Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La riqueza (en euros) de los ecosistemas marinos
( 11 Votos )
04.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos morenas en la reserva marina de Cabo Palos-Islas Hormigas. FOTO: J. G. GALLEGO

Me vais a disculpar, pero hoy vamos a hablar de dinero. No acostumbro, pero unos datos que ha puesto en circulación la ONG Oceana me han puesto a pensar (de nuevo) en la riqueza que podrían generar los espacios naturales. Según Oceana (la ONG que fundó Xavier Pastor tras su salida de Greenpeace), los recortes presupuestarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que afectan directamente a la vigilancia de las reservas marinas ponen en peligro ingresos por valor de 500 millones de euros. Una pasta, ¿verdad?

En cuanto a los ecosistemas marinos, para Oceana es un "tremendo error" desproteger ahora unas reservas que ha costado décadas blindar, y que proporcionan puestos de trabajo. Xavier Pastor cita el caso de la cercana Tabarca (Alicante), cuyas 1.750 hectáreas rinden 10 millones de euros cada año (pesca, turismo activo, comercio, hostelería...). Su tesis es que en los espacios naturales hay que invertir, no retirar cursos. Pese a la crisis. Otro dato: según un estudio de la revista 'Nature', los diferentes ecosistemas marinos generan una riqueza de hasta 14.500 euros por hectárea y año, mucho más que cualquier ecosistema terrestre.

Una de las 25 reservas marinas españolas está en la Región, con gestión de la Comunidad Autónoma: Cabo de Palos-Islas Hormigas, 19 kilómetros cuadrados de palpitante biodiversidad al abrigo de sus extensas praderas de posidonia. También Cabo de Cope (Águilas) y Cabo Tiñoso-La Azohía (Cartagena), con diferentes figuras de protección, atraen desde hace años a buceadores de todo el país. Que sí, que proteger y conservar es rentable.

¿Alguna idea para rentabilizar económicamente (y de forma sostenible) los espacios naturales de la Región?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 04, 2012
Pues es un tema complejo, que muy pocos economistas se atreven a estudiar, porque requiere mucha investigación y poner un valor tangible (euros) a algo que muchas veces no lo tiene y es intangible como la naturaleza.

Existe por ahí una serie de documentales titulados "El valor de la naturaleza" que hace este ejercicio. Por ejemplo, citan que el trabajo de las abejas con la industria de la almendra en USA genera un valor de 54.000 millones de dolares, que los murciélagos ahorran en pesticidas un total de 15.000 millones de dolares en insecticidas...etc.

Para saber cómo rentabilizar la naturaleza, debemos primero hacer un estudio completo de sus relaciones con otros procesos, ponerle un valor a esos procesos y hacer numeros. Algo elaborado de hacer, pero no difícil.

Pero a estas alturas.... no le vamos a pedir a nuestros políticos (analfabetos científicos... dicho por Jordi Bascompte) que tenga miras altas, que vean más allá y que se dejen de las mismas políticas anacrónicas de turismo (por cierto, Murcia ha vuelto a bajar en turistas: Bravo por Valcarcel y Cruz... que bien lo haceis), de fomentar la caza sin control, la agricultura sin control y el urbanismo descontrolado.

Pues eso... que se pongan a hacer cuentas y números... que es lo que hace falta... veras como sale más rentable de lo que nos pensamos.
...
escrito por David, mayo 04, 2012
Bueno, los graduados en Ciencias ambientales ya nos enseñan a valorar y poner precio a cosas que no lo tienen en un mercado directo,ya que con esto en caso de degradacion de ese espacio o a la hora de calcular su rentabilidad se respeta más el valor real del lugar y ayudamos a preservarlo.
...
escrito por Eugenio, mayo 04, 2012
Es más facil fulgen. Solo hay que sumar la pasta que se dejan los buceadores que van a la reserva marina de Las Hormigas en Cabo de Palos. Las inmersiones, a veces con alquiler de material, cursos, bautizos de mar, cervecita en el quiosco del puerto, tapitas en los bares de la zona, comidas en restaurantes, compras en supermercados, alquiler de apartamentos, combustible para desplazamientos.... Solo hay que hacer una encuesta y repartirla por los clubes de buceo ¿cuanto se ha gastado en total usted para bucear en la reserva?
...
escrito por Pablo, mayo 04, 2012

Hola, mi idea es la siguiente: olvidarnos de resorts ruinosos en la Marina de Cope y promocionarlo como espacio natural mediterráneo único y virgen, con algunos hoteles y campings de gran calidad en el perímetro del espacio exprotegido y un gran centro de interpretación de los ecosistemas marinos mediterráneos. Una idea gratis para Valcárcel y su sobrino-consejero de Turismo, renunciando por mi parte a las habituales comisiones por informes de corta y pega que se pagan habitualmente desde la Administración a los queridos camaradas.

Gracias por este espacio para el diálogo, Miguel Ángel, y siento si alguno de estos comentarios te ha causado algún problema.
...
escrito por Fulgen, mayo 04, 2012
Es bueno que los participantes en este foro nos comprometamos a realizar diferentes ideas para rentabilizar los espacios protegidos. Espero sinceramente que algún político lo lea o lo tenga en consideración.

1) Los espacios naturales en sentido estricto considero que son altamente rentables. El problema es que no apreciamos su valor. Por poner un ejemplo, la repoblación de Sierra Espuña (la de Codorniu) se realizó porque las avenidas de aguas provenientes de Sierra Espuña pelada inundaba Alhama y Totana. Calculamos la de millones que ha ahorrado la vegetación de Sierra Espuña simplemente por estar ahí desde hace 100 años.

2)Que los políticos hablen de rentabilizar espacios naturales evidencia que son muy cortos de entendederas. Como he dicho anteriormente, simplemente ya por el hecho de estar generan dinero y empleo.

3) Quieren sacarle más pringue a los espacios naturales. Entonces porque los dejan abandonados, porque han eliminado todos los centro de interpretación, porque no tratan de concienciar a los niños en las escuelas, porque se limitan a señalizar, no explicar nada.

4) Porque no cumplen con los documentos firmados, con las estrategias elaboradas hace decadas y sin aprobar.

5) Porque no aprueban los planes de conservación de las especies protegidas.. de tal forma que se pueda implementar los aprovechamientos.

6) Porque es tan fácil decir que van a aprobar peaje en las autovías y se la cogen con papel de fumar a la hora de plantear cobrar por acceder a espacios naturales.

7) Porque no exigen estudios ambientales multidisciplinares y con gran calidad a las empresas como iberdrola...etc. Que siempre se conforman con un corta y pega de bibliografía. Sin exigir muestreos por especialistas colegiados.

8) Porque no hace inspecciones a las empresas para ver si cumplen los requisitos ambientales o de emisiones.

Es que tienen una política medioambiental desastrosa y luego solo piensan en sacarle dinero. Al mismo tiempo, que autorizan urbanizaciones en la falda de Carrascoy.
...
escrito por Kertxak, mayo 04, 2012
Es simple verlo, lo dificil es hacerselo ver a los politicos, si, esos señores que dicen que trabajn para nosotros.......
La naturaleza siempre es rentable, conservarla deberia ser obligado, pero lastima de educación de algunos.
...
escrito por arboles si ladrillos no, mayo 04, 2012
La mejor forma es dejarlos como estan, unicamente asi sera interesante para locales y foraneos, a ver si lo entienden esta panda de inutilespoliticos que tenemos.
Imaginense en FITUR dos panoramicas una de Calblanque y en frente otra del Polaris ¿Con cual te quedas?
...
escrito por José María, mayo 04, 2012
Totalmente de acuerdo en que hay que seguir protegiendo todos los espacios naturales. Proteger e invertir es mucho más rentable que destruir y luego intentar arreglarlo cuando no hay remedio.

Y entonces, una vez destruido o desvirtuado, los turistas se irán a otros países a buscar mejores playas, mejores ofertas naturales, etc, etc.

Cada vez somos más urbanitas, y cuando uno tiene tiempo-vacaciones se va a buscar el polo opuesto, naturaleza, montaña, playas, sitios vírgenes, paradisiacos...

Mirad la riqueza que genera la reserva de Cabo de Palos, Islas Hormigas, con la cantidad de clubes de buceo que atraen a cientos de turistas a hacer cursos, inmersiones, de buceo contemplativo. ¿Qué pasaría si lo aniquilan todo los pescadores? Pués que se irán a otros países con mejores ofertas naturales.
...
escrito por ignorancia, mayo 06, 2012
Proteger sin asumir socialmente los costes que conllevan dispersa e inutiliza los esfuerzos de conseervacion. El que mucho abarca poco cubre. Murcia unica region peninsular con LIC marino, pa descojonarse.
El que use los espacios que page, coste fijo para los demas. Unica solucion si queremos conservar pagar lo que vale, nosotros. No los alemanes, frsnceses y su puta madre, ya esta bien. Luego lo que vale uno lo terminamos pagando a cinco, ya esta bien estamos en el siglo XXI.

...
escrito por navarro, mayo 09, 2012
Cuanto vale un bosque, buena idea. Supongamos que el monte de las cenizas, la peña del aguila y la franja verde junto a la manga club, fuera una especie de torrevieja. Cuanto le bajarian los ingresos a la manga club?. Supongamos que se cobrara por entrar en fincas privadas, y se tomara el tema como cualquier jardin botanico o parque de atracciones, cuanta gente pagaria y cuanto?. Supongamos que aplicaramos la legislacion americana sobre playas, y se cobrara por su uso, por el mantenimiento de los vigilantes, la limpieza, etc. Y ya puestos una vieja reclamacion tangible, cuanto se paga por tonelada de co2, dinero que desaparece en no se sabe bien que bolsillos, pero no en los que tienen los bosques. De cuanto estamos hablando solo en españa. Igual es muchisimo mas rentable tener un bosque, que tener un hotel encima, de lo que si estoy seguro es de que si todos estos detalles sin importancia se sumaran, tener un buen bosque, adaptado al clima local, en perfectas condiciones y con la mayor cantidad posible de salud, seria un pedazo de negocio a largo plazo. Pero como hay tantas manos avidas por el camino, pues no es ni negocio, ni soportable, ni sensato. Hace unos años asisti a un curso sobre gestion de bosques privados, unos ingenieros forestales de la selva negra, nos hablaron de asuntos, aplicacion de directivas europeas, vamos cosas extrañas en esta tierra. Como cortar hayas o pinos de 40 metros de altura, para mejorar su bosque. Valores de la madera, tipos, beneficios por hectarea de los derechos de caza, 40 eurazos, ayudas por proteccion. Compensaciones por red natura, etc. Me puse a sacar cuentas y habia propietarios que sacaban mas de 200 euritos por hectarea, ademas de tener sus ahorros familiares en madera, que solo la cortan cuando necesiitan dinero, o cuando el precio es muy alto. Osea que estos ingenieros (pertenecientes al lander, osea funcionarios publicos), se quejaban de que la gente no cortaba los arboles. Aqui te linchan si cortas uno. Por eso entiendo que quienes redactan las directrices europeas, no piensan en los genares que aqui las aplican. Mi finca en alemania seria un buen negocio, en españa es un castigo de la administracion, por tenerla. Cuando no tiene por que ser asi.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 09, 2012

Hola Navarro, excelente comentario que refleja lo lejísimos que estamos de Europa. Entiendo tu frustración y la de tantos propietarios de terrenos forestales que no podéis hacer gestión, y para quienes la propiedad es una carga.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy