Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las cigüeñas regresan a Murcia
( 10 Votos )
14.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las cigüeñas 'murcianas'. FOTO: TERRA NATURA

De vez en cuando nos sacude una imagen, una idea o un recuerdo que nos avisa de que seguimos vivos, que no todo es tan previsible y que las sorpresas aún pueden estar aguardando ahí mismo, donde menos nos lo esperamos. Es lo que me ha pasado con la pareja de cigüeñas que acaba de anidar en Murcia, una estampa simpática impropia de estas tierras y que en estos días centra todas las miradas en el parque Terra Natura (Espinardo, Murcia).

Las cigüeñas de Espinardo son la comidilla de los ornitólogos murcianos durante las últimas semanas. Sorprendidos por el hecho de que finalmente se hayan decidido a montar su nido, observan sus evoluciones con atención para comprobar si crían y culminan este insólito proceso de recolonización. Al parecer, hacía 40 años que las cigüeñas ('Ciconia ciconia') no criaban en Murcia, aunque diferentes fuentes señalan que en los últimos tiempos hubo algún nido en la Región (en Bullas, concretamente). Estas aves anidan en casi toda la península, salvo las islas y el Sureste.

De momento, las cigüeñas siguen completando su enorme nido sobre el aviario de Terra Natura, entre la urbanización Los Rectores y la autovía del Mediterráneo, en un entorno urbano y alterado a más no poder donde, de momento, se encuentran cómodas. ¿Se quedarán para siempre entre nosotros o sólo estarán de vacaciones?

Por cierto, ¿alguien ha visto ya estas cigüeñas que han anidado en Terra Natura?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Zhésar, mayo 14, 2012
Hola a todoas, por suerte para mí vivo muy cerca de estas cigüeñas. Las veo casi todos los días y es una agradable noticia saber que las tengo de vecinas. El año pasado ya me pareció verlas pero creí que se trataba de ejemplares escapados del aviario. Por cierto, a ver si alguien lo recuerda, creo que fue sobre el 90 cuando una cigüeña "perdida" estuvo viviendo una temporada en Patiño, esta noticia salió en los medios de comunicación locales. Alguién se acuerda de este hecho?.
...
escrito por Arthur, mayo 14, 2012
No tenía ni idea de que no anidaran en el Sureste. Supongo que habrá explicaciones para todos los gustos. En cualquier caso, una bonita sorpresa para Murcia.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, mayo 14, 2012
Que tino las cigüeñas, justo en Terra Natura. Bueno, por lo menos allí no le desmontaran el nido y seguro que les dedican hasta cuidados.

Desde luego es una noticia muy buena, ojalá críen. Me fascinó verlas en pleno centro de Lérida, encima de una torre de un jardín que parecía les habían preparado expresamente.

...
escrito por Fulgen, mayo 14, 2012
Es una agradable noticia. Yo jamas había visto una en Murcia.

Una magnifica noticia, que se vuelvan a recuperar y reproducir en nuestra tierra.

La naturaleza siempre nos muestra que es capaz de recuperarse y recolonizar los sitios... si la dejamos.
...
escrito por ignorancia, mayo 14, 2012
cigueñas artificiales, que hagan una repoblacion con ellas de plastico en lo alto de las iglesias.
clausura de vertederos al aire libre ya, veras lo que pasa con algunas de las zancudas que merodean por la region.
...
escrito por pica pica, mayo 14, 2012
otra anécdota ornitológica: esta mañana he visto 2 milanos negros en la autovía del noroeste. Esto se parece cada vez más a extremadura.
un saludo a todos
...
escrito por Carlos, mayo 14, 2012
Pregunta es bien sencilla y lógica: ¿de qué se van a alimentar si no hay peces ni anfibios cerca?
...
escrito por Jose Luis, mayo 15, 2012
Pues bastante facil, todos los alrededores de Murcia estna llenos de balsas de riego, donde hay comida, así como en algunas depuradoras (lagunas de campotejar, que las tienen bastante cerca), además son bastante más adaptables en cuanto a su alimentación para pensar que solo comen peces y ranas, siempre le quedarán los vertederos...
...
escrito por Hieraaetus, mayo 15, 2012
Desde luego, es una prueba de que muchas veces los estereotipos que tenemos sobre la fauna distan mucho de la realidad. Después de ver Cuervos hacer sus nidos en los cortes de una cantera, solo me quedaba ver Cigüeñas en el zoo ese. Vamos, es que no se me ocurre un sitio menos indicado: a 300 metros de la autovía de mayor tráfico del sureste, pegado a una centro de transformación eléctrico con un enjambre de cables considerable, y todo ello junto a una aglomeración urbana de 600.000 habitantes. ¿Seguro que han llegado de forma natural? Porque ese es otro tema. ¿Han confirmado desde el zoo que no han sido traídas de otro sitio?
...
escrito por Tomás, mayo 15, 2012
En Madrid no es raro ver cigueñas,lo raro es verlas anidar en pleno centro de la ciudad como ya paso hace varios años,en plena avenida de valladolid sobre la antena de un bloque de pisos. Si no les importaron varios millones de habitantes en la capital de España, no creo que 600.000 sea ningun impedimento,eso si, aqui en madrid, a pocos km que vuelen, tienen muy buenas zonas de alimentacion.
...
escrito por Antonio, mayo 26, 2012
No anidan en Murcia porque les tirarían alguno de esos terrotistas de la Naturaleza que son los cazadores. Espero que esta pareja sobreviva a esos salvajes. Lo espero pero lo dudo
...
escrito por Cristian, septiembre 25, 2013
Bueno, soy de Elche, y que casualidad que paso a veces por esa zona para volver a casa, hasta que un dia me fijé y las vi, hace dos semanas, se lo dije a mi novia que le encantan, y hoy me ha dado por buscar a ver que veia... y premio! son estas mismas!! y el nido es tambien el mismo!! son preciosas estas aves.....
Un saludo desde Elche!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy