Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«Grandes obras» para la costa de la Región
( 7 Votos )
09.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Andrés Martínez Muñoz, jurando el cargo. FOTO: VICENTE VICÉNS / AGM

El nuevo jefe de la Demarcación de Costas del Estado en la Región, Andrés Martínez Muñoz, repitió como un mantra el mensaje recurrente del ministro Arias Cañete cuanto tomó posesión de su cargo, el pasado lunes: «Hay que desarrollar la costa respetando el medio ambiente». ¡Eureka! Una frase feliz, sin duda, una ecuación que suena bien pero que luego, sobre el terreno... ¿cómo se soluciona? ¿Eso cómo se hace? Es decir, ¿cómo se construye el macropuerto de El Gorguel sin afectar a la Sierra de la Fausilla, o cómo se levanta entera una duna fósil en la Marina de Cope para situar un puerto deportivo sin que eso, técnicamente, se considere un impacto negativo para el medio ambiente?

Andrés Martínez Muñoz, de 63 años y padre de la concejal del Ayuntamiento de Murcia Ana Martínez Vidal, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y arquitecto técnico, y hasta ahora ocupaba la jefatura del Servicio de Proyectos y Obras en la Confederación Hidrográfica del Segura. Un perfil técnico al cien por cien (su antecesora, Francisca Baraza, es bióloga) y todo apunta que enfocado a agilizar proyectos como la terminal de contenedores de El Gorguel, la regeneración de Portmán y el complejo urbanístico de Marina de Cope. Anoto esta frase que pronunció cuando asumió el cargo, para que no queden dudas: «Como ingeniero, no me asustan las grandes obras. Grandes obras, las que me echen».

Lo estratégico que resulta este puesto político (aunque ahora un poco menos, con gobiernos del mismo color en Madrid y Murcia) quedó patente con el lleno total que registró la Delegación del Gobierno. Entre los asistentes, el alcalde de La Unión, recordándole desde el minuto 1 la importancia de que no haya retrasos en la limpieza de Portmán.

Os recuerdo la idea-fuerza: «Poner en valor la costa respetando el medio ambiente». Supongo que la clave del asunto está en qué se entiende por 'medio ambiente' desde el Gobierno (desde cualquier gobierno, vaya).

¿Creéis que es posible desarrollar el litoral respetando al mismo tiempo sus valores naturales? Ideas y opiniones, por favor.

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Vaya tela, mayo 09, 2012
Claro que es posible. Solo hay que mirar un poco hacia atrás y ver lo que se ha hecho en los últimos 40 años, con Portman, La Manga, el mar Menor en general, la dársena de Cartagena, el puerto de Mazarrón, etc., etc.

Si seguimos por el mismo camino, no nos va a quedar otra que hacer turismo para ver costa sin afección medioambiental, porque aquí no va a quedar ni un solo metro sin enladrillar o cementar. Ppenica de Región...
...
escrito por Alberto, mayo 09, 2012
Ese cargo solo existe para decir que se hará "tal cosa u otra". Señores, que no hay presupuesto, que no se va a hacer el Gorguel ni más AVE, así que se empiecen a eliminar cargos públicos que no manejan presupuesto.
...
escrito por eldru, mayo 09, 2012
En principio, en España y en Murcia sobran edificaciones y obras en la costa. Sobran. Más bien se trataría de hacer todo lo contrario, facilitar las obras que se alejen del mar, que depuren sus residuos, que ayuden a las especies autóctonas y a la naturaleza en general...puede ser un turismo distinto al usual que podría tener mucho gancho. Pero si cierran pasos, esterilizan, esquilman y machacan ya saben que nos tienen a muchos murcianos y españoles en contra. Y por lo menos que tengan la decencia de no promover obras que supongan un daño irreparable como ha sucedido ya y todos nos acordamos de los promotores del desastre: las obras tienen su nombre.
...
escrito por Rafa, mayo 09, 2012
Últimamente se ha impuesto la mentira y el cinismo para dar a los ciudadanos las explicaciones sobre porqué ocurren las cosas. Como dice Millás: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. etc, etc. ¿estará la gente tan narcotizada que escuche todo eso sin rebelarse?
...
escrito por miguel angel, mayo 09, 2012
Siempre he mantenido que con gobiernos conservadores, prefiero que no haya ministerio de medioambiente, porque es peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor de todo es no hay dinero para grandes obras, y tal vez cuando empiece a haberlo, lo mismo ya salen otra vez del gobierno. Eso en zonas civilizadas.
...
escrito por Fulgen, mayo 09, 2012
La clave está en lo que ha dicho Miguel Angel, que entienden los gobernantes (Cañete, Valcarcel, Rajoy y toda su tropa) que es Medioambiente... porque está claro que sobre medioambiente no saben nada.

Para esta gente... el medioambiente es algo para usar. Un bien, como el oro y la plata, que se transforma, genera dinero. Esa es su idea del medioambiente, algo para usar.

Que bonito monte, que bonito bosque de ribera, como cantan los pajaros. Voy a decirle a mi ingeniero, que me proyecte aquí una macrourbanización. La vendemos como nada.

Luego, en la macrourbanización no se oye una mierda, no se ven animales y el rio apesta.

Entonces, hay que buscar otro sitio donde hacer otra urbanización y seguir ganando dinero. Y así es lo que se hizo con el Mar Menor... que después de 20 años es el sitio turístico más asqueroso de Europa. Y encima le dedicamos una calle al señor Tomas Maestre.

El medioambiente, necesita gestión.. no grandes obras. Y menos grandes obras que son "caprichitos" e intereses personales.

Me hace gracia, que La Verdad, todos los dias sale un anuncio pagado por la autoridad portuaria de Cartagena, con muchos peces... diciendo "Somos compatibles". Pues que el Sr. de la Autoridad Portuaria se bañe en el puerto de cartagena o en la darsena de Escombreras... si tiene cojones
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, mayo 09, 2012
LosNietos

Evidentemente no sabes las funciones que hacen los humedales (fangales como tu los llamas), si lo supieras... no hablarias a la ligera.

Aunque la culpa de tu ignoracía (además de ti, que no intentas aprender) es de los demás... que no hemos sabido enseñarte.
...
escrito por Fulgen, mayo 09, 2012
Josedo...

Evidentemente tus gustos no pueden imponerse a las mayoría. Y si prefieres un puerto deportivo a un montón de piedras de acuerdo.

Ahora, te lo voy a poner de otra forma. Te responsabilizas económicamente tú de los daños que genere el puerto deportivo. Si por culpa del puerto, aumenta el número de medusas por eutrofización... y tenemos que poner más barquitos a quitarlas... para que no le de asco al turismo.

Te pasamos la factura a tí??? O la pagamos entre todos.

Porque estoy hasta la narices de pagar impuestor (que voy ahogado) por caprichos de estos. Como ahora limpiar Portman para que sea viable, pagar una autopista de peaje por la que no circula nadie...etc.

El que quiera cosas, que se responsabilice de las consecuencias que tenga. Que aquí venga a pedir, pero a la hora de dar nada.

...
escrito por David, mayo 09, 2012
Haciéndose las cosas como se hacen en general en este país, y concretamente en la Región de Murcia, con los temas relacionados con el Medio Ambiente, mi respuesta a la pregunta que planteas es contundente: NO!!
En contestación al comentario anterior, en el fangal del club náutico de Los Nietos o "nicho de mierda" según dice el autor, se localiza una de las mejores poblaciones de fartet de las zonas litorales del Mar Menor... Claro, lo mejor sería dejarlo todo bien "limpico" en aras de un desarrollo del litoral, eso sí, conservando el medio ambiente, eh!
...
escrito por antonio manuel, mayo 09, 2012
Está muy claro lo que pretenden hacer, ese es su modo de reactivar la economía, cargarse lo poco que queda de nuestra costa, si está claro, pasamos de biología a ingeniería, la apuesta política es evidente. Lanzo una idea para las luminarias que tengan interés en invertir, hacer veinte campos de golf y cuatro puertos deportivos en las islas hormigas.
...
escrito por Yomismo, mayo 09, 2012
Con gente como LosNietos y josedo (que debe haber bastantes en Murcia, a tenor de los resultados del PP elección tras elección) no nos quedaba litoral virgen en 10 años. ¿Para qué, dirán ellos? Es una opinión de irresponsables y de gente a los que no les importa NADA qué región les dejamos a las generaciones futuras. Y después será irreversible la situación de nuestras costas. Lo dicho, irresponsables y con una cortedad de miras impresionante...
...
escrito por navarro, mayo 09, 2012
Cartagena con un 70% del territorio con alguna clase de proteccion ya esta muy bien, y mas si tenemos en cuenta que medioambiente sigifica para nuestros amados funcionarios, el no se toca, no se limpia y si fumas te multo. Pongamos en valor lo que tenemos, que es muchisimo, encontremos la forma de sacarle pasta a esto del "negosi" del medio ambiente, sin romper nada, sin destruir ni una sola planta. Traigamos a unos buenos ingenieros holandeses y reconstruyamos las dunas de la manga, aunque sea con un plan a 100 años. Arreglemos el desaguisado de la sierra minera y sus ramblas vertedero de metales pesados, aunque tardemos tantos siglos como hemos tardado en destrozarla. Todo es posible respetando los derechos de todos. Pero lo que no puedo entender es el puerto del gorgel, para que se hizo el macro puerto de escombreras, se suponia que era suficiente, y ahora quieren abrir otra puerta a las importaciones chinas. Yo la explicacion que le veo, no me gusta nada, esto huele a mover dinero y veremos que me llevo de comisiones. La cosa esta muy mal y todos tenemos que demostrar grandeza, no como se ha visto, la mezquindad mas absoluta.
...
escrito por la bruja del sur, mayo 09, 2012
Por favor, que se dediquen a adecentar el cutrerío de la costa y dejen en paz las zonas vírgenes. Que falta de inteligencia y cuanta mediocridad!. Miguel Ángel, gracias.
...
escrito por Xuco murciano, mayo 11, 2012
Sorprendido del nombramiento. Sus grandes virtudes son su curriculum? Ha sido intachable, recto, profesional ... al frente de sus anteriores responsabilidades? Algo que tenga que aclarar? Conoce en profundidad muchos temas de gran interés? Acciona? Si las respuestas son afirmativas ... Si son negativas ...
No siempre lo negativo es lo detestable.
Hemos de ser positivos? Detestable es aquello que no aporta, quien accede porque es mejor que lo peor, son cuestiones nada mas, reflexiones.
Sorprendido porque un ingeniero de caminos es alguien preparado y es grande poder trabajar para los demás, siempre, reitero siempre.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy