Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Galgos: corriendo hacia la muerte
( 20 Votos )
13.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un galgo en la manifestación celebrada en Estrasburgo. FOTO: FREDERICK FLORIN / AFP

Me encantan los galgos. Estos sprinters caninos siempre me han parecido unos animales elegantes y mansos, por más que demuestren su instinto cuando los sacan a cazar al campo. Que un perro en apariencia tan inofensivo sea capaz de perseguir y atrapar una liebre sigue sorprendiéndome. Cuando era un crío, hace mil años, solía ver galgos ahorcados en un almendro, no muy lejos de mi casa. Todos los años y siempre la misma raza: galgos. Tiempo después supe porqué. Eran perros de usar y tirar, que se sacrificaban o abandonaban cuando dejaban de ser útiles. Nada menos que 15.000 perros de caza (galgos y podencos) se dejan tirados cada año en España (y 150.000 de todas las razas), según acaba de denunciar el Partido Animalista (PACMA), que ha exigido al Gobierno que tome medidas. Así somos.

"Los cazadores y galgueros españoles dan un final terrible a los animales que les sirven para la caza", denuncia Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista, quien recuerda que muchos de estos animales "tienen una historia espantosa detrás" y terminan su 'perra' vida en el fondo de un pozo, colgados en árboles, quemados vivos y enterrados en una zanja (como los 15 que fueron encontrados hace unos días en Torre Pacheco) o abandonados en una cuneta.

El domingo pasado hubo una protesta de asociaciones que trabajan en la defensa de esta raza de perros, frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, para presionar al Gobierno (y el sábado se celebró una manifestación en Estrasburgo). Los representantes de estas asociaciones recordaron que la caza con galgos está prohibida en toda Europa salvo en España: "En el resto de países europeos es impensable que se abandone a un animal", aseguró Silvia Barquero.

La presidenta de SOS Galgos, Carmen Urbano, opina que "la situación en España es algo verdaderamente vergonzoso: si un pueblo mide su cultura por el trato que da a sus animales, España sale muy mal parada". Cristina García Moreno, de Galgos Sin Fronteras, asegura que "algunos cazadores sólo ven en sus perros herramientas de caza de usar y tirar, son maltratados y vejados, viven en unas condiciones lamentables y su vida termina con una muerte cruel. Por eso estamos exigiendo una ley nacional que ponga fin a todo esto".

¿Alguien por ahí conoce alguna historia de maltrato de perros en general o de galgos en particular?

Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por David Cano, junio 13, 2012
Genial post. Soy un enamorado de los galgos y sufro al ver como son tratados algunas veces (muestra inequívoca de la mezquindad del ser humano). Ojalá esta tónica cambie. Si las cosas van bien en un futuro, y puedo disfrutar de una deseada casa en el campo, daré cobijo a 4 o 5 galgos. Ojalá pueda ser así.

Abrazos.
...
escrito por tony, junio 13, 2012
Es una barbaridad lo q hacen con estos animales , q se puede decir ya q no se haya dicho, lo único q se puede decir es q se prohíba lacaza con galgo, yo desde q terminó la caza he recogido ya diez perros de caza , ayer mismo cogí dos cachorros de podenco abandonados en una cuneta
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2012
No es un problema de cazadores. Es un problema de la sociedad española en general, que ve siempre el medio ambiente (la flora, la fauna, los animales domésticos...etc) como algo de usar y tirar. Y no hay que irse a ver a un pobre señor de un pueblo... el mismisimo Ministro Arias Cañete tiene esa mentalidad. El medioambiente es una cosa de usar y tirar, algo al que se le puede sacar un beneficio económico y luego a por otra cosa. Como el papel higiénico.

En cuanto a la pregunta, lo cierto es que sí que cuando era pequeño y vivía con mis abuelos he visto algunos perros ahorcados (galgos). También recuerdo que una vez mi abuelo se intentó hacer cazador y a las dos semanas revendió la escopeta y los cartuchos. Nunca supe porque de ese cambio tan repentino. A lo mejor, es porque cuando llegaba la matanza el hombre lloraba incluso cuando tenían que matar al marrano. Siempre amo a los animales.
...
escrito por Matias, junio 13, 2012
Asi nos va en España. Incultura absoluta y dejadez extrema, esto es solo otro reflejo de nuestra mierda de sociedad.Somos incapaces de respetar y cuidar a los animales y el medio que nos rodea... Los animales merecen mas respeto que la mayoria de los humanos, sin ninguna duda.
Desde hace dos meses tengo en casa, en calidad de casa de acogida, (ademas de a mi perrita) un galgo rescatado en una finca de Bullas junto a otros ciento y pico animales (galgos y podencos) que se encontraban en condiciones lamentables. Como comida, cuando comian, eran alimentados con patatas fritas de bolsa y los restos putrefactos de los perros sacrificados porque ya no valian para la caza. El tipo responsable de esto (no se como calificarlo) salio con una multita de nada... Acojonante.
LEYES QUE ENDUREZCAN LOS CASTIGOS POR ESTOS DELITOS YA. Hablamos de cosas muy serias. POR FAVOR, respetemos porque ellos no nos han hecho nada.
...
escrito por Maria, junio 13, 2012
Desconocia esta realidad, para mi es inconcebible que se le haga daño a un animal tan noble como es el perro, o cualquier otro. Es increible, que exista tanta cruedad... Ojala haya una ley que sancione con mas rudeza a quien haga daño a algun animal..
...
escrito por Frank inspector, junio 13, 2012
Ahora vendrá algún cazador a decir que están muy ofendidos y que en general, los cazadores son amantes de la naturaleza y de los animales y que nunca harían tal cosa, que son sus compañeros y bla bla bla....
Seguro que casi todo el mundo tiene familiares-amigos-conocidos cazadores.
Que hay más gente que maltrata animales?. Pues sí, no hace falta ser cazador para eso. Conocí a un "animal" al que no le gustaban los gatos (habría que ver qué opinión tendrían los felinos de él) y que presumía de matarlos a pedradas, patadas,....
Pero el artículo en cuestión trata de galgos y otros perros de caza. Y en ese sentido, los cazadores no son unos santos. Habría que endurecer las leyes en ese sentido.
Pero también, educación. Como dice Fulgen, es un reflejo de la sociedad que tenemos, y del respeto que (no) tenemos hacia el Medio Ambiente.
...
escrito por Frank inspector, junio 13, 2012
Por cierto, yo, por suerte, no he visto a ningún Galgo ahorcado. Pero sí que veo a muchos (y de otras razas relacionadas con la caza) abandonados, en los huesos, asustados, intentando conseguir comida en contenedores.
...
escrito por azor, junio 13, 2012
Yo no creo que el problema sea el ser o no cazador, en todos lados se cuecen habas. Y en cuanto a que la mayoria de perros que se ven abandonados son de "cazadores", pues que quereis que os diga, la mayoria de razas de perros son de caza. LEYES Y SANCIONES DURAS YA
...
escrito por Adrián, junio 13, 2012
Hace 4 días, domingo, pude ver un galgo sin collar danzando por el campus de espinardo... Solo y en medio de la soledad, parecía un perro abandonado, aunque no estaba en los huesos. No llamé a nadie, pero debía haberlo hecho, ¿verdad? ¿A quién habría sido mejor hacerlo?
...
escrito por dolores, junio 13, 2012
Todo el que tiene animales necesita una cartilla y pasa a un registro oficial. En el momento que se da de alta a un animal habría que hacer un test sicológico al dueño, y si no reúne los requisitos como persona, no se le debería permitir tener animales. Lo digo porque hay mucha gente que tiene animales y los trata como esclavos. Les pega, los abandona, los asesina, etc.... Estos galgos asesinados debían estar también resgistrados y con microchip. Entonces, debería ser fácil "seguir el rastro" a los dueños, y como mínimo prohibirles volver a tener animales.
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2012
Dolores... lamentablemente eso que tu pides es muy difícil. No se le pueden poner puertas al campo y muchos de estos animales no están ni registrados ni llevan ningún tipo de control. Muchas veces, viven en fincas aisladas o en cortijos abandonados.

Y por otro lado, la Comunidad Autónoma pasa mucho del tema. Son incapaces de saber cuantos pozos ilegales existen en la comunidad autónoma.. aunque tienen registro de ellos. Son incapaces de hacer una inspección de trabajo a ver cuantos estan legales o ilegales en las plantaciones.

Es mejor mirar para otro lado, para el Gorguel o para Marina Cope.
...
escrito por Jose Luis, junio 13, 2012
Pues yo a veces doy gracias de vivir en una zona con poca tradición galguera (en el altiplano supongo que habrá más) pero soy de San Javier y allí no hay mucha. ¿Y por que digo esto? Hace dos años me fui a Cardeña, Cordoba, a hacer unas espera al lince. Nada más llegar al monte empiezas a oler raro..., en dos días conte 37 galgos colgados..., iba con gente de la vecina Ciudad Real, y me comentaron que era una cosa normal, que era final de temporada de caza y por allí se hacia así..., estaba en un sitio idílico y estaba deseando marcharme.
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2012
En el ejemplo de Jose Luis... podemos ver que es algo que todo el mundo sabe, que es una tradición y que se lleva culturalmente como algo normal. Como cagar en el monte.

España sigue anclada es muchos aspectos en el siglo de oro o en el XIX. Y muchas veces le preguntas porque lo hace... y son incapaces de darte una respuesta. Es que mi padre y mi abuelo lo hacian. Claro.. su padre y su abuelo... pero no significa que ahora se tenga que hacer. Su padre y su abuelo no mandaban correo electronicos y ahora todo dios lo manda.

Pero es un problema nacional de incultura. Mucha incultura. A los españoles nos hace falta mucha, mucha formación y educacion ambiental. Infinita.
...
escrito por Anonimo, junio 13, 2012
miguel eres un mierda no tienes cojones a difundir lo que te pusimos los galgueros ,Ahora si que puedo decir que todos los periodista sois unas nenazas PAGADAS,
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 13, 2012

Hola Anónimo, no se ha eliminado comentario alguno, y también he comprobado que no hay ningún comentario de los galgueros que esté bloqueado (a veces ocurre si son muy extensos o incluyen enlaces dudosos), así que supongo que no lo has subido bien. Inténtalo de nuevo, por favor, y si no entra envíamelo al correo electrónico para que lo suba en tu nombre, si te parece. Creo que todos estaremos encantados de leer lo que tenéis que decir sobre este asunto.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2012
Bueno.. Anónimo.. lo primero no insultar al dueño del blog, que tiene libertad de catedra para publicar lo que estime oportuno.

Los segundo, si tan valiente eres... identificate.

Tercero.. si es verdad que los galgos se ahorcan sólo. No son los galgeros (algunos) lo que lo hace. Son los propios galgos que eligen un almendro apartado, al final de temporada... para matarse. Como los lemmings.
...
escrito por Fulgen, junio 13, 2012
Cuarto... tu comentario evidencia la falta de educación que necesita este país.
...
escrito por tony, junio 14, 2012
Con lo que dice anónimo se demuestra como es esta gente y os digo yo q conozco muchos galgueros q el q menos le hace cuando no valen para cazar es soltarlo, y lo q dice dolores de hacer un test psicológico, si se les hace uno para la licencia de armas y cualquiera consigue la licencia,y lo de los microchips algunos lo llevan y cuando los matan o sueltan se los quitan quitando la piel, lo digo porque una amiga esta en una protectora de Jaén y no veas las barbaridades, lo mejor prohibir caza con galgo
...
escrito por tony, junio 14, 2012
Con lo que dice anónimo se demuestra como es esta gente y os digo yo q conozco muchos galgueros q el q menos le hace cuando no valen para cazar es soltarlo, y lo q dice dolores de hacer un test psicológico, si se les hace uno para la licencia de armas y cualquiera consigue la licencia,y lo de los microchips algunos lo llevan y cuando los matan o sueltan se los quitan quitando la piel, lo digo porque una amiga esta en una protectora de Jaén y no veas las barbaridades, lo mejor prohibir caza con galgo
...
escrito por JasonVoorhes, junio 14, 2012
Hay que ser un auténtico BASTARDO para abandonar o matar a un perro.
...
escrito por Damian Ibañez, junio 14, 2012
Galgueros, silvestristas, "palomistas", cazadores...vaya fauna, vaya fauna....
...
escrito por Luisa, junio 14, 2012
Me gustaria dar marcha atras al momento en el que el hombre se otorgo el poder de manejar el mundo a su antojo haciendolo solo de humanos y excluyendo a la raza animal si darle cabida.
El gobierno deberia incluir en su sistema educativo el amor a los animales su respeto y convivencia, y dejar de destinar fondos publicos a perreras que solo saben sacrificar cada dia decenas de animales.
EL VERANO AUN NO HAN EMPEZADO Y LAS PROTECTORAS ESTAN LLENAS....HACE FALTA DIFUSION, VOZ, QUE LOS MEDIOS DE INFORMACION SE ALIEN CON NOSOTROS PARA RECLAMAR A LA SOCIEDAD QUE NO ABANDONEN NI MALTRATEN A LOS ANIMALES.
...
escrito por stopgalgeros, junio 14, 2012
me parece de muy mal gusto que la cabecera de esta pagina se vean anuncios de fincas para caza y equipos de caza no se de quien sera la culpa...
...
escrito por Error en el GPS de la cigüeña, junio 14, 2012
Vivís (o vivimos) en un bonito mundo de color y os pensáis que esto es un capítulo de la abeja maya, como siempre he dicho, vivimos en una burbuja. Pero ahí afuera hay un mundo paralelo, un submundo sórdido, lo que siempre se ha conocido como la ESPAÑA PROFUNDA, que por mucha tecnología, mucha modernidad y mucha Unión Europea, sigue estando ahí. Por que os creeis que se sigue apostando por la construcción y la agricultura, mientras se suben las tasas de las universidades y cada vez se recorta más en I+D?
...
escrito por Jose Mª Sanchez Navarro., junio 17, 2012
Porque solo son malos los galgueros, yo conozco infinidad de galgueros que nunca harían esas cosas con sus animales y los cuidan de maravilla, por favor no metáis en el mismo saco a todos los propietarios de galgos. porque yo vivo en un pueblo y estoy harto de ver gente de ciudad como viene al pueblo a abandonar a sus perros, porque ya en casa es un engorro. también se que todos los años gente sin escrúpulos ahorca, o mata a sus galgos, no quiero negar la evidencia, pero por favor no son todos los galgueros unos asesinos. y en cuanto a la caza con galgos es uno de los espectáculos mas bellos que se pueden ver en España. y no creáis que los galgos sufren, todo lo contrario disfrutan con ello. lo llevan en sus genes. sufre mas un galgo metido en un piso que corriendo tras una liebre. gracias por poder dar mi opinión. espero que esto salga también.
...
escrito por Tomás, junio 18, 2012
Es la tercera vez que intervengo en este blog,y en la primera ya hable de la objetividad, y desde el respeto tengo que decir que me parece una entrada bastante parcial,demagogica,falta de perspectiva... hablo como ambientologo, veterinario y cazador. Asi que no venga nadie a decirme que soy de la España profunda y cateta. En todos los barriles hay manzanas podridas,yo soy murciano residente en Madrid, y aqui tenemos una sociedad de galgos, la madrileña, que es de las punteras de España, y vienen sufriendo desde hace 20 años continuos robos de sus ejemplares, por parte de ciertas personas conocidos por todos, a los que no puedo referirme como tales para no ser tachado de racista. Estos individuos se dedican a cazar de manera furtiva, en cotos ajenos, con perros ajenos (un galgo necesita una introduccion a la caza de mas o menos un año en el caso de las perras y de algo mas en el caso de los perros), asi los galgos punteros se cotizan mucho,sobretodo por el trabajo que llevan a sus espaldas. La piel del galgo es finisima,el microchip casi siempre es palpable, y esto da lugar a su facil retirada con un ligero corte, que cualquiera podria hacer, y encima si el perro no es tuyo con menos miedo!Estos perros, una vez han sufrido las penurias a las que les someten sus nuevos dueños,tal vez durmiendo dentro de coches desvencijados, o furgonetas viejas, comiendo bastante peor que antes, es normal que su rendimiento baje,y como no costaron trabajo ni dinero, si no vale "a colgarlo de un olivo, al pozo etc..." Es la diferencia entre quien tiene al galgo para salir el sabado y el domingo a intentar cazar una liebre y quien lo tiene a)robado para venderlo b)robado para usarlo y furtivear y añadir algo de carne furtiva a su maltrecha economia y cuando este hecho polvo colgarlo. Estos robos son tan frecuentes que aqui en Madrid esta sociedad que comento ha hecho un bunker donde solo puede accederse con una llave que activa un gato hidraulico que levanta una puerta blindada, y aun asi hace dos años les robaron porque consiguieron desmontar la puerta. Un galgo cuesta mucho tiempo y sacrificio hacerlo bueno, no creais que la gente va a correr a colgarlo a la minima. Huid del sensacionalismo y de lo mediatico, que lleva al fanatismo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy