Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La huerta de Murcia está que arde
( 11 Votos )
30.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Panorámica de la ciudad de Murcia, en la que se aprecian numerosas columnas de humo, desde el Cerro de la Mina. FOTO: KLAUS KAMPPETER.

El viernes pasado casi me roza una lengua de fuego cerca de Zarandona, en la avenida que comunica esta pedanía de Murcia con Juan Carlos I a la altura del Zig Zag. Una quema de restos de poda que a alguien se le fue de las manos, imagino, y que provocó un incendio en un solar y una humareda impresionante. No pasó a mayores. Si estos días os dais una vuelta por la huerta y pedanías os faltarán dedos de las manos y de los pies para contar las hogueras, que al atardecer y desde la distancia componen una estampa apocalíptica, como un fotograma sacado de 'Mad Max' o 'Blade Runner'.

La fotografía que inspira este post, tomada desde el Cerro de la Mina (cerca de Monteagudo) y en la que se aprecian no menos de diez columnas de humo, me la envió el domingo por la noche un lector del blog, Klaus Kamppeter, quien se queja de esta práctica, tan arraigada entre los pequeños agricultores. Y tan contaminante. “La costumbre de quemar restos de podas, basuras (plásticos incluidos, ya que ayudan tan bien a encender la hoguera) y todo lo que parece sobrar, por una parte contamina el aire, y por otra es un despilfarro que creo que ya no nos podemos permitir. Tanta biomasa quemada inútilmente que podría aprovecharse para producir compost, pellets para calefacción o energía eléctrica en centrales de biomasa o biogás”.

Creo que Klaus lleva razón: hoy día hay suficientes alternativas para aprovechar los rastrojos y evitar estos fuegos y humaredas, aunque sospecho que a los propietarios de las parcelas les cuesta menos quemarlos que depositarlos en un lugar adecuado para su tratamiento.

¿Algún agricultor por ahí que quiera dar su opinión o ilustrarnos sobre este asunto?

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 30, 2012
Es una constumbre que ha pasado a ser ley entre los agricultores de toda la vida. Mi abuelo lo hacía. Evidetemente no era un desperdicio de biomasa (aunque ahora se conozca otras técnicas).

Yo recuerdo que mi abuelo aprovechaba las cenizas para mezclarlas con el guano de los corrales y hacer una especie de sustrato con el que tapizaba todas sus huertas. Oye, todo orgánico.

El problema, es que esas prácticas primitivas... han derivado en quemar cualquier cosa, pegarle fuego a las lindes, quemar el cañizo...etc. Lo que está generando más problemas que bienes. Que ha destruido buena parte del bosque de ribera.

Aunque yo creo que es un problema de actuación. De más educación ambiental y de más formación.
...
escrito por ignacio, mayo 30, 2012
soy " agricultor" aficionado , residente en la huerta con una pequeña parcela, he de confirmar que existe un abuso de las quemas.. sobre todo, porque se aprovecha para quemar de todo, desde la basura de la semana, hasta la silla de playa que ya no vale...
Cierto es que con los restos de las podas se puede triturar y mezclar con la tierra, hacer compost o aprovecharlos para la chimenea..Pero es mas fácil prenderle fuego... que ya pagaremos luego los fertilizantes...
Hay que decir también, y que conste que en ningún caso defiendo las quemas.., que al menos en molina, no existe ningún sitio donde poder llevar los restos de jardinería y podas.. NI EN EL PUNTO LIMPIO!! Es más, he llegado a ver a los municipales amonestar a un vecino por tirar unas bolsas de " hierbas" y restos de poda de arizonicas al contenedor de basura orgánica...le instaron a llevarlo al vertedero municipal. Que para el que no lo sepa, no permiten a los particulares la entrega de restos.. todo soluciones.
...
escrito por lópez, mayo 30, 2012
buenos dias miguel angel, a los huertanos nos vais a quitar hasta la cartera, la quema de rastrojos es algo ancestral y muy del huertano,te sugiero que te pongas a trabajar en otros temas mucho más interesantes, me gustaria que hicieras un trabajo de investigación sobre la caza ilegal del jilguero,no hay derecho que un atajo de desalmados cazen sin compasión a un ave tan bonita y escasa, que el seprona aumente la vigilancia y multas bien gordas para esos terroristas de la naturaleza que seguro que los hay por los montes y huerta murciana, espero que te pongas a trabajar con este tema y nos informes de la cantidad de pájaros que esta gentuza tiene derecho a cazar cuando tienen permiso, de cuanto son las multas si los pillan fuera de temporada etc,etc, un saludo miguel angel.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por agustin, mayo 30, 2012
HOLA MIGUEL ANGEL, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LÓPEZ, TANTO EN QUE ES UNA COSTUMBRE MUY DEL HUERTANO LA QUEMA DE RASTROJOS, COMO LO DE LA CAZA ILEGAL O LEGAL DEL JILGUERO ES PATÉTICO, BUENO YO TE PROPONGO OTRO TEMA PARA QUE TE PONGAS A HINCAR CODOS SI TE APETECE, AUNQUE CREO QUE NO, PUES YA TE LO PROPUSE HACE TIEMPO, Y NO OBTENGO RESPUESTA TUYA, LO VOY A EXPONER BREVEMENTE YO AQUÍ PARA QUE LOS MURCIANOS SEPAN LA REALIDAD SOBRE LA CABRA MURCIANA Y LA CABRA GRANADINA.HASTA 1975 ERAN 2 RAZAS DISTINTAS CON SU LIBRO GENEALÓGICO Y TODO,PERO UN ILUSTRE VETERINARIO DECIDIÓ UNIFICARLAS PARA CONSEGUIR LA MEJORA DE UNA RAZA LA MURCIANO-GRANADINA EN DETRIMENTO DE LAS 2 RAZAS ANTERIORES, AUN QUEDAN MURCIANAS PURAS Y GRANADINAS PURAS, Y ES UNA PENA QUE LOS POCOS EJEMPLARES QUE QUEDAN DE RAZA PURA SE PIERDAN, SE HAN HECHO ESTUDIOS GENÉTICOS Y AUNQUE EL MAPA GENÉTICO ES MUY SIMILAR,FISICAMENTE SE VE CLARAMENTE QUE SON 2 RAZAS DISTINTAS, EN FÍN MIGUEL ANGEL ESPERO QUE TE PONGAS CON ESTE TEMA QUE BIEN MERECE CREO YO LA PENA 1 SALUDO.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 30, 2012

Hola Agustín, el tema de la cabra murciana es muy interesante, pero perdí tu correo y me ha sido imposible ponerme en contacto contigo. ¿Podrías enviármelo de nuevo, por favor?

Un saludo!
...
escrito por Klaus Kamppeter, mayo 30, 2012
Qué simpático el lorquino… qué pronto me manda a otra parte.

Creo que no hay que tomárselo solo como un tema de comportamiento individual, ni una cuestión moral. Es que vivimos en un momento en el que el tema de la energía crucial, no solo para el medioambiente, sino también para la economía y el desarrollo. El déficit comercial de España es un gran problema, sobre todo por la gran cantidad de deuda exterior que tenemos acumulada (gracias al boom inmobiliario), y sustituir petróleo por biomasa, biogás y otras fuentes renovables reduce directamente el desequilibrio exterior.

Está claro que es necesario facilitar las cosas desde lo público, al menos inicialmente: montar un servicio de recogida de restos de poda, facilitar que se crean empresas de fabricación de pellets o centrales de biomasa (en el noroeste parece que están construyendo una). Otro tema son los purines de las granjas, que, mezclados con restos vegetales, sirven muy bien para fabricar biogás. En otros países se hace ya de forma generalizada. El residuo final es un buen abono agrícola.

Saludos - Klaus
...
escrito por agustin, mayo 30, 2012
ok,gracias miguel angel.
...
escrito por Klaus Kamppeter, mayo 30, 2012
Para los interesados, voy a ampliar un poco sobre el tema:
no es solo un tema de restos de poda de pequeños agricultores, o gente que tiene un huertecico. Hay grandes fincas de cítricos en los márgenes de la huerta tradicional, que en muchos casos se han dejado de regar desde hace unos años. Leñadores "pirata" han ido sacando leña de allí, y hay fincas en las que recientemente han metido máquinas para arrancar las raíces, y lo que quedaba. Se trata de grandes cantidades. Desde hace semanas veo diariamente grandes hogueras desde mi casa (cerca del Cabezo de Torres). En otra finca grande, junto al Coto de los Cuadros, he visto que en vez de quemar los restos de poda, los han llevado el invierno pasado en remolques, no sé a dónde, pero ello demuestra que ya existen posibilidades de aprovechamiento.

Otro tema en el que se podría pensar: ante el declive de la huerta de Murcia, donde ya son pocos los cultivos rentables, y muchas las fincas abandonadas o semi-abandonadas, creo que se podría pensar en la implantación de cultivos energéticos, como alternativa: plantaciones de chopos, pinos, u otras especies que habría que ver, o también de cultivos anuales; en al web del IDAE hay un video sobre la plantación de cardos para aprovechamiento de biomasa que se ha implantado en otra parte de España.

Saludos - Klaus
...
escrito por lorquino, mayo 30, 2012
Como no soy entendido no se si con biomasa estamos hablando de biocombustible, ese con el que quieren sustituir a la gasolina, porque en este último caso se sabe que es una auténtica ruina, tanto económica como ecológica, salvo para los subvencionados de siempre, así que cuidado.

La solución para la huerta murciana (independientemente de la quema de rastrojos) y tantos otros problemas es que España se vuelva a replantear sus amistades: salida de Europa y fuera del euro, que es la decisión sensata a largo plazo (entiéndase poéticamente lo de largo plazo habida cuenta de como están las cosas...).

Nuestros amigos europe-d-os (uy, perdón) no quieren que plantemos mas pepinos, ahora que ya somos ciudadanos del primer mundo (¡ja!) y tenemos alto estandlinling (es decir estamos arruinados e hipotecados hasta las cejas económica y moralmente) hay que ayudar al resto de naciones a "progresar", entiéndase por ejemplo Marruecos la del rojo tomate y el verde pepino, que además producen mucho mas barato y la economía lo es todo en la cesta de la compra del supermercado de Londres, París, Bruselas y Berlín, así que a los españolicos y en especial los murcianicos, tan majicos, tan mendruguicos, lo que nos toca es ponernos la pajarita y echar mano a la bandeja y dedicarnos a ponerles la mesa, hacerles la cama y serviles cubatas a los amos cuando se pasan por aquí a pasar sus etílicas vacaciones o a invadirnos con sus urbanizaciones-geriátrico, mientras que la Guardia Civil sigue comiendo m...da en la bahía de Algeziras.

En resumidas cuentas que si la huerta está como está, y España está como esta es por lo que es, y a partir de ahí hagan juego señores.
...
escrito por lorquino, mayo 30, 2012
Se me ha olvidado decir:

Hagan juego señores en uno de esos euro-burdeles que tienen pensado contruir los mafiosos propiamente hablando junto con los mafiosos políticamente hablando.

¡La huerta al poder ya! ¡Viva la revolución del pepino!
...
escrito por José Antonio López Espinosa, mayo 30, 2012
Aunque hablo de lo que recuerdo, de una vieja revista, creo que hace ya años que en otras regiones (Cataluña) hay empresas que valiéndose de restos vegetales producían como una cápsula donde estaban compactados, de alto poder calorífico, no tanto como el carbón o el diesel pero si que se podía utilizar en las calefacciones.

¿No es rentable o es que aquí a nadie se le ha ocurrido poner esta idea en práctica?

Claro, que para que fuese eficaz habría que establecer un sistema de recogida y eso ya...

Esta huerta nuestra necesita menos humos y más pimientos de bola.
...
escrito por Fulgen, mayo 30, 2012
Jose Antonio... es que tu dices son briqueta.. y algunas empresas murcianas se dedican a hacerlas.

Pero claro... a los agricultores u otra gente no les llega esa información, o no están dispuesto a gastar dinero de transporte en ello.

Al final.. siempre se recurre a lo más fácil. Meterle fuego.
...
escrito por Klaus Kamppeter, mayo 30, 2012
Sí, Fulgen, hay briquetas, y hay también pellets, que son unas pastillas más pequeñas que se prestan para alimentar calderas y estufas de forma automática (funciona para calefacción central, sin que se note diferencia para el usuario en comparación con el uso de gasoil).
Saludos - Klaus
...
escrito por tio pencho, mayo 30, 2012
Huerta ande. Acho pijo vardeto pero to, toico...
...
escrito por Hieraaetus, mayo 31, 2012
Al hilo de lo que comentaba Jose Antonio, ¿por qué los ayuntamientos no hacen la inversión de comprar trituradoras de materia vegetal, para ponerlas a disposición de los agricultores? Se garantizaría el retorno completo de materia orgánica al suelo (la quema se lleva el 90%), y de paso se haría más respirable la atmósfera al tiempo que se evitarían muchos incendios forestales y de bosque de ribera. No son muy caras, y las hay de todos los tamaños, muchas de ellas apenas pesan 80-100 kilos y funcionan muy bien.

La cultura del fuego como herramienta es muy peligrosa, y el hecho de que tenga sus raíces en la noche de los tiempos no debe justificarla. Nuestros abuelos lo han hecho toda la vida, es verdad, pero por más que la mayoría manejen estas prácticas con seguridad, siempre habrá imprudencias, irresponsabilidades o simplemente descerebrados. Que pregunten a los gallegos.
...
escrito por María, mayo 31, 2012
Estoy de acuerdo en corresponde a las autoridades responsables de medio ambiente promover los buenos usos y perseguir las prácticas perjudiciales.
Además de las trituradoras que menciona Hieraaerus, se debería fomentar el uso de compostadores (en otras comunidades autónomas hicieron campañas regalando un compostador a quien tuviera un trozo de tierra o jardín: al ayuntamiento le sale a cuenta pues eso reduce mucho el volumen de residuos; pero aunque no los regalaran, sólo con que se promoviera su uso, con información, ya se haría mucho.

Y luego, corresponde también a esas autoridades en medio ambiente el controlar las prácticas perjudiciales, como la quema indiscriminada de residuos de la que estamos hablando.
Y no se trata sólo de materia vegetales, rastrojos o restos de poda. Hay quien -porque se ha hecho así toda la vida– sigue quemando la basura normal de casa; sólo que la basura que hace hoy no es la misma que hacía su abuelo: está llena de plásticos y materiales que al quemarse son peligrosos para la salud. Yo me dejé el tabaco ¿y de qué me sirve? Tengo unos vecinos que echan toda su basura en un montón y le prenden fuego. Lo que al cabo de la semana no ha ardido, lo echan a la carretilla y lo llevan al contenedor, a 50 metros. ¿No le traía cuenta llevar la basura antes de quemarla? ¿No sabe que las latas de cocacola no arden? ¿No sabe lo malo que es respirar el humo de los plásticos que deberían ir al contenedor amarillo y no a su hoguera?

Pues si hay gente que no lo sabe o no le importa… ¡alguien debería decírselo! ¿NO hay SEPRONA, no hay consejería y concejalía de medio ambiente? Pues que hagan campañas informativas y vigilen que la gente no haga barbaridades como las de mi vecino.
...
escrito por Tony , mayo 31, 2012
Donde vivo es zona de huerta y no en Murcia y encima en la orilla del segura , aquí lo típico es aparte de lo q se comenta de quema de rastrojos con basura incluido , se estila el quemar las cañas para limpiar la basura y para q no crezca la caña , con lo q queman bosque de ribera , y no de forma controla sino q le meten fuego y se van, por mucho q les expliques nada de nada
...
escrito por Rubén, noviembre 14, 2015
Haced fotografías con el movil de esos actos y denunciadlos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy