Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plomo en las plumas
( 5 Votos )
16.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Radiografía de un halcón peregrino que se rehabilita en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle. Los puntos que se aprecian son los proyectiles. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Cuatro días después, regreso al lugar del crimen. Es decir, retomo el asunto de las rapaces tiroteadas una vez leídos vuestros comentarios y recibidos unos cuantos correos y llamadas telefónicas que me confirman una realidad dolorosa y tercermundista: hay quien sigue viendo a las rapaces como alimañas que deben ser exterminadas. ¿Cazadores, palomistas, agricultores, ganaderos? Como algunos de los que ya habéis opinado en el blog, yo también prefiero no poner en la picota a colectivos por las barbaridades que puedan cometer algunos de sus miembros. No sería justo. Lo que sí me gustaría es que fueran aislados y señalados por sus propios compañeros.

En cualquier caso, hay una evidencia que apunta en su comentario una veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y en la que también insiste la Dirección General de Medio Ambiente en una nota de prensa emitida con motivo de la reciente liberación de un águila real en Moratalla: la mayor parte de los casos de aves tiroteadas coinciden en el tiempo con la temporada de caza.

Disparar a una rapaz no solo es una aberración; también es un delito, algo que al parecer no ha sido interiorizado todavía por determinados individuos que se pasean por el campo con una escopeta creyéndose dueños de todo lo que se les pone en el punto de mira. En mi opinión, esos tipos nunca serán cazadores. Pistoleros quizá, pero verdaderos cazadores jamás.

Otro día hablaremos de los venenos.

¿Qué opináis? Me gustaría seguir leyendo vuestros comentarios sobre este asunto.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por lorquino, mayo 16, 2012
Matar por diversión... Ya lo dije en su momento: los cazadores son peligrosos y ven a rapaces y otros bichos como competidores, y luego nos quieren que les demos las gracias porque son ellos los que regulan la naturaleza, razonamiento propio de dementes, caraduras y cínicos.

Que mal me caen los cazadores, en cuanto a tales, no en cuanto a individuos, se entiende. Ahora bien, quizás vengan tiempos en los que todos tengamos que hacernos cazadores, y ahí si veo justificada la caza, siempre que sea para llenar la tripa sobre todo si es por necesidad. Creo que se entiende que son enfoques distintos.

...
escrito por Saekk, mayo 16, 2012
El problema ya no es el cazar a una especie de rapaz protegida como es el halcón peregrino, si no que mucho de los balines de plomo que quedan por los terrenos contaminan esos suelos con efectos nefastos, pudiendo llegar mediante la cadena trófica a los humanos, produciendo plumbemia (enfermedad a causa del plomo, un tipo de intoxicacion) tanto a humanos como a la fauna del lugar, y esa radiografia puede ser de ambas cosas, por disparos o por ingesta de balines.
...
escrito por jimmi, mayo 16, 2012
Los Cazadores son los culpables de la plaga de conejos que ellos mismos han creado..., luego matan rapaces porque les hacen la competencia. Dementes...
Cuando los veo llegar los domingos a los bares de mi pueblo sacando pecho, diciendo a viva voz que han "cazado 4 conejos", me parece ridiculo, cuando con el coche puedes matar aacidentalmente 5 o 6 en el camino que nos une con el pueblo de al lado. Un saludo.

posdata: yo soy de los que mi pequeño huerto lo e tenido que vallar con mallazo metalico de agujeros pequeñitos, para poder sembrar algo de hortaliza...
...
escrito por Tony , mayo 16, 2012
Yo conozco cazadores q no saben diferenciar un Halcón de una tortola, ósea q mira lo q tenemos por los montes,lo mismo te ven en bici y piensan q eres un arrui,con esto quiero decir q hoy en día cualquiera con dinero puede salir a pegar tiros,y además le añades los cazadores q toda la vida han disparado a búhos halcones etc...por creer q son competencia para conejo o perdiz
...
escrito por Pepe, mayo 16, 2012
Vosotros si sois listos. No teneis vergüenza con los insultos qe propagais. No midais a todos con el mismo rasero. Yo denuncio a quien lo haga y cuando oPineis opinar desde la coherencia como lo hace Miguel Angel.
...
escrito por miraflores, mayo 16, 2012
El problema es serio y vá más allá de la muerte a tiros de rapaces, lo que ya es súmamente grave.
En nuestra Región la caza está dominada por los intereses de una Federación que marca el paso a la administración.
La inexistencia de exigir planes adecuados para los cotos de caza pone de manifiesto la baja estima profesional que se tiene a sí misma la dirección general de medio ambiente.
La falta de implantación del EXÁMEN DEL CAZADOR deja sueltos en el monte a "cazadores" que no saben diferenciar una ballena de un halcón y menos aún de una tórtola.
...
escrito por azor, mayo 17, 2012
Yo soy cazador, y como dice miraflores, hace falta un examen de cazador pero ya!. Si la caza se hace, a mi parecer es un beneficio para nuestros campos.
...
escrito por Jose Luis, mayo 17, 2012
Pepe, no es hablar por hablar, es que los cazadores siempre estais igual, son unos pocos, y los que lo haceis bien, lo denunciais. ¿Pues sabes una cosa? no conozco a un solo cazador que haya denunciado a otro por una cosa de estas (solo conozco denuncias por intrusismo en cotos ajenos (lo que llamais de manera erronea "furtivismo"). Denunciad, hacedlo público y marginar a quien lo haga, y no dejad que pise un coto ni coja una escopeta. Entonces os creere, mientras, no soltais más que palabras, que sois los que verdaderamente cuidais del campo, que todo está ahí gracias a vosotros, pero siguen apereciendo lazos y venenos en los cotos, y las aves, y otros depredadores siguen a pareciendo tiroteados. Yo no salgo al campo con escopeta, vosotros sí, no vas a lograr que yo me sienta culpable, aunque me llames sinvergüenza.
...
escrito por Jose A., mayo 17, 2012
El problema es que si fuera algún individuo aislado como afirmais los cazadores, no aparecerían año tras años decenas de aves tiroteadas, así como un gran número de cotos donde aparecen lazos y venenos. Son una cantidad demasiado elevada como para ser obra de algún descerebrado suelto. A mi parecer hay una gran cantidad de cazadores con mentalidad retrógrada aún y si bien coincido en que muchos no son así, como bien dice Jose Luis, haceis la vista gorda entre vosotros ya que no conozco tampoco ningún caso de denuncia entre cazadores por abatir una especie ilegal, o colocar lazos, venenos etc.
...
escrito por Hypoxantha, mayo 17, 2012
Bueno... personalmente y por propia experiencia de cria con dichas rapaces, me parece gravísimo que haya gente que se crea cazador y que por pura diversión vaya pegando disparos a todo lo que se mueve y ya no solo a rapaces sino a cualquier otro ser vivo, pero como el tema es de rapaces, yo hablaré de rapaces.
Veréis, cuando era pequeña mi padre acogía a toda ave tiroteada, la llevaba al veterinario, les daba de comer, la curaba y cuando estaba lista para ser libre la llevaba a un lugar seguro en el campo, lejos de cotos de caza, y la soltaba. No hay cosa más gratificante que ver a una rapaz volar de nuevo. Esto, por otra parte está prohibido, ya que es ilegal la posesión de aves rapaces sin su documentación, pero... por lo menos no las matamos (algo todavía más ilegal).
Me parece de estúpidos matar aves por pura diversión. Para eso que se pongan ellos mismos se tiren en parapente y otro empiece a pegar tiros... haber si les hace gracia!!! Lo que pasa es que vivimos en un mundo muy poco sensibilizado a los animales, medio ambiente y demás.
...
escrito por damo, mayo 17, 2012
cazadores sinverguenzas
...
escrito por Fulgen, mayo 17, 2012
El problema en la Región de Murcia con muchos colectivos, especialmente cazadores y agricultores (aunque podemos meter en el saco a un montón más: médicos, ingenieros, constructores) es que se forma una especie de corporativismo con grupos de presión muy fuertes, con grandes influencias en las administración y en otros sectores.

Este corporativismo perjudica gravemente a los colectivos. Porque como todo el mundo tiene que tapar siempre vergüenzas... nadie denuncia a nadie y en caso de que eso pase, se expulsa al elemento discondarte del gremio.

Para evitar esto, es necesario que la administración regional ponga reglas clara, que no sé den permisos así como así y que permita cierto control interno de estas instituciones por organismos independientes.

Esto podría solucionarse con la implantación de un sistemas simple de calidad (tipo ISO 9000) donde los colectivos tenga una responsabilidad social.

Es increible, que en los tiempos que corren, no exiga la administración a la Federación Regional de Caza, a los agricultores...etc... una Responsabilidad Social Corporativa. Ya que dichos colectivos no están en compartimentos estancos e interactuan con otros muchos.

Lo mismo para los colectivos ecologistas. Aunque me consta que muchos de ellos ya tiene una parte de su sistema así.
...
escrito por Miguel Ángel Núñez Herrero, mayo 18, 2012
Hoy mismo he conocido que unos excursionistas habituales de la zona de Rambla Salada de Mula-Murcia, han localizado un punto con cinco cadáveres de Búho real tiroteados en un período inferior a siete meses y que ha sido comunicado al CECOFOR este fin de semana pasado.

Nunca la Federación de Caza cuenta realmente cual es la función social de la caza. La caza es imprescindible para hacerse la pelota los unos a los otros: empresarios, jueces, técnicos de la administración, militares, políticos y una amplia muestra de trepas, ansiosos por hacerse visibles a ojos de quien maneje algún atisvo de poder. La caza es un problema político. Muchos hilos ocultos que mueven las decisiones que nos afectan a todos se inician en una cacería.

Soy hijo y nieto de cazadores, que en la intimidad de la familia han repudiado la caza por la cantidad de engreídos de mierda que ejercen su poder día a día y contra lo que se ponga por delante (incluyendo personas).

!VIVA LA CARRACA¡
...
escrito por lorquino, mayo 18, 2012
@Hypoxantha: Lo del parapente me ha hecho gracia y estoy de acuerdo con su comentario. Muy admirable lo que hacía su padre con las rapaces. Pero como vamos a respetar a los animales si ni siquiera respetamos al propio ser humano en el vientre materno, siendo de hecho que hay numerosas especies muy severamente protegidas mientras que hoy el aborto se considera como un derecho. Cada vez somos mas brutos y la brutalidad solo engendra brutalidad, no se puede esperar otra cosa si no cambiamos, y no tiene pinta esto de cambiar.
...
escrito por cieza, mayo 20, 2012
La comunidad autonoma decide matar a los ciervos en cieza,(sierra del oro),los cazadores son solo marionetas.españa tiene la mejor fauna de europa,quizas algun dia esta sociedad la valorara.
...
escrito por Tony , mayo 20, 2012
Lo de los ciervos en cieza según tengo entendido, la comunidad autónoma decide exterminarlos, dice q es por falta de espacio para q viva ,valla una m....a de excusa será por monte en la zona q están.
...
escrito por Tony , mayo 20, 2012
Lo de los ciervos en cieza según tengo entendido, la comunidad autónoma decide exterminarlos, dice q es por falta de espacio para q viva ,valla una m....a de excusa será por monte en la zona q están.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy