Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Gaviota come cerceta
( 7 Votos )
11.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Mamá' cerceta, con los tres pollos que le quedaban el viernes pasado. FOTO: VICENTE VICÉNS

La imagen de la pareja de cercetas pardillas que ha conseguido criar en el estanque del jardín de Fofó, en pleno centro de Murcia city, era idílica hace unos días: diez polluelos acompañaban a la madre en una tierna estampa familiar que a más de uno nos puso blanditos cuando el biólogo y profesor Vicente Hernández Gil, presidente de ANSE, dio el aviso en el foro Faunamurcia. Lo que ocurre es que un día después eran siete los pollos, más tarde cinco o seis, y solo tres cuando la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, convocó a la prensa para presentar el feliz alumbramiento. ¿Cuántos quedarán hoy? Todo indica que la gaviota patiamarilla que se posa amenazante sobre las pajareras se está poniendo las botas. Así de duro.

Las cercetas pardillas ('Marmaronetta angustirostris'), una especie de pato en peligro de extinción de la que apenas se conserva un centenar de parejas en España, fueron introducidas en el estanque urbano el año pasado, procedentes de un centro de cría en cautividad, con fines exclusivamente ornamentales, con lo cual queda claro que su presencia en el parque de la capital no supone una merma sobre la escasa población silvestre (muy oportuna esta puntualización del veterinario Pedro Javier Jiménez Montalbán, también en el foro).

En cualquier caso, es un hecho muy destacable que hayan conseguido criar en un entorno tan humanizado teniendo en cuenta que se trata de una especie muy 'delicada', con unas altas exigencias ecológicas, a juicio de expertos como Ángel Guardiola, responsable del Anuario Ornitológico de la Región. Lo que ocurre es que la naturaleza sigue su curso, y también es cruel en entornos tan poco salvajes a priori como un jardín situado junto a una de las arterias más concurridas de una capital de más de medio millón de habitantes. Así que la gaviota patiamarilla de marras, los enormes galápagos del estanque, o incluso las ratas, están acabando con las pequeñas cercetas, según la opinión de un grupo de naturalistas que está siguiendo con interés -y un poco de tristeza- las evoluciones de la familia de anátidas.

¿Alguien por ahí ha tenido la curiosidad de visitar a las pequeñas cercetas pardillas? ¿Sabéis cuántas quedan ahora mismo?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Benigno, junio 11, 2012

Ya decía yo que no podía ser tan bonito. Gracias por la información, Miguel Ángel.
...
escrito por Trebol-a, junio 11, 2012
Si yo fuese la gaviota tendría un mosqueo y un pitar de oidos considerable! :D

Es triste porque los polluelos de gaviota también son bien bonitos ( http://wp.me/p11i89-dx ), pero es que las cabronas estas, donde se ponen no crece la hierba.
...
escrito por ignorancia, junio 11, 2012
Ni es normal que nidifique ese pato en esos putrefactos estanques, ni es normal que una patiamarilla se alimente en ellos. Esa es la verdad ...
La gestion de especies de fauna en esta region es nefasta, en concreto la gaviotica o rata alada debiera preocuparnos verla tan alejada de sus habitats naturales, donde no deja vivir a ninguna otra ave, como con los paticos. Visita las islas donde campa a sus anchas y veras...
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 11, 2012

Luis Alcázar, periodista de Onda Regional, me comenta que el viernes sólo pudo ver dos pollos. A lo largo del día intentaré actualizar este dato.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 11, 2012
¿Se ven mucho las gaviotas en la ciudad de Murcia?

También sería mala pata que si son pocas las que merodean ocasionalmente por la ciudad una de éstas se hayan fijado en los pollos de la cerceta y no vayan a dejar ni uno. ¡Pobres!
...
escrito por Fulgen, junio 11, 2012
Bueno, gaviotas se ven cada vez más en Murcia y en zonas interiores.

Solo hay que mirar en el Vertedero de Cañada Hermosa
...
escrito por ornialcaraz, junio 11, 2012
independientemente del caso, la patiamarilla es un problema, ha cambiado sus habitos y se ha convertido en un superdepredador, teniendo en cuenta que no existe depredacion sobre ella, esta y causara muchos problemas en el futuro sobre especies urbanas y periféricas.
Los controles sobre esta ave deven de ponerse en marcha ante la capacidad de adaptacion que en pocos años ha tenido para obtener presas.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 11, 2012

Hola a todos, me confirma el periodista de Onda Regional Luis Alcázar que ya solo acompaña a la madre UN pollo de cerceta pardilla. Lo ha comprobado este mediodía.

Un saludo!
...
escrito por Eugenio, junio 11, 2012
Ya sería mala sombra que con todas las especies autóctonas o no, que crían en Murcia, todo tipo de patos, Pollas de agua, etc. que a la gaviota le haya dado por comerse los de Cerceta, pero es cierto que se han comido otros patitos de otras especies en el río. El otro día otro forero de faunamurcia subió unas fotos de como una se comía un patito en el río en Murcia capital. Pero como digo, teniendo tanta variedad, ya hay que tener mala sombra.
Aunque también es cierto que se pueden haber comido a los de otras especies pero como nuestra atención se ha centrado en la Cerceta, puede que no nos hayamos dado cuenta. Y además están las ratas, los galápagos y demás bichejos. Si el estanque no tiene vegetación en su ribera para que los pollos se escondan, esta depredación es normal.
...
escrito por Javier, junio 11, 2012
Hola Miguel Ángel. En Campotejar, a principios del mes pasado o finales del anterior también vi a una familia de Tarros Blancos con 10 "polluelos", y a la semana sólo quedaban 3 ó 4. Una pena. Por cierto, quería comentarte que allí en Campotejar algún desalmado ha soltado patos comunes (vamos, de corral) en una de las lagunas. Esto no debe ser muy bueno para los silvestres que andan por allí, ni para las lagunas en general. Además, como le dé a la gente por hacer eso, en dos días lo llenan todo. ¿Es que no hay nadie que se pueda encargar de retirarlos? Gracias.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL S.L.), junio 12, 2012
Naturalistas y biólogos murcianos, encabezados por el ornitólogo José Damián Navarro Medina (padre de la conservación de los humedales sudalicantinos) y el Profesor de Ecología Dr. Francisco Robledano Aymerich, son los más destacados especialistas en la ecología y gestión de las poblaciones de cerceta pardilla en España y Europa, y de los más reputados a nivel mundial junto con el investigador británico Dr. Andrew Green, actualmente radicado en la Estación Biológica de Doñana.

Junto con otros colaboradores, formaron el equipo de trabajo a través del cual AMBIENTAL S.L. elaboró a principios de los años 90 el Plan de Recuperación de la Cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, por encargo de la Generalitat.

Posteriormente, con algunas incorporaciones, este equipo publicó la Monografía “La Cerceta Pardilla en España”, que puede consultarse en la web del Ministerio de Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/vertebrados/cerceta.aspx

Más recientemente, se elaboró el Plan de Recuperación de la especie en la Región de Murcia, dentro un trabajo más amplio de planes de recuperación de aves acuáticas amenazadas coordinado por Miguel Angel Sánchez Sánchez, disponible también la web “naturalistas.es”:
http://www.naturalistas.es/masanchez/docs/Plan Recuperacion Cerceta Pardilla.pdf

Aunque lamentablemente ninguno de estos planes ha sido oficialmente aprobado según lo previsto por la normativa vigente, muchas de sus actuaciones y directrices han sido adoptadas e implementadas por las Administraciones. Todo este esfuerzo ha sido también la semilla para el desarrollo actual de proyectos de éxito, tal como el LIFE09 NAT/ES/000516 Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia, España (http://www.lifemalvasiamurcia.es/).

El asunto de la cría en cautividad de la especie tanto con fines conservacionistas como para uso recreativo en parques públicos y colecciones privadas ha sido objeto de análisis, incluso de la celebración con asistencia de criadores de la I Reunión sobre la Cerceta Pardilla en Parque Natural de S´Albufera de Muro (Mallorca), en Marzo de 1994, donde se estableció un procedimiento de cooperación entre criadores y conservacionistas para garantizar la procedencia ibérica de los ejemplares y las garantías sanitarias, al objeto convertir la cría en cautividad en herramienta a favor de la conservación ex situ de la especie.

Saludos a tod@s,

Emilio Diez de Revenga Martínez
Licenciado en Ciencias Biológicas
...
escrito por Tonia, junio 14, 2012
Lo de la gaviota es más que cierto, yo vi en directo como una se comía una cría de focha en el río, a la altura del puente viejo. No lo tengo claro pero me dijeron que las aves marinas, si se alejan no sé cuantos km de la costa, se pueden cazar porque se considran invasoras, ¿alguien puede aclararme esto? Gracias
...
escrito por Pepe, junio 17, 2012
La culpa es de los cazadores como lo fue del búho qe se comió al zorrillo... Hipócritas!!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy