Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El conejo sigue enfilado
( 10 Votos )
07.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Más presión para el arrui y medidas que pueden significar la recuperación progresiva de la trucha común en detrimento de la exótica arcoiris. Estas son las dos principales novedades de las órdenes de vedas dictadas por la Consejería de Presidencia, que fueron publicadas el 19 de mayo en el Boletín Oficial de la Región. Una nota oficial de la Comunidad Autónoma reconoce la necesidad de "minimizar" el impacto del arrui "en las explotaciones agrícolas y la ganadería" en el entorno de Sierra Espuña, para cumplir con el decreto de especies exóticas invasoras e imagino también que por rebajar un poco la tensión con las organizaciones agrarias y de propietarios de terrenos, muy quejosas con los daños que dicen sufrir por parte del muflón del Atlas.

La introducción de ejemplares de trucha común tiene el objetivo de que la variedad autóctona pueda sustituir en el futuro a la exótica arcoiris en los ríos murcianos, aunque la Consejería no aporta más datos ni detalla un posible plan de recuperación. Si continúan las liberaciones de trucha arcoiris, la trucha común lo va a seguir teniendo muy difícil. También me llama la atención la situación del ciervo, un ungulado autóctono que ha regresado de forma irregular a la Región (por escapes de fincas cinegéticas o liberaciones, aunque hay quien sostiene que puede haber llegado solito desde Cazorla) y que se está cazando desde hace años sin estudios previos sobre la densidad de su población, e incluso sin que la Comunidad sepa aún qué hacer con él: las organizaciones ecologistas, especialmente ANSE, llevan tiempo reclamando que le den los 'papeles' de residencia.

A continuación os resumo los contenidos de las órdenes de vedas, de acuerdo con la nota oficial de la Consejería de Presidencia, que son muy parecidas a las de la temporada pasada salvando lo referido al arrui y la trucha, y la eliminación del sábado como día hábil para cazar durante la media veda, una restricción que ha molestado a la Federación de Caza, como recogió mi compañero Ricardo Fernández en 'La Verdad'. Por cierto: el conejo sigue enfilado.

Caza mayor.

Del 12 de octubre al 6 de enero de 2013, si bien fija como periodo hábil para las monterías y las batidas del 9 de septiembre al 17 de febrero, y para los aguardos o esperas nocturnas desde el 20 de mayo hasta el 17 de febrero. La cabra montés se podrá cazar desde el 12 de octubre hasta el 3 de febrero, y el ciervo, muflón y gamo entre el 9 de septiembre y el 17 de febrero.

Sobre el arrui.

El periodo ordinario de caza mayor del arrui se fija del 1 de julio al 31 de enero de 2013, aunque en la modalidad de montería estará autorizada del 9 de septiembre al 31 de enero en los cotos de caza no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama de Murcia, Pliego, Aledo y Lorca. Según el consejero de Presidencia, Manuel Campos, esta medida especial “se adecua a la realidad de esta especie, que ha experimentado un aumento de sus poblaciones en los últimos años, para hacer un seguimiento a la densidad de población y mantener un nivel óptimo de ejemplares”.

Caza menor.

Del 12 de octubre al 6 de enero de 2013, periodo en el que se autoriza para la práctica cinegética el auxilio de dos perros, con cazador y escopeta, y queda prohibido el uso de galgos.

Se mantienen los periodos y las modalidades empleadas para perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre ibérica, urraca, grajilla, corneja y gaviota patiamarilla.

Se mantiene el control sobre la población del conejo para evitar su posible afección a cultivos agrícolas y al resto de fauna silvestre. Hasta el 16 de junio está autorizada la caza del conejo con arma de fuego sin el auxilio de perros en los cotos de caza autorizados en Yecla, Mazarrón, Ulea, Campos del Río, Ojos, Murcia, Torre Pacheco, Cartagena, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Totana y San Javier. Esta medida se complementará con otro periodo de caza, con arma de fuego y con ayuda de dos perros, desde el 17 de junio hasta el 9 de septiembre.

La caza de zorro con perros de madriguera se podrá realizar desde 1 de julio hasta el 31 de marzo, mientras que en lo referente a la caza en ojeos de perdiz roja, se podrá todos los días del 12 de octubre al 6 de enero. La caza de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla y la paloma bravía estará autorizada todos los días desde el 7 de enero de 2013 hasta el 17 de febrero de 2013.

Media veda.

Estará abierta los jueves, domingos y festivos durante el 5 de agosto al 9 de septiembre para la caza de la codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, urraca, grajilla, corneja y gaviota patiamarilla, con un máximo de diez ejemplares por especie, cazador y día.

Pesca fluvial.

Se introducen ejemplares de trucha común como pieza de pesca para que paulatinamente pueda sustituir a la trucha arcoiris. En el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio la pesca del barbo será en la modalidad sin muerte en todos los cursos y masas de agua, coincidiendo con su época de reproducción.

Las medidas mínimas para la pesca fluvial de la trucha común y trucha arcoiris se establece en 19 centímetros; el barbo, en 20 centímetros; la carpa, en 18; el black-bass, en 21, y la boga de río, gobio, carpín común y carpín dorado, en 10 centímetros. No obstante, no se requerirán unas dimensiones mínimas para lucioperca, lucio y cangrejo rojo.

La talla se mide por la longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza hasta el extremo final de la aleta caudal, por lo que serán inmediatamente devueltos al agua de procedencia aquellos ejemplares capturados cuyas medidas sean inferiores a las establecidas según su especie.

Solo se puede pescar con dos cañas al alcance de la mano y con dos anzuelos por aparejo en cada una de ellas. Queda prohibido el empleo de redes o artefactos de cualquier tipo con mallas, con la excepción de salabre o sacadera de mano como accesorio auxiliar en la pesca con caña. Se prohíbe el empleo de aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, explosivos y sustancias que crean rastro, venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes, y la utilización de instrumentos punzantes.

Orden sobre periodos hábiles de caza en este enlace.

Orden sobre periodos hábiles de pesca fluvial en este enlace.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, junio 07, 2012
Cada vez que sale el tema de caza y medio ambiente cerca de los cazadores impepinablemente se alude a la protección y regulación activa de las poblaciones, el medio ambiente, etc... una especie "si es por su bien!!".

Lastima que luego venga la cruda realidad a contradecirlos.

Resulta impresionante ver que se equiparan la caza de un Faisán y una Perdiz, que igual vale cazar una Urraca que una G. Patiamarilla, que se puedan cazar indistintamente Estornino y Zorzal Alirrojo, y que se puedan cazar prácticamente todas las columbiformes presentes en Murcia excepto la más invasiva, abundante y exótica Tórtola turca.

Me recuerda al bochornoso ejemplo de Castilla La Mancha protegiendo la caza del Cachalote y la Marsopa Común.

A ver, me repiten aquello de gestión cigenegética....por favor.
...
escrito por Fulgen, junio 07, 2012
En el post del Yecla tierra de Linces... puse un comentario denunciando la incoherencias de determinas políticas de gestión.

Que alguien explique como van a reintroducir el Lince... al mismo tiempo que le pegan tiros como locos al conejo en Yecla.

Por otro lado, lo de la trucha arco-iris y la autoctona... suena a... bueno.. ya lo haremos. A ver si pasa esta legislatura y se come el marrón otro. Aunque los expertos en peces, seguro que dicen algo.

Me hace gracias que hablen de sobrepoblación del arruí y que destruye cultivos... y por otro lado, la Administración echándole pienso en el pesebre al animal. Ya dice en otro comentario, que alimentar a las especies salvajes produce una sobrepoblación que luego crea los problemas. Una incoherencia más.

Donde está la gestión?
...
escrito por azor , junio 07, 2012
Estoy de acuerdo con lo de la tortola turca, pero creo que no es una especie invasora, si no que ha venido "sola" hasta aqui.
...
escrito por David, junio 07, 2012
Vuelvo a repetirme, me parece un auténtico despropósito que la trucha común la consideren como pescable cuando en la Región esta especies está considerada como extinta, o al menos, las poblaciones que puedan quedar son mínimas y en grave peligro. Lo que deberían plantearse para ya mismo es un plan de reintroducción y conservación para esta especie, y con los datos en la mano, ya veríamos si se puede practicar la pesca de la trucha común en Murcia. Y también para ya un plan de gestión piscícola riguroso para el resto de especies, planes de gestión y erradicación para las exóticas (lucio, lucioperca, alburno, etc) y planes de conservación para las autóctonas pescables (desgraciadamente solo nos queda el barbo!). Con la nula o escasa gestión que actualmente hace la Administración Regional sobre este componente faunístico la situación va a empeorar y ya nos estamos quedando sin margen para actuar. Avisados están!
...
escrito por Josaico, junio 07, 2012
Me parece muy bueno el resumen de la orden de vedas que haces Miguel Ángel, a más de un cazador le vendría muy bien leerselo despacito y memorizarlo, que luego se piensan que teniendo la licencia y el seguro "YASTÁ, A MATAR". Luego pasa lo que pasa, les cuesta la torta un pan. Salud.
...
escrito por Fulgen, junio 07, 2012
Uff David... tienen tanto que hacer.. que no saben donde empezar.

Supongo que estaran esperando a que todo se extinga.. para luego reintroducirlo.

Como el Lince... vamos a apreciar su belleza, cuando no está.

Realmente cuesta tanto escuchar a la comunidad científica (profesionales, estudiantes, ecológistas...etc) para solucionar los problemas. Acaso se creen que inventamos los datos? O que no son ciertos?

Si este es el problema, deberiamos plantearnos las vías de comunicación.

Aunque yo creo que el verdadero problema es que no lo entienden o simplemente les da igual. Gestionar los recursos naturales significa calentarse la cabeza, plantear soluciones, invertir pasta, escuchar a todos los colectivos....

Ufff y tal como está el patio... mejor lo obviamos todo (el gobierno murciano en eso tiene experiencia) y que lo solucione otro en su día.

Evidentemente tienen unas miras cortoplacistas que dan verguenza.
...
escrito por Hieraaetus, junio 09, 2012
Cornejas, urracas, grajillas... que estas especies se sigan considerando cazables habla a las claras del tipo de gente que tenemos al frente. Porque con el conejo te pueden justificar que al fin y al cabo es un alimento y tal, con la perdiz igual (como coartada puede funcionar en ciertos ámbitos). Pero, ¿alguien ha probado un guiso de corneja en escabeche? ¿Urracas al ajillo?

Esto es una merienda de negros. En materia de caza este país ha evolucionado más bien poco desde 1975.
...
escrito por Fulgen, junio 10, 2012
Supongo Hieraaetus... que hace la tira de años (tantos que ya nadie se acuerda)... algún lumbreras (en este país estamos sembrados, no sé como nos tienen que rescatar... porque la verdad) cuando estaba elaborando una lista de especies cazables.... dijo...

-Pon la urraca, las cornejas y las grajillas.

-Y eso, le dijo el otro...

-Pues porque se comen los cereales... Y ya de paso, el día que no pillemos nada... pues le pegando 3 tiros a esos pajaros y nos quitamos el disguto (como el Zeñorito de "Los Santos Inocentes".... que gran pelicula).

Y por eso están ahí. Por los siglos de los siglos. Hasta que venga otro lumbreras... y diga... vamos a pegarle tiros a los agapornis... que hay a puñaos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy