Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Carracas!, ¿dónde os habéis metido?
( 6 Votos )
11.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ya están aquí las carracas, aunque faltan algunas parejas. Esta vistosa ave migratoria, elegida Ave del Año 2012 por Seo/BirdLife para alertar sobre la alarmante disminución de sus poblaciones, acaba de regresar a sus áreas de cría en la Región, localizadas en el Valle del Guadalentín y las ramblas Saladas de Mula y Fortuna. Sin embargo, algunos territorios del Guadalentín no han sido ocupados aún, según las primeras estimaciones de Miguel Ángel Núñez Herrero, presidente de la asociación La Carraca y estudioso de una especie que regresa siempre puntual desde África en los últimos días de abril. "O están llegando todavía o han pegado un bajón fuerte", me explicó anoche.

Unas 400 parejas pasan en la Región seis meses al año, y por lo que se ve no son ajenas a la curva descendente que se observa en las poblaciones de esta especie, que se han reducido un 40% en los últimos 15 años. A principios de los años 90 criaban en la Región 600 parejas. Cada vez menos azulejos o carlancos, denominaciones con que también se conoce a estas aves en las zonas rurales.

Este fin de semana, cuando se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, es un buen momento para salir al campo a observar a estos pájaros bellísimos que anidan en taludes de ramblas y troncos de palmeras, y siempre en nidos ajenos, que 'okupan' con habilidad. En el cauce del Guadalentín entre Librilla y Totana y en la rambla de Algeciras no será difícil encontrarlas. No hay posibilidad de equivocarse: son azules y emiten un sonoro ¡crac, crac!

La asociación La Carraca tiene previsto un marcaje especial de ejemplares a finales de junio, con anillas de color, para saber con exactitud si las aves regresan al lugar en el que nacieron. Se trata de un proyecto global para el control de las poblaciones en España, que ha asignado a Murcia una anilla blanca con inscripción alfanumérica negra.

¿Alguien por ahí ha visto ya a las carracas esta primavera?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Sandro, mayo 11, 2012

Yo las he visto hace unos días por Fortuna, no hay pájaro tan bonito. Un saludo!!
...
escrito por agustin, mayo 11, 2012
miguel angel,felicitarte por tu trabajo lo primero, y decirte que a mi parecer no debes dar tantos datos ni expecificar tanto la ubicación de las especies que tratas de mostrar, hay mucho desalmado suelto, por cierto a ver si te animas y comentas en tu blog el tema de las 2 cabras:murciana y granadina, que te comente hace algun tiempo, y que los murcianos sepan claramente que son 2 razas dististas, y que por intereses económicos etc se unificaron etc,etc, un cordial saludo y sigue haciendo tu trabajo tambien como hasta ahora.
...
escrito por Gabriel, mayo 11, 2012
Yo también he observado un descenso en la población de Carracas. El martes pasado vi mi primera carraca en una zona concreta que no voy a nombrar del Valle del Guadalentín. De todas maneras, su colorido les delata y desde luego no pasan desapercibidas, por lo que dejar de nombrar la zona que habitan no sirve de mucho. De lo que no cabe duda es de su belleza, que junto con el abejaruco, da un colorido especial a nuestros campos. Un saludo y agradecerte tus artículos.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 15, 2012
Hay que reconocer que este año la SEO ha tenido mucho mejor tino a la hora de escoger el Ave del Año, al menos más que el año pasado cuando se eligió al Mochuelo. Carracas hay muy pocas en la Península, pensemos que es un ave ligada a medios áridos y cálidos a la vez. De hecho, hay lugares de la Región donde es muy escasa.
...
escrito por Miguel Ángel Núñez Herrero, mayo 15, 2012
EN representación de la asociación LA CARRACA, yo también me apunto al agradecimiento formulado por Agustín, pues gracias a la atención que le estás dando, mucha gente está descubriendo esta joya faunística.

Además quiero matizar lo siguiente. La Carraca es un migrante tardío, por lo que en nuestra región pasa unos 4 meses (mayo, junio, julio y agosto) Las que se ven antes y después probablemente están de paso.

La información sobre presencia en territorios no vulnera la conservación de la especie, siempre que no se divulgen coordenadas precisas de cavidades de nidificación. El protocolo de seguimiento de la especie elaborado por la asociación LA CARRACA con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente, pretende obtener la máxima cantidad posible de observaciones y datos sobre nidos ocupados, para obtener el tamaño poblacional más fidedigno posible.

Como socio de SEO también me gustaría compartir la opinión de Hieraaetus, pero creo que SEO está errando en los últimos años algunas de sus estrategias de conservación. Para empezar las acciones más exitosas de conservación de esta especie en España las están desarrollando asociaciones locales y regionales. En 2010 intentamos conseguir apoyo de SEO para promocionar el censo regional de CARRACA, en Murcia, con una respuesta poco comprensible. El primer censo lo realizamos en 1997 en ANSE, con resultados tan escasos como medios disponibles, pero al menos con el apoyo moral de numerosos compañer@s. Hemos intentado reorientar la errónea interpretación que desde la administración se otorga a las ZEPA, oculta tras el problema aún mayor de no querer aprobar ningún plan de gestión, aún escuchamos y leemos numerosos documentos que indican que tal ZEPA se declara para tal especie/especies, y eso es falso. Las ZEPA y cuando Natura 2000 sea verdad, sean Zonas de Especial Conservación, se declaran para el conjunto de especies con poblaciones significativas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves. Es por ello que la carraca, igual que otras muchas especies, debieran contar con una atención mayor por parte de las administraciones con competencias en la conservación de la naturaleza.

Otra cuestión menos grave, es que creo que SEO cometió una falta de respeto contra el patrimonio cultural inmaterial, estandarizando los nombres vernáculos de las aves y asignándole uno jamás empleado para la carraca, es decir CARRACA EUROPEA, cuando además por su ecología pasa más tiempo en África que en Europa.

Pero eso, que tal y como están las cosas, el nombre no es lo más importante. Lo importante es que las carracas también seguirán yendo y viniendo, cuando no sea ave del año. Sin embargo, conocer y conservar sus poblaciones seguirán siendo nuestro objetivo, año tras año.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 15, 2012

Hola a todos, sólo quiero deciros (y en especial a Miguel Ángel Núñez Herrero) que para mí es un placer, una obligación profesional y un acto de justicia dar a conocer los esfuerzos que se hacen en materia de conservación, desde la Administración a los particulares, aunque es especialmente satisfactorio reflejar el trabajo de las asociaciones conservacionistas y grupos locales, que con más ilusión que medios ayudan a que todos terminemos sabiendo lo que es una carraca o un fartet.

Un saludo!
...
escrito por Eugenio, mayo 17, 2012
Hieraaetus, la elección del ave del año, pretende llamar la atención sobre una especie concreta, por su situación en cuanto a conservación, y en el caso del mochuelo, aunque haya muchos más que carracas, los datos de los censos de los últimos años, arrojan un importante descenso en algunas zonas del país, debido principalmente al uso de pesticidas en la agricultura, por problemas directos y por disminución de alimento. Aunque nos resulte chocante por ser una especie abundante, en algunas zonas han experimentado disminuciones preocupantes.
Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy