Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Campo de Cagitán: del verde al amarillo
( 16 Votos )
15.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: J. MARÍN

No tengáis prisa, parad un minuto y pinchad sobre la fotografía. Qué gusto, ¿verdad? Un poco de verde en esta semana tan calurosa nos proporciona un respiro que se agradece. La imagen, tomada hace unos días en Cehegín por un lector del blog, retrata un sembrado de cebada en el Campo de Cagitán. Ahora debe de estar segada, pero yo pienso mirar la foto a diario, como si este paisaje, tan cercano, fuera un oasis en el que refugiarme. Ha sido mi salvapantallas de los últimos días, así que me he dicho: ¿por qué no compartirla con los lectores del blog?

El Campo de Cagitán -hay quien lo escribe con j, si buscáis en Google veréis que hay empate técnico- es una llanura entre los municipios de Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Cieza donde los lugareños han vivido en caseríos dispersos, dedicados al ganado y los cereales (cebada y avena, sobre todo). Es un paisaje sencillo, auténtico y austero, uno de esos lugares en los que el hombre se ha relacionado respetuosamente con la naturaleza tomando lo necesario para vivir sin abusar de ella.

Hoy está casi deshabitado, aunque entre los caseríos vacíos, los pozos y los corrales parezca que escuchamos voces y canciones antiguas. No os esperéis grandes sorpresas. No hay montañas, ahora apenas hay agua, y las referencias geográficas que delimitan este amplio espacio son el Almorchón, la Sierra de Ricote y el pantano del Quípar. Hitos lejanos que enmarcan un altiplano severo surcado por decenas de caminos y vías pecuarias. Cuando llueve, el agua corre por los rameles o se estanca en algunas charcas, y a lo lejos casi siempre suena una esquila. En lugares tan verdaderos como éstos es donde me gusta a mí perderme.

¿Alguien por ahí que conozca el Campo de Cagitán y quiera descubrirnos algo interesante?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por David, junio 15, 2012
Y Mula! Desde mi punto de vista es uno de los paisajes mediterráneos mejor conservados de todo el sureste peninsular. Es una auténtico gustazo perderse por sus caminos durante los días de invierno más soleados y durante la primavera con todos los campos de almendros en flor y los campos de cereal que se pierden en el horizonte...
...
escrito por Javier, junio 15, 2012
Hola:

Esa foto no es de hace unos días. Diría que es del mes de marzo o abril que tiene el cereal. Ahora está ya casi todo cosechado, pasé por allí la semana pasada. si se va a Cagitán no hay que perderse los árboles monumentales que hay. Los pinos de la Celia y de Las Águilas. El primero más hacia Calasparra y el otro cerca del cruce de la Crta. de Ricote en la Crta que va a Cieza. También hay entre medio unos olmos bastante respetables que se denominan así los Olmos de Cagitán.

Ahora mucho del ceral que había antes ha sido sustituido por almendros y olivo. Aún así queda mucho cereal. Ahora ya no es una época bonita, hace demasiado calor y no hay sombras apenas, mejor en primavera, que estará el cereal como el de la foto.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 15, 2012

Hola Javier, la foto se hizo a finales de mayo. Ahora, como comentas, ya no está así. Habrá que esperar a la primavera del año que viene!!
...
escrito por Javier, junio 15, 2012
Hola Miguel Ángel. Me extraña mucho que sea uno foto de hace veinte días. El cereal está muy pequeño todavía no ha formado la espiga siquiera. Si hay que apostar algo, me apuesto 55 céntimos a que la foto es del mes de abril como mucho. ¡ja ja ! ¡Un saludo!

¡Ah! y si la foto es de finales de mayo, no es de Cagitán. Seguro.
...
escrito por Chema Cánovas, junio 15, 2012
buenos días,
No andaré yo con el tiempo como medida porque en estos lugares lo primero que se fractura es la noción del inexorable que en todo momento avanza sin perjuicio de las arremetidas del juego y del arte.
Cuando el coche circula por el camino viejo de la Copa de Bullas te encuentras con el mesón del Cajitán, todo anuncia que estamos por la vía que nos lleva a tan imposible espacio, a ese no lugar entre los límites de los más bellos municipios de la comarca. Una de las mayores sorpresas es descubrir que ese espacio idílico de nuestra historia hay un reducto vivo cargado de historia y de creación. En uno de esos caserones vive y trabaja un escultor, que ha buscado este no existir para crear su obra, que descubre las formas de la madera y las entrega a la condición de la idea, del sentimiento y de la conciencia. Un espacio recuperado para la vida y la libertad, para pensar y crear, en el que vive Alfredo Guillamón. Sin duda una parada obligada que nos muestra las destilaciones estéticas de este campo del Cajitán que a buen seguro nos saciarán el alma.
PD. Para asegurarme que se escribe con j no tengo más criterio que el apuntado por "El Mesones", familia que regenta el mesón del Cajitán desde sus orígenes, por la vía donde circulaba el ganado.
Un saludo.
www.alfredoguillamon.com
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL S.L.), junio 15, 2012
Buenas tardes.

La protección oficial de los Llanos del Cagitán se la debemos a la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2001, decisión que lamentablemente esta Comunidad Autónoma sólo tomo cuando la Comisión Europea, a instancias de varias entidades conservacionistas, nos demandó ante el Tribunal Europeo y comunicó que retiraría 70.000 milones de pesetas en Fondos para Desarrollo Rural.

Desde el punto de vista de estudio naturalístico y científico, cabe recordar a los pioneros tal como, entre otros, Vicente Hernández Gil en su Tesis Doctoral sobre las aves de las estepas murcianas, y a Miguel Angel Sánchez Sánchez por sus estudios sobre las aves acuáticas de los embalses de la zona y las rapaces de montes y llanos.

A mi parecer, es una de las ZEPA más estupendas paisajísticamente y ecológicamente completas de la Red de Áreas Protegidas de la Región de Murcia, ¡lo tiene todo y además está en el centro!

Aunque su Plan de Gestión aún no ha sido aprobado, la protección preventiva que brindan las normas legales ha sido muy útil, tanto a través de la evaluación ambiental (por ejemplo de carreteras que la cruzan) como influyendo en las decisiones políticas (tal como descartarla para la planta de residuos urbanos que luego se ubicó en Ulea).

Saludos,

Emilio Diez de Revenga Martínez
Licenciado en Ciencias Biológicas
...
escrito por Fulgen, junio 15, 2012
Los Llanos del Cagitán son uno de esos rincones poco conocidos en Murcia. A mi me resultan especialmente atracticto y me recuerda estar viajan por la meseta castellana. Incluso en el torrido y seco verano, donde se ve la tierra completamente desnuda.. tiene una inmensa belleza.

En cuanto a aportaciones sobre su diversidad. Pues dire que tiene una de los mejores refugios de quirópteros. Que podemos encontrar varias especies amenazadas de quirópteros (Rhinolophus ferrumequinum, Myotis myotis, Myotis blythii, Myotis capaccinii) y otras especies más. A pesar de ser una zona bastante seca, la presencia del Quípar y de los Embalses le confieren una sinergia rara... que hace que se concentre una gran biodiversidad.

Otros mamíferos que he localizado por esa zona, son nutrias y tejones.
...
escrito por tony, junio 15, 2012
Maravilloso lugar , yo recomiendo las Pozas de caputa, ahora q hace calor, son varias Pozas con sus cascadas y acaba en una gran Poza con unos grandes saltos , lo recomiendo, lo conocéis?
...
escrito por Torres, junio 16, 2012
para javier: deberías estar agradecido y orgulloso de que M.A. Ruiz escriba sobre este paraje y no buscarle fallos. Yo por lo menos espero cada semana con ansia a que escriba sobre Águilas, Cabo Cope y la Sierra de la Almenara; y estoy sumamente agradecido a este señor (recientemente premiado por importantes biólogos) por su trabajo sobre por mi pueblo.
Gracias M.A. por descubrirnos nuevos entornos.
...
escrito por joaquin, junio 16, 2012
La foto seguro que es de cagitan,esta tomada desde la casa de Juan el guapuso ,mirando hacia el coto de las maravillas de espaldas a la sierra del molino.Un saludo Miguel angel.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 16, 2012

Hola a todos, veo que os ha gustado la foto del Cagitán ceheginero, pese a las dudas de Javier sobre la fecha en que se tomó. En fin, que todas las polémicas sean como esta. :)

Un saludo!
...
escrito por Javier, junio 17, 2012
Torres: mis comentarios sobre la foto no son crítica simplemente aclaraciones. Soy el primer seguidor de este blog y me encanta cómo Miguel Ángel lo lleva y los temas que presenta. Es casi lo primero que leo todos los días en La Verdad. Es que mi trabajo está relacionado con el campo y conozco muy bien el ciclo de los cereales en nuestra región y simplemente me resulta casi increibñe que la foto sea de final de mayo simplemente ya que en esa época debería estar ya con la espiga totalmente formada y empezando a amarillear si no ya amarillo totoal. Lo comenté por si había algún error en las fechas nada más. Así que no es polémica simplemente aclaración. enhorabuena a Miguel Ángel por el blog.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 19, 2012

Hola a todos, ya tengo la fecha exacta en que se hizo la fotografía del Cagitán en todo su verdor, un dato necesario ante las dudas de Javier, y tengo que decir que.. ¡tiene razón! La foto se tomó el 14 de abril a las 19.30, según acaba de confirmarme su autor, el concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín, quien en un principio me había comentado que estaba hecha a finales de mayo. ¡Menudo ojo el de Javier, por cierto!

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, junio 19, 2012
Las zonas esteparias, esas grandes desconocidas. Nadie que vea un secarral de miles de hectáreas se imagina la biodiversidad que puede llegar a albergar; por hablar solo de aves: avutardas, sisones, ortegas, gangas, alcaravanes, milanos, aguiluchos, chorlitos, cernícalos primilla... la lista es larga. Soy afortunado de tener todo eso a 10 minutos de la puerta de mi casa, y cada vez que voy veo algo nuevo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy