Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El búho real no quiere competencia
( 15 Votos )
21.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Restos de cachorros de zorro en un nido de búho real. FOTO: JOSÉ LACALLE / MARIO LEÓN

La fotografia que estáis viendo es dura, y seguramente no es el tipo de imagen que esperábais encontrar hoy en el blog. Vaya manera de empezar el lunes, diréis algunos, con los despojos de unos cachorros de zorro en un nido de búho real. Es una foto poco agradable, sí, pero se trata de un importante documento, recogido por el naturalista José Lacalle y el biólogo Mario León, que refleja el papel regulador de estas grandes rapaces nocturnas en los ecosistemas mediterráneos. La fotografía se tomó hace unos días en la Sierra de Carrasquilla-Almenara (cerca de Purias, Lorca).

Mario León y José Lacalle, que desde hace años hacen un estrecho seguimiento a las poblaciones de búho real en la Región, achacan este comportamiento del ave de presa a su necesidad de eliminar competidores, fundamentalmente por la reducción en el número de conejos disponibles.

Esta es la explicación textual de José Lacalle:

"La ciencia explicaría este comportamiento en el búho en base a dos posibilidades:

-Por el aumento de un depredador competidor o mesodepredador (depredador que puede ser depredado por otro), y busca reducir la población de este mesodepredador. Un ejemplo lo tendríamos en Doñaña con el milano negro, que es de las rapaces más abundantes y frecuentemente es depredado por el búho real.

-Por la disminución de su presa principal, en este caso el conejo, buscando reducir el número de competidores sobre la misma.

A título personal se me ocurre que esta última hipótesis podría estar relacionada con el mal éxito reproductor que está teniendo la especie este año, el número de pollos está siendo muy bajo y muchas parejas no están sacando nada adelante. Quizás ante la disminución del conejo se estén viendo obligados a cazar zorros y demás (pero bueno esto es una hipótesis).

Lo que está claro es el importantisimo papel de control poblacional que tiene el búho real, y como tal debiera ser valorado. Pensamos que a pesar del sentir general de su aumento desmesurado, su alta tasa de mortalidad podría poner a la especie en apuros en unos cuantos años como éste".

Interesante, ¿verdad? Creo que la información que recoge esta entrada del blog indica muy bien la valiosa labor que desarrollan los investigadores, profesionales o aficionados. Es importante recordarlo, ahora que vienen malos tiempos para la ciencia.

Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 21, 2012
Interesante!. Y de verdad que da gusto saber que hay quienes hacen un seguimiento de los ecosistemas de la región
Sobre la escasez de conejos, pues no decían que eran una plaga?.
...
escrito por ornialcaraz, mayo 21, 2012
creo que es una cuestion de obtener alimento en un momento que tiene pollos, los zorrendos estan dentro de sus presas, al igual que son del aguila real, y si estaban dentro de su campo de accion son presas.
...
escrito por Zhésar, mayo 21, 2012
Sin duda es una noticia muy interesante. Conocía esta costumbre en águilas pero no en búhos. Tal vez también esta actitud se deba en parte a que el radio de caza del búho es más restringido que la de las águilas y la competencia es mayor... En cualquier caso esta imagen debe hacer reflexionar a los cazadores. Ahora pueden ver con sus propios ojos (una vez más)que el plomo no es el mejor regulador natural.
...
escrito por Javier, mayo 21, 2012
Te quería hacer dos comentarios Miguel Ángel, ¿realmente ha decrecido la población de conejos? Yo, de un par de años para acá veo más que nunca.
Por otro lado, los que más zorros matan para eliminar competencia son los cazadores. En Coto Cuadros he visto yo hasta 7 zorros colgados de un árbol. ¿Seguro que no habrán sido ellos?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 21, 2012

Hola Javier, de acuerdo con los estudios técnicos disponibles y las investigaciones de campo de los científicos, este año hay menos conejos que el pasado. Es cierto que hay zonas puntuales con sobrepoblación, una situación que no es extrapolable al conjunto de la Región, ni siquiera a zonas donde tradicionalmente hay buenas poblaciones de conejo.

Te enlazo dos informaciones que he publicado en La Verdad (la primera de ellas muy reciente) para que contrastes diferentes puntos de vista.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2381-la-plaga-de-conejos-no-era-para-tanto

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2215-llos-conejos-no-son-una-plagar

Un saludo!
...
escrito por Laurence, mayo 21, 2012
He visto en mi finca que desde la llegada del búho real que algo está matando a los buhos pequenos que estan aquí siempre. Hemos culpado al búho real, y es muy interesante a leer este.
...
escrito por karlosm, mayo 21, 2012
El búho real y las águilas tienen mas variedad pero las numerosas parejas de buitre común;que son carroñeros,del pantano de Valdeinfiérno lo tienen mas complicado...
...
escrito por Hieraaetus, mayo 21, 2012
Esto confirma el estatus del Búho Real como auténtico superdepredador del ecosistema mediterráneo, la cúspide de la pirámide trófica. Después de muchos años saliendo al monte, me he dado cuenta de que las únicas especies competidoras que medio "tolera" junto a su territorio son el Halcón y algunos córvidos.

Por cierto, me alegro de leer el nombre de Mario León, uno de los mayores expertos en aves rapaces de esta región, y la persona a la que debo la mayor parte de mis humildes conocimientos en esta materia.
...
escrito por Lobosillo, mayo 21, 2012
Mario eres un fenomeno, No hay nido en la región que se te resista.

Un abrazo
...
escrito por Arthur, mayo 21, 2012
Como siempre, informativo y útil. Magnífica contribución. Muchas gracias
...
escrito por ignorancia, mayo 21, 2012
El gran duque con sus poderosas garras depreda sobre todo bicho viviente que se encuentre en su area de campeo. Zorreznos, gatos, todo tipo de rapaces diurnas y nocturnas, en fin, esto no es ninguna novedad, como siempre inventando la polvora a estas alturas.
Es que no veiais el hombre y la tierra. Viva el tio pencho nenicos.
...
escrito por Tony , mayo 21, 2012
Me encanta este Bloc nunca deja de sorprenderme , hay algún lugar donde se vea la población de búho real en la región ?
...
escrito por Tony , mayo 21, 2012
Se me olvidaba yo tuve la suerte de ver uno, una noche estando de acampada por la zona de cieza y realmente es impresionante verlo a unos 2 metros de nuestra tienda
...
escrito por Javier, mayo 21, 2012
Gracias por los enlaces Miguel Ángel
...
escrito por Fulgen, mayo 21, 2012
Felicidades a Mario León y toda su gente por el ingente trabajo (poco reconocido en algunos ambitos) que está haciendo.

Eres una makina....
...
escrito por Hombre Sabio S.XXI, mayo 22, 2012
Gran aportación........nominado a los premios príncipe de asturias 2013, por el gran descubrimiento....desde que se tienen que pagar las bolsas en el mercadona, los búhos no pueden llevarse la compra y tienen que tirar de lo que pillan en el monte...suerte reales!!!!!!!!!
...
escrito por cias...tpacheco...gra, mayo 22, 2012
ignorancia!!!... la cuestión no es que lo haga, que todos lo sabemos, sino es el ¿porque lo hace? y ¿porque lo ha hecho en este caso y aqui en Murcia?. respuesta..?

saludos
...
escrito por Tony , mayo 22, 2012
Hombre sabio creo q eres un poco payaso, sino te gusta el Bloc lee Jara y sedal o todo caza ( lo siento Miguel ángel no podía más )
...
escrito por Tony , mayo 22, 2012
Hombre sabio creo q eres un poco payaso, sino te gusta el Bloc lee Jara y sedal o todo caza ( lo siento Miguel ángel no podía más )
...
escrito por Salvador, mayo 22, 2012
Es posible que muchos ya supieran que el Buho Real come entre otras cosas zorros, pero aqui se trata de divulgar que cada especie tiene su sentido, y esta ahi porque debe estar. Imagino que mas detalles saldran de los trabajos de estos dos chicos. Gracias a Dios, Murcia esta llena de buenos naturalistas y biologos. Un saludo y un blog excelente Miguel.
...
escrito por Hombre Sabio SXXI, mayo 23, 2012
Muy bien, por algunos....que poco aguante tienen algunos, será porque les pica la realidad, no? Lo que pasa es que muchas veces se hace publicidad de lo que interesa y de lo que no pues simplemente se tapa o no se saca, basta ya de tanta ignorancia y tanta hipocresia.
Por cierto, seguramente tanto Jara y Sedal como Todo Caza, contarán con expertos en la materia, cosa que algunas veces dudo en otros sitios...lo que pasa es lo de siempre, hablar es gratis...!!!!!! Pero bueno, siempre lo dire... esto es murcia y todo vale...
Tony, si soy payaso, me alegro, por lo menos hago reir a unos cuantos, lastima que no pueda decir lo mismo de tí. Un saludo !!!!!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 23, 2012

Hola a todos, de nuevo gracias por vuestros comentarios, que no esperaba tan numerosos en un artículo de este tipo, no sé si tan técnico o a priori tan poco atractivo (al menos para los lectores generalistas). Después de leer el último intercambio dialéctico (Ignorancia, Tony, Hombre Sabio, va por ustedes), me gustaría recordar que, obviamente, en este blog no pretendo descubrir la pólvora, sino sólo compartir experiencias, opiniones y conocimiento; el mío (más limitado) y el de tantas personas que se interesan por el medio ambiente en la Región. Está claro que el interés de muchas de las entradas de este blog variará en función de la preparación de quien lo esté leyendo, pero tened en cuenta que esta no es la bitácora de un científico, sino la de un periodista. En cualquier caso, es un placer leer TODAS vuestras opiniones: de todas aprendo algo y todas hacen un poco mejor esta web.

Un saludo!
...
escrito por Thor Thorvhal Corlione , mayo 23, 2012
Nuestro helicoptero se estrelló en los Cárpatos en medio de una brutal ventisca. Cuando creíamos que sería nuestro final, un hombre que se descolgaba sin camiseta y que parecía la mismísima reencarnación de Maradona pero con más pelo, más músculos y más alto, mató un buey a hostias y nos mantuvo con el buche llenó una noche más. Cavó un agujero con sus propias manos mientras que con los piés nos dibujaba el mapa de regreso al poblado más cercano. Era Luca, hace unos años me salvó la vida meandome sobre la picadura de una víbora cornuda de dos cabezas. Nunca lo olvídare.

Tus fieles te siguen Mc Gregor, give me five y curra..
...
escrito por La búha de la noche, mayo 23, 2012
Cuando ningún búho quiso aparearse conmigo, Mc Kalajhan lo hizo, ahora disfruto de unas criaturas horrendas mitad búho mitad ewok. Cuando escucho al lobo aullar en las noches de luna llena todavía puedo imaginarme a Mc Cormack escupiendo plumas después de haber cumplido como el auténttico macho caprini. Una fuerza de la naturalesa
...
escrito por el torpedo de las galletas, mayo 23, 2012
Gracias a jara y sedal, ahora que sé que tengo que pescar truchas a tiros todo es más fácil, eso sí, trincar un buitre con una caña... mejor me saco the trank y a esperar a que la confundan con una boa. Excelente Bloj, yo también quiero uno
...
escrito por Pepe, mayo 24, 2012
La culpa nuestra de los cazadores y los moteros!!! Jajaja!
...
escrito por Hieraaetus, mayo 28, 2012
Y ahora sale Thor con su inestimable Luca Brassi... Ya estamos todos.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy