Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nueva Ley de Costas: ¿protección o especulación?
( 10 Votos )
20.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Justo Aznar, afectado por los deslindes, señala uno de los mojones frente a su casa de La Manga. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Una garantía para la protección del litoral o una puerta abierta al urbanismo salvaje. No tardaremos mucho tiempo en saber cuál de estas dos interpretaciones es la que más se acerca a lo que supondrá la nueva Ley de Costas, cuya reforma fue aprobada ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso después de tres horas y media de debate (con el apoyo del PP, abstención de CiU y rechazo de PNV, UPyD, grupo mixto, Izquierda Plural y PSOE). Este nuevo texto legal amnistía durante 75 años más 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas en primera línea de playa, y reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros, lo que refuerza la seguridad jurídica (PP) y/o abre el litoral al negocio privado (PSOE). La ley será enviada ahora al Senado, donde el PP incluirá una serie de enmiendas sobre el efecto del cambio climático.

Os recuerdo algunas de las novedades:

Nueva concesión de 35 años para los puertos deportivos.

El Estado recupera la facultad de conceder una prórroga a las industrias situadas en el litoral (hasta ahora en manos de las comunidades autónomas).

A la hora de conceder una autorización urbanística, en el caso de las obras o instalaciones que afecten a la servidumbre de tránsito, se requerirá que, con carácter previo, la Administración del Estado emita un informe favorable en el que conste que la servidumbre de tránsito queda garantizada.

Se introduce un régimen diferenciado para los tramos urbanos de las playas (las contiguas a suelos urbanizados) y para los tramos naturales (junto a espacios protegidos o suelo rural).

La zona de dominio público marítimo-terrestre (DPMT) se fijará hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos a partir de los criterios técnicos que se establezcan.

Los terrenos inundados artificialmente no pasarán a ser dominio público, salvo que antes de la inundación ya fueran bienes demaniales, con la precisión de que en cualquier caso formarán parte del dominio público cuando sean navegables.

Las edificaciones que ocupen legítimamente la zona de servidumbre podrán realizar obras de reparación, mejora, modernización y consolidación, siempre que no impliquen un aumento de volumen, altura ni superficie.

A continuación, las valoraciones sobre la nueva Ley de Costas de grupos políticos y grupos conservacionistas:

Rafael Hernando (PP): "Otorga seguridad jurídica a los propietarios de un patrimonio que tenía enormemente limitado su mantenimiento".

María José Rodríguez (PSOE): "Alienta la degradación de las costas y abre la veda a la especulación".

Laia Ortiz (Izquierda Plural): "No cumple con la protección del litoral que promete sino que la desprotege al servicio de la cultura del pelotazo".

Toni Cantó (UPyD): Afirma que se trata de una ley de "resultados inaceptables" y que el litoral está peligro por su "estrechez de miras".

WWF: "Profundiza en la desnaturalización de los ecosistemas costeros y agrava la presión urbanística, dando prioridad a los intereses particulares sobre el interés general"

Ecologistas en Acción: "El Proyecto de Ley está hecho a medida para favorecer determinados intereses políticos, económicos y urbanísticos, favoreciendo deliberadamente intereses particulares en lugar de fomentar la transparencia y velar por el interés general".

¿Qué opináis? ¿Será una ley que garantice la protección de la costa, o todo lo contrario? Espero vuestros comentarios.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Rocky, febrero 20, 2013
Pues está claro, todo el mundo, excepto el partido que gobierna, está en contra de esta modificación. No hace falta ser un entendido para saber que algo huele mal, muy mal en esta reforma.

Y agárrense los machos, que no será la única, por lo que parece, Cañete está dispuesto a todo y pretende reformar la Ley de Montes también. ¿Será para, como se ha podido ver en la prensa estos dias, cambiar el régimen jurídico de los Montes Públicos y así poderlos vender como pretende Maria Dolores De Cospedal?. Próximamente, en su país en ruinas!
...
escrito por eldru, febrero 20, 2013
En los años sesenta arrasaron con la costa a base de brutalidad y mal gusto, ahora van a completar la faena con una estocada en todo lo alto. Una casa a veinte metros de la playa contamina el agua de esa playa, es cuestión de tiempo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 20, 2013

Hola Chesko58, acabo de borrar tu comentario no porque me pongas a parir, sino porque la has fastidiado en la última línea con una despedida grosera que a mí no me afecta, pero que creo no se merecen los lectores de este blog.

Un saludo.
...
escrito por Sol de la Manga, febrero 20, 2013
Os coloco un texto encontrado en una Web de una casa de la Manga "Casa rodeada de un apacible jardín..... Donde puedes tomar el sol en su playa privada". Parece ser que esta casa es propiedad de unos Belgas que alquilan sus habitaciones. Año tras año incluso han puesto piedras delante de la casa para que no se pueda acceder a la playa y molestar a sus inquilinos. Os dejo el enlace:"http://www.casaelazahar.com/
...
escrito por ECOSOCIALISTAS, febrero 20, 2013
Al hilo del tema, Miguel Angel, por si te pudiera interesar te dejamos el enlace de una denuncia que hacemos desde EcoRM a raíz de un informe recientemente conocido y que cifra, ni más ni menos que en 70 el número de sustancias contaminantes que se vierten al mar menor a través de la rambla de El Albujón.

Te pasamos el enlace por si te interesa.

Un Ecosaludo


http://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 20, 2013

Hola Ecosocialistas, gracias por el enlace, leí la noticia en su día. Muy preocupante.

Un saludo.
...
escrito por Manifacero, febrero 20, 2013
Amnistía a casas ilegales en primera línea de costa, amnistía a grandes defraudadores de Hacienda, amnistía a conductores borrachos y suicidas, amnistía a banqueros y especuladores...

¿Para cuándo una ley o algo que favorezca a la gente honrada?

Pero lo que más me llama la atención es la nueva definición de Dominio Público Marítimo Terrestre: "hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos". Eso en el Mar Menor son 5 metros, y en los acantilados desde Cabo de Palos a Águilas son 0 metros.

Yo lo siento por la gente que se esperaba otra cosa, pero con gente como el ministro Cañete no había otra expectativa, la verdad.
...
escrito por navarro, febrero 20, 2013
Me gustaria saber quien conoce una hola en el mar menor de 5 metros. en la manga hace años vi cruzar el mar mayor al menor, pero hace muchos años. la ultima vez lo vi en cabo de palos, del chiringuito al puerto. Sobre deslindes, tengo fotos con los 5 mojones consecutivos, desde el de marina al esos ultimos con chapica de las que se oxidan, lo cual demuestra el amplio conocimiento sobre el mar de el que compro y coloco los mojones. Esta ley no soluciona nada, tambien siguen con lo mismo de cambiar una concesion por una propiedad. Asi que veremos si convence a bruselas. Lo que no se puede hacer es meter deslindes a gusto del que llega nuevo al ministerio. Sobre esa casa que alquilan, y que casi no tiene playa, tendriamos que preguntarnos quien se puso a jugar con las corrientes marinas, con la carretera del ciervo, la draga del puerto, etc. Y que no me vengan ahora con que no se ha dragado en el mar menor para regenerar las playas de los urrutias o los alcaceres. Que lo han estado haciendo muchos años. Normalmente cuando deja el tractor de pasar ese tramo de playa se regenera, pero no que que les pasa este año, que el tractor pasa casi cada dia. Destrozando plantas que estan protegidas, ademas lo entiendo en verano pero en invierno pueden dejar descansar la playa. No dejan ni una planta sobre la arena, destrozan todas y cada una de las dunas que comienzan a formarse, y nadie les dice nada. Creo que para manejar la manga tendriamos que ver como funcionan los holandeses, como crean dunas nuevas. Un buen plan a 50 años y tendriamos una nueva duna costera en toda la manga y no tanto tractor, y tanto paseo. Yo vivo en la manga y me gusta el invierno, me gustan las playas vacias, el ruido de las gaviotas y las olores de las pocas plantas que han dejado. Tmbien me gusta el olor de la poseidonia en las playas, huele a mar y a salitre.
...
escrito por @mirandoVegas, febrero 21, 2013
Está claro que esta ley está hecha a imagen y semejanza de construcctores y especuladores que crecen a la sombra de la "Gran Seta". Es muy triste el legado que le vamos a dejar a las generaciones futuras.
...
escrito por Francisco, febrero 21, 2013
Una vez más hacen otra de las suyas. Esta gente no tiene bastante con privatizar todo lo público y cargarse la mayoría de los derechos sociales que tantos años costó conseguir, ahora también con su estrechez de miras se van a cargar la costa y lo que se les ponga por delante. Dinero, solo dinero.
...
escrito por Joan, marzo 21, 2013
Ya es hora de que se haga justicia en EMPURIABRAVA
lástima que haya tenido que ser el PP
los propietarios de las casas y amarres de ésta ciudad navegable, hemos estado a punto de perder nuestras propiedades legalmente adquiridas y construidas, con todos los permisos y impuestos habidos y por haber.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy