Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más moteros que senderistas en Moratalla
( 6 Votos )
18.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las casas de Hondares, en la cabecera del barranco. M. A. R.

Huyendo del calor subí el otro día a Moratalla, aunque sin la precaución necesaria de averiguar qué temperatura me esperaba en la sierra. Así que, cuando bajé la bici del coche en el camping La Puerta y me puse a pedalear, me encontré con que hacía más calor que en Murcia city. Una sorpresa cortesía de esta primavera veraniega. La ruta, cuesta arriba y expuesta al sol, me llevó remontando el río Alhárabe en dirección a Fotuya. Desde este caserío seguí hasta Hondares, y después ya por el barranco cuesta abajo (¡menos mal!) hasta el punto de partida. En mi cuaderno de campo apunté ocho moteros, cuatro senderistas, un buitre y miles de mariposas.

Insisto en este dato: más moteros que senderistas, el doble exactamente, un sábado por la mañana. Haciendo ruido, naturalmente. No puedo con las 'enduro' ni con los quads circulando a todo trapo por los espacios naturales, utilizando sendas y cursos fluviales como pistas de carreras.

El buitre que planeaba sobre los Cenajos del Agua Cernida, en la Sierra de los Álamos, me entretuvo hasta que me aparté del camino principal para iniciar la dura subida hasta las alturas de La Risca y Fotuya, un tramo en el que disfruté de la compañía de innumerables mariposas. Nunca había visto tantas. También me sorprendió que el río llevara tanta agua, pese a lo poco que ha llovido este invierno.

En las ruinas de las casas de Hondares, junto al arroyo y la chopera, me reencontré con uno de mis rincones favoritos de la Región. Quien no lo ha pisado no sabe lo que se pierde. Metí la cabeza en el agua, enfrié mis pensamientos y cogí fuerzas para dejarme caer hasta el camping con la esperanza de darme un baño en la poza termal de Somogil, pero no pudo ser porque la habían vaciado para limpiarla. Moratalla, ¡me debes una!

¿Vosotros también pensáis que las motos de enduro sobran en los espacios naturales? ¿Algún motero por ahí que quiera dar su punto de vista?

Comentarios (43)Add Comment
...
escrito por Gbull, mayo 18, 2012
Estoy contigo, las motos sobran de los espacios naturales con elementos tan importantes a conservar como los de la zona que comentas. Otra cosa es que anden por otras zonas menos delicadas.

No es prohibir todo, pero si analizar y decidir que es lo mas adecuado para cada espacio.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por estasluis, mayo 18, 2012
Las motos y los quads rompen los caminos, llenan de polvo a los caminantes, asustan a los animales y nos contaminan con su ruido... deberían haber lugares para que paseen pero sin estropear el entorno natural.

Sería aconsejable que vieran la desolación que dejan tras su paso.. ruido, polvo, piedras sueltas
...
escrito por Abel Cerezo, mayo 18, 2012
Siempre que no se salgan de las pistas y el vehiculo este según ley, a mi el motor no me estorba. Cierto es que que sin ese sonido mucho mejor. Pero luego si que nos gusta que un español gane el Dakar, etc, etc.

Creo que hay que encontrar la manera de convivir entre todos. Respecto al deterioro..., también podriamos argumentar que por donde se escala es mas dificil que aniden las aves por la afluencia de escaladores. O que si todos nos bañamos en las pozas quiza no estemos dejando vivir al pez agusto y lo estemos espantando.

Insisto, hay que encontrar el medio de convivir todos y que cada uno tenga su ocio respetando el de los demas.
...
escrito por Alonso Javier Lozano, mayo 18, 2012
La Comunidad hace años debería haber legislado el uso público de los espacios en la Región, solamente se ha realizado algo en Espuña, pero en el resto de espacios nada. La dejadez legislativa ha dado lugar a vicios en el medio natural, e incluso enfrentamiento(entre ciclista y senderista), que son dificiles de erradicar cuando se adquieren.
...
escrito por David, mayo 18, 2012
Todos los elementos ajenos al medio ambiente deterioran y erosionan el terreno(senderistas, ciclistas y moteros). La cuestión es quien puede o no puede transitar por un determinado lugar debe decidirlo la administración mediante el correspondiente estudio de impacto. El ejemplo lo tenemos en el valle Perdido, allí la senda que transcurre cercana al alberguue estaba destrozada por el mal uso de las sendas por parte de las bicicletas. Solución : Prohibir el paso a los ciclistas . Al final, como en la gran mayoría de ocasiones la solución es prohibir, cuando la palabra clave debería ser Respetar. También es cierto que yo también estuve en esa pista el domingo, y bajaron un grupo de motos que no aminoraron la velocidad lo más mínimo al pasar junto a mí y a mi bebé. Si los motoristas quieren respeto , que respeten ellos también a los senderistas y ciclistas.
...
escrito por Vicente, mayo 18, 2012
En mi opinión, en cualquier caso se trata de ser respetuoso con los demás y con el medio ambiente. No es respetuoso el senderista que va dejando basura por el camino, como tampoco el de la BTT que se deja caer por las cuestas a todo lo que da y de pronto te aparece de cara en una curva de un sendero y casi te atropella, mucho peor si el que aparece de cara es un quad o una moto. Estos últimos vehiculos, además suelen ser extremadamente ruidosos y destrozan los caminos con sus derrapes, sobre todo en las cuestas arriba, haciéndolas a veces impracticables a los que practicamos MTB
...
escrito por antonio, mayo 18, 2012
Las motos no respetan nada, nos se preocupan de llevar los escapes homologados para no hacer tanto ruido, destrozan los caminos, mas de una vez pasan junto a ti demasiado deprisa y te llenan de polvo y piedras. En fin que piensas en pasar una mañana tranquila caminando por el monte y llegan un grupo de moteros y te lo joden.
...
escrito por Antonio, mayo 18, 2012
Miguel, este tema es especialmente hiriente para quienes nos gustan los espacios naturales. Encima hablas de uno de mis rincones favoritos, pero os puedo contar como senderista he visto muchas tropelias, no hace mucho un grupo en quads. todos en plan "pecholobo" no se limitaban a circular por caminos sino que lo hacian monte a traves destrozando lo que pillaban, (Apocalypse Now) esto fué cerca de revolcadores.
Entiendo que quieran sacar la moto o el quad, pero seguro que tienen algun cabezo de margas y gleas sin singun interes natural donde hacerlo, al final todo se reduce a sentido comun y a respeto.
...
escrito por lorquino, mayo 18, 2012
Si solo fueran los ruidos... que por cierto son insoportables... pero mas daño es el daño que hacen al suelo, una moto en un día puede hacer mas daño que un jabalí en todo un año.

Sin ir mas lejos basta darse una vuelta por los alrededores del castillo de Lorca y de hecho toda la zona de la Peñarubia. Las motos, cada vez mas activas y numerosas (¿será por el paro?), están abriendo cada vez mas brechas en la tierra que al principio son sendas pero acaban por convertirse en regueros primero y no pocas veces en enormes surcos, brechas y grietas. Este mismo martes intenté bajar una senda en bici que pintaba bien desde arriba pero me tuve que volver de lo peligrosa que estaba, no exagero si digo que el reguero, que era larguísimo (fácil 100m. o mas) tenía una profundidad de 40cm. o mas. Eso poco a poco se va abriendo y haciendo daño, se suelta la tierra y se pierde masa forestal o como poco imposibilita la forestación de la zona afectada.

Me alegro que haya sacado el tema este de las motos, son verdaderamente dañinas. Seguro que no faltará ahora el motero que venga a contarnos las bendiciones del enduro para con la naturaleza y de lo muy necesarios que son, como los cazadores.

Un saludo.
...
escrito por lorquino, mayo 18, 2012
@Pedro: ¿20 años por los montes respetando el medio ambiente? ¿Es que usa silenciador como 007? ¿En 20 años no se ha salido usted de la pista? ¿Nunca ha abierto una 'senda'? Permítame que me cause extrañeza lo que dice.

@Abel Cerezo: Hombre, está poniendo casos que no son comparables, las motos son verdaderamente dañinas (fuera de las pistas, sobre todo cuando van abriendo 'sendas') y no es exageración.

@David: "la solución es prohibir, cuando la palabra clave debería ser Respetar." Por desgracia así es. Y efectivamente, la chulería de los moteros es tremenda, no respetan al senderista o ciclista en lo mas mínimo sino que además lo ponen en peligro. Aunque como he dicho antes el problema de los moteros no solo es que van por las sendas que no deben y del modo que no deben sino que que peor aun van campo a través abriendo brechas en el terreno. Las bicis y las botas de los senderistas poco o ningún daño pueden hacer por lo general.

@Antonio: Sentido común y respeto, justo lo que no tenemos y no queremos tener.


...
escrito por Francisco Almansa, mayo 18, 2012
Hola Antonio, creo que te equivocas al despreciar ciertos terrenos como dices en tu comentario "...cabezo de margas y gleas sin singun interes natural...", todo espacio natural tiene su interés, simplemente hay que detenerse un poquito y observar, te daras cuenta de la gran diversidad que puedes encontrar en ellos.

saludos
...
escrito por Multitronic, mayo 18, 2012
Menos mal que pronto las motos serán todas eléctricas y no harán ni chispa de ruido, ni echarán nada de humo.
Están saliendo motos de campo muy prometedoras y con tecnología eléctrica.

Solo queda la erosión que puedan producir en las aceleraciones, pero los dos principales inconvenientes, ruido y humo, pasarán a la historia.
...
escrito por jorge, mayo 18, 2012
Gracias a mi moto y al quad he descubierto sitios preciosos. Llevo tanto la moto como el quad de serie, sin modificar escapes ni nada. Cuando voy a adelantar a senderistas o ciclistas disminuyo la velocidad para no llenarles de polvo. Me paro a hablar con muchos y descubro nuevas zonas gracias a ellos (y al topohispania del gps). Me molestan mucho los gamberros que hacen que seamos mal vistos. Procuro no pegar acelerones que dejen marcas en el camino. Siempre he pensado que tengo que dejar las cosas por lo menos igual que me las encuentro si no puedo mejorarlas.
No me gusta la gente que abusando de los todoterrenos llegan hundiendo los caminos y dejando un pestazo a gasoil. Aborrezco a los "quechua-man" personajes que se apropian del campo, piensan que todo lo que hacen está bien y los demás son perniciosos. No es cuestión de vehículos, es cuestión de EDUCACION.
...
escrito por lorquino, mayo 18, 2012
@Multitronic: Todo lo contrario, precisamente el peor de los inconvenientes es el de la erosión, es el mas grave, dañino y peligroso, así que en este aspecto lo moto seguiría siendo dañina independientemente de tipo de energía que utilice.

@jorge: Desde luego debe ser usted una excepción extraordinaria. Y si, los todoterrenos también son dañiños. Y no, nos guste o no los vehículos sí son la cuestión, porque un motero puede ser todo lo refinado y exquisitamente educado que se quiera pero en cuanto se mete monte a través ya la está haciendo gorda, y como digo, esos son la inmensa mayoría, no nos engañemos, es lo que hay.
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, mayo 18, 2012

Soy senderista, ciclista de montaña, he sido escalador, me gustan las motos de campo (aunque no ejerzo) y sobretodo, soy estudioso de todo lo que ocurre en la Naturaleza. Entre las diversas opiniones parece claro que es evidente que conducirse con respeto a los demás y al entorno es lo principal y yo estoy de acuerdo, en ese sentido he de decir que ha mejorado la educación de los moteros y ahora generalmente frenan y pasan despacio a la vez que ya se ven pocos kuads (afortunadamente).
Pero también hay que decir que hay lugares que no son aptos para determinadas actividades o que éstas deben de ser reguladas en cuanto a épocas del año, número de personas y otros detalles.
Por ejemplo, el Barranco de Hondares no es un lugar adecuado para la circulación de vehículos a motor, hace tiempo convencimos a la Administración Regional para que cerrara el paso con una cadena y ésta no tardó en ser rota. Hace pocos días pasé por allí y el suelo está literalmente “labrado” del paso de tanto vehículo. Pero en mi opinión, tampoco el Barranco de Hondares es el mejor lugar para una excursión de 150 personas o incluso más por que también he visto enormes filas de gente que si me apuras, pueden hacer mucho más daño que un grupo de escandalosas y destructoras motos cuyo impacto es intenso pero breve, mientras que la presencia prolongada de gente puede ser mucho más perjudicial. De la escalada sólo decir que la presencia de gente en un cortado impide o dificulta la reproducción de especies rupícolas; incluso he visto “reuniones” en un nido de águila real antiguo, (quizás a causa de la escalada)
Y ya que estamos en el Barranco de Hondares, decir que bañarse en sus pozas, especialmente en la de “Las Tortugas”, es un grave atentado contra la fauna acuícola, entre la que se incluyen macroinvertebrados endémicos; para el baño está bien la poza del final del barranco, “la termal”.
...
escrito por jorge, mayo 18, 2012
Hay un camino que sale de la parte sur de Lorca (diputación de Aguaderas creo) y sale a la pedanía de Totana llamada Raiguero. Recorre la sierra de Almenara y es una preciosidad. En su momento tuvo que ser un camino importante pues existen grandes viviendas (incluso una pequeña ermita). Este camino al recorrerlo con la moto me encontré con una tortuga mora patas arriba. Por supuesto paré para ponerla bien y se escondió entre la hierba. Ir a velocidades moderadas te permite disfrutar y darte cuenta de todo sin molestar a nadie.
En el camino que sube paralelo al rio Luchena ves los Domingos a los buitres sobrevolar y claro te paras a ver el expectáculo. De lunes a viernes los ves por los ayuntamientos y los bancos (no me he podido aguantar, lo siento).
Gracias a la moto llego al nacimiento del luchena a primera hora y me pego un baño con ninguna ropa y disfrutar sin molestar a nadie.
Con todo este rollo quiero decir que puedes disfrutar mucho de la moto y la naturaleza sin molestar y conservandola para seguir disfrutando. No veais a las motos y quad's como enemigos sino a personas que hacen mal uso. Si decís "los locos de las motos" me incluis a mi y a tantos que de verdad cuidamos y respetamos la naturaleza como el que cuida un tesoro. Perdonad el sermón.
...
escrito por pepe, mayo 18, 2012
A la gente como tu a los que siempre les sobra algo en este caso los endureros en general para pasar un dia genial e idilico les diria que no estais solos , hay mas gente que respetamos y queremos que nos respeten en el campo por que la mayoria de senderos y rutas de las que hablas estan abiertas gracias a nuestro hobbie pero bueno supongo que siempre hay ceporros que lo unico que piensan es en prohibir
...
escrito por lorquino, mayo 18, 2012
@jorge

Imagino que te refieres al Barranco del Puntarrón, detrás de Capero. Yo lo hago en bici pero nunca lo hago completo (es que voy en bici, pero me has dado una idea), sino que bajo por el Hinojar. Es una zona espectacular, con varios paisajes. A mi me gusta cuando se ven las crestas de la sierra del Águila a mano derecha. De la ermita del Cermeno en adelante (y hay varias ermitas en la zona) toda esa dura tierra amarilla detrás de los Gómez se está poblando de pino mientras que a la derecha en la sierra del Águila hay un importante bosque. Es una zona dura, agreste y hermosa. Y efectivamente, por ahí abunda la tortuga mora.

Desde luego si es así no hay problema con las motos, pero vuelvo a decir que me temo que eres excepción. Cuando salgo en bici o a caminar por los alrededores del castillo veo cada vez mas motos y cada vez mas terreno destruido. Yo no soy de prohibir pero me parece que ahí hace falta intervenir urgentemente porque están haciendo un daño terrible y a cada lugar que regreso después de años me encuentro con nuevas brechas abiertas. Se están cargando el monte, literalmente, con el trabajo que costó que los pinos llegaran a hacerse grandes, los que lo hicieron. Es muy triste.
...
escrito por Ecologista., mayo 18, 2012
Creo que aqui hay mucho ecologista y todo el mundo respeta el monte, pero cuando sales a pasear y ves botellas de plastico tiradas por el suelo, papeles de barras energeticas, te das cuenta que hay mucho turista rural del decathlon.

Y los cazadores tirando los cartuchos al monte y no los recogen. Con estos no nos metemos porque según dicen generan economia.

Porque el moderador borra los mensajes que no le gusta y no ofenden a nadie ?.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 18, 2012

Hola Ecologista, el único moderador de este blog soy yo y no he borrado ni un comentario en los últimos meses. En todo el recorrido del blog (desde mediados de enero de 2011) sólo habré quitado cinco o seis que contenían insultos o acusaciones que no venían a cuento a particulares. Así que te agradecería que fueras más concreto.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 18, 2012

Por cierto, vale la pena que echéis un vistazo a esta entrada del blog de José Antonio Pastor.

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=4291
...
escrito por manolo, mayo 18, 2012
Esta claro que te equivocaste de día, por el calor lo digo, de todas formas el sábado anterior realizaron esa misma ruta 40 senderistas de la ciudad del sol y quedaron asombrados por el lugar y por la comida en el camping, por cierto sin ningún apoyo por parte del ayuntamiento, pues el concejal de turismo y medio ambiente se dedica a promocionar otras "Vías Verdes" MAS RENTABLES PARA ÉL
...
escrito por Paco, mayo 19, 2012
Bueno pues yo soy motero, salgo todos los fines de semana con un grupo de amigos por diferentes espacios de la Región de Murcia y aledaños (Albacete, Almería, Granada, etc), y no puedo estar más de acuerdo con la afirmación que se ha realizado en la exposición inicial que recuerdo textual...
"No puedo con las 'enduro' ni con los quads circulando a todo trapo por los espacios naturales, utilizando sendas y cursos fluviales como pistas de carreras".
Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco puedo cuando vemos algún grupo que se dedica a ir a toda leche con escapes abiertos por sendas o ríos en espacios naturales, pero aunque "haberlos hailos", hay que reconocer para los que estamos el mundo de la moto que por suerte cada vez son menores estas actitudes. Te comento un poco lo que hacemos el grupo al que pertenezco y que seguramente es el más numeroso de motos de campo de toda la Región de Murcia: Salimos fines de semana muy tempranito, vamos siempre por caminos rurales por los que, por ejemplo, pasan los agricultores con los tractores o los cazadores con los 4x4, es decir, nada de sendas o ríos, salvo que a veces el curso de estos caminos cruce una rambla, por ejemplo. Jamás vamos campo a través, jamás entramos en parques naturales si no es por asfalto, jamás hacemos carreras, siempre que nos cruzamos con excursionistas (por donde nosotros pasamos no suele haber muchos) o sobre todo con MTB (de estos si hay muchísimos los domingos), aminoramos la velocidad, nunca dejamos un solo papel o botella en el campo, nuestras motos son nuestro hobby y están muy bien mantenidas y jamás dejan una sola gota de aceite en el campo, y sobretodo, nos encanta parar a hacer fotos de los sitios que visitamos y disfrutar de ellos.¿qué daño hacemos?. Yo creo que ninguno, solo disfrutamos de lo que es de todos, y ahora voy a decir algo que me revienta a mi, y es el tema de los neo-ecologistas que se piensan los guardianes de los espacios naturales como si alguien les hubiera atribuido esta condición y que no quieren compartir los mismos con nadie (ni excursionistas, ni ciclistas, ni cazadores, ni por supuesto los odiados moteros. La actividad que mi grupo realiza no agrede el medio rural, sino que lo disfruta, no rompe los caminos, sino que contribuye a que permanezcan abiertos y limpios, genera recursos económicos importantes para estas zonas que son precisamente las de menos renta per cápita de Murcia o si no pregunta cuando llegamos 15-20 a una población y recargamos gasolina, compramos en la tienda del pueble o almorzamos en el bar del mismo, los ingresos que para ellos reporta, y así distintos grupos. Por tanto, y concluyo, NO A LOS MOTEROS DESAPRENSIVOS QUE CIRCULAN CAMPO A TRAVÉS O POR ESPACIOS PROTEGIDOS HACIENDO CARRERAS. SI A LOS MOTEROS QUE DISFRUTAN DEL MEDIO RURAL Y DE SU DEPORTE DE FORMA COORDINADA AYUDANDO AL CUIDADO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y TRATANDO DE NO PERJUDICARLOS.
...
escrito por lorquino, mayo 19, 2012
@Paco

Estimado Paco, el problema es que sois minoría. Yo no tengo nada contra los moteros que hacen las cosas bien. Vente por Lorca y explícaselo a los enduro que se están cargando la Peñarubia (y allá donde llegan) en especial las zonas aledañas al castillo, es fácil verlos por las tardes (por las mañanas no sé porque no salgo por las mañanas), y a lo mejor solo son media docena pero caramba que actividad llevan. Date un paseo y verás la de surcos, regueros y destrozos que hacen día a día, empeorando las sendas existentes y abriendo nuevas. Me da igual que no sea espacio "protegido", es espacio natural y basta.

Yo no soy amigo de prohibiciones y debería aplicar el sentido común y el respeto pero no es así y los españoles (la historia lo demuestra) necesitamos ser gobernados con mano de hierro porque somos unos IRRESPONSABLES, PREPOTENTES E INMADUROS civilmente hablando y solo aprendemos a palo limpio como los animales, esa es la triste realidad.

Así que ven, date una vuelta por Lorca y explícaselo a tus amigos de afición. Por favor, entiende que no es contra los que hacéis las cosas bien, y entiende que por desgracia sois minoría, desde luego por mi barrio, no se en otros sitios.
...
escrito por Agente medioambiental, mayo 19, 2012
Para Lorquino. Te agradeceria que nos indicaras que sitios son los habituales de paso de motos y horarios. Nos facilitarias bastante nuestro trabajo. Puedes pasarte por la oficina de Agentes Medioambientales de Lorca los jueves por la mañana. Estamos en La Granja, o Cifea. En la antigua carretera de Aguilas
...
escrito por lorquino, mayo 20, 2012
Donde mas los veo es en la zona del cruce de la higuera por el camino al castillo desde el tanatorio, pero no el pegado a la autovía sino el que sube como yendo al club hípico, doblando a la derecha una vez pasada la casa junto a la autovía, hasta que se llega a una higuera donde se cruzan varios caminos y sendas. Los he visto y a veces solo oído en esa zona, que es mi zona, pero sin duda llegarán a muchos sitios.

Justo antes de llegar a la higuera a la izquierda ya se ve un reguero que baja de la torre de luz que hace años no estaba y que se ha hecho enorme.

Los he visto también en la zona que conecta la senda del cejo con el asfalto, en la senda superior y paralela al camino de tierra (a su vez paralelo al asfalto), donde arranca otra senda que llega al primer mirador. Ahí se les podía ver desde el asfalto y de hecho me dio miedo en esa ocasión porque yo estaba pasando justo debajo y ellos estaban justo encima, como para que algún pedrusco lanzado por las ruedas me pudiera caer encima. Eso fue la misma semana pasada o la anterior.

Y aunque no siempre se les ve se sabe que están, no hay mas que pasear por las sendas. Por ejemplo, la que va de la higuera al primer mirador, en especial la que está siguiendo el camino mas allá de la torre de la luz. El tramo de pura senda justo debajo del mirador hasta lo tienen acondicionado para mini-circuito, han puesto tablas en algunas zonas. Yo supongo que eso es de moteros, no creo que sea de bicis aunque me puedo equivocar, porque nunca he visto por ahí ni bicis ni motos, pero es evidente que están. Además, por un par de dificultades que hay creo que de bicis no es esa senda.

El que se conoce la zona y las sendas y mira con atención puede descubrir fácilmente los estragos de las motos. Solo basta darse unos buenos paseos para descubrir el pastel. Yo salgo a pasear por esa zona desde hace muchos años y he visto el daño que se ha ido haciendo poco a poco. Podría decir algún que otro ejemplo de sendas que se han convertido en surcos impracticables y peligrosos incluso andando y que hace años se podía pasar andando y hasta en bici.

Suelo salir a caminar sobre las 7 de la tarde, hora mas arriba o mas abajo, depende del día.

Espero que sirva de algo.
...
escrito por lorquino, mayo 20, 2012
Para mas detalle y utilizando Google Earth:

* Cruce de la higuera: 37°40'22.44"N - 1°42'59.23"O . Se ve claramente el reguero que digo, como un rayajo amarillo abajo a la izquierda, llega justo a la higuera. En esta zona los veo que normalmente regresan por el camino de haber practicado sendas.

* De la senda del cejo a la altura del asfalto hasta el primer mirador: 37°40'33.18"N - 1°43'17.79"O . No se ve casi, y hay que conocer el sitio desde la senda superior porque no parece que haya senda.

* Reguero ya impracticable: 37°40'25.09"N - 1°42'42.36"O . Aquí nunca he visto motos y antes pasaban bicis pero me extraña mucho que eso lo hayan hecho las bicis.

* Senda acondicionada con tablas: 37°40'16.36"N - 1°43'26.13"O . Es donde digo que tampoco he visto motos pero me imagino que son motos.

* Reguero con por unos 40cm. de profundo: 37°39'39.63"N - 1°44'30.82"O. Nunca había hecho esa senda, la semana pasa desde arriba la vi en bici y cuando me metí me tuve que dar la vuelta por lo peligroso (hay gente mas atrevida que seguramente se atreve, pero yo no).

Son solo unas muestras.
...
escrito por BMWuho, mayo 20, 2012
Senderistas que tiran basura y queman montes----PROHIBIDO----
Cazadores asesinos y q se creen Rambo----------PROHIBIDO----
MTB que se meten campo a través matando crías---PROHIBIDO----
Motoristas locos que disfrutan destrozando-----PROHIBIDO----

No sean simplones y con argumentos de "niños de teta", en todos los grupos hay "garbanzos negros" PERO LA SOLUCION NO ES PROHIBIR TODO.
...
escrito por Paco, mayo 20, 2012
@lorquino. Me parece estupendo que denuncies a los moteros éstos que se están cargando la zona que señalas (no la conozco), y a ver si efectivamente el Sr. Agente nos cuenta (por encima y lo que se pueda), lo que hacían y si era una actividad prohibida (supongo que si por lo que cuentas), pero no estoy de acuerdo en que digas que son mayoría los que lo hacen mal. Yo creo que todo lo contrario, pero lo que pasa es que siempre destaca más. Dices que son media docena, pero... ¿cuántos moteros hay en Lorca y diputaciones próximas?, seguro que decenas. Cuando en un campo de futbol con 100.000 personas un grupo de ultras de unos 50-100 la lía parda, ¿quién destaca?, ¿las decenas de miles de personas que están tranquilamente sentadas viendo el futbol, o esos pocos gamberros?.¿sería justo decir que todos los aficionados al futbol son unos hooligans?, ¿a qué no?. ¿sería justo prohibir el futbol?, ¿se lo plantea alguien?, NO, y en los campos de futbol no han muerto mariposas o lagartijas, sino muchas personas. Todo lo que sea extrapolar una pequeña parte a un todo es injusto. Los aficionados a la moto de campo (los verdaderos, no los gamberros), somos deportistas y gente educada y con principios y no vamos rompiendo nada. Otra cosa es que me digas que el lejano sonido de un tubo de escape puede hacer que determinada especie se estrese y no se aparee, bueno eso ya hay que estudiarlo y es la razón por la que está prohibido circular en moto o todo terreno por determinados sitios sensibles, que por cierto el agente forestal que ha intervenido nos podría ilustrar exactamente como está la legislación en Murcia al respecto.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 21, 2012
No hace mucho hice una ruta en Moratalla con una amiga, disfrutando de la tranquilidad. Tranquilidad que se vio interrumpida por los "rugidos" de las motos, que pasaron a toda pastilla. En varios puntos, se podía apreciar los estragos que causan las ruedas, erosionando el terreno.
Aunque no les tenga mucho aprecio, no creo que la solución pase por prohibirles el paso por el monte. Está claro que no deberían circular fuera de senderos apropiados (y al que lo haga, multa) ni llevar esos tubos de escape tan ruidosos (multa).
Todos los que vamos al campo, de alguna manera u otra, alteramos el entorno. Un claro ejemplo, lo tendríamos en la Sagra. La cantidad de senderos originados por las pisadas de los senderistas/montañeros (entre ellos, yo) que suben. Desde luego, no tenemos la capacidad de erosión de esas ruedas, ni la contaminación acústica de sus motores. Pero también hay senderistas/ciclistas que contaminan con sus residuos, o cazadores que llenan de cartuchos el campo,...
La solución pasa por educación, acompañada, cuando no hay más remedio, por un tío de la vara (multa).
Y quizá, por controlar mejor las zonas más sensibles.
Saludos!

Nota: cada vez más, veo residuos abandonados en ramblas, caminos, o incluso cerca de la carretera. En su gran mayoría, son residuos procedentes de reformas u obras pequeñas, o trastos que ya no sirven, aunque he visto de todo. De verdad que nos come la mierda. Que enorme capacidad de crear residuos que tiene el ser humano. Y sobre todo, que poco respeto y educación. Una buena multa puede ser una solución, pero es imposible llenar de agentes o cámaras cada rincón. Así que sí, nos comerá la mierda.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 21, 2012

Hola a todos, gracias por aportar ideas, opiniones e incluso algunas soluciones. Antes de nada quiero dejar claro que con esta entrada del blog no pretendo demonizar a quienes montan en moto por el campo, sino que únicamente pretendo reflejar el problema derivado de las malas prácticas: es decir, la degradación del medio que producen quienes montan en zonas prohibidas y a velocidades inadecuadas. He estado buscando legislación al respecto y, aunque hay diferencias entre comunidades autónomas, os pongo un resumen que os puede ser útil.

-Se admite con carácter general la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

-Prohibido circular campo a través.

-Prohibido circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto.

-Prohibido circular por vías pecuarias.

- Se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos por sendas.

- Se prohíbe la circulación de vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados y, en general fuera de las vías previstas para dichos vehículos

-Velocidad máxima de 30 Km/h.

- Necesidad de autorización para la circulación en grupo (aquí varía de tres hasta seis motos, según comunidades).

Como véis, está bastante claro, pero hago un resumen del resumen: las motos, como los coches, por las pistas y con velocidad limitada a 30 Km/h.

Un saludo!
...
escrito por lorquino, mayo 21, 2012
@Paco

Bueno, es posible que tengas razón pero yo hablo de acuerdo a mi experiencia propia, casi siempre que me he topado con moteros no me ha gustado lo que he visto, porque cuando no los he visto destrozando sendas han pasado a mi lado a toda pastilla, y no solo es falta de educación sino que ponen en riesgo mi integridad física y hasta la propia vida. Que quieres que te diga, en general me caéis muy mal, lo siento, es la experiencia propia que tenga, no son prejuicios.

Por cierto, cuando cuento que el otro día me dio miedo porque estaban encima: no es que estaban de paso o sencillamente haciendo la senda, no, es que estaban derrapando salvajemente porque el inicio de la senda es técnicamente complicado y empinado y ahí estaban dale que te pego sin avanzar pero con los motores soltando caña. No se si me entienden ustedes.
...
escrito por BMWuho, mayo 21, 2012
Hace unos meses, circulando con mi moto, por un CAMINO me salio al encuentro un cazador con la escopeta montada y haciendo aspamientos y apuntando con la escopeta.
Todos los cazadores son malos------NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO----
Todos los años arden cientos de hectáreas por barbacoas de DOMINGUEROS andando y en sus utilitarios, todos los que van al monte son pirómanos------NOOOOOOOOOOOOO-----
Ayer vi a una pareja en un coche con los cristales empañaos y al rededor del coche decenas de clines y demas residuos, Todas las parejas son unos MARRANOS------NOOOOOOOOOO-----

Yo voy en moto TRAIL una moto de 200KILOS que si alguno tiene narices que la meta campo a través. Cuando veo a alguien por los caminos no es que baje la velocidad es que me para directamente para no levantar polvo, los senderistas, MTB y cazadores suelen saludar y dar los buenos días y nunca he pasado tirando piedras y haciendo ruido "pa joder"... Por lo que no se donde esta esa gente que se a cruzado conmigo tantas y tantas veces, pq no salen y dicen cual fue mi comportamiento y el de tantos y tantos d nosotros, acaso no tienen internet o es que no vende eso de decir "me encontré que unos moteros muy educados"....
...
escrito por lorquino, mayo 22, 2012
- Conexión del asfalto en la curva de herradura con la senda del cejo: 37°40'35.61"N - 1°43'46.73"O. Me dice mi hermano que el fin de semana pasado iba en bici con su hijo, de 12 años, por la senda del cejo a esa altura cuando de repente por dicha conexión salieron de atrás unos enduros como almas que llevan el demonio y que un poco mas y se mueren del susto además del peligro en que estuvieron. Se me olvidó preguntarle el día y la hora exacta pero es obvio que a una hora en que todo el mundo puede pasear por la senda del cejo, muy concurrida en fines de semana.

Moteros, no me hacéis gracia, lo siento, los que lo hacéis bien sois una puñetera minoría así que basta ya haceros los santitos. La reputación que tenéis os la habéis ganado a pulso, lo siento por los que lo hacéis bien, pero a ver si os enteráis: sois minoría.
...
escrito por Luisma, mayo 22, 2012
Os voy a dar una pista, al montes primero se entra a pie (hay multitud de sendas y atajos creados por el caminante), cuando esta un poco mas claro entran las Mountain Bike (no tengo que explicaros como esta el valle) y el tercero y para rematar la faena, la gente entra con las motos (muchos son los casos expuestos). Asi que, todos debemos aportar nuestro granito de arena.

En cuanto a la administración, ya sabeis mi opinión, los técnicos y agentes medioambientales solo se preocupan de hacer guardias para cobrarlas de gran manera. Eso si, en Espuña no te salgas ni de la senda.
...
escrito por lorquino, mayo 22, 2012
@Luisma

No se si he entendido bien pero por aquí sucede mas bien lo contrario, son las motos los que van abriendo sendas que según los casos utilizan senderistas o ciclistas pero quienes acaban destrozando la senda son los mismos que las abrieron.

Insisto en que es lo que yo veo por aquí, si en otros sitios es o no es igual eso ya no lo se.

Yo opino que los agentes medioambientales deberían darse una vuelta por los lugares que cito, acabarán encontrando el pastel y a los pasteleros con las manos en la masa. Ahora bien si van uniformados para disuadir o van de incógnito para dar una lección ya será cosa de ellos.

En cualquier caso probablemente los moteros locales no aprenderán y se irán a lugares mas lejanos y de difícil acceso. Lo bueno es que las bicis llegan a casi todos los sitios donde llegan las motos así que personalmente cosa que vea cosa que puedo denunciar.
...
escrito por Pepe, mayo 24, 2012
Os molesta todo visto está. Que asco dais y bmw mas que ninguno.El 17 descaste del conejo empezamos la temporada!!! Viva la caza!!!!!
...
escrito por yoni, enero 27, 2013
Soy motero y salgo cada finde semana haciendo enduro,sendas ya hechas nunca fuera de ellas,disfrutando del campo,respetando senderista,cazadores ect...generalmente como todos endureros,el campo es de todos cada uno lo disfrute como quieran pero con respeto y a quien le molestr wue se joda es asi y asi siempre sera
...
escrito por Pepe, enero 28, 2013

Hola Yoni, la última frase de tu comentario revela sin duda el tipo de motero que eres.

Un cordial saludo.

PD. Una senda tradicional queda como un bebedero de patos después de pasar una sola moto de enduro, como sabe quien tiene aunque sea un dedo de frente.
...
escrito por Feogas, mayo 24, 2013
Pues después de leer vuestros comentarios... veo que esto es irreconciliable.
Yo soy motero y hacemos sendas, pistas, trialeras, etc. Nosotros frecuentamos sendas ya hechas, y que aprovechan muchos ciclistas y caminantes, otras las abrimos nosotros y se mantienen transitables para disfrute de todos porque pasamos nosotros.

¿Como se puede decir que una moto erosiona una rambla cuando luego viene el agua y lo borra todo?. ¿De verdad creéis que esas sendas estarían si no pasaramos nosotros? Algunas de esas sendas si hicieron hace muchos años, cuando muchísima gente las atravesaba andando con bestias para ir de un pueblo a otro, pero hoy en día se cerrarían en 2 años y no podría pasar nadie. Mi abuelo materno vivió toda la vida cortando pinos, porque dejaban a los propietarios de las fincas sacar rendimientos a sus bosques libremente, y había mas pinos que ahora, vivían en el monte meses enteros, constantemente erosionaban los montes con sus troncos y mulas, había miles de sendas por todos lados y jamás hubo un incendio, el monte estaba muchísimo mas habitado que ahora y los animales no se extresaban, había hasta lobos, no pasaba nada, Estaba muchos mas límpio que ahora, era mucho mas dificil que ardiera y eso que hacían carboneras, y cada año todo volvía a surgir, volvía a ponerse frondoso, ¿Porqué no se puede subir por un cortafuegos? si precisamente lo que se pretende es que esté limpio?... mis amigos y yo jamás hemos dejado una lata, ni una botella, ni un paquete de tabaco en el suelo, se que el ruido es molesto, pero también molestan las motos que pasan debajo de mi casa y no por eso se les impide circular a todas las motos. ¿Que hay mucho flipado por ahí suelto? también... pero nosotros somos los primeros que los odiamos porque nos asocian con ellos.
...
escrito por Brancal, abril 24, 2014
Yo tampoco puedo con los "Neo Ecologistas" como Miguel Angel Ruíz y otros como tú,creo que deberían de prohibirte directamente, como dicen por aquí, el expresar tus opiniones que nos perjudican gravemente, al retratar a los deportistas del motor como nosotros , si,si,DEPORTISTAS he dicho,como si fuéramos unos delincuentes expuestos a unas sanciones que dan escalofríos,yo pago mis impuestos,seguros y demás gastos administrativos para poder circular con mi vehículo por el espacio natural como cualquier otra persona con mi moto de enduro que para eso las venden y nos gastamos nuestro dinero en mantenerlas ,aportando así beneficio económico no solo para los comercios especializados si no también para las localidades en las que paramos para repostar o comer en los correspondientes restaurantes y bares.

Tengo 40 años y llevo desde los 15 años practicando el DEPORTE DEL ENDURO,en todos estos años jamás,repito jamás he visto a ningún grupo de ecologistas limpiando ni el más mínimo camino,sendero,barranco,vereda,rambla...pues mira tú por dónde,yo y mis compañeros si lo hemos hecho y en muchas ocasiones.

Nunca he ABIERTO ningún sendero nuevo o camino ya que me parece una barbaridad,lo único que hago es circular por caminos,senderos,barrancos,cauces de ríos y pistas ya abiertas y como dice con muy buen criterio Feogas por muchos de estos sitios no se podría pasar si los moteros no lo hiciéramos habitualmente.Nunca se nos ha ocurrido meternos en parques naturales ya que la expresión ya lo dice,se supone que es un espacio protegido,pero es que habría que protegerlo mucho más.Lo que no entiendo es la cantidad de medios desmesurados como helicópteros incluso, que se emplean en algunas partes de España, en la persecución de los deportistas del motor,sin embargo cuando alguno de ellos gana una competición,si que acuden los "politicuchos" de turno a hacerse la foto,que lamentable.

En cuanto a la erosión por favor,buscad información sobre el Informe Boada,realizado por catedráticaos expertos en la materia y que habla del impacto de los vehículos a motor sobre el medio natural y que no se porque a ninguna administración parece interesar.

Siempre he respetado a todo el mundo que me he encontrado en el medio natural e incluso he prestado mi ayuda a agricultores,senderistas y ciclistas e incluso el Seprona por ejemplo hasta les hemos dado un aviso de incendio en una ocasión.

No te preocupes Miguel Angel Ruíz a ti también te ayudaría aún sabiendo lo mal que hablas de nosotros,los moteros de campo somos así.De verdad que no se el porque de tu opinión hacia nosotros.¿Tan malos somos?.

Hace años no se podía ver a nadie por los montes,pero ahora que hace unos años que el deporte al aire libre se ha puesto de moda,pues hala,a culpar a los motoristas de todos los males del monte.

NO HAY QUE PROHIBIR,SINO REGULAR.
...
escrito por Sr. verde, abril 12, 2015
Hola, monto y compito en moto de enduro, al vivir en una zona de monte tengo la suerte de poder practicar mi deporte muy a menudo, la mayoría de las sendas por las que entreno nadie diría que ha pasado nunca una moto, es mas también corro a pie por ellas y he llevado a auténticos detractores de la moto y no creían q hubiera pasado una moto jamas.
Secreto para que se encuentren en ese estado:

1)Solo las conozco yo.Cuido muy bien a quien llevo, nunca mas de tres personas, gente que sabe montar en moto.(conducción en marchas largas, sin acelerones, si se atrancan en una una subida y ven q puede patinar dan la vuelta y suben de nuevo, haciéndolo con inercia la moto rompe igual q una bici de este modo no se rompe nada)

2) Cubro mis pasos, las entradas a estas sendas están ocultas, para evitar q otras Motos, bicis o senderistas las vean.

3) No pasar con zonas con demasiada pendiente y prolongada, una buena senda a de tener paellas y escapatorias para lluvias, las roderas de las que hablan se crean por aprendices de moteros que pretenden subir en marchas cortas, pero también por sendas en línea recta con prolongada pendiente esto hace que el agua de lluvia se canalice hacia ellas coja velocidad y haga roderas ya que no encuentra obstáculos ni escapatorias.
Quien destroza el monte?
Todo el que no sabe utilizarlo. Por desgracia algunas de las sendas por las que tránsito han sido descubiertas, sobre un 30%. Y veo de todo:

Bicis: recamaras que han tirado después de haber pinchado, zonas en las que han ensanchado la senda hasta hacerla casi un camino por no ir en fila india. Geles y papeles de barrita energética.

Senderistas: papel al bar, latas de refresco tiradas, zonas donde han realizado un pinic y han dejado todo perdido.

Cazadores: cartuchos tirados, basura y latas cerveza dentro de los puestos, colillas y trampas de caza ilegales.

Moteros (por llamarlos de alguna forma) trozos de moto de caerse y no cojerlos como paramnos, roderas de no tener ni idea de montar y acelerar en marchas cortas o frenazos con arrastres.

Yo pienso q al monte a de ir la persona que tenga el civismo para utilizarlo, por ello selecciono a la persona que me acompaña a las sendas por las que transito, sendas que me enseñó mi padre cuando era niño y me explico como utilizar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy