a ninguna fuerza política en concreto, simplemente cito un hecho objetivo como es que la lucha por Marina de Cope no es algo nuevo, es un conflicto medio ambiental en el que mucha gente se lleva mojando desde hace años en el parlamento, en la calle, en los ayuntamientos,...(ahí están las hemerotecas). Si ahora Uralde se apunta, pues mejor. Cuantos más seamos mejor por supuesto, pero sin olvidar el "curriculum ambiental" que cada uno tiene en esta región. Ojalá otros políticos descubrieran la belleza de esa zona y se implicaran de forma activa en su defensa
...
escrito por Hay alternativas al ladrillo, junio 21, 2012
Este año IBERDROLA ni menciona Marina de Cope en su programa de presentación de la Junta de Accionistas. Cada día tienen más dificil vender al público y a sus propios accionistas una inversión com ésta por ser ISOSTENIBLE y por NO RENTABLE.
https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/IA_InformeSostenibilidad11.pdf
...
escrito por Luis Castillo. Lorca, junio 21, 2012
Ya tenemos a Jesús Méndez defendiendo los intereses del partido de sus amores, en vez de los intereses de la gente. Debes ser de los que están chupando del bote, o es que no te enteras, porque yo tambiém he votado a Valcárcel varias veces hasta que ya no me trago tanta mentira y corrupción. Yo también creía que esa era la mejor opción pata tener trabajo y para la economía, pero estos son más parásitos que ninguno, y mira que los otros robaron. En Marina de Cope hay que conservar el paisaje y hacer un nuevo proyecto alrededor de la zona protegida, y si hay que edificar de otra manera, que se haga amplíen las poblaciones que ya existen. Pero como la avaricia es ciega y la gente también, a cargarnos lo poco que nos queda para atraer al turista que se traga el anzuelo al principio porque les enseñan los paisajes y luego se siente engañado cuando lo destruyen y pone el cartel de Se Vende.
...
escrito por ´´´´´ñññññ, junio 21, 2012
llllllllllllll
...
escrito por ah, junio 21, 2012
kfxbbfx

lcdfb,m
mfñxb

l,´`mcñlbdg n
...
escrito por Ecosocialista, junio 21, 2012
La postura de Jose Méndez es por desgracia, no solo la del gobierno regional, si no la de buena parte de la población de esta región que sigue entendiendo que el futuro está en la especulación y no en el desarrollo sostenible. A esa gente hay que explicarle que Marina de Cope, la autopista Cartagena-Vera, el Aeropuerto de Corvera, la Paramount... son inversiones millonarias por parte de nuestro gobierno regional que, lejos de suponer beneficio económico alguno, están sangrando las cuentas regionales, recortando dineros que podrían ir ahora a la educación o a la sanidad públicas, Marina de Cope es un intento desesperado del gobierno regional de vendernos un modelo fracasado, una gran estafa en la que se nos prometió que a base de vender casas y casas a los giris, ibamos a subirnos al dolar, ibamos a ser la "nueva marbella". Como no asumen ese fracaso, solo se les ocurre echar la culpa a los eco-comunistas como dicen, aquellos que simplemente ya avisabamos de lo que iba a pasar y no nos hemos llevado un duro de esta estafa....
...
escrito por Pedro Hernández, junio 21, 2012
No me digáis que Cope no se va a convertir en New York, por lo menos en Benidorm, con tanta Apocalipsis comunistoide no me extrañaría que el fuego divino destruya Cope, al final van a tener razón estos "salvadores" de la naturaleza, cuanto aburrimiento tienen, ya no saben que hacer, menos mal que sabemos lo que representan y sus intenciones.
...
escrito por Yomismo, junio 21, 2012
Dínoslo tú, Pedro Hernández, a quién representan los ecologistas y cuáles son sus intenciones. Ilumínanos con tu sabiduría....
...
escrito por Un observador, junio 21, 2012
Hace gracia ver como el grupo de los ecosocialistas aprovecha cualquier oportunidad para hacer méritos para mejorar su pequeñísimo papel dentro de Izquierda Unida, lo de meterse con Equo por ejemplo es bien sabido que es muy bien recibido como ya se vio en la campaña electoral. Pero aquí fuerzan tanto que se les va la mano, queda ridículo que intenten hacer a alguien del historial de Uralde como alguien recién llegado con la peregrina excusa de que es la primera vez que viene a Cabo Cope. Habría que recordar que Ecosocialistas de Murcia fue creada como formación en tan sólo unos días, a prisa y corriendo, para llenar el vacío creado por los Verdes de Murcia que se negaban a seguir ninguneados dentro de Iu y dar algún contenido a esa coletilla de Iu- Verdes que tanto les gusta en época electoral aunque el resto del tiempo, véase tema el tema del carbón por ejemplo, se les olvide por completo.
...
escrito por Miguel Artero, junio 21, 2012
Se puede hacer algo que genere empleo y respete el medio ambiente, digo yo que se podrá hacer.
...
escrito por Jaime, junio 21, 2012
Quien piense que nos van a rescatar para que los bancos sigan invirtiendo en ladrilllo, es que se ha quedado en los años 90. Las respuestas nunca son sencillas, pero si en Alemania tiene una quinta parte del sol que tenemos aquí y es la primera potencia mundial de energía solar, si Holanda tiene una décima parte de tierra fértil que tenemos en España (Murcia dedica el 50% del suelo al cultivo) y son los principales exportadores de semillas y químicos para la agricultura, si la Toscana italiana es un destino mundial por su turismo agrario, tradicional y natural, de rentabilidad totalmente indiscutible... ¿Seguimos? Va a ser que el ladrillo y la agricultura intensiva han llegado a su fin, y toca cambiar hacia el turismo sostenible (construyendo sólo en los núcleos urbanos, no en los parajes naturales), hacia la transformación de la agricultura de calidad no dependiente de químicos ni semillas de fuera, y hacia las energías renovables, en especial la solar, que no hay que traerlas de ninguna parte porque la tenemos aquí. Si no se hace es porque a alguien no le interesa, no porque no se pueda.
...
escrito por Ecosocialistas, junio 21, 2012
Acudir a la realidad de los hechos, recordar a aquellos que defienden Marina de Cope ya desde cuando querían plantar toda una central nuclear y lo siguen haciendo, y con bastante menor repercusión mediática creemos que es de justica. Por supuesto que Uralde tiene todo el derecho de defender sus posiciones políticas y ecológicas, y bienvenido él y todos los que se suban al barco. A quien busca el enfrentamiento partidista Simplemente recordar que para Ecosocialistas de la Región de Murcia el UNICO enemigo politico y ambiental es el ladrillismo, la especulación y el modelo de desarrollo mantenido durante todos estos años por el gobierno regional, y en esa lucha nos encontraremos todos los que estamos por el futuro sostenible de esta región, con independencia de la bandera que llevemos.
...
escrito por Jose Pedro Marín Murcia, junio 22, 2012
En referencia a lo que dicen Ecosocialistas, solo quería hacer una reflexión:

Un ecologista de verdad tiene una visión general y planetaria de los problemas que nos afectan a la naturaleza y al ser humano.

Que Juan López de Uralde no haya visto nunca Marina de Cope no significa que no haya estado luchando por el litoral desde el ámbito asociativo muhos años, y no solo conoce ahora Cope, también conoce el litoral andaluz, el canario el del norte de España y tiene una visión global del problema.

Dicho esto, quiero recordar que izquierda unida es la mayor defensora de las ayudas al carbón y no hace nada por hablar de la transformación de la industria energética a las renovables. Me parece que ecosocialistas de IU quieren sentar cátedra aquí pero su actitud es totalmente incoherente en otros territorios donde priman los resultados oportunistas...

Postdata: lo que hace IU de las medallitas y mirarse el ombligo es algo muy electoralista, muchos hemos estado defendiendo nuestro litoral sin ponernos medallas desde distintos grupos ecologistas, a nivel particular o desde la prensa y la radio. Yo como miembro de Equo estoy muy orgulloso de la atención que le ha prestado Juantxo al problema y del nivel de la visita con Domingo Jimenez Beltran y Pedro García, son autoridades en la materia y creo que es muy positiva.

Afortunadamente si que hay otra forma de hacer politica de forma asamblearia y horizontal

Equova!
...
escrito por Jose Pedro Marín Murcia, junio 22, 2012
Es una lástima que haya que desperdiciar tiempo en contestar ciertos mensajes spam

La amenaza a Marina de Cope está más activa que nunca y no nos podemos dormir en los laureles, las acciones y encuentros son un revulsivo para activar la defensa de este espacio y otros.

el neoladrillismo solo esta esperando una inyección de capital que bien podría venir de algun país poco democrático y emergente... relajarse es morir

Bien por la visita de Juan López de Uralde de Equo y por todas las iniciativas pasadas presentes y futuras
...
escrito por Ecosocialistas, junio 22, 2012
Cada uno es muy dueño de expresar su opinión. De la lectura que podeis hacer de los diferentes mensajes que desde Ecosocialistas hemos hecho en este hilo en níngún momento ha habido mención alguna a cualquier otra fuerza política, a sus siglas, ni mucho menos a su legítima forma de organizarse. Si atacar a otra fuerza política con la que compartís la mayor parte de propuestas es la "nueva forma de hacer política verde" que algunos propiciais, pues arreglados vamos.
No vamos a entrar al trapo Juan Pedro, nuestro enemigo no es otro que la especulación inmobiliaria, el neoladrillismo, el recorte de los derechos sociales y ambientales de las personas y la defensa de las señas culturales y naturales de nuestra región y en ello estaremos siempre con quien defienda desde siempre Marina de Cope o con quien ponga por primera vez el pie allí. Un saludo
...
escrito por Jose Pedro Marín Murcia, junio 22, 2012
Y cada uno puede opinar sobre la opinión de otros, inclusive de las segundas intenciones...
Saludos

Saludos


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy