Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pájaros salados en la 'zona cero'
( 16 Votos )
18.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Hace unos días viví en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar una de las experiencias más emocionantes que recuerdo en la naturaleza: recorrer durante toda una mañana el corazón de este espacio natural para ser testigo del periodo de cría de la mayor parte de las especies nidificantes, algunas de ellas tan valiosas como la gaviota de audouin y el charrán patinegro. Y en la inmejorable compañía de Gustavo Ballesteros, especialista en aves acuáticas y responsable del Programa Life de la malvasía cabeciblanca, y de mi compañero Enrique Martínez Bueso, jefe de Fotografía de 'La Verdad'. Este mes de junio es el momento clave, puesto que prácticamente toda la avifauna está criando. Cuando entramos en los terrenos de Salinera Española (500 hectáreas cerradas a los visitantes) no podía creer lo que me esperaba allí: miles de nidos, todos con huevos o pollos, instalados a ras de suelo en el complejo entramado de las lagunas dedicadas a la producción de sal. En el vídeo podéis haceros una idea (también os recomiendo que leáis el reportaje que publiqué ayer en 'La Verdad', que encontraréis en la pestaña de Noticias y también enlazado más abajo, en Más Artículos).



Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Pepo, junio 18, 2012

Gran técnico GUstavo Ballesteros, garantía total. Un saludo y gracias por el blog, es fantástico.
...
escrito por Sonia, junio 18, 2012

¡Qué bonito! Me encanta que haya gente que se dedique a mantener este espacio natural y las aves que viven en él. Enhorabuena.
...
escrito por FranciscoB, junio 18, 2012
En arenas de San Pedro estos pajaros pueden crecer ,pero en las salinas de Cabo de Palos,se han secado las salinas y creo que debido a que ,o quieren destruirlas por completo,o no pueden suministrar agua desde que hicieron una obra .Creo que aqui los que cuidan de estos entornos ,callan y otorgan .Yo no entiendo de ecologia ,pero siempre que puedo paso por alli porque era una autentica gozada ver ese entorno con sus flamencos y demas pajaros picoteando en aquellas charcas que ya no existen.
...
escrito por ignorancia, junio 19, 2012
San pedro se mantiene pero sin duda que esta a anos luz de llegar a lo que potencialmente podria albergar.
Marchamalo, arrasado.
Lo poyo, igual.
Marina del carmoli, abandonada como siempre a la espera de un misto.
La hita, nido de ratas de todo tipo.
El rasall, penoso.
De las 16 islas mejor ni hablar.
Ahora son mas importantes dos depuradoras para las aves acuaticas, autenticos estercoleros.
Sin soporte adecuado el trabajo ornitologico sea bueno como en este caso no cumple objetivos.
Como siempre poniendo parches para sobrevivir.
Viva el tio pencho.
...
escrito por Pincha-rata-Lo-Poyo, junio 19, 2012
Siempre lo bonito y vistoso es eso, prismaticos en mano, contar pajaritos, anillar...etc...y si es cierto, los espacios que estos habitan dan asco, no se cuidan ni se siguen planes de conservación adecuados...no olvidemos que sin habitat, las especies se van a otro lado....Por otro lado, el trabajo de este profesional es envidiable, es muy bueno en el tema, pero lastima que no sea suficiente, ya que al final como en todo en la vida, salvesé quien pueda, y quien no, pues..mala suerte...para mi bolsillo.
Urge una reordenación laboral ya!!!!!!!!!!!!!!!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy