Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Quieres conocer a Marina?
( 14 Votos )
08.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Logo de la campaña

Quizá os suene ya este lema: Marina Nos Interesa. Bonito, enérgico y un tanto misterioso, podría ser el nombre de una mujer, pero en realidad es el apelativo de una campaña iniciada hace un año y medio con el objetivo de buscar alternativas al proyecto turístico-urbanístico de Marina de Cope. Tengo que admitir que me ha sorprendido esta iniciativa porque es una nueva manera de defender la integridad de este espacio natural, más allá del ámbito judicial y de las acciones de protesta convencionales. Una de las claves, según me explican, es sacar este asunto "del ámbito murciano" para situarlo "en un nivel mediterráneo e internacional". Es decir: que las instituciones europeas sean conscientes de lo que se puede perder y a cambio de qué.

¿Quién está detrás de Marina Nos Interesa? Fundamentalmente la Asociación para la Justicia Ambiental, una organización formada por abogados españoles "que cree que la protección del medio ambiente pasa por la aplicación de las normas que lo protegen y el fortalecimiento de la democracia ambiental". Uno de sus miembros fundadores es el letrado murciano y profesor de la UMU Eduardo Salazar, que cuenta con el apoyo de Daniel Rolleri -también abogado, argentino casado con murciana, residente en la huerta y promotor en España de la organización ambiental Ocean Conservancy (OC)-, para buscar alianzas con organizaciones ambientalistas, centros de estudios superiores y profesionales de la comunicación y el urbanismo.

El responsable de comunicación de Marina Nos Interesa, el murciano Juan Gómez, "experto en márketing ambiental y social", me explica que en estos momentos se están centrando en realizar informes medioambientales, sociológicos y económicos "para argumentar la defensa de un espacio con unos enormes valores naturales, geológicos y arqueológicos, para el cual existen alternativas de desarrollo diferentes del ladrillo". Las primeras aportaciones económicas, que sirvieron para poner en marcha la campaña, se consiguieron a través de la organización internacional de abogados ambientales ELAW.

Con el apoyo de Marina Nos Interesa acaba de nacer una pequeña empresa, Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope, que tiene la particularidad de estar creada por vecinos de este lugar, en concreto de la pedanía lorquina de El Cantar, a los pies del Lomo de Bas. Tratará de sacar adelante este proyecto el matrimonio formado por Ramón e Inés (trabajador de la construcción y pescador, él; empleada en un almacén agrícola, ella), con el apoyo de sus hijos Ramón y Diego (estudiantes de Cocina en Granada y de Ciencias Ambientales en Murcia, respectivamente).

Esta pequeña empresa, la primera de este tipo que se pone en marcha en la Marina de Cope, celebra mañana sábado una jornada de presentación para darse a conocer. La cita es a las 11.00 en El Cantar, para bajar después a Cala Blanca sobre las 12.00, donde se realizará una sencilla ruta senderista, navegación con kayak y snorkel (vamos, lo que toda la vida se ha llamado buceo a pulmón). Turismo Activo Marina de Cope invitará a una "degustación gastronómica" y un refresco sobre las 14.00 horas, de nuevo en El Cantar. No es mal plan para el caluroso día que nos espera mañana (si estáis interesados en acudir conviene avisar: info@marinanosinteresa.org).

Y a vosotros, ¿Marina Os Interesa?

  
Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Fulgen, junio 08, 2012
UN DIEZ A TODA ESTA GENTE...QUE CON POCOS RECURSOS (ECONÓMICOS) PERO CON UNA INFINITA IMAGINACIÓN, ILUSIÓN Y GANAS DE HACER COSAS... PUEDEN PONER EN MARCHA UN PROYECTO SOSTENIBLE Y SIN DESTRUIR NADA.

ME ENCANTA EL LOGO.

TOMA NOTA VALCARCEL, POR CUATRO DUROS SE PUEDE HACER UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL MUY BIEN MONTADA... Y NO LOS QUE SE GASTO TU SOBRINO EN LA MIERDA DE "NO-TYPICAL".

POR CIERTO, EN VEZ DE CAPTAR 4.000 MILLONES PARA CONSTRUIR MARINA DE COPE... CAPTALOS PARA LEVANTAR UNA REGIÓN QUE HAS DEJADO ECHA UN SOLAR... VALCARCEL... Y ARRUINADA.

CUANDO VOLARAN LOS AVIONES... CUANDO LOS CERDOS.. NO?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, junio 08, 2012
Uffff Jesús Méndez... precisamente estamos en la región más miserable y arruinada (junto con Valencia) por el modelo productivo que según tú... tantos beneficios aporta.

Por cierto, no me digas que hacer 5 campos de golf, tantas plazas hoteleras, tantas carreteras...ect es extremadamente conservador. Por dios, que entiendes tu por conservador???? Vamos a plantar rascacielos en medio del Amazonas.. seguro que no se nota y es extremadamente conservador.

Me imagino que tu eres constructor o del ramo y estas deseando que te llege algun pelotazo de este estilo para seguir manteniendo tu vida.

Pero el beneficio de unos pocos, no es beneficio de la sociedad. Vete a preguntarle a los afectados de Campos del Rio afectados por Trampolin Hills, que contentos están con los modelos productivos que tu defiendes. Vamos... ahora Campos del Rio es referencia Mundial y no veas tu como viven... creo que encienden cigarros con billetes de 500 euros.

Vamos... que hasta alturas de la pelicula, todabía la gente se cree que el modelo productivo de Valcarcel es generador de riqueza. En 7 años le ha hecho una pua la sanidad murciana de más de mil millones de euros.

Pero como os comen tanto la cabeza. Que poco criterio. Si es verdad... gracias a Valcarcel y sus políticas neoliberales... estamos de puta madre en Murcia.

...
escrito por Iperezby, junio 08, 2012
Jesus: debes de ser de esos que no ha pisado la marina en su vida, o quiza sea que tu ignorancia sobre la vida natural te impide ver la realidad, porque de otra manera no se explica que digas que en la marina no hay fauna: tortuga mora, buho real, halcon peregrino, aguila perdicera, lagarto ocelado y un larguisimo etc... Igualmente pasa con la flora, geologia etc... de la zona. No es solo tu caso, esta bastante extendido en la región el concepto de que "naturaleza" es solo donde hay pinos. Los murcianos no sabemos apreciar lo que tenemos, ni valorar la belleza en cualquier cosa que no sea un verde bosque de los Pirineos. Eso si, se nos cae la baba delante de cuakquier centro comercial o similar. Y vaya por delante que no me opongo a los resorts ni al desarrollo urbanistico. A lo que me opongo firmemente es a que se haga ahí, con lo inmensamente grandes que son los municipios de Aguilas y Lorca. El crecimiento sostenible se consigue alrededor de nucleos preestablecidos, no empezando de nuevo sobre el lugar de mas valor ambiental.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Iperezby, junio 08, 2012
Ahora lo veo un poco mas claro. Creo que veo el signo del € en tus ojos. Me parece a mi que el desarrollo de la Region te importa poco, pero quieres ver como tu bolsillo engorda. Posiblemente, una vez hecho el proyecto, tu casita pase a valer una fortuna. Dinero facil. Por cierto los de la urbanización también van a colapsar la playa, deberias preocuparte.
...
escrito por lorquino, junio 08, 2012
Perdón porque he leído el artículo deprisa y corriendo.

Claro, a mi Marina también me interesa.

Ahora bien como empecemos a poner las esperanzas en "Europa" lo llevamos claro. A ver cuando vamos a entender que "Europa" también es el problema, que son todos actores del mismo circo, y que son los mismos corruptos que están en el ajo esperando recibir jugosos maletines. Así es como se manejan los negocios, siendo esa una de las funciones de los políticos, trabajar contra la nación y el pueblo en beneficio de la élite mundialista todopoderosa económica y políticamente hablando y recibiendo así sus cuantiosas comisiones, como el perro recibe los despojos como premio a los buenos servicios pagados.

El problema está en el sistema, tenemos que entenderlo porque si no lo entendemos todo esfuerzo que se haga es en balde, como querer derribar un muro a base de cabezazos o pretender pedir auxilio y justicia a la zorra que hemos puesto a cuidar del gallinero.

A ver si espabilamos, que parece mentira a estas alturas.
...
escrito por lorquino, junio 08, 2012
Por cierto, M.A., "buceo a pulmón" o simplemente "buceo" está muy bien dicho, ya va siendo hora de que nos vayamos curando del pestilente vicio anglomaníaco que tenemos una hermosísima lengua que en belleza y riqueza le da doscientas vueltas al penoso idiomilla de la pérfida albión. Por favor, hablemos en espaÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑol, que me dan ganas de llorar cuando cada vez a menudo se ven cosas espantosas como "cofi $ tí" en lugar de simplemente cafetería o bar. ReleÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑe, que catetos somos. Y perdón por salirme del tema pero es que tu mismo lo has dejado caer.
...
escrito por lorquino, junio 08, 2012
Por cierto, M.A., "buceo a pulmón" o simplemente "buceo" está muy bien dicho, ya va siendo hora de que nos vayamos curando del pestilente vicio anglomaníaco que tenemos una hermosísima lengua que en belleza y riqueza le da doscientas vueltas al penoso idiomilla de la pérfida albión. Por favor, hablemos en espaÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑol, que me dan ganas de llorar cuando cada vez a menudo se ven cosas espantosas como "cofi $ tí" en lugar de simplemente cafetería o bar. ReleÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑe, que catetos somos. Y perdón por salirme del tema pero es que tu mismo lo has dejado caer.
...
escrito por lorquino, junio 08, 2012
Por cierto, M.A., "buceo a pulmón" o simplemente "buceo" está muy bien dicho, ya va siendo hora de que nos vayamos curando del pestilente vicio anglomaníaco que tenemos una hermosísima lengua que en belleza y riqueza le da doscientas vueltas al penoso idiomilla de la pérfida albión. Por favor, hablemos en espaÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑol, que me dan ganas de llorar cuando cada vez a menudo se ven cosas espantosas como "cofi $ tí" en lugar de simplemente cafetería o bar. ReleÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑe, que catetos somos. Y perdón por salirme del tema pero es que tu mismo lo has dejado caer.
...
escrito por Fulgen, junio 08, 2012
El problema.... los ecologistas.

Está claro, que la Región se encuentra ahora mismo en el estado actual... por varias razones:

1)No hemos dejado poner urbanizaciones en el morrón de Totana.. con vistas.

2)Fueron los ecologistas, que en un alarde de organización, pusimos bombas a extraer agua para que se secaran los acuíferos y joder a los agricultores.

3)Fueron los ecologistas, los que durante 30 años hemos estado fumigando masivamente los huertos, para que desaparezcan los insectos.

4)Fueron los ecologistas, que eran dueños de la huerta, los que recalificamos los terrenos para urbanizarlos.

5)Por supuesto, fue el partido político de los verdes y los ecologistas, quienes cambiamos las leyes del suelo.

6)Por supuesto, Tomas Maestre era un ecologista nato que con visión de futuro... proyecto La Manga del Mar Menor. Conocida mundialmente.

7)Fueron los ecologistas de Peñarroya, lo que durante 30 años echaron los lodos a la bahia de Portman... para ampliar la playa.

Y así puedo aburrirme de poner ejemplos, de como los maléficos ecologistas pretender que los pobres murcianos pasen hambre, miserias y sean unos catetos. Por eso, siempre damos proyectos de formación y por eso siempre pensamos en global.

No sí resulta, que la crisis que tenemos ahora, ha sido por las malas artes de los ecologistas.

Jesus, tienes razón. Hay que desarrollarse, que coño. Porque no has pedido que pusieran el Cementerio Nuclear en Marina de Cope???? Te hubieras forrado.. y trabajo a tope.
...
escrito por Un aguileño de la tierra, junio 08, 2012
Gracias a la gente que está trabajando de abajo hacia arriba, como siempre se ha hecho, sin tanto pelotazo de urbanizaciones que son un mal vicio del que nos tenemos que olvidar. También agradecido al periodista porque nos da ilusiuón de ver que no estamos solos con estos señores del traje que solo nos trean malos trabajos y paro para para nuestros hijos. Yo he trabajado 40 años en Alemania, y he aprendido que podemos vivir mejor si nos esforzamos y traemos otros modos de progresar, pero lo primero cuidar la tierra y los paisajes, que son los que nos asegurarán un futuro, y esos están hay siempre y hay que defenderlos de los avariciosos que tienen tanta prisa.
...
escrito por Waldo, junio 08, 2012
Este buen hombre Jesús Méndez vive en el siglo XXI o se quedó en el XIX? Habla de Eco-Comunistas? De locos! Así vamos, con esa mentalidad!... Además lo hace con odio. Pobre hombre! NO tiene ni idea. Precisamente la gente que está detrás de esta campaña cree que en la Marina de Cope se puede hacer algo que a largo plazo (eso sí, nada de pelotazo en seis meses como le gustaría al tal Jesús)cree una economía local floreciente. Pero, y esto es lo importante, una economía que es VERDADERA, REAL, no economía especulativa. Querido Jesús. Has usado el pasaporte alguna vez? Es más, has salido de Murcia en tu vida? Sabes las cosas que se están haciendo en otros lugares? Te suenan lugares como La Toscana o Cinque Terre? Lugares con una economía que no se basa en casas y mas casas con campos de golf sino en turismo activo, cultural, activo, rural, agrícola, con marcas de calidad de los productos que producen (vinos, aceites, miel, vegetales, embutidos, artesanías, quesos, y miles más), donde se mueve una economía REAL, algo que te debería gustar a tí a menos que seas de los que sueñan con dos cositas en la vida: la Lotería y el Pelotazo. A leer y viajar un poco más hombre!!! Que podremos no estar de acuerdo pero de ahí a sentir odio diciendo que no hay fauna, ni flora, ni nada hay una gran distancia que te convierte en un ignorante de la vida.
...
escrito por Waldo, junio 08, 2012
Gracias a Paco Rabal y los Eco-Comunistas que odia Jesús Méndez no se hizo la central nuclear en la marina de Cope en los 70. Lo que nadie piensa es en lo cerca que estuvo el epicentro del terremoto de Lorca del año pasado del lugar donde iba la nuclear. Que sustico te ahorraron tus enemigos Jesús!!!!
...
escrito por Fulgen, junio 08, 2012
Estoy seguro que esto ha sido una conspiración judeo-masónica y contubernio.

...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, junio 08, 2012
Ahora, como en los años setenta, vamos a impedir este sinsentido. Desde https://www.facebook.com/groups/153069261491451/ os invitamos a todos a actuar en favor de nuestra tierra, que a fin de cuentas es lo único que tenemos.
Enhorabuena, paisano!

COPE LIBRE
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 08, 2012
Mi voto positivo a Jesús Méndez por esto en concreto de su comentario "no existe riqueza alguna faunística, a no ser algún ecologista tomando el sol en pelotas". ¡Lo que me he podido reir!, me ha recordado a alguien, aunque este sería ecologeta más que ecologista...

Con todos estos comentarios encendidos de las dos partes que se suelen enfrentar os cargáis el blog...

Como esto siga así en nada entro con pseudónimos variados...
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 08, 2012
Se me olvidaba, buena época para buscar por Marina de Cope el ajo de flor negra (Allium melananthum). Especie vulnerable, descrita en la Región de Murcia y endémica de este rincón extremadamente cálido del sureste de la Península Ibérica (Murcia y Almería, etc.)

Foto aquí: http://www.facebook.com/photo....0498771674
...
escrito por Jesús Méndez, junio 08, 2012
Supongo que en Francia o en Alemania no deben de haber ecologistas-comunistas,ya que con tanta proliferación de centrales nucleares no sé donde se meten. No intento que un ecologistas pueda entender las cosas, desde el momento en que deciden hacerse ecologistas ya llevan las orejeras puestas, ahora empezarán a llamar facista, promotor, ricachón, terrateniente, etc. etc. siempre con sus calificativos tan atinados. Lo mantengo, no han leido ninguno el plan urbanístico de Cope, les da lo mismo, siguen diciendo que se va a construir en primera línea de playa, que se van a hacer rascacielos, se se va a tapar todo con cemento, aunque luego digan que van a hacer no se cuantos campos de golf, por decir que digan, para el crédito que tienen. Lo de la flora y la fauna no creo que sea muy abundante en una superficie totalmente cubierta por invernaderos y plantada de tomates, pimientos y otras hortalizas, pero bueno, es muy bonito ir a ver de noche a los buhos, jugar con las cornicabras, ver corres a la tortuga mora, bañarse a la foca monge, las bandadas de águilas perdiceras, elefantes, leones y tigres también. Ya va siendo hora que pongáis los pies en el suelo y observéis la realidad, en toda la zona de Cope todos quieren que se urbanicen, no pasa lo mismo que sucedió con la nuclear. Leeros las directrices y después habláis, mientras tanto podéis hablar de buceo, que es muy bonito. Venga menos odio, menos rencor, utilizad la cabeza, no seáis mercenarios, dejad que Murcia progrese, dedicaros a las ballenas jorobadas y menos pegotes con lo que habéis hecho, que hasta Paco Rabal tenía su chalet en Calabardina a 2 metros de la playa y su mercedes esperándole. Donde estábais cuando se hizo Madrid, París, Barcelona, Marbella, New York, etc, cuando la presa de Assuam y cuando desaparecieron los dinosaurios....
...
escrito por Fulgen, junio 08, 2012
Yo me rindo....

La peseta para tí Jesus. Que te has leido los planes a pies juntillas y sabes la ostia.

Es verdad que todos quieren que se haga Marina de Cope....

Pues mira.. voy a poner una huchica... y vas echando todos los dias unas perras.. hasta que Valcarcel tenga los 4.000 millones.

Pero la echas tu solo. Que siempre quereis desarrollar la región pero que los dineros los pongan otros. Así que ve poniendo...Ahhh y mañana todos tus ahorras en Acciones preferentes de la CAM y de Marina de Cope....
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 08, 2012
Jesús, como te pasas...

Tu comentario es equiparable al que pueda llamarte facha retrogrado con un nombre falso, por poner un ejemplo "Sí typical". No busca nada que aportar sólo el enfrentamiento.
...
escrito por José Luis. Economista, junio 08, 2012
Jesús Méndez, desconoces muchas cosas de este pedazo de litoral y de sus posibilidades. No sólo NOS INTERESA por los búhos y por los cornicales, que también, sino porque las tendencias más seguras y rentables para la economía de las familias que viven es esto lugares privilegiados son los valores naturales y paisajísticos. Y si no furea por eso, ¿crees que los promotores iban a plantar sus construcciones allí? Hablando puramente de ECONOMÍA, es una cuestión de elegir el modelo que más interesa a sus gentes o, por el contrario, a uno grupo de inversores que promenten un desarrollo ficticio, como ya hemos visto todos, aunque hay alguno como tú que sigue creyendo en los milagros ladrilleros. Es la diferencia de la "Economía Real" de la "Economía Financiera", te puedo pasar alguna bibliografía y ya me dices.
Por otro lado, yo nací y estudié en Murcia pero trabajo entre Holanda y Bélgica desde hace 12 años, y te aseguro que la imagen que nuestros políticos, y por desgracia, de sus gentes, es de la más baja consideración debida principalmente al desarrollismo del ladrillo y la nula inversión en sectores cualificados como la investigación y la innovación. Y no tengas dudas que nadie con una mínima información en Europa, mantiene que proyectos como el de Marina de Cope son viables, de hecho, por mucho que el papel lo aguante todo en sus informes. De hecho este tipo de proyectos residenciales son imposibles de plantear en los países a los que les estamos pidiendo ayuda.
Como dices, allí también hay especuladores, pero también hay una sociedad mucho más crítica e informada que no permite que decidan el futuro de una manera tan destructiva con modelos económicos desfasados.
...
escrito por Alonsoferrari3, junio 08, 2012
Hace unos años hice un documental sobre Cabo Cope por entretenimiento. Me gustaría compartirlo con todos vosotros, creo que descubriréis cosas que no sabíais de este último rincón virgen. Os dejo el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=EBKs-Fx37co

Si el titular del blog considera inapropiado éste enlace y éste comentario le pido por anticipado mis disculpas y entenderé que lo borre.

Gracias y saludos. Un calabardinero.
...
escrito por Iperezby, junio 08, 2012
Van un inglés, un aleman y un español por Marina de Cope Resort y dice el español ¿Que van a tomar los señores?.
Y llego septiembre y despidieron al español. Moraleja: esta es la economia que nos traen estos proyectos. Baja cualificación,estacionalidad, contratos basura y salarios miserables.
Yo quiero otro modelo de desarrollo, este ya lo hemos visto y sabemos que no funciona.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 08, 2012

Hola Alonsoferrari, ningún problema; este blog es para compartir. Un saludo y muchas gracias!
...
escrito por Alonsoferrar3, junio 08, 2012
Muchas gracias, un saludo Miguel Angel.
...
escrito por Alonsoferrar3, junio 08, 2012
Muchas gracias, un saludo Miguel Angel.
...
escrito por Altisidora, junio 08, 2012
Este tio Jesús Méndez realmente existe? Porque si es así sus comentarios deberían ser objeto de análisis sociológico. Que pieza de museo!
El negocio de urbanizaciones como Marina de Cope lo hacen cuatro tíos antes de que las máquinas comiencen a trabajar. Es la recalificación de la tierra. Un vez obtenido esto, la urbanización es algo que pasa ya a un segundo plano. Por eso todas las han hecho rápido y barato (y así están, si te he visto no me acuerdo...). Vean como está Mosa Trajectum. Una ruina. Y luego el tal Jesús pide a los ecologistas que piensen? Recuerden que MdeC era un parque regional. Si el tribunal constitucional dictamina que la ley del suelo es inconstitucional habrá que indemnizar a los promotores y esa PASTA la pagaremos entre todos. Ganan por todos lados, si es constitucional recalifican y si no lo es se forran con la indemnización. Win - win situation para los especuladores. El que tiene que usar la cabecita me parece que es Don Jesús M.!...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy