Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El lince llena el auditorio de Yecla
( 13 Votos )
01.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

De izquierda a derecha, Emilio Aledo, Juan Chinchilla, Miguel Ángel Simón, José Miguel Castillo, Jesús Verdú, Antonio Puche, Salvador Santa y Justo García, anoche. FOTO: CARMEN ORTÍN

"Ojalá tuviéramos en Andalucía la concienciación que veo aquí en Yecla con el lince". Palabra de Miguel Ángel Simón Mata, director del programa europeo Life Iberlince, que ayer explicó todos los detalles de este ambicioso proyecto de conservación ante un auditorio municipal abarrotado. Más de doscientas personas acudieron al acto convocado por la plataforma 'Yecla, tierra de linces', una iniciativa ciudadana que sorprendió al conferenciante, no sólo por la sensibilidad ambiental que están demostrando los vecinos de este municipio, sino por el hecho de que esté respaldada por todos los grupos políticos, por el ayuntamiento y por numerosos colectivos sociales. Si los linces pudieran elegir, seguramente querrían vivir en Yecla.

Lo dicho: más de doscientas personas, muchas de ellas de localidades cercanas como Jumilla y también de la provincia de Alicante (Monóvar, Pinoso...), llenaron el auditorio para saber más sobre la posibilidad de que los espacios naturales de Yecla sean los elegidos para una hipotética reintroducción de linces en el marco del proyecto europeo en el que la Región de Murcia participa como socia junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. El camino no es fácil porque las exigencias de tipo ambiental son numerosas (disponibilidad de alimento, conectividad con otras áreas linceras...), pero la prueba de la aceptación social parece que está superada, en vista del ambiente con que se encontró Miguel Ángel Simón: mientras se desarrollaba la conferencia-coloquio, en el exterior del auditorio los niños participaban en un taller de pintura y dibujo relacionado con el felino de orejas puntiagudas.

Representantes de organizaciones agrarias y ganaderas, miembros de sindicatos, propietarios de alojamientos rurales, cazadores, partidos políticos, asociaciones ecologistas y vecinos 'de a pie' tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas, que el director del Life Iberlince contestó con los datos de la amplia experiencia de Andalucía en el manejo de la especie. Tranquilizó a los trabajadores del campo ("el lince no afecta a la agricultura y el Life contempla indemnizaciones por posibles ataques, que son anecdóticos") y a los cazadores ("nunca ha habido un problema y además tenemos una comisión de seguimiento en la que participa este sector"). 

¿Habrá linces algún día en  Yecla o en otro punto de la Región? Un equipo de técnicos de la Comunidad Autónoma adscrito al Life Iberlince trabaja ahora en determinar si se dan las condiciones. Miguel Ángel Simón advirtió ayer de que, en el caso de que finalmente no se realizasen reintroducciones, el trabajo de estos años de análisis, concienciación social y mejora de los ecosistemas no sería en balde. Quizá, como apuntan algunos expertos, el 'Linx pardina' incluso termine llegando por sí mismo desde Castilla-La Mancha.

Por parte de la Comunidad Autónoma acompañaron a Miguel Ángel Simón el jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, Justo García, y el subdirector del proyecto Life Iberlince para Murcia, Emilio Aledo; y en representación del Ayuntamiento de Yecla estuvieron los concejales Jesús Verdú, Antonio Puche, Salvador Santa, José Miguel Castillo y Juan Chinchilla, uno de los impulsores de 'Yecla, tierra de linces'.

Me gustaría leer por aquí comentarios de alguien que estuviera en la charla-coloquio. ¿Os animáis?

  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por LINCE RAMON, junio 01, 2012
Simplemente vergonzoso. Una Region en la que no se ha aprobado desde la salida de la Ley 7/95 de Fauna Silvestre ningun plan de recuperacion de ninguna de las especies que la propia administracion incluye en su catalogo de especies amenazadas, crees realmente que va a hacer algo?
17 AÑOS esperando son muchos y sin ninguna duda deberia de haber responsables del tema que ademas estaban por alli en el evento. Que pasa con fartet, avutarda, aguila perdicera, tortuga nnora, gaviota de audouin, etc, etc,etc.
Pensar que con un abarrotado auditorio de 200 personas se va a recuperar el lince y ademas en Yecla donde prolifera el conejo por zonas gracias a introducciones ILEGALES realizadas por los propios cazadores, con el problema que han generado a los agricultores que quieren exterminar el conejo, simplemente es para desconarse.
Linces en Murcia, no se cuantos años tienes pero acuerdate de hoy porque pasara el tiempo y no vas a ver un lince en Murcia en tu vida.
...
escrito por Fulgen, junio 01, 2012
Vamos a leer entre lineas.. además de los comentarios sensacionalistas con esto del lince.

1)Miguel Angel Simón dice que las exigencias ambientales son elevadas. Yo en eso veo claramente que dicho encargado por el momento no ve áreas en la Región de Murcia con suficientes criterios para una reintroducción.

2)El mismo técnico ya ha advertido que a lo mejor no se hacen reintroducciones. Lo cual, quiere decir, que está enfriando los animos. Porque aquí ya nos han vendido la moto de que ibamos a tener una población de linces del copón y que ya podemos organizar viajes concertados entre Marina Cope y Yecla. Esto, refuerza el punto 1: el técnico no ve suficientes argumentos ambientales para su reintroducción.

3)Miguel Angel Simón, vuelve a decir, que seguramente el lince, finalmente colonice la Región desde Castilla La Mancha. Que es lo lógico. No obstante, los trabajos de concienciación y participación ciudadana no caeran en balde. En eso tiene razón.

Siento hacer un poco de abogado del diablo. Pero es lo que yo leo en la noticia.

Por cierto, y como apuntan en el anterior comentario...los técnicos de la administración tienen muchas especies sobre las que hacer planes de conservación... o están en el cajón. Especies que seguramente está rezando porque venga SuperLince.. y les de cuartelillo.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 01, 2012

Hola Fulgen, lo de que el lince quizá termine viviendo solo desde Castilla-La Mancha no lo dijo Miguel Ángel Simón; es de mi cosecha, haciéndome eco de diferentes opiniones que he escuchado últimamente y de lo que ya se sabe sobre las andanzas de individuos que comienzan a buscar nuevos territorios.

Un saludo!
...
escrito por nano, junio 01, 2012
A mi me parece bien que se centren en una especie como el lince, aunque sepamos que los políticos lo hacen por salir en los periódicos. Es cierto que hay muchas otras especies que están en la Región en situación preocupante y que no reciben la misma atención mediática.

Pero, preparando el terreno para la reintroducción del lince, en realidad estamos trabajando para un ecosistema completo, que lleva al lince por delante y multitud de otras especies por detrás.

Todo lo que sea por el bien del medio ambiente, me parece bien.
...
escrito por Hieraaetus, junio 01, 2012
La Región de Murcia no va a ver linces a no ser que vengan por su propio pie desde sus núcleos andaluces o castellano-manchegos, eso que quede claro. Pero al menos, ver un auditorio lleno por un tema que de un modo u otro incumbe al medio natural, me parece positivo.

Por cierto, ayer se pudo observar un hecho incontestable, y es que en lo que respecta a la protección de la biodiversidad, y a la gestión y aprovechamiento sostenible de los espacios naturales, estamos a años luz de Andalucía. En todos los aspectos. Sin llegar a los niveles de la Comunidad Valenciana, debemos reconocer que en gestión medioambiental la Región de Murcia está en segunda división.

Respecto a lo que comenta Fulgen sobre las exigencias ambientales y su situación en Murcia, estoy de acuerdo pero solo en parte. En primer lugar, el área de distribución del lince es tan diminuto que no parece posible extraer un patrón de selección de habitat con un margen de confianza razonable. Tengamos en cuenta que en Andalucía el lince ocupa habitats diversos: desde la inmensidad de los encinares y dehesas de Sierra Morena hasta los pinos piñoneros de Doñana, a escasos kilómetros de la urbe de Sevilla y encajonado por Matalascañas, que es una Manga pero sin albufera. ¿Hay encinares en Murcia? Claramente no, pero el caso es que aún así se veían individuos hasta principios de los 90, y el medio forestal no solo no ha cambiado, sino que incluso ha aumentado (en otros parámetros, evidentemente estamos bastante peor).

Ojo con esto porque los biólogos a veces tienden/tendemos a ser excesivamente puristas en cuanto a las exigencias ambientales de las especies. Muchas veces influyen otros factores como la presencia de alimento, y creo que este es el caso. Desde que vi Búhos reales criando en los cortes de una cantera, o mismamente cigüeñas en el área metropolitana de Murcia capital... tiendo a ser más desconfiado en estos temas.
...
escrito por Fulgen, junio 01, 2012
Pues en ese caso, Miguel Angel pido disculpas por poner en boca de M. A. Simón palabras que no eran.

Es cierto Hieraaetus en lo que dices y lo comparto contigo porque yo lo sufro en mis carnes durante mi investigación. Los datos disponibles de muchas especies son estudios ecológicos europeos y evidentemente en una región mediterránea y semiárida como la nuestra las especies no pueden comportarse igual. Y muchas veces, tropiezo con otros profesionales que dicen que mis datos no pueden ser correctos porque la especie es típica. Claro.. es típica de donde se haya estudiado... en Alemania, pero nada tiene que ver Alemania con Murcia.

Pero está claro que los criterios que tiene la Junta de Andalucia para el proyecto Lince están sacados de su experiencia propia en la comunidad. Como se comportara el bicho en Murcia... pues vete tu saber. Es como dices, los buhos del norte de España poco tienen que ver con los de Sur.

Pero como se van a basar en esos criterios, es difícil encontrar zonas ideales para el bicho en Murcia. Otra cosa, es que entre por su cuenta y se establezca en un territorio por razones desconocidas. Ya lo he comentado en otro post, lo mismo lo meten en un sitio a priori cojonudo y a los dos días se ha ido.
...
escrito por Zhésar, junio 01, 2012
Hola a todos. Ayer me desplacé a Yecla para escuchar lo que se contaba en la charla, aún más contando con la presencia de Miguel Ángel Simón.
En lo positivo me quedo con la iniciativa que ha propuesto la plataforma "Yecla, tierra de linces",y con la gran aceptación social que ha tenido, hecho que destacó el propio M.A. Simón.
En lo negativo, creo que aún estamos muy lejos de ver linces en Murcia. Existen una serie de variables de viabilidad que hay que estudiar muy bien y ahí es donde creo que vamos mal. No vale sólo con que haya conejos y existieran linces años atrás.
Hay que trabajar mucho y bien para ver el sueño de tantos murcianos hecho realidad.
Le doy un 10 a Yecla por su iniciativa y me sorprendió muy positivamente comprobar lo heterogeneidad de los presentes.
...
escrito por Centauro, junio 02, 2012
La realidad es que la consejería Medio Ambiente de Murcia es una caca, no tienen un duro y han echado a un montón de gente. Me temo que este proyecto es una excusa para tener algo con lo qué salir en el periódico.
No hacen nada, no tienen dinero, no tienen gente y lo peor, los políticos murcianos los consideran unos apestados, cada 6 meses los cambian de consejeria, de director, de consejero y cada pocos meses les quitan presupuesto, el medio ambiente en Murcia vive de las migajas de Valcarcel, que está en otras luchas: Paramount por ejemplo.
Vergüenza me da.
...
escrito por Erika, junio 03, 2012
Bueno, lo mejor de todo es que sobre las especies que están en la Región en Peligro de Extinción no se hace nada y sobre está que no está se está apostando como nunca.

Increíble....Anda que si estuviera de verdad¡¡
...
escrito por A. Molina., junio 07, 2012
Estoy contigo Zhésar... Pero he de proclamar que la lucha por el bicho obliga a ser positivo. Antes de dejar que un proyecto como este se quede en un cajón o se vaya a lugares menos adecuados, en Yecla se defiende y se postula (aunque no os lo creais muchos de los que no parais de decir verdaderos disparates fruto del desconocimiento del proyecto y de Yecla).
Me resulta poco fiable el hecho de que los que os mostrais tan defensores del Medioambiente y de las especies no hayais sido capaces de tirar para adelante intervenciones en la materia en los últimos 20 años teniendo en cuenta la cantidad y calidad de iniciativas subvencionadas desde España y Europa que ha habido y os atreveis a criticar tan ligeramente una iniciativa como la de reinserción del lince... ¿Será una forma de que otros no consigan sus metas a costa de la crítica fácil, fruto de la impotencia y la incapacidad propia...? ¿O será envidia por no haber sabido aglutinar un numeroso grupo de gente que se pringue y apoye algo tan importantemente positivo para la zona y el Medioambiente...?
Pueden ser las formas... Puede ser la falta de motivación... Puede ser la falta de ilusión y esperanza no transmitida... Lo cierto es que no pararemos...
Lo mejor es el futuro, la concienciación en aras a la defensa y preservación de los espacios naturales, de la biodiversidad, del Medioambiente, la cultura del amor a la Naturaleza, de su respeto, de la conciencia colectiva de la conservación y el cuidado de especies animales y de la flora autóctona... que nos lleva a la conservación de nuestro Planeta y nuestra propia especie, en nuestro propio beneficio.
¡¡¡Es cuestión de mentalidad y cultura...!!!
...
escrito por Fulgen, junio 07, 2012
En el comentario de A. Molina... creo que confundes la crítica contructiva, la coherencia o la transparencia en determinadas acciones de conservación, con una supuesta rabia interna, una deslealtad o una ganas de joder al personal.

Yo leo los comentarios y claros que son críticos. Pero los comentarios no van contra la entrada del lince, la iniciativa de Yecla (que todos aplauden) o las motivaciones del proyecto. Las críticas están dirigidas básicamente a errática política de gestión que está llevando la Comunidad Autónoma (ojo.. no sus técnicos) en la conservación.

Si vas a proteger al lince... no puedes dar vía libre para pegar tiros a todos los conejos. Simplemente en esto, ya existe una incoherencia enorme.

También te voy a decir, que si en materia medioambiental en los últimos 20 años no se han realizado gran cosa en murcia es porque la gente con ilusión, ideas y proyectos se han topado con la oposición de políticos y otras grupos. Te puedo asegurar, que aunque hay cantidad y calidad de iniciativas subvencionadas, no se tiene normalmente acceso a ellas por falta de recursos materiales o personales. Estos recursos, normalmente deben ser puestos o respaldado por la Administraciones. Aunque todo depende de las dimensiones del proyecto.

Por ejemplo, algunos proyectos muy interesantes con especies muy protegidas (Tortuga mora) no se han llegado a realizar porque el político de turno (Ese que recalificó Zerrichera) no le salio de los cojones hacerla.

Este proyecto de Yecla es singular en ese sentido y por lo tanto bienvenido. Pero tampoco puede ser, que los políticos de turno... se piensen que con conservar una única especie ya está todo hecho. Ya nos podemos hacer la foto y seguir. Porque la Región de Murcia es muy grande y aunque el Lince es especie paraguas... no cubre con su paraguas todo.

No confundas las críticas constructivas con un ataque al proyecto de Yecla.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy