Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un solar en la costa virgen de Mazarrón
( 19 Votos )
04.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: ANTONIO LORENZO

La foto es impactante, ¿no os parece? 43,7 hectáreas en primera línea de costa convertidas en un solar para instalar invernaderos. Qué bonitas vistas se van a disfrutar desde esta explotación agrícola, de la empresa Perichán, en la pedanía mazarronera de Cañada Gallego. ¡Quién fuera tomate para vivir al lado del mar! Pues sí, este es el estado actual de la playa del Cabezo de la Pelea, que hasta hace un año albergaba flora protegida (cornical, cambrón, rabo de gato) y hábitats de interés comunitario. La roturación es legal porque cuenta con autorización de la Comunidad Autónoma, pese a un informe desfavorable de la Demarcación de Costas del Estado.

Sobre esta tremenda roturación llamó la atención el verano pasado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que en estos momentos está valorando la interposición de un contencioso contra la autorización de la Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma (ya que no parece que vaya a contestar a su recurso de alzada) por entender que las máquinas han destruido especies de flora protegida y los trabajos han afectado al dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres y al dominio público hidráulico. El terreno tiene la calificación de 'urbanizable', pero ANSE entiende que "debe respetarse el frente costero y las áreas con valores naturales".

Jorge Sánchez, biólogo de ANSE que está muy encima de este asunto, me recuerda que la explanación de estos terrenos fue autorizada en su día por la extinta Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aunque su 'sucesora' administrativa, la Dirección General de Medio Ambiente, matizó el permiso con un informe en el que se pedía que al menos se restaurara una franja de cien metros de anchura pegada al mar.

¿Qué os parece la foto? ¿Alguien que conociera la playa del Cabezo de la Pelea ha tenido la oportunidad de comprobar su estado actual?

Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por caballo loco, junio 04, 2012
una más de lo mismo...ya sabeis..a esta gente les importa un carajo el cornical, rabo de gato y demás...lo importante para ellos es forrarse y además para poner invernaderos de tomate...un futuro muy negro para esta zona
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pedro, junio 04, 2012
Si, primero se plantan tomates y una vez perdido el interés ecológico se plantan edificios. Así lo hicieron en la Zerrichera, ya se conocen bien el procedimiento.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fran, junio 04, 2012
No se si recuerdan que ya tenemos miles de hectareas en la Región de Murcia destinadas al cultivo, la mayoria de ellas sin explotar porque es resultan insosteniobles económicamente para los agricultores. si lo que se desea es crear puestos de trabajo explotemos las que ya están creadas para tal efecto. Sin embargo nos quedan 4 rincones protegidos en la Región que son el único legado natural que les podremos dejar a nuestros hijos. Por otro lado está el turismo ¿Creis que el turismo viene a ver invernaderos? ¿El turismo no era nuestro principal patrimonio? pues buena forma de cuidarlo... Sr Realista, quizás usted crea que el rabo de gato y el resto de plantas no valen para nada, pero son parte del ecosistema de "Nuestra Región" y llevan mucho más tiempo aquí que nosotros. La crisis no se va a solucionar con 3 invernaderos.
...
escrito por el rabo del gato, junio 04, 2012
Me adhiero a este último comentario. Que clase de sociedad tenemos que no miramos a un futuro venidero. Creo que se puede realizar proyectos e inversiones respetando el medio ambiente que a fin de cuentas sostiene todo lo demás y que sin duda generarán un futuro turístico de calidad y permanente.
...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, junio 04, 2012
Muy relacionado con esto tenemos las últimas noticias triunfalistas de nuestro gobierno sobre Cope y su Marina. Nos estamos movilizando en las redes sociales, donde invitamos a todo el que quiera (el que no quiera mejor que no se apunte) en estos grupos:
https://www.facebook.com/groups/153069261491451/
https://twitter.com/#!/marinacopelibre
Os esperamos
...
escrito por sergio, junio 04, 2012
Hombre, claro. Nada menos que Perichán. Estos se pasean por los despachos de la Comunidad Autónoma como si estuvieran en su casa, con alfombra roja incluída.
Cómo se casa esta noticia con esta otra?
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=58098&IDTIPO=10&RASTRO=c80$s3$m
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Joselillo, junio 04, 2012
Primero tomates, luego casas. Algo parecido le costó el puesto a un Alcalde en Águilas, "sólo eran matojos" dijo el hombre. No recuerdo el nombre, pero en el año 1999 como independiente fue el voto para investir a Ramírez Soto, parece ser que a cambio de poder urbanizar en "El Fraile".
...
escrito por Fulgen, junio 04, 2012
En respuesta a No sabemos lo que queremos:

Mira, en ese te equivocas. Yo no soy un perro flauta, soy profesional de la conservación y de la biología. Evidentemente tengo mis tendencias igual que otros, y siempre se tiende a arrimar el ascua a la sardina.

Pero sí que tengo claro lo que quiero.... y lo que no.

1)No quiero macro plantaciones de tomates que explotan a gente inmigrante por cuatro duros y sin contrato.


2)Esas macroplantaciones no han dejado los acuíferos salados, llenos de mierda. El Mar Menor eutrofizado y lleno de medusas.

3)Las huertas tradicionales bajo una capa de hormigon, tirando a la basura los suelos más fertiles de España.

4)No quiero empresas megadistribuidoras, que le compran los tomates a precio de risa a los agricultores y te los vende a tí por un dineral, sacandoles más de 500% de rendimiento. Esas mismas que ahora, cuando nos han jodido nuestra tierra, la han dejado echa bicarbonato y arruinada. Se han ido a Marruecos a cultiva, para no sacarle el 500% al tomate que te venden.. sino el 1000%.

5)No quiero macrourbanizaciones desiertas, en las que tengo que pagar impuestos para recogerle las basuras y la luz de las farolas. Urbanizaciones que disfrutan unos cuantos solamente.

6)No quiero gente que se dedica a especular impunemente, con sus amigos los políticos y que no han llevado con su cuento de la lechera a la mayor crisis conocida en esta región y a ver como cojones salimos de ella.

7)No quiero proyectos megalomanos para satisfacción de unos cuantos y que luego la cuenta la paguemos los demás. Por ejemplo, ahora tenemos que poner dinero para salvar a Bankia y a cambio yo tengo que dejar a mi hija sin estudios universitarios, sin medicinas y sin ambulatorio. Tu quieres eso?

8)No quiero dejarle a mi hija un mundo en el que tenga que saber que es un pino piñonero por ver National Geographic.

9)No quiero que las playas de los murcianos se conviertan en estercoleros sin posibilidades de futuro. Mira La Manga en solo 20 añitos... (una generación) no vale para nada. Mira Calblanque... 20 añitos y subiendo.

10)No quiero que los intereses particulares se impongan a los intereses generales. Cuantos colegios ha abierto Perichan, cuantas becas dan?.

Como ves... si tengo claro lo que quiero y lo que no. A lo mejor tu solo quieres salvar tu culo y que se pudra lo demás.

Yo quiero que actuemos como sociedad, con visión de futuro y pensando en nuestros hijos. Quiero valores.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Bullas, junio 04, 2012
Vivimos en una sociedad donde no sabemos que es el I+D, donde no sabemos apreciar las cosas intelectuales, donde no sabemos valorar los valores medioambientales, donde falta humildad por lo todo lo que no sabemos y sobra conocimiento de todo lo que desconocemos. Vivimos en una sociedad del "corto plazo", del pan para hoy y ya veremos mañana si tenemos que quedar con nuestra prima, la de riesgo, para irnos a hacer barranquismo. Desde aquí animo a grupos como ANSE por seguir al pie del cañón, por defender los intereses de todos en el ámbito medio ambiental. Desde aquí mi enhorabuena por su paciencia, por su tesón, por su empuje, y por no flojear en su dedicación, por no rendirse ante la administración y la justicia.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 04, 2012

Hola 'No sabemos lo que que queremos'. No se ha borrado comentario alguno. Quizá te refieras a que hay algunos que no se muestran por su baja votación. Basta con pinchar en 'mostrar' para que se vean. Se trata de un mecanismo automático incluido en muchos blogs. Que a mí no me gusta, por cierto.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 04, 2012

Hola a todos, acabo de hacer una corrección en el post. El nombre correcto de la playa es Cabezo de la Pelea y no El Hondón, topónimos que aparecen bailados en diferentes mapas. Gracias al naturalista mazarronero Daniel José Aragón García por darme el aviso!

Un saludo!
...
escrito por josejo, junio 04, 2012
no es de extrañar que las conductas son delitos segun quien las realice, que poco importan las cornicabras, rabogatos, cambroneras, marrubios o que se yo si son matojos, jajaja, hace poco lei una noticia que decia que a un vecino de aguilas el seprona lo habia multado por un delito a la flora protegida y yo recuerdo a mis alcaldes que se cargan humedales o pelan el terreno y no pasa nada o grandes agricultores que encauzan ramblas o hacen desmontes y nada, espero que este invierno si en mi terreno cojo una miaja de rabogato, tomillo o lo que quiera no lo tenga que esconder como comtrabandista, mientras otros dejan nuestra tierra cada vez mas arida sin que pase nada.
...
escrito por Hieraaetus, junio 04, 2012
Fulgen, tus escritos en estos temas nos sirven para saber la clase de persona que eres y que existen / existimos murcianos que queremos otra cosa para nuestra tierra. Pero si de verdad esperas algún tipo de reacción por parte de los patrioteros, aquellos que con su aquiescencia mantiene esta región a la cola del país y a quienes los valores no les sirven de nada si no van acompañados de recalificaciones, pelotazos, corrupción... entonces, tus palabras son el balde.

Llevamos muchos años viviendo en un apartheid social, cultural y medioambiental que me repugna. Aquí sales hablando de proteger el medio natural y te tachan de antimurciano, cuestionas las finalidades de los trasvases y por poco no te mandan a Siberia (ya no se ven pancartas del AGUA PARA TODOS, todo sea dicho, deben de estar sacándoles brillo). En fin, que cada día siento más vergüenza de toda esta mascarada, porque ya no es que salgan a pedir perdón por hacer de esta tierra una extensión de Marruecos, es que encima alardean de ello.
...
escrito por Marta García, junio 04, 2012
Es indignante. Tenemos unos gobernantes delincuentes, aqunque ya se han protegido bien cambiando la leyes autonómicas ¿PERO ESTO LO SABE EUROPA?, porque me cuesta trabajo creer que Valcárcel y compañía se están intentando hacer con puesto allí para asegurarse las pensiones "Made in EU", no las miserables o ninguna que tendremos los demás por su nefasta gestión.
...
escrito por Francisco., junio 04, 2012
Me sumo a la mayoría de los comentarios, pero además ¿alguien a visto como está esa playa?. Esa playa está llena de plásticos de los invernaderos y tuberías de riego por goteo que con las lluvias van a parar al mar. Además hay como unas veinte caravanas acampadas en la misma zona marítima. Da pena pasar por allí entre los plásticos y malos olores.
...
escrito por Klaus Kamppeter, junio 04, 2012
Desde luego, es escandaloso lo que se ve en la foto. Se debería respetar la franja costera que establece la Ley de costas, no solo a efecto de urbanizaciones. Las plantaciones de hortalizas en esta zona de todos modos no utilizan el suelo más que para soporte físico, es decir que se pueden hacer igual en otro lugar no tan pegado a la costa, y lugares no faltan, ya que el factor limitante es el agua, no el suelo. Saludos - Klaus
...
escrito por Salvador, junio 04, 2012
Por desgracia tu foto me parece normal, estamos en la Region de Murcia. Entre los años 2003-2004 cerca de casa (umbria de carrascoy) asistimos a algo parecido, maquinaria pesada dia y noche dale que dale, en este caso desaparecieron dos ramblas, cultivos tradicionales, balsas de riego antiguas, y mucho monte bajo. El dueño de la maquinaria pesada no ha cobrado todavia, y los citricos que se plantaron estan abandonados.Esto son hechos.
...
escrito por Urcitano, junio 05, 2012
Saludos Amigos. Ante la nueva oleada urbanistica que se ha levantado para acelerar el proyecto marina de Cope, se ha organizado un colectivo para reivindicar este espacio. Aqui envio el primer evento que haremos. Nos gustaria que acudieran todos los interesados en materia ambiental. Desde estas paginas invito al creador de esta pagina para que nos secunde

El próximo viernes 8 de junio realizaremos una kedada de fotografía nocturna (Light Painting) en la playa de CALA BLANCA.

La kedada estará dirigida por ELNIÑODELASLUCES, lorquino y máximo exponente nacional de esta temática. El Light Painting es una temática de fotografía consistente en el arte de pintar con luces. La foto del evento pertenece a la galería de este autor.
De esta forma, ELNIÑODELASLUCES, con ayuda de los asistentes pintará con luz un gran mensaje con el que después se montará un video que moveremos entre todos por todas las redes sociales y medios de comunicación.

Una vez realizada esta parte todo el mundo podrá continuar haciendo fotografía nocturna. Además el que quiera podrá quedarse a dormir, si así lo desea practicando vivac, no recomendamos tienda de campaña por los problemas que se puedan tener con las autoridades.

Lugar de reunión: Decathlon de Águilas (Murcia).
Hora: 19.30h
Día: Viernes 8 de junio.

Por las horas que se nos haran lo mejor es que cada uno lleve algo para cenar y compartir con los demás, será una buena forma de convivencia.

*A continuación nos iremos juntos a Cala Blanca en Cabo Cope. Las personas que sepan llegar a Calablanca pueden ir directamente hasta allí.


Necesidades:

ROPA NEGRA
WALKIES (No obligatorio pero vendrían bien)
LINTERNA O FRONTAL

*Si nunca has hecho fotografía nocturna o Light painting no importa, lo verdaderamente importante es que estés allí, que apoyes y que ayudes a que COPE siga siendo LIBRE.

...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 05, 2012
Bonito solar para los márgenes del GR-92
...
escrito por Eugenio, junio 06, 2012
Ole tus huevos Fulgen. Un abrazo
...
escrito por Eugenio, junio 06, 2012
En Mazarrón hay muchos invernaderos abandonados porque se han ido a cultivarlos a Marruecos. Y eso me lo han dicho conocidos que son de Mazarrón, así que algo sabrán del tema. Asi que como dice un comentario más arriba, ¿hace falta destruirlo todo habiendo otras zonas aprovechables?
...
escrito por Jose, junio 07, 2012
Esas fincas a orillas del mar lo que habría que hacer es expropiarlas. Es la única forma fiable de asegurar los poquísimos reductos vírgenes. Montar un invernadero ahí es un despropósito, es como desperdiciar un gran vino de colección para hacer calimocho. No es una cuestión de romanticismo por la naturaleza, es un cuestión social y económica. Cuando queda muy poco de un recurso muy escaso (costa virgen), lo lógico es asegurar su supervivencia para las próximas generaciones, además, esa finca puede tener múltiples usos "sostenibles" e incluso eco-turísticos. Las leyes van muy por detrás de las necesidades y encima las que hay se incumplen a menudo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy