Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un rato estupendo con los biólogos
( 15 Votos )
09.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Ruiz y Francisca Baraza, con sus premios. FOTO: EDU BOTELLA

Cierro con esta entrada del blog un par de días de cierta exposición mediática con motivo del Premio Luis Ramírez a la Conciencia Ambiental que me ha concedido el Colegio Oficial de Biólogos de la Región, y que recogí ayer en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia durante un acto sencillo, simpático y con un punto de emoción. Y con el valor añadido de compartir honores con Francisca Baraza Martínez, exjefa de la Demarcación de Costas, que recibió el Premio de Medio Ambiente. A los periodistas nos gusta enfocar, no que nos enfoquen, pero cuando un gremio como el de los biólogos distingue tu trabajo porque considera que es bueno, entonces toca dar la cara.

Para mí es un honor que el Colegio de Biólogos de Murcia considere que mi trabajo (en la edición impresa de 'La Verdad', en el blog, en la extinta sección '¡Piérdete!' y también en el programa de televisión 'Naturalmente') ayuda a promover la conciencia ambiental. Agradezco profundamente esta distinción y os la dedico a todos los que me seguís (en la web, en el periódico o en Twitter). Cada día aprendo algo dedicándome a esto y es un placer conversar con vosotros en la zona de comentarios o tomar nota de sugerencias o ideas, que en ocasiones se convierten en noticias o reportajes. Y ahora hago un punto y aparte para hablar de personas mucho más valiosas e interesantes.

Empiezo por Francisca Baraza, maestra y bióloga, un referente en la educación ambiental y la gestión del medio ambiente desde la Administración. Una persona seria y responsable, tremendamente respetada en el ámbito técnico y científico y con quien aún no había coincidido. Pese a seguir su trayectoria desde hace años y pese a que somos paisanos. Pero ese asunto ya está solucionado. Formar pareja con Paca en estos premios anuales del Colegio de Biólogos ha sido un premio añadido.

Y destaco algunas ideas de sus palabras de agradecimiento, como la importancia de los equipos de trabajo, de utilizar el conocimiento y de poner en valor la experiencia y la capacidad del personal técnico de la Administración, que se emplea con rigor y medios muy limitados; y, finalmente, su invitación a impedir que la situación actual de depresión sea la excusa para que el medio ambiente pague los platos rotos de la crisis económica.

Sigo con Luis Ramírez, a cuya memoria está dedicado el premio que me tocó recoger. Otro motivo para el orgullo vincularme de alguna manera con el fallecido profesor, uno de los científicos de referencia en la Región en el ámbito de la ecología y maestro de numerosas generaciones de biólogos. Luis Ramírez fue un gran divulgador y uno de los pioneros en generar debate en los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con el medio ambiente (¡menuda caña metía en sus artículos!).

Continúo con Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de La Verdad Multimedia, un periodista que procede del periodismo científico y que por tanto sabe de la importancia de dar cabida a estos contenidos en los medios de comunicación. Su apoyo y empuje son decisivos para que el medio ambiente tenga un espacio destacado en 'La Verdad' y laverdad.es, y su ayuda fue decisiva para poner en marcha 'Los pies en la tierra'.

Y termino con el personal del Colegio de Biólogos (el decano, Jorge de Costa; el vicedecano, Herminio Picazo; el coordinador de la comisión de medio ambiente, Francisco José Jiménez Cárceles; Fuensanta, Adela...); los colegiados que me propusieron y votaron; la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra; y amigos y caras conocidas que me encantó ver allí (el periodista y gran amigo Mariano Caballero; los profesores Toni Sánchez Zapata, Chari Vidal-Abarca y Miguel Ángel Esteve; el biólogo de ANSE Jorge Sánchez; el coordinador de la estupenda revista electrónica Eubacteria, José Pedro Marín Murcia...). Pues eso: mil gracias a todos. Corto y cambio.

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 08, 2012
Muy merecido el premio, para ambos, desde luego. Tanto que hasta creo que sale fortalecido el Colegio de Biólogos y sus premios por el acierto y con éste los biólogos murcianos.

¡Puebla sembrado con la viñeta!
...
escrito por Pep, junio 09, 2012
Felicidades por el premio
...
escrito por Trebol-a, junio 09, 2012
Algunas veces uno es profeta en su tierra, pero sin abusar no se nos suba a la cabeza.
Pues lo dicho, enhorabuena, por el premio, el reconocimiento y tu trabajo.

...
escrito por Fulgen, junio 09, 2012
Felicidades por el Premio, Miguel Angel.

Es todo un logro, lo sencillo que los expones, lo polémico que lo haces y sobre todo, sobre todo... por poner el punto de mira en determinados temas que muchas gentes prefieren ocultar.

También gracias a tí, se han descubierto muchos espacios de la Región de Murcia, que muchos, muchos.. no conociamos.

Con tus acciones pones en valor nuestra tierra y promueves su defensa.

Bravo.
...
escrito por Fulgen, junio 09, 2012
Bueno.. y felicidades a Francisca Baraza... sobre ella poco se puede decir.

Es una profesional como la copa de un pino.
...
escrito por Fulgen, junio 09, 2012
Y muchas gracias Miguel Angel... por el ratillo dedicado a los Biólogos y Ambientologos....

Dos profesiones que en la Región de Murcia son tratadas como carreras de segunda fila.
...
escrito por Damian Ibañez, junio 09, 2012
Felicidades por el premio y a seguir asi.
Bravo
...
escrito por Iperezby, junio 09, 2012
felicidades, merecido, sin duda
...
escrito por joaquin, junio 09, 2012
Enhorabuena, Miguel Angel un saludo.

...
escrito por rocio33, junio 09, 2012
Llevas muchos años enseñándonos rincones maravillosos de la región y comprometido con coherencia con un proyecto tan enorme y emocionante como es la defenda de la Naturaleza, con todo lo que ello implica. Muchas felicidades de todo corazón por el premio!! Te lo mereces!. Un beso.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 09, 2012

Mil gracias a todos de corazón. Me siento agradecido y un tanto abrumado por el premio y vuestras felicitaciones. Pero ya me he quitado la corbata y el lunes empiezo a dar la matraca de nuevo.

Un saludo!!
...
escrito por Klaus Kamppeter, junio 09, 2012
Mis felicidades, Miguel Ángel. Merecida distinción. Un saludo - Klaus
...
escrito por Hieraaetus, junio 10, 2012
Enhorabuena, Miguel Ángel, de parte de un biólogo. Magnífica elección por parte del inefable George The Coast y sus compañeros. Tengo pocas páginas en la sección de "favoritos" y tu blog es uno de ellos.

Qué pena que el elenco de gente que estuvo allí apenas tenga influencia en la gestión del medio natural (y de la sociedad en general). Si les pidieran opinión de vez en cuando, y si les hicieran algo de caso, igual no estaríamos en el hoyo en el que nos encontramos actualmente en este cornijal ibérico.

PD: No sabía que seguía funcionando la revista Eubacteria. Debe llevar como 15 años...
...
escrito por David, junio 10, 2012
Mi más sincera enhorabuena, Miguel Ángel! Sigue así y que la fuerza te acompañe durante mucho tiempo!
Un abrazo
...
escrito por Salvador, junio 10, 2012
Me sumo a todas las felicitaciones, Miguel. Estas haciendo un gran trabajo y estas abriendo brecha en dar a conocer al gran publico la naturaleza de la Región de Murcia. Creo que la labor divulgativa es fundamental, nuestro paisaje natural esta pidiendo a gritos ser conocido, ser querido y ser respetado. Debes hacer con Murcia lo que Rodríguez hizo con España, llegar a la gran masa, para eso tienes al gran colectivo de biólogos con todos los informes y publicaciones del mundo, para demostrar lo que tenemos y lo necesario que es conservarlo. Si se conciencia a la gran masa de ello, ya sabes, se ha ganado. Enhorabuena y a seguir.
...
escrito por Biologo, junio 10, 2012
Estaba cantado, por merecido, y porque lamentablemente eres la única voz en este desierto
...
escrito por Zhésar, junio 11, 2012
Enhorabuena, Miguel Ángel. Gracias a tu compromiso con la naturaleza y la divulgación objetiva de noticias relacionadas con el medio ambiente este humilde lector mantiene intacto su ánimo de seguir en la lucha continua de la conservación.
Te lo mereces.
...
escrito por ignorancia, junio 11, 2012
Felicidades. Despues del aprendizaje a ver si te animas a ir a por la raiz de la problematica ambiental de la Region, el analfabetismo politico...
...
escrito por Jose Pedro Marín Murcia, junio 16, 2012
Los amantes de la naturaleza te tenemos mucho que agradecer. Dar la oportunidad de informar y que se cree el caldo de cultivo para elevar la conciencia ambiental es muy importante. Magnífica sinergia la que propicias entre el mundo de la comunicación, la universidad, los profesionales y el mundo asociativo relacionado con el medio ambiente.

siempre extendiendo el agradecimiento al diario la Verdad y a su dirección que da la oportunidad, esperemos que por muchos años, ya que estas dejando testimonio de la historia natural de nuestra región.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy