Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un 'finde' para disfrutar las vías verdes
( 8 Votos )
02.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

Engrasad las bicis y ataos bien las botas porque este fin de semana nos toca movernos para celebrar el Día de las Vías Verdes. La convocatoria 'oficial' es el sábado en Molina de Segura, para recorrer el tramo comprendido entre la antigua estación de ferrocarril y el túnel de Ribera de Molina, ida y vuelta. Un par de horas de caminata para disfrutar de la Vía Verde del Noroeste, una infraestructura de ocio que comunica la vega del Segura con las tierras altas de la Región. Si os quedáis con ganas de más, al día siguiente tenéis la posibilidad de conocer la Vía Verde del Campo de Cartagena, esta vez en bicicleta, para hacer un recorrido de 20 kilómetros. Y ahora, los detalles.

Sábado 5. Molina de Segura. A las 9.00 de la mañana en la explanada de la antigua estación de ferrocarril, hoy sede de Cruz Roja. Recorrido de 7 kilómetros entre Molina y el túnel de Ribera de Molina, ida y vuelta, con bolsa de avituallamiento para los participantes. Actividades: panel de pintura gigante, fotos de recuerdo, taller gratuito de reparación de bicicletas, punto de información turística y sorteo de regalos. Organizan Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Molina de Segura. Inscripciones (gratuitas) en http://www.murciaturistica.es/es/turismo.vias_verdes_2012.inicio

Domingo 6. Cartagena. A las 10.00 en el puente de El Bohío (en la salida del Barrio de Los Dolores). Recorrido de unos 20 kilómetros (ida y vuelta) por el Campo de Cartagena, pasando por La Aljorra, hasta General Electric (hoy Sabic), donde se interrumpe el antiguo trazado ferroviario. Regreso a Cartagena por el mismo camino, con hora de llegada aproximada a las 13.30. No es necesario inscribirse, y es recomendable llevar agua y algo para comer. La ruta es accesible para todos los niveles. Organiza la asociación cartagenera Vía Libre, que convoca esta actividad desde 2003 para reivindicar la recuperación de este trazado ferroviario como plataforma de ocio saludable.

Creo que este fin de semana es una buena oportunidad para hacer doblete y conocer también la Vía Verde del Campo de Cartagena, una plataforma de 51 kilómetros entre Totana y la ciudad portuaria, con un ramal hacia Mazarrón desde La Pinilla, que felizmente se encuentra en vías de recuperación, según me comentó recientemente Juan Soria, gerente del consorcio regional, aunque por desgracia el trazado original no podrá ser repuesto por completo. Otro día dedicaré un post más amplio a este antiguo trazado gracias a la estupenda información que me ha facilitado José Gómez-Vizcaíno, un enamorado (otro más) de las vías verdes.

Esta vez os planteo dos preguntas para que participéis con vuestros comentarios:

¿Conocéis ya los albergues y las nuevas áreas de descanso de la Vía Verde del Noroeste?

¿Alguien por ahí que haya recorrido la Vía Verde del Campo de Cartagena y nos anime a descubrirla?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Manu, mayo 02, 2012

Yo he hecho la Vía Verde y está fenomanel, salvo la entrada y salida de Alguazas. Y al albergue de Albudeite no le veo mucho sentido tan cerca del de Campos del Río.
...
escrito por Merche, mayo 02, 2012

Viva Cartagena y su vía verde! A ver si nos la dejan tan guapa como la del Noroeste.

Me encanta el blog!!!
...
escrito por Pi, mayo 02, 2012
Pues esta semana pasada una amiga y yo pudimos ser los primeros en alojarnos en el albergue de la antigua estación de tren de Caravaca y la verdad es que está muy bien, como el de Cehegín.
La experiencia de hacer la vía verde en bicicleta no tiene precio, ¡maravillosa!
En cuanto a la señalización no puedo sino incidir en lo que ya comentabas en tu reportaje. Inadmisible el nulo interés que muestran algunos municipios implicados, sobre todo Alguazas, Campos del Río y la propia Caravaca pues la señalización o es insuficiente o directamente inexistente. En cuanto al albergue de Albudeite, al hacer el recorrido pude entender perfectamente aquello de que "en un entorno que no invita demasiado a quedarse", sobre todo cuando tuve que sortear con mi bici un cerdo y un par de gallinas que por muy poco no dieron con mis huesos en el suelo.
Recomiendo a todos aquellos que les guste el deporte y la naturaleza a que la hagan. No se arrepentirán.
...
escrito por Bicicletero, mayo 02, 2012

Yo este finde me hago la via verde del Noroeste, pero a mi aire. Y en otra ocasión la de Cartagena, a ver que tal.

Gracias por la info.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2012

Hola Pi, tu testimonio es el primero que me llega sobre el uso de los albergues, y me alegra de que la experiencia haya sido buena. Y veo que coincidimos en la opinión sobre el albergue de Albudeite: ni el entorno es propicio para quedarse ni tiene mucho sentido, en mi opinión, por la cercanía del que hay en Campos del Río (más arriba hay otro comentario en la misma línea). Pero, sin embargo, yo sí habría dotado de literas el albergue de La Luz, que es el que está situado en el lugar más bonito, aunque entiendo que sea el punto menos accesible para la empresa concesionaria.

Un saludo!
...
escrito por Pi, mayo 03, 2012
En efecto Miguel Ángel, el equipamiento del albergue de Caravaca es una pasada. Evidentemente, al ser los primeros huéspedes, todo es a estrenar y he de decir que son cómodos y confortables. Lo que espero, como comentábais en otra entrada, es que todos seamos responsables con el uso de estas instalaciones y que dentro de poco no tengamos que lamentar usos inapropiados y el típico deterioro que a menudo sufren los bienes de uso público.
En cuanto al albergue de La Luz coincido plenamente contigo en que posee el emplazamiento más idóneo de todo el camino, sin duda. Al bajar paré allí a comer mientras ímaginaba en medio de un idílico remanso de paz que algún día, con literas o sin ellas, haré noche en él.
Por cierto, el chaval que lleva el tema de las reservas, tocayo tuyo, nos atendió de maravilla.
...
escrito por José Gómez-Vizcaíno, mayo 04, 2012
Gracias Miguel Ángel por promocionar estas actividades y fomentar la participación en ellas.
...
escrito por José Ángel Vivancos Román (Coordinador Vía Libre CT), mayo 04, 2012
Hola Miguel Ángel. Enhorabuena por este blog.
La actividad que organizamos desde Vía Libre el domingo es para seguir reivindicando la adecuación de la Vía Verde del Campo de Cartagena, que llevamos trabajando en ello desde el año 2002.
Gracias por arrimar el hombro.
José Ángel

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy